domingo, 22 de noviembre de 2009

Dos proyectos del Socialismo Utópico

Los socialistas utópicos condenaron las situaciones de injusticia y miseria generadas por la sociedad industrial y pretendieron acabar con ellas transformando las estructuras existentes. Aunque algunos de estos socialistas utópicos creyeron que esta transformación debía llevarse a cabo mediante acciones violentas y llegaron a perfilar el concepto de lucha de clases, la mayoría de ellos era partidaria de la concordia y colaboración entre las clases sociales como camino para conseguir un mundo mejor. Veamos dos ejemplos:

OWEN, tras fracasar en su intento por mejorar la vida de los obreros de la fábrica que él dirigía debido a la oposición de los accionistas y tras ver cómo el estado hacía poco por implantar una legislación que mejorase las condiciones de vida y trabajo de la población obrera, se fue a Estados Unidos donde fundó New Harmony (imagen), una cooperativa agrícola de tranajo colectivo, sin propiedad privada. Incomprensiblemente para Owen, la experiencia resultó un fracaso.







FOURIER ideó y puso en marcha los Falansterios (imagen), comunidades agrícolas e industriales que agrupaban unas 1620 personas cada uno. El trabajo y la vivienda eran colectivos, aunque las retribuciones eran diferentes. Cada persona trabajaba en oficios diversos; especialmente, en aquello para lo que estaba más capacitado y más le agradaba.



Marx criticó a estos pensadores a los que calificó de "utópicos" en sentido un tanto despectivo:


Continúan soñando con la experimentación de sus utopías sociales (…); y para la construcción de todos esos castillos en el aire se ven forzados a apelar a la filantropía de los corazones y de los bolsillos burgueses” (Marx-Engels, El Manifiesto Comunista)

5 comentarios:

ÁFRICA dijo...

Hola, espero que no te moleste que siga tu blog, no soy ni estudiante ni profesor, pero estoy en edad de aprender, un saludo

Pedro Oña dijo...

Hola África:
Me parece estupendo que sigas eel Blog. espero lo encuentres interesante.
Un cordial saludo

felipe dijo...

No sé donde leí que fue Engels el que concretamente llamó utópico a este socialismo como diferenciación del "científico" que era el suyo.

Mario dijo...

Excelente blog.
hola soy estudiante de la unam a nivel medio superior y me interesa mucho la historia como ciencia social, así como encontrar alternativas nuevas para mi aprendizaje.
Espero aprender mucho de este blog

Luis Manteiga Pousa dijo...

La igualdad total es un gran error, no creo que haya ya casi nadie que la defienda. La naturaleza humana no es así. El capitalismo total también es un error, es perverso. Lo menos malo es una mezcla de ambos sistemas. Y fomentar el cooperativismo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...