miércoles, 4 de noviembre de 2009

El fusilamiento de Maximiliano


El pintor Manet plamó así el fusilamiento del emperador Maximiliano, las semejanzas con los Fusilamientos del 3 de Mayo que pintó Goya son evidentes (también hay diferencias)


  • Trata de explicar las diferencias y semejanzas que veas entre estos dos cuadros
  • Compara los contextos de ambos acontecimientos 

37 comentarios:

Javier dijo...

¡Hola!. Me llamo Javier Lirón, soy profesor de CCSS del colegio El Valle de Madrid. He entrado a este blog hoy por primera vez y, aunque este año mi actividad docente se centra en primer ciclo, he de decirte que voy a añadirte a mi lista de blogs favoritos. Tienes un blog muy completo, visual, claro,conciso... ¡Enhorabuena!.

Lo único que te podría recomendar es que cambiaras de blogger a wordpress, porque sus plantillas dan mucho más juego para poder ordenar toda la información. Pero vamos, que eso va por gustos. Yo fui "blogspotter" mucho tiempo, y ahora tengo que reconocer que wordpress me ha ganado el corazón.

Pues eso, que te agrego a mi lista de favoritos. Ah, por cierto, si quieres, algún día puedes visitar mi página http://elblogdesociales.wordpress.com. Estoy empezando, tanto en el mundo de la docencia como en el de las TIC, pero intento hacerlo lo mejor posible.

Anónimo dijo...

Las semejanzas son:
En España este cuadro relata la Guerra de La Independencia española ante los franceses. Pero también en México los insurrectos dieron una fiera batalla en la que terminó con la República.
El cuadro de GOYA es una ejecución de civiles que estaba destinada a despertar un odio hacia los franceses en España. Por lo que me consta Manet visitó el Museo del Prado y observó esta obra que le pudo influenciar en la suya.

El contexto histórico: EL CUADRO DE MANET.
El interés de Manet por mostrar episodios de la vida moderna le lleva a trabajar esta magnífica obra. En 1864, el archiduque Maximiliano de Austria fue llevado al trono de México por Napoleón III, emperador de la Restauración francesa. El objetivo era conservar un Estado títere sometido al neocolonialismo francés tras el período revolucionario. Esta política no fue vista con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se vieron obligados a subir los impuestos para financiar la empresa. En cuanto las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio mexicano, los nacionalistas del liberal Juárez capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía, el 19 de junio de 1867, en Querétaro. El suceso motivó la airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor.

El cuadro de GOYA.
Ya en 1814, después de la expulsión de los franceses que habían invadido España, Goya realiza estos dos cuadros, el 2 de mayo y el 3 de mayo en Madrid, para los que pidió una cantidad de dinero a la Regencia. Goya en esa época era sospechoso de afrancesado, y se inicia en él un sentimiento de ser perseguido o amenazado por el retornado Fernando VII. Aparte de la viva impresión que le había causado la guerra, que le impulsó a realizar sus famosos Desastres, estos dos cuadros le permiten en cierta manera afirmar su adhesión al pueblo español, más allá de sus compromisos intelectuales que le aproximaban a la cultura.
lo que vemos son las consecuencias de aquella resistencia de los madrileños. El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares, atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje en concreto es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados que aguardan su turno para ser fusilados. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden.
1ERAF.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Las semejanzas son:
1 En los dos cuadros aparecen fusilamientos
2 En ambos cuadros aparecen personas observando el fusilamiento
3 Ambos se realizan en lugares apartados

Las diferencias son:
1 En el primer cuadro hay un soldado que se niega a disparar, mientras que en el segundo no
2 En el segundo cuadro los fusilados piden clemencia, pero en el segundo no
3 En el primer cuadro el fusilamiento se realiza de día, sin embargo el segundo de noche con un faro que alumbra de forma excesiva a uno de los fusilados (rasgo del autor)
4 En el primer cuadro de fusila al gobernante y en el segundo al pueblo

Los contextos históricos se diferencian en la fecha y personas implicadas, pero son semejantes en que ambos fusilamientos se producen por el rechazo del pueblo ante el gobernante.

En el primer cuadro el fusilamiento se debe a que Maximiliano I había sido impuesto en México por Napoleón III, es decir, por los franceses.

En el segundo cuadro el fusilamiento se debe a que el pueblo de Madrid se había revelado contra el pueblo invasor, los franceses.

Un saludo 1EARL

Anónimo dijo...

El fusilamiento de Maximiliano es un cuadro del pintor francés Édouard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México,ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867 -En este cuadro se aprecia a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un paredón, remarcan al influencia de Goya. La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son unas fotografías tomadas el día de la ejecución.

El tres de mayo muestra un fusilamiento en el marco de la Guerra de Independencia Española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. Los galos eran impopulares en la península, y también en México. Fue en éste país donde los insurrectos les dieron una fiera batalla en la que finalmente triunfó la república. El cuadro de Goya es una ejecución de civiles, que estaba destinada a despertar el odio hacia los franceses en España. En resumen, la pintura del aragonés fue concebida como un episodio nacionalista

contra:1d123

Anónimo dijo...

