domingo, 18 de enero de 2009

Comentario de una caricatura

Ahora que vamos a iniciar el estudio del tema del Imperialismo, me gustaría que observéis detenidamente esta caricatura y hagáis un comentario. Cuando acabemos el tema, estaría bien revisar vuestros comentarios.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

esta foto qiere representar como los paises desarrollados aprovechando su superioridad se impusieron sobre los menos desarrollados.
en el imperialismo destaca sobre todo gran bretaña que ocupa una grandisima parte mundial en colonias.
la mas importante de sus colonias era africa
francia tambien tuvo gran importancia y fuera del ambito eurpoeo eeuu y japon son los mas destacados.


1D--->MCG

Anónimo dijo...

En la imagen podemos observar a un hombre que está de pie con una espada, yo diría que es un tipo de general o caballero por como va vestido.
Hay otro hombre con una azada en la mano, tiene pinta de ser un humilde campesino al que están explotando.. debido a que el hombre que empuña la espada tiene cara de autoridad y el "campesino" tiene la cabeza bajada, como signo de obediencia.
Puesto que estamos hablando de imperialismo, supongo que el "general" será uno de los hombres que van a conquistar un determinado país y utilizan a los "indios" como esclavos.


[1Dgra]

Anónimo dijo...

En la imagen se puede observar la clara esclavitud que habia de las clases superiores a las clases inferiores.
Este tipo de Imperialimos se ha dado desde los grandes imperios antiguos como puede ser en Europa Asi y América.

Anónimo dijo...

en la caricatura se ve que los campesinos de las colonias estaban sometidos al peso de los dirigentes alli de las potencias
y que tenian que trabajar para ellos
y las potancias querian tener el poder sobre ellos y explotar los recursos naturales de las colonias



1D000

Anónimo dijo...

En esta imagen podemos observar como la raza blanca se creía que tenia poder sobre la raza negra. Una de las causas del imperialismo fue la ideología de la gente de la época. Se creían superiores porque les tenían que difundir su cultura; Hasta la iglesia se peleaba por ser los primeros en difundir el cristianismo, el protestantismo se justificaban con la necesidad de evangelizar. Se llevaron todas las materias primas del nuevo continente incluyendo un montón de oro y metales tales como el hierro, cobre, plomo.... Con la disculpa de llevar estos pueblos a un desarrollo cultural y económico la gente de allí era explotada al antojo de la raza blanca. Yo opino que esto era muy injusto ya que ellos debían vivir tranquilamente en su colonia o pueblo, para que llege gente de fuera y les cambie totalmente el estilo de vida hasta llegar a explotarles, ya que en estos momentos la mano de obra era muy barata.

Un saludo 1d299

Anónimo dijo...

1EAN2
En esta imagen se demuestra claramente que los habitantes de los paises mas desarrollados del momento,(los blancos)cuando se fueron a vivir a los paises del imperialismo, se dedicaron a crear una sociedad donde los que ya vivían en estos paises (los negros) acabaron siendo los esclavos de los que acababan de llegar.
En la imagen se demuestra este hecho claramente, porque el burgues está sentado en la espalda del residente anterior del pais, y éste está realizando las tareas de campo, mientras que el burgués está tranquilamente sentado.

Anónimo dijo...

Esta caricatura se situa en el siglo XIX, en el Impoerialismo.
Como podemos ver las grandes potencias aprovechan su superioridad técnica y militar y buscan el dominio, sobre todo, de la mano de obra de los obreros e intentan establecer un control total, tanto político, como militar, como económico.
El Imperialismo también presentó frecuentes guerras, ya que la expansión colonial se había convertido en un objetivo fundamental de la economía y la política de los países industrializados.






1D192

Anónimo dijo...

Esta caricatura se situa en el siglo XIX, en el Impoerialismo.
Como podemos ver las grandes potencias aprovechan su superioridad técnica y militar y buscan el dominio, sobre todo, de la mano de obra de los obreros e intentan establecer un control total, tanto político, como militar, como económico.
El Imperialismo también presentó frecuentes guerras, ya que la expansión colonial se había convertido en un objetivo fundamental de la economía y la política de los países industrializados.






1D192

Anónimo dijo...

Es una caricatura que lo que quiere representar es el dominio de los imperialistas. Es el dominio sobre el poblado. Esta caricatura quiere decir la explotacion que sufrian los exclavos por su bajo precio de mano de obra y las cosas que tenian que aguantar de sus dueños. Explotacion mal pagada, y poco recomensada, es el resumen de todos los imperialistas en el mundo

1ºDJAV

Anónimo dijo...

lA CARICATURA TRATA DE COMO LOS IMPERIALISTA EXPLOTAN NO SÓLO LOS RECURSOS DE LAS NUEVAS TIERRAS, SINO TAMBIÉN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, QUE TIENEN QUE SOPORTAR SOBRE SUS HOMBROS EL PESO DE LOS COLONIZADORES.
AL FONDO DE LA IMÁGEN SE OBSERVA UN PUEBLO INDÍGENA ARDIENDO COMO SIMBOLO DE LA EXPLOTACIÓN A LA UQE A SIDO SOMETIDO.

