sábado, 9 de enero de 2010

HA MUERTO TSUTOMU YAMAGUCHI, SUPERVIVIENTE DE HIROSHIMA Y NAGASAKI


Estaba ayer leyendo el suplemeto que la Aventura de la Historia dedica a la II Guerra Mundial y me llamó la atención que el 24 de marzo de 2009 el Gobierno japonés reconoció a Tsutomu Yamaguchi como superviviente al doble bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Este hombre estaba en viaje de negocios en Hiroshima en el día en que cayó la bomba, sufrió graves quemaduras; dos días después se trasladó a Nagasaki (a casi 300 Km) de donde era natural y donde vivía su familia y allí sufrió el segundo bombardeo. ¡Sobrevivir a dos bombardeos atómicos! Un doble “hibakusha” (nombre que se da en Japón a los supervivientes de las bombas atómicas). Este caso es el único reconocido oficialmente, aunque pudo haber otras varias personas en situación similar.
Curiosamente, un poco después leo la prensa y en los ovituarios de El País y El Mundo en los que se anuncia que este hombre murió el pasado 4 de enero, en Nagasaki, a los 93 años, ¡de un cáncer de estómago!, después de haber padecido muchas enfermedades relacionadas con la radiación recibida.
Inmediatamente, murieron unas 80.000 personas en Hiroshima y entre 40.000 y 70.000 en Nagasaki; en los meses siguientes las cifras pudieron alcanzar los 140.000 y 80.000 respectivamente, pero ¿cuántas murieron después debido a  los efectosde la radiación a medio y largo plazo? Los cálculos son muy dispares. En cualquier caso, lo que más llama la atención es la barbarie.
Volviendo a T. Yamaguchi, uno se informa un poco más y ve cómo, tras considerarse un hombre que vivía  "días de regalo", se dedicó a postular el desarme nuclear. Escribió un libro testimonio ("La vida regalada"), promovió el rodaje de un documental, pronunció conferencias (una en la sede de la ONU en 2006, era la primera vez que salía de Japón)...

Sirva este pequeño vídeo como recuerdo (no he encontrado algo similar en castellano).  ¡Descanse en Paz, Tsutomu Yamaguchi!


Tomado de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1DxWriZZ0Z4

1 comentario:

Cayetano dijo...

¡93 años tenía! ¿De qué madera están hechas ciertas personas para poder sobrevivir a tantas penalidades, recibir hasta radiaciones y llegar a tan avanzada edad? Increíble.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...