Semejanzas: El horror que se obserba en ambos cuadros, la posición que adoptan los soldados a la hora de ejecutarlos, en los dos cuadros la pintura es oscura y están hechos sobre lienzo.
Diferencias: Las armas que se utilizaban en el fusilamiento de Maximiliano son mucho más desarolladas que las del fusilamiento del 3 de mayo, ya que se realizó bastantes años después (el fusilamiento del 3 de mayo está realizado en el año 1808 y el fusilamiento de Maximiliano está realizado en el año 1867), la luz que enfoca Goya en el cuadro del fusilamiento del 3 de mayo no se enfoca en el cuadro del fusilamiento de Maximiliano y la vestidura de los soldados en ambos casos es muy diferente.
En el contexto entre los dos cuadros cabe destacar que el fusilamiento del 3 de mayo está realizado sobre la montaña del príncipe pío y el fusilamiento de Maximiliano está realizado en el cerro de las campanas.

Contraseña particular:1D605

Anónimo dijo...

En el primer cuadro se ve el fusilamiento de Maximiano, dibujado por Manet, en el cual se puede ver al general Miramón, al pelotón de fusilamiento y al soldado que mira su fusil .Tras este grupo central de la imagen se ve un fondo de paisaje azulado que ha sido sustituido por un paredón por el que se asoma un grupo de gente. Este fondo azul, sustituido por un paredón, remarca la influencia de Goya.Manet con este cuadro intenta que el espectador sienta de critica en el cuadro, con la utilización de colorido oscuro que crea un contraste.
Sin embargo en el segundo cuadro, en el del fusilamiento del dos de mayo, está pintado con pocos detalles, se llega directamente al tema. Emplea una luz casi natural, que esta presente con la utilización de una lámpara, que en el cuadro emite mas luz de la que en realidad seria capaz de emitir, iluminando como foco principal al personaje de blanco (grupo de los revolucionarios).Este está rodeado de varias personas, entre las cuales se distinguen varios grupos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. En este cuadro, Goya no olvida a la iglesia. En la primera fila de las víctimas, arrodillado, aparece un fraile.
Los acontecimientos en la colina de Príncipe Pío están representados con grandes contrastes de luz, que reflejan la desigualdad en la situación real: a un lado los ocho soldados de infantería, que se ven desde el lado y representan con su fusil, el uniforme y el sombrero un muro; al otro las víctimas, un grupo variado y desesperado que espera indefenso ser fusilados.
Las semejanzas entre estos dos cuadros son: la fuerza militar es la que cobra el poder frente a los revolucionarios, y la angustia que sienten al ver que les llega su muerte.
El contexto en el primer cuadro, es un día luminoso frente a un muro, que tras el se ve un grupo de gente y de fondo un paisaje con vegetación. Mientras que en el segundo, se ve que es de noche y que solo es la luz de una lámpara la que ilumina la escena. También se ve que están contra una pared los revolucionarios, y de fondo se ve el paisaje de un pueblo, con su iglesia.
1es7a

Anónimo dijo...

Tiene varias semejanzas una de ellas puede ser que los dos cuadros tienen una temática bélica o una muerte violenta, en los dos cuadros los soldados dan la espalda y en los dos hay personas presenciando la acción.
Las diferencias son que en el cuadro de los Fusilamientos del 3 de Mayo los que van a morir no ponen resistencia, la pintura es oscura y al final del cuadro se ven unas casas de Madrid, la luz provine de un faro que se encuentra entre los fusilados y los soldados y en cuanto los fusilados el que más destaca es el siguiente fusilado con camisa blanca.
Las víctimas forman tres grupos definidos, los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos.
En el fusilamiento del emperador Maximiliano en cambio tras las figuras contemplamos un paredón y al fondo el paisaje es azulado, no se ve ningún edificio sino se ve la ladera de una montaña, solo hay un grupo de victimas.
El contexto histórico del cuadro de Goya es cuando Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia ordenada por los franceses. Un día después la situación se descontroló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños.
En el cuadro de Manet después de tres años de que Maximiliano reino en Méjico los mejicanos se amotinaron y le quitaron el poder y le ejecutaron.

Anónimo dijo...

Tiene varias semejanzas una de ellas puede ser que los dos cuadros tienen una temática bélica o una muerte violenta, en los dos cuadros los soldados dan la espalda y en los dos hay personas presenciando la acción.
Las diferencias son que en el cuadro de los Fusilamientos del 3 de Mayo los que van a morir no ponen resistencia, la pintura es oscura y al final del cuadro se ven unas casas de Madrid, la luz provine de un faro que se encuentra entre los fusilados y los soldados y en cuanto los fusilados el que más destaca es el siguiente fusilado con camisa blanca.
Las víctimas forman tres grupos definidos, los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos.
En el fusilamiento del emperador Maximiliano en cambio tras las figuras contemplamos un paredón y al fondo el paisaje es azulado, no se ve ningún edificio sino se ve la ladera de una montaña, solo hay un grupo de victimas.
El contexto histórico del cuadro de Goya es cuando Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia ordenada por los franceses. Un día después la situación se descontroló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños.
En el cuadro de Manet después de tres años de que Maximiliano reino en Méjico los mejicanos se amotinaron y le quitaron el poder y le ejecutaron.

contraseña. 1d112

Anónimo dijo...

El Fusilamiento del 3 de Mayo reproduce con sus recursos esta misma contradicción: los españoles concentran la luz, concentran el color y concentran la expresión en sus rostros, elementos que dan vida a la pintura; por el contrario, los franceses, carecen de color, carecen de luz y carecen de rostro y expresión, elementos que quitan vida a la pintura. Es curioso, los fusilados, que van a morir, parecen llenos de vida; mientras que los verdugos, son los que matan y por ello están llenos de muerte. Se deja claro así quiénes son las víctimas y quiénes los cobardes.

