lunes, 17 de noviembre de 2008

Comentario de una pintura histórica

Informate sobre este cuadro titulado "El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros" pintado por A. Gisbert.
Podéis acceder a una información básica sobre el cuadro en esta web. Hay otras muchas páginas que tratan sobre él.
Ahora quiero que hagáis un comentario enlazando el hecho representado en el cuadro con la teoría que estamos estudiando en este tema dedicado a las Revoluciones Burguesas.
Plazo para hacer los comentarios: 23.11

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho representa la fusilacion de estos hombres por provocar las revoluciones. José María Torrijos había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder. Este hombre intento e varias ocasiones sublevarse contra el monarca.
Les fusilaron por intentar provocar las revoluciones y que la burguesia se volviera hacer con todo el poder dejando al margen otra vez al rey que era absolutista y para que eso no sucediera el rey tras apresarles les mando fusilar para intentar evitar las revoluciones.


contraseña: 1e259

Anónimo dijo...

El cuadro "El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros" fue pintado por Antonio Gisbert en 1888.
Representa el asesinato de muchos liberales, que fue ordenado por el rey Fernando VII.
El autor intentó plasmar este suceso para defender la libertad y en contra del autoritarismo del rey, por lo que el cuadro se convertiría en símbolo de libertad.
Unos de los principales personajes del cuadro es Jose María Torrijos. Es un capitán general que tuvo que exiliarse a la llegada de Fernando VII. Desde su exilio, intentó sublevarse contra el monarca. El gobernador Moreno le traicionó ofreciéndole su apoyo y el de sus hombres. Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas de Málaga en 1831, acusándoles de alta traición y sin ningún juicio previo.
El general Torrijos está cogiendo de las manos a sus dos compañeros, momentos antes de su muerte y su última voluntad fue que no le vendaran los ojos y que pudiera mandar abrir fuego al pelotón de fusilamiento.
Algunos de sus compañeron y defensores del liberalismo fueron Flores Calderón que aparece a su izquierda y a su derecha está Francisco Fernández Golfín, al que un fraile le está vendando los ojos, ya que si lo pedían asi se realizaba. Otro, aparece rezando las últimas oraciones con la Biblia.
Aparecen dos personas con mirada baja, que son Francisco Borja Pardo y Robert Boyd, oficial inglés. Ambos aparecen pensativos por la situación que están viviendo.
En primero plano aparecen tres fusilados que nos pueden recordar a "Los Fusilamientos de Goya". El cuerpo de estos fusilados aparece cortado por el límite del cuadro por lo que da la sensación de ser una fotografía.
En segundo plano y más difundido se encuentran los soldados que esperan el siguiente fusilamiento.
Lo que el autor pretende, es que nos fijemos en los fusilados para que aparezcan como verdaderos héroes.
Al fondo y sin una perfección clara aparecen las playas de San Andrés, en Málaga, lugar donde se producen los fusilamientos.
Gisbert usa una técnica académica, con un dibujo y una pincelada perfecta;En la que predominan los colores oscuros pero con unas figuras perfectamente definidas en los primeros planos y más difundidos en los segundos, para que nuestra vista se dirija a los personajes principales y al hecho que representa.
1EC7$

Anónimo dijo...

Durante el reinado de Fernando VII hubo una continua represión sobre el naciente movimiento liberal.
Fernando VII era defensor del absolutismo monárquico como forma de gobierno y como pilar básico del Estado. Esta concepción política se acentuó terminando con el Trienio Liberal (1823) y tuvo una de sus manifestaciones en la ejecución de José María de Torrijos, un liberal exaltado que ya había participado en el pronunciamiento de 1820, y que en 1830 inició un levantamiento que terminó con su detención y posterior muerte. Ésto es lo que podemos ver reflejado en la obra, El Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert.



1D192

Anónimo dijo...

Durante el reinado de Fernando VII hubo una continua represión sobre el naciente movimiento liberal.
Fernando VII era defensor del absolutismo monárquico como forma de gobierno y como pilar básico del Estado. Esta concepción política se acentuó terminando con el Trienio Liberal (1823) y tuvo una de sus manifestaciones en la ejecución de José María de Torrijos, un liberal exaltado que ya había participado en el pronunciamiento de 1820, y que en 1830 inició un levantamiento que terminó con su detención y posterior muerte. Ésto es lo que podemos ver reflejado en la obra, El Fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert.



1D192

Anónimo dijo...

