viernes, 11 de diciembre de 2009

LA MUERTE DE LA SUFRAGISTA EMILY DAVISON

Vídeo, procedente de TVE, subido a YouTube por canalchacal con impactantes imágenes de la muerte de la sufragista británica Emily Davison en el derby de Epsom


Es muy interesante leer la información que se aporta junto al vídeo sobre esta mujer y sobre el movimiento sufragista en general

1 comentario:

Anónimo dijo...

VICTORIA KENT

Nació en Málaga, en 1892. Hija de un comerciante de tejidos y de una humilde ama de casa, a los 25 años fue a Madrid a estudiar en el Instituto Cardenal Cisneros, y más tarde ingresó en la facultad de Derecho, donde cursó la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura en 1924.

En 1930 se convirtió en la primera mujer española que interviene como abogado, defendiendo ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina la sublevación republicana llevada a cabo por Álvaro de Albornoz.

Afiliada al Partido Radical Socialista, fue elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes y Directora General de Prisiones.

Se opuso a otorgar inmediatamente el voto femenino en España, ya que las mujeres españolas de esa época estaban muy influidas por la Iglesia y su voto seria conservador, por lo que perjudicaría a los de izquierdas.

En 1936 fue elegida diputada en las listas de Izquierda Republicana. Durante la guerra civil española se ocupó de la creación de refugios para niños y más tarde la enviaron a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París, para que se encargara de las evacuaciones de los niños.

Ante la llegada de los nazis tuvo que refugiarse en la embajada Mexicana donde tras estar perseguida por la policía franquista, la Cruz Roja le proporcionó vivienda y una identidad falsa: Madame Duval.
En este tiempo escribió "Cuatro años en París".

Posteriormente se trasladó a México donde dio clases de Derecho Penal en la Universidad.

En Nueva York fundó y dirigió la revista Ibérica, en la que publicaba las noticias llegadas desde España para los exiliados republicanos en Estados Unidos.

Murió en España en 1987.

1E22S

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...