domingo, 15 de agosto de 2010

El emperador Hiro-Hito se dirige al pueblo anunciando la rendición de Japón en la II Guerra Mundial

Tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y el decidido avance norteamericano hacia el corazón de Japón, el gobierno japonés, que antes había rechazado la rendición incondicional propuesta por los Aliados en Postdam, expuso al Emperador que era inútil una resistencia que únicamente llevaría a la destrucción del Imperio. El Emperador Hiro-Hito aconsejó aceptar lo estipulado en Postdam (lo que no fue aceptado por diversos grupos de militares que protagonizaron diversos actos rebeldes e intentaron un golpe de estado) y el Gabinete comunicó a los Aliados que acptada la rendición siempre que se mantuviera el sistema imperial. El Secretario de Estado norteamericano, en nombre de los Aliados, contestó aceptando la condición de mantener el sistema imperial, pero con dos matizaciones: el emperador debería someterse a la autoridad del Comandante aliado mientras durase la ocupación y aceptar que sería el pueblo japonés el que decidiese electoralmente la especificidad del sistema imperial.
El 15 de agosto de 1945, mientras se producía un bombardeo aéreo sobre Tokio, Hiro-Hito se dirigió por radio al pueblo japonés. Esta alocución era un hecho insólito pues el pueblo japonés nunca antes había oído su voz.

"... a pesar de que todos han dado lo mejor —la lucha valiente del ejército y de las fuerzas navales, la diligencia y dedicación de Nuestros servidores del Estado y el servicio devoto de Nuestros cien millones de súbditos—, la situación de la guerra no se ha desarrollado necesariamente en provecho de Japón, mientras las tendencias generales del mundo se han vuelto contra su interés.
Además, el enemigo a empezado a utilizar una bomba nueva y muy cruel, cuya capacidad de provocar daño es realmente incalculable, provocando la muerte de muchas vidas inocentes. Si continuáramos luchando, no solo tendría como resultado el colapso y destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la completa extinción de la civilización humana.
Siendo así el caso, ¿cómo vamos Nosotros a salvar a Nuestros millones de súbditos, o a Expiarnos ante los espíritus benditos de Nuestros Ancestros Imperiales? Esta es la razón por la que Hemos ordenado la aceptación de las disposiciones de la Declaración Conjunta de las Potencias.
Las dificultades y sufrimientos a los que Nuestra nación quedará sujeta de ahora en adelante serán ciertamente enormes. Somos plenamente conscientes de los sentimientos más profundos de todos vosotros, Nuestros súbditos. Sin embargo, es de acuerdo a los dictados del tiempo y del destino que Hemos resuelto preparar el terreno para una gran paz para todas las generaciones que están por llegar soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible".
(texto tomado de Wikipedia)

Lo inusual de la alocución y mala calidad de la grabación hizo que muchos japoneses no se enterasen mucho de su contenido. Otros lo consideraron un acto de la propaganda enemiga. No hubo desordenes ni altercados populares. Decenas de personas (especialmente militares) no pudieron soportar tal humillación y optaron por el suicidio ritual (harakiri).

La firma de la rendición tuvo lugar días más tarde, el 2 de septiembre, a bordo del acorazado Missouri.






Firmas en el documento de rendición

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un interesante articulo, pero que opina sobre el poder del Emperador Hirohito o Showa, durante la Segunda Guerra Mundial.

Existe una controversia acerca de que si el Emperador llego a dirigir muchas de los ataques, incluyendo el ataque a Pearl Harbor, entre otros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...