El reinado de Fernando VII sumió a España en una cierta atonía cultural. Por lo tanto, puede decirse que hasta que no muere este monarca no surge verdaderamente el Romanticismo español. El fusilamiento de liberales como Torrijos en las playas de Málaga es un ejemplo de la represión llevada a cabo por el absolutismo de su reinado tras la restauración de su poder. Este período se conoce como la Década Ominosa (1823-1833).
José María de Torrijos y Uriarte, liberal español del siglo XIX, fue un militar opuesto a la restauración absolutista en España de Fernando VII, lo que le llevó a ser fusilado, por orden de éste, en las playas de Málaga junto a otros compañeros.
La restauración absolutista anula la Constitución de 1812, tras lo cual le lleva a tomar partido por los liberales del Partido Progresista y no acepta partir para América a combatir contra los independentistas. En 1817 el general Torrijos participa en la conspiración fallida del general Lacy para levantar al ejército en Andalucía y por ello es llevado a prisión.
Con la rebelión victoriosa de Rafael de Riego en 1820 es excarcelado y durante el trienio liberal es nombrado Comisario de guerra (1823), dirigiendo la resistencia contra los Cien Mil Hijos de San Luis, el ejército francés enviado por las potencias europeas para reponer a Fernando VII en el trono absoluto.
Desembarca en málaga. Pero es víctima de un plan urdido por el antiguo compañero de armas y ahora gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, para conseguir su captura.
El día 9 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el rey." Y al amanecer del 10 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 19 años.
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de condesa de Torrijos.

En los detalles del cuadro destacan:
- Usa una técnica académica propia del romanticismo.
- El fraile venda los ojos de los reos, Torrijos pidió que no le vendadarn los ojos, además fue él, el que dió la orden de abrir fuego.
- Al fondo se ve Malaga.
- Torrijos coge la manos de sus compañeros.
- Los militares permanecen en segundo plano para decir que los verdaderamente importantes son los fusilados.
- Entre los fusilados aparecen Torrijos, Borja, Pinto y Boyd, todos ellos oficiales.

1e6a7

Anónimo dijo...

La obra representa el asesinato de Torrijos,entre otros liberales, mandados matar por Fernando VII ya que después del trienio liberal se estableció en España una monarquía absoluta,comenzando así en 1823 una represión contra los liberales.

1EM22

Anónimo dijo...

El cuadro pretende exponer la defensa de la libertad,tema importante que destacan las revoluciones burguesas;el liberalismo:que reconoce derechos y libertades individuales(que en el cuadro refleja que esas libertades no las tienen)también recoge unas libertades básicas como la libertad de expresión,la lebertad de culto,la libertad de movimiento donde uno quiera...que en el cuadro no tienen derecho a ninguna d esas libertades,ya que van a ser fusilados(por cometer un grave delito)pero sin reunirse en un juicio previo.
1E AMC

Anónimo dijo...

El cuadro representa el fusilamiento de José María de Torrijos y Uriarte, n español de ideologia liberal.
Cuando Fernando VII volvió al poder, se anuló la constitucion de 1812, lo cual desencadeno multud de revueltas burguesas, ya que sus ideas eran contrapuestas a las del monarca absoluto.
Torrijos intento liberar a su ciudad, Málaga donde estableció su camo de operaciones. Pero el barco con el que intentaron ganar las costas de la ciudad fué sorprendido por las tropas del rey. Puestos en capilla en el convento franciscano del Carmen,Torrijo y sus camaradas fueron fusilados en las playas del Bulto el 11 de Diciembre.

Hablando de la composicion del cuadro, Gisbert utiliza una tecnica con un dibujo perfecto.
Se ven en primer plano, personas ya fusiladas en el suelo. TAmbien se ve a Torrijo, a su lado estan Pinto, Robert Boyd, y Francisco Borja Paradio, y un poco mas alla los demas camaradas. Algunos estan siendo vendados, ya que si lo podian podian ser ejecuatados asi.
En Tercer plano estan los soldados, esperando la orden de fusilacion.
Al poner en primer plano a Torrij
o, el autor esta expresando que los mas importantes fueron los fusilados.


1ei33

Anónimo dijo...

Éste cuadro pintado por A. Gisbert representa un alegato en defensa de la libertad, contra el autoritarismo.
Como observamos en el cuadro los fusilados eran vendados antes del acto si así lo deseaban, mientras les rezaban sus últimas oraciones. Éste es el hecho del que fueron víctimas José María Torrijos y sus compañeros condenados por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el rey."y ésto se llevó a cabo al amanecer del 10 de diciembre de 1831 en las playas malagueñas de San Andrés.
Éste trágico suceso es una repetición más de las muchas injusticias ocasionadas por los monarcas o líderes en las revoluciones, aunque posteriormente colaboraban a que los revolucionarios instaurasen sus pensamientos o política tan ansiados. En éste caso el poder lo obtuvieron los liberales tras la muerte del absolutista Fernando VII en 1833.