Anónimo dijo...

Esta caricatura representa el dominio de las grandes potencias sobre las naciones más pobres, en busca de mercados y materias primas para la revolución industrial. En este caso, se observa la explotación para conseguir recursos alimenticios a cuesta de los indígenas, quienes tienen que soportar todo el peso de la colonización.


1Dsns

Anónimo dijo...

En la caricatura se puede observar como los pueblos subdesarrollados tuviernos que soportar sobre sus hombros el peso de las potencias imperiales o de los imperialistas, que se dedicaron a explotarles en el momento de la colonizacion.
Al fondo se observa un pueblo destruido o en proceso de destrucción, creo que refleja el efecto de los colonizadores en esas tierras.

1e M22

Anónimo dijo...

Esta imagen nos describe como un superior, de alta clase social y posiblemente un colonizador explota a un campesino pobre y de baja clase social, quiere decir que además de que los pobres campesinos soportan las duras palizas en la tierra,tienen que soportar a las clases superiores, los imperialistas. Al fondo de la imagen se puede observar una aldea en llamas, me imagino que sera símbolo de la explotación.

CONTRASEÑA: 1E23N

Anónimo dijo...

La imágen trata de como los colonizadores se aprovecharon de los recursos y de las materias primas que los indigenas tenían en sus tierras y que ellos no tenían en sus países.
Además los colonizadores hicieron de esas personas sus propios esclavos, por lo tanto la opresión seguía presente.

1E14A

Anónimo dijo...

Esta caricatura representa el Imperialismo. El hombre que vemos subido a hombros representa las potencias europeas(los industrializados), aunque el imperialismo se dio especialmente en Gran Bretaña; mientras que el hombre que lo sujeta representa a los pobres indígenas(no induatrializados) explotados por la raza blanca ya que en esa éspoca era considerada superior a la raza negra, por lo que además de arrebatarles sus tierras y explotarlos como animales les consideraban seres inferiores y hacían de ellos una herramienta más de trabajo. Al fondo de la imagen podemos observar al pueblo ardiendo, que nos indica el sufrimiento de la colonización.

"1DMDM"

Anónimo dijo...

El Imperialismo se da por parte de los países que están muy avanzados (Inglaterra,Francia)hacia otros que no lo están tanto.
De modo que al colonizar esos países poco industrializados, sus gentes son sometias a las órdenes de los colonos: implantación de las pautas de conducta, educación...Perdiendo así la identidad y los valores tradicionales.
En esta caricatura se puede apreciar lo mismo. Observamos como un militar inglés está subido a un labrador. Queriendo decir que el campesino tiene que hacer todo lo que el militar diga y debe de estar sometido a lo que le ordene.
Esto nos da una idea:las condiciones de los indígenes tuvieron que ser muy malas y que a partir de entonces, tendrían que soportar todo.
1EC7$

Anónimo dijo...

Esta imagen simboliza el imperialismo, al fondo de la imagen se puede ver muy dificilmente un pueblo que al parecer esta destruído y en llamas, seguramente es un pueblo indígena. Vemos que en la imagen principal hay un hombre sobre los hombros de otro que simboliza a los habitantes de las colonias provenientes de la metrópoli o sea de los países industrializados. El hombre que esta abajo de él simboliza un indígena de aquellas colonias. La idea general de esta caricatura es que los indigenas están bajo el poder de los colonizadores, la tierra se ve árida; quizás porque los colonizadores fueron para explotar la riqueza de aquellos pueblos.También se puede ver que los indígenas se dedican a las tareas más fuertes, como la agricultura. El colonizador se ve con la cabeza y el pecho en alto, se nota que está orgulloso al tener en su poder a aquellos indígenas y aquellas tierras.


1DSOL

Anónimo dijo...

Esta imagen hace referencia al imperialismo en ella se ve como los imperialistas se pusieron por encima de los indígenas obligandoles a trabajar como se ve en la imagen y invadiendo sus pueblos,en la caricatura se ve como estan quemando uno de esos pueblos.

(1D922)

Anónimo dijo...

En la caricatura se ve, como con el imperialismo, hay una carga del hombre blanco, sobretodo europeos, sobre los indígenas, que les obligan a trabajar las tierras para luego exportarlo a paises europeos. Por esta razon, durante esta época casi el 90% de la producción del Reino Unido provenia de sus colonias y una de las mas importantes era la India.


1D124

Anónimo dijo...

La caricatura deja claro que en el imperialismo el mundo estaba divido en paises industrializados y no industrializados.
en la imagen se puede ver como los no industrializados quedaron bajo el dominio de los industrializados.
Europa fue el continente que mas colonias adquirio en concreto Gran Bretaña es el pais que mas territorios tenia.
Los territorios que se repartieron fueron todos de Africa y Asia.
Fuera de Europa destacan E.E.U.U. y Japon.

Anónimo dijo...

