martes, 16 de septiembre de 2008

Transformaciones en la agricultura


Durante el desarrollo de este tema dedicado a la I Revolución Industrial, una de las primeras cuestiones que abordaremos serán las transformaciones en la agricultura. Por cierto, no olvidéis observar la lámina de la Enciclopedia dedicada a la agricultura que os cité en un post anterior.
Vamos a centrarnos en la imagen. En un comentario (con vuestra clave), tratad de responder a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué apero agrícola aparece en la imagen? ¿cuál era su función? ¿es muy antiguo?...
b) Trata de buscar información oral entre las personas de tu entorno y averigua si lo han utilizado o visto utilizar y, en caso afirmativo, señalar en qué años aproximadamente
Os haré un comentario de las respuestas en clase.
También pretendo que comencéis a utilizar el Blog
¡¡¡Buen comienzo de curso!!!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el trillo,servia para desgranar el trigo de la espiga.
Si que es muy antiguo se utilizo hasta los años 70 mas o menos.
Si que lo han utilizado y lo utilizaron en los años 50 o 60


1D520

Anónimo dijo...

Creo que se trata de una trilla, se utilizaba para separar el grano de la paja, y hay diversos tipos, pero este concretamente podría pertenecer a mediados del siglo pasado. respecto a la cuestión b, no tengo constancia de que las personas de mi alrededor lo hayan utilizado, por lo que no puedo especificar un año o cómo se utiliza.

Anónimo dijo...

[1Dgra]

a) El apero agrícola que aparece en la imagen es el trillo. Se destinaba a separar trigo de la paja, es decir a trillar.
Está hecho de madera con varias tablas, y en España solía medir hasta dos metros de largo por metro y medio de ancho.
Es muy antiguo ya que se han encontrado vesitgios arqueológicos que demuestran la existencia de trillos desde hace, al menos 8000 años en Oriente Medio y en los Balcanes.

b)He intentado informarme y no hay muchas personas que lo hayan visto aunque sabían lo que era. Solo he recibido una respuesta positiva. Lo han visto hace mas o menos 40 años o asi, cuando un gran porcentaje de la población trabajaba en la agricultura.

Anónimo dijo...

Éste apero agrícola es un trillo. Servía para separar el trigo de la paja, ya que, era arrastrado por dos mulas o bueyes y movido en círculos sobre la cosecha.
Se dice que ya había trillos desde hace unos 8000 años, lo cual quiere decir que se trata de un apero agrícola muy antiguo.
He preguntado a mi abuela sobre el tema y ella sí que recuerda haber visto trillar a sus tíos en el pueblo, aproximadamente sobre el año 1948, aunques esta no es una fecha muy exacta.





Contraseña particular: 1D192

Anónimo dijo...

Nunca he visto este apero agrícola de cerca pero contestaré como pueda a las preguntas.
a-Un trillo. Su función es trillar cereales desgranando las espigas y cortando la paja. Si es antiguo
b- He consultado con mis padres que vivían en un pueblo de La Armuña (Salamanca) y el funcionamiento que me han explicado del trillo es: la tabla que aparece en la foto compuesta por pequeñas piedras cortantes de silex es arrastrada por bueyes o mulas dando vueltas en círculo para triturar la mies. La vieron utilizar hasta aproximadamente finales de los 70.

Un saludo.
1E S3Y

Anónimo dijo...

Este apero agrícola es un "trillo". Su función era separar el trigo de la paja, es decir, a trillar. Es muy antiguo pues se ha encontrado la muestra de su existencia desde hace 8000 años en Oriente Medio y los Balcanes. Por igual aparece en los documentos escritos mas antiguos que se conocen. Sobre la información oral, pues las personas de mi entorno no han visto este apero.

1Dsns

Anónimo dijo...

el apero agricola qe se ve en la imagen es una trilladora la cual se destinaba a separar el trigo.
esta formada por una tabla de madera gruesa y con piedras afiladas.
esta trilladora no es muy antigua pues a priemros del sigloXX se usaba


Maria Castroviejo

Anónimo dijo...

A)Un trillo.La función del trillo era la de separar el grano(trigo,cebada,legumbres,etc)de la paja o espiga.
Su existencia se remonta al s.XII aunque haya restos arqueológicos que datan de hace 8000 años,el trillo se ha utilizado en nuestro país hasta hace relativamente 40 años con la llegada de la modernización agraria.
B)Mi abuelo me contaba en numerosas ocasiones como trillaba de mozo en el pueblo junto con mi bisabuelo(el trilleque)al igual que mi tia que iba con los demás niños del pueblo a subirse a los trillos para hacer peso y que el trillo bajara más,trillaban antes de la guerra y durante la posguerra antes de emigrar a la ciudad (en la década de los cuarenta). Y no he visto trillar directamente pero en mi familia hay fotos donde mi bisabuelo esta en la era con el trillo y las parvas,en la actualidad conservamos el mismo trillo en el pueblo.
UN SALUDO:1EM22

Cris dijo...

Hola Pedro, soy Cristina de 1ºE. Ahí le mando las respuestas del cuestionario:
a)Es un trillo. Su función era trillar la cosecha. Sí, es antiguo relativamente.
b)Se utilizaba de la siguiente manera: se enganchaba una pareja de bueyes, normalmente, y se daba vueltas por la era. Los años entre 1952-1962

Anónimo dijo...

aª)es un trillo y sirve para separar el grano de la paja. si que es antiguo
bª)el padre de un amigo lo tiene en la era de su pueblo. Lo utilizaba su padre cuando era pequeño pero ya no lo usa. Sobre los años 1950-1960.


1e259

Anónimo dijo...

