martes, 29 de septiembre de 2009

Los canales y su importancia como medio de transporte

Edit. VICENS VIVES

Los medios de transporte del Antiguo Régimen eran lentos, caros, con poca capacidad de carga... Los caminos terrestres estaban en muy mal estado, especialmente en los meses lluviosos. 

Una buena solución para el transporte de mercancías pesadas antes de la llegada del ferrocarril lo ofrecieron los canales. La capacidad de carga de las barcazas, que circulaban por los canales, tiradas por caballos que transitaban por los caminos laterales (de sirga), era bastante mayor que la de carros y carretas, el transporte más seguro y menos dependiente de las clemencias invernales.



La construcción de canales encontró algunas dificultades que hubo de solucionar, por ejemplo el paso de ríos o valles estrechos para lo que tuvieron que construir acueductos. Pero la mayor dificultad fue salvar las pendientes, de mayor o menor inclinación. Para ello construyeron esclusas. Lo accidentado del terreno fue una barrera muy importante para la extensión de los canales.

Espectaculares esclusas del Canal de Castilla en Frómista

En Gran Bretaña, se desató una auténtica fiebre de construcción de canales, a pesar de su elevado coste, como lo demuestra el mapa adjunto (del siglo XVIII). En 1772, se terminó el canal Manchester-Liverpool (tardó 46 años en construirse),  sólo perdió importancia cuando llegó el ferrocarril. Se le denomina el canal de la industrialización ya que unía Mancherter (importante y pionero centro fabril) con Liverpool (el puerto por donde entraban las materias primas y salían los productos acabados). En 1835, Gran Bretaña dispone de 3500 Km de canales.



En Francia, en 1850, este medio de transporte representaba el 37 % del total del tráfico terrestre de mercancías.



En España, se construyeron pocos; en nuestra Comunidad se puso en marcha el Canal de Castilla que, como puede verse en el plano adjunto, iba desde Valladolid y Medina de Rioseco (dos ramales al comienzo) hasta Alar del Rey. Importante fue el Canal Imperial de Aragón.

Trazado del Canal de Castilla



Dársena del Canal de Castilla en Medina de Ríoseco

Acueducto en el Canal Imperial de Aragón para salvar el paso del río Jalón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe me gusta esta entrada ya que yo estube allí hace mucho tiempo y me ha recordado.
Aparte de este canal se crearon muchos otros como pueden ser el canal del Duero(Valladolid), el canal de Isabel la II(Madrid) y el Imperial de Aragón (Fontellas-Navarra y Zaragoza)
El canal de Castilla se utilizaba para transportar el trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados.
Tenía más actividades económicas como es el aprovechamiento de la fuerza motriz en las esclusas como es para molinos harineros,batanes,etc..y la utilización de agua para riego agrícola a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Actualmente se principal uso económico es de regadío,habiendose abandonado la navegación en 1959.
Otro recurso explotado es la promoción turística de este gran legado arquitectónicoque constituye.
Realmente es un lugar para ir a verlo y hacerse fotos o simplemente pasar por los puentes que encontramos.
Un saludo:
1ESBB

Anónimo dijo...

Un tramo del que he oído hablar por mis abuelos es el de Herrera de Pisuerga a Frómista en el que se pueden realizar distintas actividades como el piraguismo.
El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida(Castilla).
El Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.
En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y haciendo que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación , también era el responsable del despertar industrial de la Región.

En la actualidad el canal sirve de atracción turística y de infraestructura histórica.

He olvidado citar que también servía para el transporte del trigo y servía como un perfecto sistema de riego.
Saludos
1ERAF

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