"1DMDM"

Anónimo dijo...

hola:

En este cuadro aparecen en primer lugar los que van a ser fusilados y los que ya han muerto, vendandoles los ojos a los que se disponen a ser fusilados están los frailes y por la parte de atrás se encuentran los soldados esperando el próximo fusilamiento, se encuentran en esa parte para dar más importancia a los fusilados y se asimila que por estar ahi tienen superioridad.
Esta imagen se llevó a cabo en la época del absolutismo del reinado de Fernando VII tras la restauración de su poder. Este fusilamiendo fue ordenado por Fernando VII. Alli murieron aquellos defensores del liberalismo y de la modernidad para España, luchaban contra el autoritarismo.
Antonio Gisbert fue el pintor de este cuadro y en el representa simplemente la muerte de pensadores del liberalismo en esta época.

Adios.
CONTRASEÑA: 1E23N

Anónimo dijo...

Este cuadro es un reclamo en defensa de la libertad y en contra del autoritarismo, que era lo que reclamaban en las revoluciones burguesas.

1D124

Anónimo dijo...

Jose Maria de Torrijos y Urriarte fué un liberal español del siglo diecinueve.Fué un militar opuesto a la restauración absoluta en España de Fernando séptimo,lo que le llevó a ser fusilado,por orden de este,en las playas de Málaga junto a otros compañeros.
Tiene que ver con el liberalismo(la ideología de la burguesía).Ëste tiene como base un conjunto de ideas creadas por las revoluciones burguesas del siglo diecinueve:
-La sociedad esta formada por individuos y tienen el derecho a la libertad individual.
-Son partidarios del sistema parlamentario,la separación de poderes y la soberanía de la nación.La constitución es la norma fundamental.

Anónimo dijo...

En esta pintura podemos visualizar en un primer plano a los fusilados, en los que Gisbert pudo reflejar su actitud politica progresista, que iba contra el totalitarismo y la violencia. Gisbert corta el cuerpo de los fusilados, simulando una fotografia, son tecnicas academicas que utiliza, como las pinceladas perfectas que podemos observar o lo largo de sus obras.
En un segundo plano, aparce el Cpatin Torrijos, ministro dde justicia en el trienio liberal, cogido de la mano de Flores Calderon y Francisco Fernandez Golfin.
A la derecha de Torrijos, están personajes cono: el Coronel Pinto, el oficial inglés Robert Boyd y con la mirada baja, Francisco Borja.
Mientra unos frailes vendaban los ojos a lso fusilados, otros rezaban las ultimas oraciones.
Enun tercer plano, aparecen lo soldados, esperando al siguiente fusilamiento.
Y a lo lejos, podemos visulizar la ciudad de Málaga, en cuyas playas de San Pedro se produjeron los fusilamientos.

Torrijos fue fusilado por sus ideas liberales y motoras de las revoluciones burguesas.
Se oponía a la restauracion absolutista de Fernando VII. Fue exiliado de Epeña a Inglaterra.
Dirigió el ejército de los Cien mil hijos de San Luis, de Frabcia contra España en Noviembre de 1823.
Por todo ello fue mandado fusilar por Fernando VII, el 11 de Noviembre de 1831.

1ELRA

Anónimo dijo...

En esta pintura podemos visualizar en un primer plano a los fusilados, en los que Gisbert pudo reflejar su actitud politica progresista, que iba contra el totalitarismo y la violencia. Gisbert corta el cuerpo de los fusilados, simulando una fotografia, son tecnicas academicas que utiliza, como las pinceladas perfectas que podemos observar o lo largo de sus obras.
En un segundo plano, aparce el Cpatin Torrijos, ministro dde justicia en el trienio liberal, cogido de la mano de Flores Calderon y Francisco Fernandez Golfin.
A la derecha de Torrijos, están personajes cono: el Coronel Pinto, el oficial inglés Robert Boyd y con la mirada baja, Francisco Borja.
Mientra unos frailes vendaban los ojos a lso fusilados, otros rezaban las ultimas oraciones.
Enun tercer plano, aparecen lo soldados, esperando al siguiente fusilamiento.
Y a lo lejos, podemos visulizar la ciudad de Málaga, en cuyas playas de San Pedro se produjeron los fusilamientos.

Torrijos fue fusilado por sus ideas liberales y motoras de las revoluciones burguesas.
Se oponía a la restauracion absolutista de Fernando VII. Fue exiliado de Epeña a Inglaterra.
Dirigió el ejército de los Cien mil hijos de San Luis, de Frabcia contra España en Noviembre de 1823.
Por todo ello fue mandado fusilar por Fernando VII, el 11 de Noviembre de 1831.

Anónimo dijo...

