jueves, 20 de diciembre de 2007

Fourier y el Socialismo Utópico


Comentar esta imagen relacionada con Fourier. Se trata de escribir unas líneas, no demasiadas, con una información elaborada (no cortar y pegar) sobre esta imagen. Se valorará también la originalidad.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

1D511

FOURIER Y EL FALANSTERIO


Representa "un gran edificio unitario", donde vivirian unas 400 familias ricas y pobres juntas, con dependencias particulares y comunes. Cada familia aportaría lo que tiene, capital, trabajo, talento....
Los beneficios se repartirían según lo que aportan, dejando una parte para gastos comunes.
Los niños y las mujeres se considerarian igual que los hombres.
Este pensamiento recibe el nombre de Falansterio.

Anónimo dijo...

hola, feliz año, soy: 1d014;

Charles Fourier fue un socialista utópico francés; fue tambien una de los creadores el coperativismo y critico duramente el capitalismo y la economia del siglo XIX.
La foto representa un falansterio, es decir una casa rural en la que vivian unas 1500 personas, que trabajaban en lo que ellas elegian aunque podian cambiar de trabajo cuando deseasen, y que eran autosuficientes. Uno de los falansterios mas famosos formados por C.Fourier es: Coopérative des bijoutiers en Doré.
La gran mayoria de estas asociaciones rurales fracasaron por distintos motivos.

Anónimo dijo...

Fourier propone que la sociedad se organice a partir de unas células llamadas falansterios, donde vivirían falanges formadas por unos 1.600 hombres, consistirían en un edificio común rodeado por tierras de labor, con la forma de sociedad anónima. Los excedentes se repartirían entre el capital (4/12), el trabajo (5/12) y la dirección científico-técnica (3/12).

Características
1.- Reconocimiento a la pequeña propiedad privada.
2.- Medios de producción colectiva.
3.- Sistema productivo basado en tres elementos: trabajo, capital, talento.
4.- Eran una colectividad pero la vida no era común.
5.- Fourier proponía un sistema rotativo de trabajo, que consistía en rotar al trabajador de su puesto habitual a otros, por lo menos ocho veces al día.

1DSRM

Anónimo dijo...

Fourier fue un socialista utopico que realizo una utopia sobre una sociedad utopica.Decia que la sociedad no era justa y que si todos los individuos fueran libres estos se organizarian y se podria llegar a tener una sociedad mas justa.Decia que para que esto se pudiera conseguir se necesitaban comunidades rurales autosuficientes(falansterios), creadas voluntariamente, estas comunidades se tenian que regir por una serie de normas,en estas comunidades debia haber una zona rural y otra urbana,estas comunidades debian de tener un numero maximo de habitantes(unos 2000), cada habitante podia tener uno o varios edificios que tenian que estar provistos de tiendas, talleres...En las zonas rurales solo se producia lo necesario para poder vivir bien.Esta utopia nunca se pudo llevar a cabo porque decian que era capitalista.Por tanto creo que esta imagen representa un falansterio de los que fourier hablaba en su utopia.

1DSER

Anónimo dijo...

1D3E7
Esta imagen corresponde a la escuela de economistas reformadores, llamada societaria o falansteriana y fundada por Carlos Fourier. Esta escuela comenzó a construirse en 1830 y finalizó a mitad de ese siglo. Su ideal societario era la democracia pacífica, la cual se expandió rápidamente. En Francia tres años más tarde se fundó un falansterio en Cende-sur-Vesgres.

Anónimo dijo...

1DSRB

La imagen representa un proyecto de convivencia o vida comunitaria, en plena naturaleza que bien puede ser un medio rural. Es una estructura simétrica con un cierto caràcter militarista, donde se observa un espacio central y una serie de divisiones o compartimentos que dividen dicha estructura y donde todos los servicios están ideados de manera comunitaria.
Es el falansterio ideado por Furier en el siglo XIX (1832), bastante utópico para poder ser realizado de una manera plena.

Anónimo dijo...

1ºD 771

La imagen puede corresponder a una comunidad de comercio tanto agraria como industrial en la que se proponía fundar en ella un orden social en la que todas las pasiones humanas, buenas o malos, encontrasen un lugar legítimo y una satisfacción que sirviera para todos, y no una obligación con el fin de asociar al hombre en capial, trabajo y talento por grupos, series y después falanges. Fourie a lo largo de su vida continuo elaborando teorías apesar del poco éxito que tenían.