En el Fusilamiento de Maximiliano se aprecia a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un paredón, remarcan al influencia de Goya. La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son unas fotografías tomadas el día de la ejecución.
Manet descuella aquí un verismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión crítica en el cuadro, con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, predecesora, como la del aragonés, del impresionismo.

Los contextos históricos:
El tres de mayo muestra un fusilamiento en el marco de la Guerra de Independencia Española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. Los galos eran impopulares en la península, y también en México. Fue en éste país donde los insurrectos les dieron una fiera batalla en la que finalmente triunfó la república. El cuadro de Goya es una ejecución de civiles, que estaba destinada a despertar el odio hacia los franceses en España. En resumen, la pintura del aragonés fue concebida como un episodio nacionalista.

Édouard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867,o hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado. Incluso, el escritor Víctor Hugo pidió al presidente mexicano Benito Juárez perdonar la vida a Maxmiliano, siéndole negada la petición.

1D333

Anónimo dijo...

Las diferencias entre el cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo,y el fusilamiento del emperador son varias.
Por ejemplo en uno es a la luz del dia y el otro por la noche iluminado por un enorme faro.En el cuadro del 3 de mayo existen varios personajes que presencian el drama,parecido al otro cuadro que se obseraban personas por detras del muro.
En el del 3 de mayo esta ambientado en madrid en la montaña del principe pio.En este fusilan a los ciudadanos de madrid,mientras que en el de Manet fusilan a Maximiliano el emperador de Mexico.

Un Saludo-169

Anónimo dijo...

Diferencias:
En primer lugar, hay una diferencia de años entre los dos cuadros. El de Goya fue realizado en 1814 y el de Manet en 1867. Precisamente, Manet se inspiró en Goya (al que admiraba) para hacer su composición.
La primera obra representa el fusilamiento del emperador Maximiliano en Querétaro (México) el 19 de Junio de 1867. El segundo, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (Madrid) el 3 de Mayo de 1808.
La composición de Goya es oscura, la lámpara que se observa en el suelo es la fuente de luz del cuadro. Están más iluminadas las víctimas (a los cuales vemos el rostro) que los verdugos que disparan. Entre las víctimas se observan algunos que esperan a ser ajusticiados y otros que yacen. El cuadro de Maximiliano es más claro y todos están iluminados por igual.
Se ve como en el acontecimiento español, los perseguidos son miembros de las clases más bajas y quizás algún miembro del bajo clero. En México, se observa como es ajusticiado un emperador y sus generales (diferencia de clases de uno a otro).
Manet utiliza menos dramatismo en su obra. Observamos a un hombre apartado a la derecha distraído, cargando un fusil.

Semejanzas:
La predisposición de las personas en el cuadro es la misma. Los soldados a la derecha y las víctimas a la izquierda.
Las dos son pinturas históricas.
Pertenecen a la misma corriente artística, el impresionismo.
Las dos obras representan una muerte violenta, un fusilamiento

Comparación de contextos:
En "Los fusilamientos del 3 de Mayo", el aragonés Goya presenta la culminación de los hechos ocurridos el día anterior, cuando el pueblo madrileño plantó cara y se sublevó a los franceses en 1808, en la guerra de la Independencia.
En "La ejecución del emperador Maximiliano" se representa lo siguiente: Maximiliano de Austria había sido colocado en el trono mexicano por Napoleón III, representando así un estado títere. Los franceses no vieron esto bien, y tuvieron varios problemas con lo cual al final se retiraron, pero los nacionalistas del liberal Juárez acabaron fusilándole a él y a sus generales, Miramón y Mejía.

1E712

Anónimo dijo...

Diferencias:
- En el primer cuadro apreciamos al general Miramón, al pelotón de fusilamiento y al soldado que revisa su fusil. Tras las figuras contemplamos un fondo de paisaje azulado que ha sido sustituido por un paredón en el lienzo definitivo. En el segundo cuadro, hay grandes contrastes con respecto a la desigualdad de las fuerzas en la situación real: a un lado los ocho soldados de infantería, que se ven desde el lado y representan con su fusil, el uniforme y el sombrero un muro; al otro las víctimas, un grupo variado y desesperado que espera indefenso ser fusilados.
-Un fondo oscuro, sustituido por un paredón, que remarcan la influencia de Goya.

-El colorido oscuro del primero crea un contraste ,y crea al espectador una impresión crítica del cuadro. En cambio el segundo emplea una luz más natural.
-En el segundo, las víctimas forman tres grupos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. En el otro, solo hay gente mirando y dos personas alrededor.
-En uno de los cuadros, Maximiano levanta las manos y lleva puesta una camisa blanca y en el otro tiene las manos abajo y va con ropa oscura y un gorro.
Semejanzas
Hay siete soldados que pertenecen al pelotón de fusilamiento apuntando a Maximiliano, y otra gente mirando el suceso.
Contextos:
En el primer cuadro, aparece el pelotón apuntando a Maximiano que está rodeado de dos señores. Hay un paredón detrás y gente mirando, escandalizada. De fondo hay una montaña con arbustos. Es un día claro.
En el segundo, Maximiano se ve más iluminado que el resto del cuadro, rodeado por gente a punto de fusilar y gente muerta. El suceso ocurre en una colina.En el fondo aparece la imagen de una iglesia. Parece que es de noche.

1E208

Anónimo dijo...