De 1888 representa el asesinato de los defensores del liberalismo y la modernidad para españa que tuvo lugar en 1831 ordenado por Fernando VII.
representa un alegato en defensa de la libertad.
El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras.
José María de Torrijos y Uriarte, liberal español del siglo XIX de ideología liberal, fue un militar opuesto a la restauración absolutista en España de Fernando VII, lo que le llevó a ser fusilado, por orden de éste, en las playas de Málaga junto a otros compañeros.
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de condesa de Torrijos.




1E s3y

Anónimo dijo...

Autor Gisber. Torrijos capitán general de Valencia y ministro de Justicia en el Trienio Liberal, tuvo que exiliarse después con Fernando VII. Poco después, le dijeron que podía volver a Málaga, pero fue traicionado y condenado a muerte por traición.
El general Torrijos coge de las manos a sus dos compañeros, a las puertas de su fusilamiento. El de la izquierda es Flores Calderón y el de la derecha es Francisco Fernández Golfín, al que le están vendando los ojos un fraile, mientras otro le reza las oraciones últimas. Con la mirada baja sabemos que es Francisco Borja Pardio. Con la mirada baja sabemos que es Francisco Borja Pardio. En primer plano los fusilados, recordando a los Fusilamientos de Goya. En ellos se ve la actitud política de Gisbert, progresista, porque este cuadro es un icono contra el totalitarismo y la violencia. Los soldados esperan el siguiente fusilamiento, quedándose en un segundo plano para hacer ver al espectador que lo verdaderamente importante son los fusilados, a modo de héroes. Los fusilados eran vendados por frailes si lo pedían. Torrijos como última voluntad pidió que no se le vendaron los ojos y que pudiera mandar abrir fuego al pelotón de fusilamiento.

1ºD JAV

Anónimo dijo...

Este cuadro de 1888 conmemora el asesinato que tuvo lugar en 1831 ordenado por Fernando VII, este tuvo como víctimas a los defensores del liberalismo y de la modernidad para España. José María Torrijos (1791-1831) intervino en los sucesos del 2 de mayo en Madrid, este fue capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, tuvo que exiliar hacia Inglaterra cuando Fernando VII recupera el poder. Desde su exilio intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga con 60 de sus más allegados hombres, este apoyo se convirtió en traición por lo que Torrijos y sus compañeros fueron abordados por un guardacostas y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras su apresamiento, el 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo.


1Dsns

Anónimo dijo...

Este cuadro simboliza una actitud progresista, en contra del totalitarismo y de la violencia y a favor de la libertad y de los derechos, estos principios tambien fueron los mismos por los cuales los burgueses se revelaron.

1EBEA

Anónimo dijo...

En el cuadro se puede ver a los prisioneros que ivan a ser ejecutados entre ellos se encuentra el capitán Torrijos por ello el nombre del cuadro.
En este cuadro Gisbert trato de expresar la defensa de la libertad y en contra del autoritarismo.

(1D922)

Anónimo dijo...

Torrijos fue otro de aquellos liberales inconformistas que decidió no quedarse de brazos cruzados mientras Fernando VII usurpaba la soberanía de España.
Luchó contra el francés en la guerra, obteniendo su graduación de general por méritos de guerra. Sin embargo, al regreso de Fernando VII, tuvo que exiliarse en Inglaterra.
En 1830 desembarca en Gibraltar, lugar donde los liberales del sur de España solían reunirse para conspirar contra el régimen.
En noviembre de 1831, una expedición de liberales partió de Gibraltar, desembarcando en Fuengirola. Una vez en tierra, el rey mandó su fusilamiento..

En este episodio podemos distinguir claramente las principales causas de las revoluciones: el liberalismo, y el nacionalismo, que estaban enfrentados.
Esta era la situación de muchos países en esa época.

[1Dgra]

Anónimo dijo...

hola.
Gisbert pintó este cuadro en 1888en defensa de la libertad, contra el autoritarismo.
El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras.
el 11 de diciembre de 1831 Torrijos y sus compañeros fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo.

1DMAN

Anónimo dijo...

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros:(pintado por A.Gisbert)

el Cuadro fué ambientado en Malaga de 1888. El fusilamiento de liberales como Torrijos en las playas de Málaga es un ejemplo de la represión llevada acabo por el absolutismo de su reinado tras la restauración de su poder . Este periödo se conoce como década ominosa .
El cuadro fue encargado por el gobierno liberal,para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras.
En el cuadro podemos ver como Los prisioneros que van a ser ejecutados se alinean en pie y maniatados, esperando el próximo momento de la muerte. Torrijos encabeza el grupo y se dispone en el vértice, cogiendo de las manos a dos de sus compañeros .

adiOOSsss!


1E410

Anónimo dijo...

Cuando Gisbert pintó este cuadro realizó un alegato en defensa de la libertad, gritando contra el autoritarismo.El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina.
José María Torrijos había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder.
Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca.
En esta obra, Gisbert recurre al purismo academicista.

1D520

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...