martes, 14 de septiembre de 2010

La lenta introducción de la revolución en la agricultura

Vamos a comenzar este nuevo curso con un post dedicado a los cambios ("revolución") en la agricultura, uno de los primeros epígrafes del tema dedicado a la primera fase de la Revolución Industrial.
Cuando leemos el libro de texto (y los apuntes) tal vez podamos sacar la conclusión de que lo que denominamos revolución en la agricultura, tras sus inicios en el s. XVIII, tuvo un rápido desarrollo y se extendió por toda Europa con gran celeridad.
Pongamos un ejemplo: la máquina segadora que fue inventada por el norteamericano Cyrus Hall McCormick a comienzo de la década de los 30 del s. XIX. El invento tuvo gran aceptación entre los agricultores. El propio inventor comenzó a fabricar estas máquinas en una fábrica que fundó al efecto. Su segadora sería muy parecida a la representada en este dibujo:



Ahora observad estas máquinas que han segado en el campo español

Máquina 1

Máquina 2




Cuestiones:
  1. ¿Por qué fueron un avance significativo en la agricultura?
  2. ¿Cuándo estuvieron en funcionamiento en España? Pregunta en tu entorno familiar si las han visto funcionar y cuándo.
  3. Señala semejanzas y diferencias con la segadora de la ilustració.
  4. ¿Cómo se hace hoy la labor que hacían estas máquinas?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Porque pasó de ser una agricultura manual a una agricultura más mecanizada y de este modo, resultaba más fácil de realizar.

2.En mi entorno familiar no sabían contestarme, pero yo creo que estas máquinas funcionarían en España a partir de la Revolución industrial de España (mitad del s. XVIII a la mitad del s. XIX)

3.Ambas máquinas son muy parecidas, pero las fotos en color mucho más resistentes porque se ven ellas materiales más duros (hierro).

4. La labor que hacían estas máquinas ahora también es llevada a cabo por máquinas, mucho más modernas, que facilitan aún más el trabajo.

1ds6c dijo...

El comentario de antes era mio que era el primero que mandaba y no sabía muy bien como hacerlo

Anónimo dijo...

1DABS

1- Fueron un avance significativo en la agricultura porque suponia poder realizar mas trabajo en menos tiempo y sin necesidad de tener mucha mano de obra.

2- La segadora llega a España alrededor del año 1950 teniendo en cuenta que es inventada en el año 1934. En mi familia mi padre la a visto y utilizado en el año 1970 explicando que gracias a una palanca los peines bajaban y soltada la gabilla, y esto facilitaba mucho el trabajo.

3- La primera tiene un soporte para poder plegarla, es de madera y mucho mas sencilla, sin embargo, la segunda es de metal, mas compleja y requiere menos mano de obra y aparentemente no son necesarios animales que tiren de ella.

4-Hoy en dia se utilizan cosechadoras a motor lo que facilita la labor, teniendo el agricultor su tarea reducida al control de dicha maquina y almacenamiento del trigo.

Anónimo dijo...

1. Porque se pudo realizar el trabajo del campo de manera más rápida y cómoda.

2. A partir de los años 60.
Mi madre las vio en su pueblo (Vallunquera) en el año 1967 y se montaba en ella mientras su padre segaba.

3. Semejanzas: Las cuchillas son iguales, se atan a los burros.
Diferencias: las ruedas son diferentes; en una son de metal y en otra con la cubierta mas resistente, en la primera el señor va montado en ella y el la segunda la va empujando.

4. Con segadoras más modernas que van atadas a tractores y a una turbina que las va moviendo.


Contraseña: 1DX17

Anónimo dijo...

1. Porque supuso un aumento reconocido de la producción con mucho menos esfuerzo y con la mayor rapidez posible, además de necesitar mucha menos mano de obra.
2. Teniendo en cuanta que se creó en 1931, en España llegó sobre los años 50.
Mi madre vió una, pero no sabía ni como se manejaba ni las ventajas que suponía frente a la de la primera ilustración.
3. Como diferencias destaco el echo de que la segunda necesita menos mano de obra y aumenta la producción en un tiempo más reducido, además de que está hecha de metal mientras la primera de madera. La segunda es más manejable frente a la primera.
Como semejanzas que tienen la misma función, ocupan más o menos lo mismo, las dos tienen ruedas para ser manejadas con más facilidad..
4. Las tareas de hoy en día se realizan con cosechadoras propulsadas por un motor.
Éstas son manejadas por una persona que la va conduciendo por el territorio que quiera, elevando la producción y recortando el tiempo.
Es mucho más sencilla de manejar y sólo se necesita a una persona para ponerla en marcha.