¡Hola!me ha gustado mucho el blog y me parece que le voy a utilizar bastante a lo largo de este curso.
...................................
a)la herramienta que aparece es un trillo y servia para arar la tierra y es muy antiguo.

b)mis padres lo han visto utilizar aproximadamente en los años
1964-1965.

un saludo profe!!

1E14A

Anónimo dijo...

!hola profe¡
te contesto a las preguntas:
-a) es un trillo; su función era trillar cebada, trigo, centeno o algún otro cereal para sacar el cereal de la paja por medio de las piedras y la fuerza de la vaca buey o mula k es la que arrastraría este utensilio.
-de finales del siglo XVIII.
-B)si que lo han visto hacer y por ejemplo mi abuela ha trillado, mi madre lo ha visto hacer y se ha montado en el trillo. En los años 1968 o asi ( mi madre) y mi abuela en el año 1950 ya lo utilizaba.

Ya está terminado asi que nada más, pase un buen día.
adios 1E23N

Anónimo dijo...

a) La imagen que aparece corresponde a un trillo. Su función era separar el grano de la paja de los cereales. Es un apero muy antiguo.

b) En mi familia lo han utilizado mis abuelos, por lo que mis padres lo han visto utilizar e incluso mi abuelo conserva uno. Hace aproximadamente unos 40 años que se ha dejado de utilizar debido a la incorporación de la maquinaria.


"1DMDM"

Anónimo dijo...

el apero agricola que sale en la imagen es un trillo servia para separar las paja del grano se a estado utilizanzo hasta no hace tantos años.Me an dicho que subian el trillo a las eras donde tenian el trigo por el suelo para que se secara, y con las vacas,mulas o caballos tiraban del trillo y lo pasaban por encima del trigo y separaban grano de la paja

1D000

Anónimo dijo...

El instrumento agrícola que aparece en la fotografia es un trillo. Construído por un tablon de madera, e incrustada unas piedras, lascas que servian para separar el grano de la paja. El trillo era tirado por dos animales normalmente mulas o bueyes. Este apero quedo en el olvido cuando fue sustituido por las nuevas tecnologías. He tenido la oportunidad de ver alguno, pero ahora tienen otra utilidad, como decoracion, aun asi ahora no se ven muchos.

Anónimo dijo...

a/ Un trillo, separar el grano de la paja, es muy antiguo porque sólo es una tabla con piedras clavadas.
b/ Mia buelo lo usaba tirado por buelles, el se ponía depie encima del trillo, pues aproximadamente en los años de la posguerra

1e6a7

Anónimo dijo...

1EP21
a)El objeto de la imagen es un trillo y sirve para trillar (desmenuzar o triturar las espigas de los cereales en una hera).
b)entre 1950 y 1965.

Anónimo dijo...

1EM12

en la imagen aparece un trillo.
es una herramienta agricola que se usaba para separar el trigo de la paja. es muy antiguo, se empezo a usar en la edad media aproximadamente.

Anónimo dijo...

a)El apero agrícola que se muestra en la imagen es un trillo. Este istruamento se destinaba a separar el trigo de la paja, es decir a trillar. Es un instrumento muy antiguo, se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran la existencia de trillos desde hace, al menos 8000 años en Oriente Medio y los Balcanes.

b)Mis padres lo veian utilizar cuando eran pequeaños, y mis abuelos lo utilizaban hace aproximadamente hace mas de 50 años.

Anónimo dijo...

a)el apero de la imagen es un trillo, que servia o sirve para machacar el trigo, la cebada.. y para separar la paja del grano, para saber si es muy antiguo he estado buscando y e leido que tiene mas de 8000 años y su origen esta en Oriente Medio y los Balcanes
b)Mi madre lo ha visto utilizar en su pueblo, y mi padre tambien lo ha visto y lo ha utilizado entre los años 1960 y 1970

1D124

Anónimo dijo...

hola
a)en la imagen aparece un trillo
su función era la de separar el grano de la paja
si que es muy antiguo aunque anteriormente del trillo se hacía a mano
b)si sobre los años 40 y 50

1DMAN

Anónimo dijo...

Es un trillo. Es una tabla de madera con incrutaciones de piedras. Se utilizaba para moler el trigo y estaba generalmente tirado por animales.

Javier Palacios 1ºD

Anónimo dijo...

Un trillo es un apero o herramienta agrícola que ha quedado obsoleta; se destinaba a separar el trigo de la paja, es decir, a trillar. Es un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra (lascas), o de sierras metálicas (cuchillas). Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, suelen tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente).

Me ha gustado mucho el blog, puede ser de mucha ayuda a la hora de estudiar.

Anónimo dijo...

1E104
el apero agrícola de la imagen es un trillo .
Se utilizaba para desgranar el trigo.
el campesino se ponía encima del trillo y los buelles tiraban de él.
Mi madre si que lo ha visto sobre los allos 50 aproximadamente .

adios!

Pedro Oña dijo...

Os haré un comentario en clase sobre vuestros comentarios que me han gustado.
Ha habidos dos que no sé de quién son.
Tampoco tengo la clave 1E104

Anónimo dijo...

En la foto aparece un trillo.Se destinaba a separar el trigo de la paja,es decir,a trillar.Es muy antiguo,pertenece a la época del Neo-Eneolítico.Ha sido muy utilizado hasta la llegada de las nuevas tecnologias donde a quedado obsoleta.Es un tablero grueso,hecho de varias tablas,de forma rectangular o trapecial,con la parte frontal algo mas estrecha y curvada hacia arriba y cuyo vientre está guarnacido de esquirlas cortantes de piedra.Era arrastrado por mulas o bueyes.Al moverse en círculos sobre la cosecha ,las lascas,o las cuchillas,cortaban la paja y la espiga,separando la semilla sin dañarla.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...