La primera diferencia es que uno se produjo en Mexico y el otro en España.El fusilamiento de maximiliano lo pinto Manet y el del 3 de Mayo lo pointo Goya.El primer cuadro se produjo cuando era de dia y el segundo cuando ya era mas de noche.Una de las semejanzas es que los dos pintores decidieron usar para pintar el cuadro el oleo sobre lienzo.Los dos fusilamientos fueron muy cerca a las victimas.Estos dos cuadros se pintaron en el siglo XIX con una diferencia de 60 años.La posicion de los soldados es similar.La profunda impresión que causó en la conciencia de Manet la ejecución del emperador Maximiliano y sus generales Mejía y Miramón el 19 de julio de 1867 en Querétaro le llevó a realizar diversos lienzos con esta temática. Por razones que desconocemos, el propio Manet decidió romper uno de los grandes lienzos, siendo éstos los fragmentos que se conservan. En ellos apreciamos al general Miramón, al pelotón de fusilamiento y al soldado que revisa su fusil. Tras las figuras contemplamos un fondo de paisaje azulado que ha sido sustituido por un paredón en el lienzo definitivo. En este supuesto boceto hay también influencias del cuadro Los fusilamientos del Dos de Mayo de Goya que el pintor pudo contemplar en Madrid. El verismo casi fotográfico que exhibe Manet viene determinado por su interés en causar una profunda impresión en la crítica con su cuadro, interesándose por los uniformes de los soldados y sus posiciones a la hora de ejecutar a las víctimas. El colorido oscuro que caracteriza la primera etapa artística del maestro se encuentra presente en esta obra, aclarado por las tonalidades blancas de los correajes y la camisa del general, que crea un contraste muy habitual en su producción. El exquisito dibujo que exhibe Edouard es habitual en sus obras, aun cuando el Impresionismo influya en años venideros. 1e214

Anónimo dijo...

SEMEJANZAS:
La posicion que tienen en los soldados a la hora de fusilar.
En los dos cuadros hay gente observando el fusilamiento.


DIFERENCIAS:
En el segundo cuadro hay un tipo de farolillo que alumbra al que va a ser fusilado.
En el primer cuadro solo hay tres personas que esperan ser fusiladas mientras que en el segundo hay bastantes mas.
En el primer cuadro es de dia y en el segundo es de noche.
En el segundo cuadro las víctimas forman tres grupos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. Los grupos se ven de derecha a izquierda

CONTEXTO:
En el primer cuadro la ejecución del Emperador Maximiliano en 1867 en Queretano. Se ve al peloton de fusilamiento y al soldado que revisa su fusil. Le fusilaron por atentar contra la indepemdencia de Mexico.

En el segundo cuadro el acontecimiento ocurrio en mayo 1808 en Madrid. Napoleón manda matar a todos los madrileños que fueran encontrados con armas.


Codigo del blog: 1D092

Anónimo dijo...

Estos dos cuadros representa un fusilamiento:

En el cuadro de Goya: El cuadro esta representado de noche, lo que puede decir que se hizo a escondidas, sin querer que lo viera la sociedad mientras que en el cuadro de Manet es de día y tienen público.
En el cuadro de Goya se aprecia muy bien la cara de sufrimiento y de terror de los que iban a ser fusilados (civiles) y como el pintor no muestra la cara de los verdugos, que no tienen importancia,son anonimos y cumplen ordenes .Las caras de los fusilados tienen mucha expresividad unos estan tapados y dan la espalda a la muerte, mientras otro el principal que a su vez Goya le pinto de blanco para que destacara más y esta en la zona de mayor luminosidad del cuadro, esta dispuesto a que le maten por su pueblo, sus ideas, no se va a echar atrás.Mientras que Manet retrata a los fusilados con cara de indiferencia no expresan sensaciones.
Goya intenta despertar el odio hacía los franceses en España.
Puede que el cuadro de Goya sea tan realista porque se dice que acudió a las montaña de Principe Pío la noche del 2 de Mayo con su sirviente Isidro, es algo que no se sabe seguro.
Manet nos permite ver la cara de los que fusilan, son militares y estos no son anónimos, a los que matan son gente importante con nombre conocido, como el emperador de Mexico y sus generales.
Es muy significativo que Maximiliano este en esta escena con el típico gorro mejicano, mostrando el aprecio por su país.

Algo que es común pero no igual son los unifomes: en el cuadro de Goya todos los que fusilan van vestidos similar, pero no con la limpieza que van en el cuadro de Manet; ademas en esté se aprecía bien quién es el que manda ya que lleva los zapatos y gorra distintos. Tambien se aprecia la diferencia entre la vestimenta de los que van a ser fusilados en ambos cuadros.

Una de las principales similitudes es que en los dos cuadros los que mataban eran franceses los del 2 de Mayo mandados por Napoleón y el de Maximiliano por Napoleón III.El fusilamiento del 2 de Mayo fue en España en Madrid en las montañas de Principe Pío y fue porque se sublevó el día anterior el pueblo mientras que el de Maximiliano fue

Se piensa que Manet tomo ejemplo del cuadro de Goya, por eso se pueden parecer en que ambos tienen algo detrás un muro o una montaña, el primer proyecto de Manet tenía un fondo azul que sustiyó por un muro cuando vió en Madrid el cuadro de Goya.


1E202

1EOSN dijo...

Semejanzas:
En los 2 cuadros se ve el drama que pasan los ciudadanos ante la muerte de sus vecinos.

Diferencias:
-Manet debía de estar a favor de las ejecuciones pues no representa con gran detalle a los fusilados,Goya se puede ver con claridad que no quiere su fusilamiento pues representa con gran drama a los fusilados.
-Manet plantea que aunque lo pasen mal los aldeanos viendo la muerte de sus vecinos se esconden para que no les toque a ellos,Goya representa que estan dispuestos a morir;si 1 muere los demas tambien

Anónimo dijo...