Anónimo dijo...

En esta imagen se pueden distingir diferentes grupos de personas, cada grupo trabaja en diversos oficios.
También hay un edificio al que se le denomina viviendas colectivas, ya que en él viven los obreros.
1DSMM

Anónimo dijo...

1DALI
Esta imagen trata de representar las comunidades agrícolas que ideó Fourier, llamadas Falansterios.Fueron creadas para superar el sistema capitalista y para ello hizo que cada individuo trabajase en diversos oficios y que éstos a la vez se especializasen en el mismo,pero esta idea no obtuvo éxito.

Anónimo dijo...

1DAYE

Charles Furier;fundador de la escuela de reformadores, llamada Societaria o Falansteriana, nació en Besanzon el 7 de abril de 1772 y murió en París en 1837.
La imagen es la teoria de los cuatro movimientos,en la cuál publicó sus ideas por primera vez en 1808.
Con ella se proponia fundar un orden social en el que todas las pasiones humanas,ya fuesen buenas o malas,encontrasen un lugar y una satisfacion que redundase un derecho en proceso general , en el que todas las capacidades fuesen aplicadas y donde fuese un derecho para todos y no una obligacion.
Quería asociar a los hombres capital,trabajo y talento por grupos

Anónimo dijo...

1D-K16

Fourier defendía que la sociedad se tenía que organizar en esta clase de edificios que se llamaban falansterios. En estos edificios vivían en común 1.620 personas y trabajaban tierras de labor que se levantaban alrededor del edificio. Lo que se ganaba se repartía en capital, trabajo y la dirección técnica. Como su nombre indica, fue utópico, la idea de Fourier no fructuó y cayó en el olvido.

Anónimo dijo...

En la imagen se puede ver un falansterio:agruación comunitaria donde la propiedad era colectiva y todos compartían tareas(aunque cada uno realizaba las tareas en las cuales estaba mas capacitado) tanto industriales como agrícolas, con la finalidad de superar el capitalismo propio de la época y que los obreros encontaran la felicidad.El creador de estas contrucciones es Charles Fourier (1772-1837),gran representante del socilismo utópico,que defiende la dignidad del individuo,la idea de una sociedad mas igualitaria y solidaria,la condena de las injusticias generadas por las sociedades industriales,su apoyo a la concordia entre clases(aunque Marx preferia la lucha de clases) y como se puede ver en la imagen la puesta en marcha de unos proyectos un tanto idealistas.
Contraseña:1DAMI

Anónimo dijo...

1DPDR

En la imagen hay una Falansterio (comunidad), que fue creado por Fourier sobre 1800 como una alternativa al sistema capitalista.

Fourier planteaba la cooperación como una alternativa diciendo que si se permitiese a los individuos de una comunidad realizar libremente sus inclinaciones naturales estos se organizarian armoniosamente y establecerían una sociedad justa.

Eran sociedades autosuficientes de no más de 1600 personas que convivían en un mismo edificio. Cada individuo podía elegir su trabajo y cambiarlo cuando quisiese, pero los salarios no eran iguales para todos los trabajos.

Anónimo dijo...

Propuso una organización social basada en,primero la creación de falanges (unidades de producción y consumo) que vivían en el falansterio (unidades habitacionales comunes). Su propuesta se basa en creación de comunidades para la producción, a las que denomina falansterios, y formadas por grupos de entre 1.500 y 2.500 personas.
-La creación de un cooperativismo integral y autosuficiente
-La solidaridad

Teoría
No es partidario de la lucha de clases y rechaza cualquier cambio que rompa el equilibrio establecido.Critico muchas cosas,entre ellas la economía de su tiempo (contradicción entre pobres y ricos)la industrialización
y la civilización urbana.
Funda su teoría en la tesis de que el hombre no es malo sino la sociedad en que vive.
Furierismo
El sistema, conocido como fourierismo, se basa en un principio universal de la armonía, desplegada en cuatro áreas:el universo material,la vida orgánica,la vida animal y,la sociedad humana. Esta armonía sólo puede prosperar cuando las limitaciones que la conducta social convencional pone a la satisfacción plena del deseo, hayan sido abolidas, permitiendo una vida libre y completa
El estado armonioso ideal se alcanzaría por la división de la sociedad en falanges cooperativas, o comunidades, cada una compuesta por unas 1.600 personas que vivirían en el falansterio, un enorme edificio comunal situado en el centro de una gran área agrícola.Aquellos proyectos suscitaron pocas adhesiones, por lo que Fourier continuó trabajando como agente de bolsa en Lyon. Más tarde se trasladó a París, donde trató sin éxito de encontrar un mecenas dispuesto a financiar su sistema. En 1832 había reunido un pequeño grupo de adeptos a sus teorías. Sin embargo, los centros que fundó fracasaron en su mayoría.