1D989

Anónimo dijo...

1-Estas máquinas supusieron un gran cambio en la agricultura ya que gracias al avance tecnológico hacia que aumentara la productividad (ya que era mucho mas rápida y eficaz, por lo que se producía más en menos tiempo) dejando atrás las largas horas y el costoso trabajo de segar manualmente.
2-En España hubo un retraso de la industrialización agraria respecto al resto de Europa. Llego durante el siglo XIX, aunque eran muy costosas por lo que muchos pequeños campesinos no pudieron comprarlas. Yo no tengo constancia de que mis abuelos las hayan utilizado pero si que las han visto utilizar.
3-DIFERENCIAS:
el primer bloque de máquinas es tirado por tracción animal (podían ser vacas, bueyes o burros) mientras que las segundas son más modernas y llevan incorporados un motor.
las primeras son menos productivas que las segundas tanto por el número de veces que pasaba la segadora ,la capacidad de recoger la cosecha como por la velocidad.
SEMEJANZAS:
Ambas facilitaban el trabajo de el agricultor.
Si no poseías una segadora no podías competir en el mercado agrario.
4- yo creo que con máquinas mucho mas modernas y mas grandes (que abarquen más capacidad en un tiempo menor)

1D128

Anónimo dijo...

1d666

1. Porque se pasó de segar con hoz o con guadaña, a hacerlo mediante una máquina arrastrada por animales
2. -Maquina 1—maquina de segar o gavilladora—1831
-Maquina 2—maquina de segar—a partir de 1831 en adelante.
3. -semejanzas:Ambas siegan media racción animal.
-Difecencias: la primera siega y deja la mies suelta, preparada para recoger.La segunda: siega y además es atadora.
4. Hoy se siega la mies con cosechadoras.

belen g dijo...

1_por que gracias a estos inventos aumento la produccion de alimentos y tambien la supervivencia de la poblacion.

2_en los primeros años de la segundo mitad del siglo XVlll. No en mi entorno no han visto ninguna de estas maquinas.

3_las maquinas de la ilustracion tenian que ser tiradas por caballos o burros para que funcionacen y estas funcionan con motor

4_con maquinas



belen guachamin 1ºbach D

Anónimo dijo...

1-Fue un avance significativo porque se hizo mas rentable el trabajo en el campo porque permitió que los agricultores podrían trabajar mas superficies y no seria tan agotador ni tan esclavo como antaño. Mayor producción y menos mano de obra .Permitió aumentar y diversificar la producion de alimentos.
2-En 1830 fue inventada la maquina segadora.En mi entorno se lo pregunte a mi padre y me dijo que en épocas de cosecha y en el pueblo de su abuelo al final del verano.
3-Diferencias entre las dos segadoras es que una de las segadoras esta hecha de madera y otra es de metal ,una de ellas va con tracción mecánica y otra va con tracción animal. una tiene que bascular para quitar el cultivo y la otra parece que lo separa a un lado.Semejanzas las dos tienen aspas con cuchillas para cortar el cultivo ,
4-Hoy en día se acen maquinas mucho mas grandes, potentes y rápidas, y mas comodas para los operarios que las llevan por ejemplo cabinas insonorizada, climatizadas, asientos muy comodos y con comunicaciones

1D26A dijo...

1. ¿Por qué fueron un avance significativo en la agricultura?

Estas maquinas supusieron un gran avance ya que se suprimió el trabajo manual por el de las herramientas facilitando las labores agrícolas.