Las semejanzas son que en ambos cuadros se produce un fusilamiento, en las dos hay gente mirando éste fusilamiento, en ambos casos hay un cabecilla que es al que representan los pintores en medio del cuadro y a los súbditos de estos cabecillas. Las diferencias son que en uno ( méxico ) el fusilamiento se hace de día y en el otro de noche , otra diferencia es que el de arriba el fusilamiento esta alejado de la ciudad y en el de abajo esta en plena ciudad y como ultima diferencia es que en el de méxico no han matado ha nadie todavía y en el de el 3 de Mayo ya habían matado a gente.

contraseña: 1d152

1e619 dijo...

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LOS CUADROS

Fusilamientos del 3 de mayo:

El protagonista absoluto es el pueblo.
Lo que vemos son las consecuencias de aquella resistencia de los madrileños.
Dos grupos protagonistas:
-Por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador, rostros vulgares, atemorizados y desesperados.
Destaca en el cuadro el que va a ser fusilado que esta en el medio del cuadro iluminado, detrás, los otros sentenciados que aguardan su turno para ser fusilados.
-Por otro lado lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia.

Fusilamiento de Maximiliano:

Apreciamos al general, al pelotón de fusilamiento y al soldado que revisa su fusil.
Quería provocar interés en causar una profunda impresión en la crítica con su cuadro, interesándose por los uniformes de los soldados y sus posiciones a la hora de ejecutar a Maximiliano.
Crea tonalidades blancas de los correajes y la camisa del general, que crea un contraste muy habitual en los cuadros de Manet.

CONTEXTO HISTORICO DE LOS CUADROS

Fusilamientos del 3 de mayo:

Los fusilamientos del 3 de mayo, lo que va a mostrar el pintor español, son las consecuencias de aquella resistencia del día anterior, y el consecuente fusilamiento de los responsables del alzamiento en Madrid.

Fusilamiento de Maximiliano:

Manet interpreta este episodio desde el punto de vista del crítico feroz al sistema imperialista del régimen francés. Así, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio de los pecados de Francia, fusilado por un escuadrón de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el francés.

Anónimo dijo...

En ambos cuadros podemos apreciar un gran realismo en la pintura.

En el cuadro de los "Fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya (cuadro 1) podemos ver a los soldados encargados der la ejecución sin rostros, su rostro no se muestra, despersonalizados.
Por el contrario, en el cuadro de Manet (cuadro 2) podemos ver las caras de los soldados, así como unos soldados perfectamente uniformados uno de los cuales se encuentra revisando su fusil. En ambos cuadros los soldados se encuentran en formación, en posiciones para ejecutar a las víctimas.

En el cuadro 1 las víctimas constituyen un grupo qe se muestra con caras de horror, así como en el suelo ensangrentado se pueden ver los cuerpos de los muertos amontonados.
En el cuadro 2, por el contrario, se encuentran representados el emperador Maximiliano y sus generales Mejía y Miramón.

El principal punto del cuadro 1, así como su foco de luz, es una figura que podemos ver arrodillada con los brazos en alto y que está a punto de ser fusilada. Detrás hayotros personajes que aterrorizados están presenciando el drama.
El cuadro 2, muestra un contenido oscuro, dando principal importancia a detalles pintados en blanco, como puede ser la camisa del general.

En el cuadro de Goya (1) se puede ver como fondo una montaña desolada y una pequeña parte del pueblo de Madrid.
El cuadro de Manet (2) la acción tiene lugar delante de un muro de piedra.



1D192

Anónimo dijo...

En ambos cuadros podemos apreciar un gran realismo en la pintura.

En el cuadro de los "Fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya (cuadro 1) podemos ver a los soldados encargados der la ejecución sin rostros, su rostro no se muestra, despersonalizados.
Por el contrario, en el cuadro de Manet (cuadro 2) podemos ver las caras de los soldados, así como unos soldados perfectamente uniformados uno de los cuales se encuentra revisando su fusil. En ambos cuadros los soldados se encuentran en formación, en posiciones para ejecutar a las víctimas.

En el cuadro 1 las víctimas constituyen un grupo qe se muestra con caras de horror, así como en el suelo ensangrentado se pueden ver los cuerpos de los muertos amontonados.
En el cuadro 2, por el contrario, se encuentran representados el emperador Maximiliano y sus generales Mejía y Miramón.

El principal punto del cuadro 1, así como su foco de luz, es una figura que podemos ver arrodillada con los brazos en alto y que está a punto de ser fusilada. Detrás hayotros personajes que aterrorizados están presenciando el drama.
El cuadro 2, muestra un contenido oscuro, dando principal importancia a detalles pintados en blanco, como puede ser la camisa del general.

En el cuadro de Goya (1) se puede ver como fondo una montaña desolada y una pequeña parte del pueblo de Madrid.
El cuadro de Manet (2) la acción tiene lugar delante de un muro de piedra.



1D192

Anónimo dijo...