1D 213

Anónimo dijo...

, Publicó sus ideas por primera vez en 1808 bajo el título de «Teoría de los cuatro movimientos». Se proponía en ella fundar un orden social en que todas las pasiones humanas, buenas o malas, encontrasen un lugar legítimo y una satisfacción que redundase en provecho general, en que todas las capacidades fuesen aplicadas y donde fuese un derecho y un atractivo para todos, y no una obligación penosa acudir al bienestar universal; y para este fin, quería asociar a los hombres en capital, trabajo y talento por grupos, series, después falanges, por medio de la «atracción apasionada,» que, según él, es la ley de la humanidad. A pesar del poco éxito que tuvieron sus teorías, continuó desarrollándolas en el «Tratado de la asociación doméstica agrícola» (1822), en el «Nuevo Mundo industrial» (1829), y en «La falsa industria» (1835); creó en 1832, ayudado por algunos discípulos, el diario el Falansterio que vio la luz dos años seguidos, y que después de esta interrupción volvió a publicarse en 1836, bajo el título de la «Falange o diario de la ciencia social,» cuya publicación no ha cesado después. Su doctrina poco fácil de comprender en sus obras, ha sido resumida y aclarada por M. V. Considerant, uno de sus discípulos, en un libro intitulado «Destino Social.» Madama Gatti de Gamond publicó en 1838 «Fourier y su sistema;» pero esta obra, no ofrece según los falansterianos, sino una exposición defectuosa

Anónimo dijo...

En la imagen se puede observar uno de los falansterios que Fourier queria crear. Los falansterios eran comunidades agricolas e industriales en los que vivian una comunidad de personas con trabajos y vivienda colectivos, cada persona se especializaba en aquello que se le daba mejor.

1DSKZ

Anónimo dijo...

Fourier quería unir a unas 1600 personas en una "gran casa" como una gran familia que fuese autosuficiente osea que no dependieran de nada ni nadie del exterior.
Cada individuo realizaría y trabajaría en el oficio que escogiera osea en lo que le gustara.
Todos trabajarían para todos.
Esta comunidad sería como una "mini-ciudad".

1DDDB

Anónimo dijo...

En esa imagen podemos apreciar un Falansterio lugar donde unas 1600 personas trabajaban en lo que querían y vivian en él.

Contraseña: 1CRT3

Anónimo dijo...

Yo pienso que la imagen se refiere a algún falansterio de la época,(1600 personas como mucho cada cual podia elegir su ocupación....) en los cuales se regia una armonia social y que en mi eran iguales que las actuales cooperativas.
Esta forma de distribucion social era la que queria Fourier y no la de una sociedad capitalista ni liberal economicamnete.

---1CH14---

Anónimo dijo...

El edificio que se ve es un falansterio que es una casa grande donde vivian unas 1600 personas que eran autosuficientes y eran libres de elegir su trabajo y de cambiarlo cuando querian.
1ºD LBA

Anónimo dijo...

1D000
Fuorier nació en Besançon de pequeño estaba interesado en la arquitectura y quería convertirse en ingeniero, pero la Escuela de Ingeniería Militar solamente aceptaba hijos de la nobleza.En la imágen se observa un falansterio una especie de población donde habitaban en comuna unas 1700 personas, siendo autosuficientes y eligiendo sus trabajos y si no les convencian cambiaban de trabajo.

Anónimo dijo...

Pedro Oña.
Hay varios comentarios que señalan ideas importantes respecto a Fourier y sus Falansterios.
Yo recomendaría leer el de 1D213; y también los de 1DAMI, DSER y 1DSRM.
Ha habido bastante participación en 1ºD; pero muy poca en 1º C (que este año están muy, pero que muy, despistados)

Anónimo dijo...

me guzta ezte blog el que lo hizo fue un genio en elaborarlo :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...