2. ¿Cuándo estuvieron en funcionamiento en España? Pregunta en tu entorno familiar si las han visto funcionar y cuándo.
Estuvieron en funcionamiento durante la década de los 50 y 60. Mi padre las vio funcionar cuando tenía 5 años en 1962.
3. Señala semejanzas y diferencias con la segadora de la ilustración.
La máquina de la primera ilustración es más arcaica que la de la segunda. Tienen básicamente el mismo mecanismo. La primera de plegaba para poder conducir por los caminos y se desplegaba para trabajar la tierra y era conducida por bueyes o caballos. La segunda no disponía de ese mecanismo ya que no era necesario por su diseño.
4. ¿Cómo se hace hoy la labor que hacían estas máquinas?
Con máquinas mucho más modernas, más grandes y que funcionan con gasolina y son conducidas por una persona.

Anónimo dijo...

1. Porque antiguamente lo segaba con una hoz y con un dalle una persona.
Más tarde con una segadora tirada por mulos, posteriormente con una segadora mecanizada.
Esto supuso un avance muy grande, porque así podían hacer mejor la labor, es decir, podían segar con más rapidez y no necesitaban muchas personas para segar un campo grande.
2. En 1831. Ni mis padres ni mis abuelos las han visto funcionar, porque nunca han vivido en el campo, en ningun pueblo, siempre han vivido en una ciudad, en Burgos.
3. Semejanzas: las dos tienen la misma utilidad, es decir las dos son segadoras, sirven para segar las tierras.
Diferencias: la primera ilustración es una segadora que esta tirada por mulos, y es más antigua y la segunda ilustración también es una segadora pero esta mecanizada y es más moderna.
4. Hoy en día la labor que hacían estas máquinas es mucho más simple, puesto que se hace con unos tractores muy modernos, el proceso es mucho más rapido y mucho menos costoso, pero tiene una desventaja y esta es: que antes había mucho más trabajo en los campos, en las tierras, ahora esos trabajadores que trabajaban las tierras, el campo, son sustituidos por máquinas.

Anónimo dijo...

1.Fueron un gran avance en la agricultura debido a que eran las personas las que tenian que hacer todo el trabajo del campo y no producuian demasiado productos por eso con la llegada de las maquinas todas los trabajos los hacian las maquinas.
2.La maquina es una segadora y gavilladora . En España mi padre lo utilizo cuando tenia 10 años mas o menos en 1970 y la maquina era tirada por vacas y segaba el trigo y luego hacian gavillas para despues llevarla a la era y luego trilarla.
3.La diferencia que hay es que la primera tiene que ser remolcada y la segunda ya tiene su propio motor. La semejanza es que servian las dos para hacer gavillas y segar el trigo o la cebada.
4.Ahora todo ese trabajo, mas separar el grano, trillarlo y todos esos trabajos lo hace la cosechadora.

1D10M

1D132 dijo...

1. Por que antes de su aparición, los trabajos que estas realizaban se hacían manualmente y más lentamente, y hacen el trabajo de varias personas y mejor.

2. A partir de 1831. Mi familia no ha vivido en España, pero sí las han visto funcionar en Rumanía hasta la caída del comunismo.

3. Que una va con mulos y otra no.

4. Con máquinas mucho más sofisticadas y mucho más capacitadas para hacer el trabajo de más personas.

Pedro Oña dijo...

Anteriormente a estas máquinas segadoras las labores de siega se realizaban manualmente, con una hoz.
En España, estas máquinas estuvieron presentes hasta los años sesenta del s. XX en que fueron sustituidas por las primitivas cosechadoras a motor.Con esto quiero que comprendáis la lenta introducción de las mejoras en la agricultura.
Tienes semejanzas, en primer lugar las dos hacen lo mismo: siegan. La primera fue arrastrada por animales y la segunda también; aunque, al final, ésta fue tirada por los primitivos tractores. La primera siega, almacena la mies en la plataforma de madera (que se pliega para el transporte) y cuando ésta se llena la vacia por medio de los rastros de madera. La segunda siega y ata lo segado, de tal forma que lo va depositando en pequeños haces (para ello llevaba unos ovillos de cuerda que iban en el pequeño depósito azul que tiene dos agujeros). Ninguna de las tiene motor.

Unknown dijo...

Yo naci en 1940 mi padre tenia una atadora y en cuanto pude le ayudé a recoger los haces que mi padre llamaba fajos.

Pedro Oña dijo...

Gracias Honorio por tu comentario. Yo también he visto segar "las atadoras" que supusieron un gran avance para la siega. Recuerdo que su sistema atador se atascaba bastante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...