En el cuadro de Goya "Los fusilamientos del 3 de Mayo", por ejemplo, se muestra la ejecución de unos civiles, para poder mostrar el odio contra los franceses en España.
En el cuadro de Manet "El fusilamiento de Maximiliano", está echo en la época de la Guerra de Independencia de España, cuando los franceses la invadieron.Es u cuadro nacionalista.
Otras de las diferencias es que en el cuadro de Goya el fusilamiento esta echo cuando es de noche y se tienen que alumbrar gracias a un faro puesto en el suelo y en el de Manet al ser de día.
En el cuadro de Manet, por ejemplo, mientras les están fusilando hay un público observando, en cambio en el de Goya no lo hay.
También el cuadro de Goya, el fusilamiento está echo en una montaña, mientras que en el de Manet en plena calle detrás de un muro.
Algunas de las semejanzas es que los dos cuadros son de la misma época y corriente artística.
También en ambos cuadros hay varios soldados fusilando.

1E04s

Anónimo dijo...

Estos cuadros muestran dos fusilamientos muy distintos pero muy parecidos a la vez.
Uno de ellos tiene lugar en España durante la guerra de independencia española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. Ante esto el pueblo de Madrid se levantó y con él, el pueblo español luchó contra la dominación francesa, luchando por defender la patria. El cuadro de Goya muestra la ejecución de unos civiles que mueren al defender su tierra. Por ello el cuadro toma un matiz nacionalista a la vez que intenta despertar el odio hacia los franceses ante este hecho.
Los franceses eran impopulares en España pero también en México.
Es allí donde tiene lugar el segundo cuadro. Es el fusilamiento de Maximiliano.
En el se puede observar a Maximiliano junto a Miramón y Mejía. En 1864 éste fue llevado al trono de México por Napoleón III. El objetivo era conservar un Estado sometido al neocolonialismo francés tras el período revolucionario. En cuanto las tropas francesas se retiraron de México, los nacionalistas fusilaron a Maximiliano. Manet interpreta este episodio como una crítica al sistema imperialista del régimen francés. Maximiliano es fusilado por un escuadrón de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el francés.

Una semejanza que se observa es que ambos tienen motivos nacionalistas. En un cuadro al fusilar a Maximiliano, y en el otro al ser fusilados por defender la nación.
También que ambos tienen como detonante la presencia de los franceses.
Las diferencias son notables por ejemplo que en uno es de día y en otro de noche, ya que en España los fusilamientos eran al amanecer. En uno el fondo es un paredón mientras que en el otro se ve una iglesia.
Pero sin duda la mayor diferencia quizás sea el hecho de que en el fusilamiento del 3 de Mayo, sea hacia una multitud nacionalista. Mientras que en el fusilamiento de Maximiliano, sea la nación quien desea el fusilamiento.


1E2B6

Anónimo dijo...

Fusilamiento del 3de Mayo: El tres de mayo muestra un fusilamiento en el marco de la Guerra de Independencia Española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. En éste país donde los insurrectos les dieron una fiera batalla en la que finalmente triunfó la república. La intención de Goya en este cuadro es plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa, al inicio de la Guerra de la Independencia Española.

Fusilamiento de Maximiliano: es un cuadro del pintor francés Édouard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867. Probablemente lo hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado.

Semejanzas:
-El fusilamiento de Maximiliano sustituye el color azul por un muro de fusilamiento.
-Los dos utilizan colores oscuros.

Diferencias:
-En la primera es de día y no se enfoca directamente a Maximiliano, en cambio, en la segunda es de noche, y así la luz enfoca directamente a los fusilados el 3de mayo.
-En el de Goya el pueblo esta mirando y en el de Manet no.


1E465

Anónimo dijo...

El tres de mayo muestra un fusilamiento en la Guerra de Independencia Española, cuando los franceses invadieron España y raptaron a la familia real. Los franceses no estaban bien vistos en la península, y tampoco en México. Fue en éste país donde los insurrectos les dieron una fiera batalla en la que finalmente triunfó la república. El cuadro de Goya es una ejecución de civiles, que estaba destinada a despertar el odio hacia los franceses en España.Mientras que en México Maximiliano fue ajusticiado por los republicanos que querían acabar con el Segundo Imperio Méxicano.




Semejanzas:En el cuadro de Maximiliano hay un fondo azul, sustituido por un paredón,que remarcan la influencia de Goya.También crea el cuadro con pinturas oscuras a pesar de que normalmente utilizaba mucho colorido al igual que en el cuadro de Goya.


Diferencias: en el cuadro de Monet no se enfoca a Maximiliano directamente mientras que en el de Goya el punto de luz apunta directamente a los fusilados que destacan más debido a que en este cuadro es de noche, en el de Goya está el pueblo mirando mientras que en el de Monet no.









1E023

Anónimo dijo...

Semejanzas:
Ambos fusilados cuentan con un buen numero de soldados que son los encargados de efectuar la ejecucion.
Los pintores destacan la figura de la persona que va a ser ejecutada, en el primer ejemplo descata al fusilado con un color distinto de ropa y color de piel, ademas el humo sale hacia los lados y deja como en un plano central la figura pricipal de ese cuadro.
En el segundo ejemplo la victima del fusilamiento es destacado con una gran iluminacion y en el centro de toda la imagen.Otra semejanza es que nunca estan solos los ejecutados ya que siempre cuentan con un numero de personas que tambien seran ejecutadas.Pero la gran semejanza es que ambos cuadros aunque de epocas diferentes intentan denunciar los fisilamientos que muchas veces se efectuaban a personas inocentes.

Diferencias:
La epoca en la que se pintan estos cuadros es diferente, el lugar que representan tambien cambia ya que un lugar es Madrid y el otro es Mexico.En el cuadro que representa la ejecucion de Naximiliano hay un soldado que parece que no dispara como si fuese el que diera la orden de ejecuccion.

Anónimo dijo...