En sta caricatura se percibe como el mundo estaba dividido en 2:
-Países industrializados.
-Países no industrializados.
Se representa cómo los países industrializados se intentaban imponer a los no industrializados.
El imperialismo se dió en el último cuarto del siglo XIX. Sus causas fueron muy diversas:económicas, políticas, demográficas, ideológicas y científicas.
1ªE R14

Anónimo dijo...

en la caricatura se observa como un hombre tiene que cargar sobre sus hombros con un hombre que a simple vista ya se obseva que tien mucho mas poder, seguramente sea uno de los colonizadores que hacen que los indigenas que vivian en esas tierras ahora trabajen para ellos,como se puede obsevar en la caricatura.


1E m12

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho esto asi que te invitoa que visites mi blog http://bloghost.cl/eldiadecisivo/
trata de una historia sobre el dia d (desembarco en normadia) que relata detalles sobre el desembarco y la guerra ademas de emociones y mas .. Garcias!

Anónimo dijo...

la imagen trata de que los campesinos tenian que aguantar el peso de la burguesia.
kipling escribio un poema de esta imagen despues de que españa perdiera cuba.

1d520

Anónimo dijo...

En la caricatura se puede ver como el mundo estaba dividido en dos bloques:los industrializados y los no industrializados.Los primeros aprovechan su superioridad y su desarollo,y se imponen sobre los no industrializados,explotándoles.
Al fondo se puede observar un pueblo que está en llamas,que significa la explotación a la que a sido sometido.
1E AMC

Anónimo dijo...

la caricatura tiene que ver con el imperialismo, cuando se colonizaba un territorio se explotaba en todos sus sentidos economico,mano de obra, recursos etc
por lo tanto el k esta en los hombros del campesino representaria el colonizador (representante de una potencia) y el campesino el pueblo colonizado. le sostiene en brazos como simbolo de k es el campesino el que se tiene que "rebajar" al colonizador y cumplir lo kle dice, cambiar sus costumbres etc...
el sitio donde se encuentran seria el territorio k esta bajo el control de la potencia





un saludO y buen fin de semana

1E S3Y

Anónimo dijo...

Vemos en la caricatura como las naciones o pueblos poderosos europeos explotan a los estados mas débiles apropiandose del hombre. Lo que intenta representar el pueblo ardiendo al fondo y un hombre poderoso a los hombros de un campesino,es que los pueblos más débiles no podian hacer nada para defenderse y oponerse contra ésta época del imperialismo


1DMAN

Anónimo dijo...

En la imagen se diferencian dos clases; la clase burguesa inglesa, y los indigenas, qeu son los que han de soportar el duro trabajo. Vemos dos hombres, uno subido a los hombros del otro. El que soporta el peso de los colonizadores europeos es el indígena, que aparte de tener que soportar el duro trabajo,para poder vivir, tambien tiene que soportar el peso, la presion de que algun, lleguen los colonizadores e interrumpan su vida y sus costumbres.

1ELRA

Anónimo dijo...

En la imagen se diferencian dos clases; la clase burguesa inglesa, y los indigenas, qeu son los que han de soportar el duro trabajo. Vemos dos hombres, uno subido a los hombros del otro. El que soporta el peso de los colonizadores europeos es el indígena, que aparte de tener que soportar el duro trabajo,para poder vivir, tambien tiene que soportar el peso, la presion de que algun, lleguen los colonizadores e interrumpan su vida y sus costumbres.

1ELRA

Anónimo dijo...

En esta imagen se puede observar como en la epoca dominaba el imperialismo.Tambien refleja la esplotacion de los imperialistas en los pueblos indígenas.En el fondo de la imagen se ve como esta ardiendo un pueblo indígena(Normandia).

1ersc

Anónimo dijo...

hola soy alicia tu mejor alumna de 1-D.la foto trata del dominio imperialista sobre los índigenas, en la que se ve al fondo un incendio que representra a un pueblo indigena en llamas durante la guerra.

Anónimo dijo...

holaa!
En la imagen podemos ver a un colonizador encima de un indijena del lugar. Se pude comprobar que el colonizador intenta sacar las maximas materias primas y alimentos en las grandes plantaciones y utilizaban la mano de obra barata de los indigenas del lugar.se puede comprobar que es una colonia de explotación.
Al fondo de la fotografia podemos ver la aldea en la que vivien los campesinos.
Los campesinos trabajan en pesimas condiciones.

adiosss profeee!!
1E410

Pepe dijo...

Saludos desde México. Estoy de acuerdo en que el tema principal de la imagen es la explotación, sin embargo, se podría tratar de un sometimiento de una nación sobre otra, o Karl Marx diría que es una clase social sobre otra. Puede tener varias lecturas.

Hasta pronto
José

Anónimo dijo...

esta imagen representa el hombre sobre el hombre es decir la subordinacion del poderoso por el mas debil , y si es del inperalismo es sobre los hombres de american que producian materias primas , que despues iban a Europa , sobre todo alos grandes salones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...