Los cuadros presentan claras semejanzas ya que ambos reproducen un fusilamiento a manos de un grupo de soldados armados.

Pero las diferencias también son claras.

El cuadro de Goya se caracteriza por una mayor emotividad, ya que utiliza colores cálidos, hay un gran contraste entre luces y sombras (ya que es de noche y se alumbra lo más importante con un farol), las figuras tienen mucho volumen, y la gran expresividad y disposición de los personajes (los cadáveres en el suelo rodeados de sangre, los que esperan su muerte, y los que están obsrvando como ajustician a sus compañeros).

Por el contrario, el cuadro de Manet no tiene tanta expresividad, los colores que utiliza son más fríos,no hay contrastes de luz y sombra (puesto que es de día), las figuras son mucho más planas, y suspersonajes apenas muestran expresión alguna (todos los soldados estám en lamisma posición y visten igual y a los que están usilando, están practicamente impasibles).

En la obra de Manet el fondo es un mur de piedra, sin embargo en la de Goya se ve el contraste entre el cielo negro y la zona iluminada, lo que da una gran emotividad al cuadro.

Una diferencia muy clara es que en los fusilamientos del 2 de Mayo, fusilan al pueblo, mientras en el fusilamiento de Maximiliano, fusilan a los líderes de una nación.


El contexto de ambos cuadros es muy distinto.

Tras la invasión española por las tropas napoleónics, el dos de mayo elpueblo de Madrid se levanta contra su invasor, y el tres los ejecutan.

En el otro, tras la presentación de Maximiliano como emperador de Mexico por Napoleón III, ciando las tropas de éste abandonan el país y el emperador queda desamparado, los nacionalistas que apoyaban a Juárez lo fusilaron junto a sus dos generales Mejía y Miramón, el 19 de Junio de 1867.

Los dos tienen en común el sentimento nacionalista. En el primero por parte de los fusilados y en el segundo por parte de los que fusilan.

1E22S

Anónimo dijo...

El fusilamiento de Maximiliano es un cuadro del pintor francés Édouard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867.

Manet realizó tres bocetos preparatorios para esta obra, de los cuales éste es el más logrado y el más conocido a nivel internacional. Probablemente lo hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado. Incluso, el escritor Víctor Hugo pidió al presidente mexicano Benito Juárez perdonar la vida a Maxmiliano, siéndole negada la petición.
En este cuadro se aprecia a Miramón y a un soldado revisando su fusil. Un fondo azul, sustituido por un paredón, remarcan al influencia de Goya. La principal fuente gráfica del pintor para este cuadro son unas fotografías tomadas el día de la ejecución.

Manet descuella aquí un verismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión crítica en el cuadro, con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, predecesora, como la del aragonés, del impresionismo.

1D538

Anónimo dijo...

1DRNN

-Semejanzas entre las dos obras:

Los dos autores centran el tema en un fusilamiento, son dos críticas hacia las ejecuciones que han realizado las tropas napoleónicas.
Siguen la misma técnica en el tratamiento de las telas y el espacio.
Las vestimentas que portan sus protagonistas tienen importancia en ambos cuadros, por un lado, en el cuadro de Goya, la casaca blanca que lleva la víctima simboliza que muere con el pecho descubierto, mientras que el de Manet, es un símbolo de humillación.

-Diferencias:

Goya pone más dramatismo y emoción, sin embargo, Manet lo elimina dibujando claras líneas verticales y horizontales.
En los fusilamientos del 3 de mayo, Goya consigue gran contraste entre sus personajes utilizando un único foco de luz proyectado sobre el protagonista, en la ejecución de Maximiliano la luz y el color son más planos.

-Contexto histórico:

El 3 de mayo enseña un fusilamiento durante la Guerra de la Independencia Española, en la cual, los franceses gobernados por Napoleón, invaden la Península, tras haberles tendido una trampa al monarca español Fernando VII y a su padre Carlos IV, el territorio queda garantizado ante Napoleón.
Con este cuadro, el autor representa la lucha del pueblo frente a los invasores y su odio contra ellos.
En la montaña de Príncipe Pío se muestra una imagen fría de los momentos por los que pasaba, como el resto de España, la ciudad de Madrid.

El fusilamiento de Maximiliano es el referente de la ejecución de este emperador, junto con sus generales, Miramón y Mejía, ocurrida en 1867, en México.
Cuando las tropas francesas comenzaron su retirada, Maximiliano empezó a perder territorios y poder, lo que hizo que sus detractores acabaran con su vida, en un pelotón de fusilamiento.

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:
Fusilamientos del 3 de mayo.
- realizado en 1814.
- Fondo azul.

El fusilamiento de Maximiliano.
- realizado en 1867.
- En el fondo aparece un paredón.

SEMEJANZAS:
-Pintura oscura.
-imágenes que muestran el horror.

En los fusilamientos del 3 de Mayo, el autor expresa toda su violencia, con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad del hombre y su exasperado y rebelde deseo de libertad.

En el Fusilamiento de Maximiliano, el autor lo hizo con intención de generar un hondo sentimiento en la sociedad parisina, afectada por el fusilamiento del que fuera archiduque de Austria y a quien su gobernante Napoleón III había ayudado.

1D091

Anónimo dijo...

Bueno pues tenemos 2 cuadros de distintos fusilamientos: El de Maximiliano I de México y el segundo Se trata de un cuadro del pintor aragonés Francisco Goya y Lucientes, titulada El tres de Mayo. La pintura está realizada sobre un lienzo utilizando la técnica del óleo. La composición se divide en dos partes; la primera, a la izquierda, la compone un grupo de civiles, unos doce, en distintas posturas; uno se tapa la cara, otros ya muertos yacen en el suelo, otro aparece rezando, otro con los brazos abiertos... La parte de la derecha la conforman un grupo de seis soldados que apuntan con sus fusiles al grupo de civiles que tienen delante. En el lado del grupo de civiles, se encuentra la montaña del Príncipe Pío. Y al fondo, se aprecia una arquitectura perteneciente a la ciudad de Madrid y la negra noche donde se desarrolla la acción, y que cubre el resto de la composición.
Todo esto serían semejanzas.
En cuanto a diferencias se ve claramente como la noche y el dia resalta mas la accion en el lienzo de goya, la formacion del escuadron de fusilamiento...

1d088

Anónimo dijo...

El segundo cuadro representa el fusilamiento de civiles madrileños como castigo por su rebelión contra los franceses en la montaña del Príncipe Pío. El cuadro es un evidente mensaje contra la guerra y sus crueldades. Los diferentes gestos son el testimonio claro del horror ante la muerte. Pero, sin duda, el hombre de camisa blanca iluminado por el farol, recordando al Cristo crucificado, representa el centro simbólico de toda la obra. La única luz artificial proviene de un farol que divide el cuadro de manera simbólica en dos partes: la luz, que ilumina al heroico e inocente pueblo de Madrid, y la oscuridad, deshumanizando al pelotón de fusilamiento. Este sirvió de modelo a Manet "Fusilamiento del emperador Maximiliano" (1867), en el Cerro de las Campanas.En este el pelotón de fusilamiento viste uniformes franceses, seguramente, para humillar aun más a la victimas.
Diferencias:
_ En el 1º la luz diferencia los grupos pero en el otro la luz es la misma para los dos grupos.
_ A diferencia de la obra de Goya Manet elimina todo dramatismo en la escena utilizando líneas verticales(soldados) y horizontales(fusiles), y también la escasa distancia entre víctimas y verdugos junto a la actitud distraída del soldado de la derecha restan credibilidad en el cuadro.
Semejanzas:
_ Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística.
_ Se vinculan a través de la temática: una muerte violenta.

Anónimo dijo...

En los fusilamientos del tres de mayo de Goya su intención al elaborarlo es plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española.
El cuadro del fusilamienoto de Maximiliano relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México, ocurrida en Querétaro el 19 de junio de 1867.Maximiliano era un gobernante que se encontraba allí por obra del rey de Francia y cuyo gobierno no era aceptado por las gentes mexicanas.

En ambos cuadrosla luz se centra en el personaje que esta siendo ajusticiado y ambos cuadros se tienen como un episodio nacionalista.
Se dice que Manet se inspiró en el cuadro de Goya para realizar su obra.
1d666

Pedro Oña dijo...

Los comentarios han mejorado, aunque todovía hay mucho "corta y pega". Las informaciones son interesantes. Hay dos anónimos.
Faltan 1D239, 1DASP, 1DL2B, 1DM26, 1D333, 1EFKW, 1E513 Y 1ESBB

Anónimo dijo...

Semejanzas:
Ambos fusilados cuentan con un buen numero de soldados que son los encargados de efectuar la ejecucion.
Los pintores destacan la figura de la persona que va a ser ejecutada, en el primer ejemplo descata al fusilado con un color distinto de ropa y color de piel, ademas el humo sale hacia los lados y deja como en un plano central la figura pricipal de ese cuadro.
En el segundo ejemplo la victima del fusilamiento es destacado con una gran iluminacion y en el centro de toda la imagen.Otra semejanza es que nunca estan solos los ejecutados ya que siempre cuentan con un numero de personas que tambien seran ejecutadas.Pero la gran semejanza es que ambos cuadros aunque de epocas diferentes intentan denunciar los fisilamientos que muchas veces se efectuaban a personas inocentes.

Diferencias:
La epoca en la que se pintan estos cuadros es diferente, el lugar que representan tambien cambia ya que un lugar es Madrid y el otro es Mexico.En el cuadro que representa la ejecucion de Naximiliano hay un soldado que parece que no dispara como si fuese el que diera la orden de ejecuccion.
1E513
(este era el mio lo que pasa que se me olvido poner la clave)

Nando Acosta dijo...

Muy buen Blog!!! Yo soy profesor de Historia en Uruguay y estoy iniciendo mi propio blog también, te dejo la dirección: http://profesoresdehistoriaencontacto.blogspot.com/

Mucha suerte compañero...

Anónimo dijo...

2drrr hay una gran diferencia entre los dos cuadros el primero parece un simple cuadro y los soldados la manera de vestir es muy parecida a ahora,parece que lo estan ejecutando en el centro de la ciudad mientras que el segundo es mucho más realista los saldados estan vestidos de manera más antigua y da la sensación de que entental que no los ve nadie.

Anónimo dijo...

diferencias:
obviamente los dos se tratan del mismo fusilamiento, basado cada uno en una diferencia de colores de lugas, de modo:
en el primer cuadro se relata un fusilamiento frio un tiro hacia maximiliano con gente espiando, y colores claros expresa terror se ve como manet solo queria expresar el momento exacto la frialdad que generalizaba aquella situación.

sin encambio el segundoo representa pena dolor por la gente que le rodea tristeza frialdad deseperacion, goya enfoca a maximiliano con una luz bastante cantosa que no se suele dar en muchos cuadros.

semejanzas:
es el mismo hecho.
mismos personajes principales.
y algun añadido.


1D666

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...