miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Matanza de Quios

Haz un breve comentario a este cuadro del pintor E. Delacroix, relaciodolo con la materia estudiada. Puedes dejarlo como un comentario

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cuadro representa un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos

Todo esto viene dado tras el Congreso de Viena


--1CH14--

Anónimo dijo...

El cuadro esta pintado en óleo sobre lienzo, y es bastante grande (417 x 354 cm). Fue pintado en 1824.
En relación con lo que hemos estudiado podemos decir que es muy parecido al de “La Libertad guiando al pueblo” de este mismo autor, sobre la revolución francesa.
En ambos se representa la opresión que siente el pueblo.
En este concretamente representa un ataque del sultán en represalia a un ataque independentista, pues como estamos estudiando, Grecia quería hacerse independiente del imperio turco, con ideas nacionalistas y liberales.
El autor representa a mucha gente muerta, esto nos lleva a pensar que el ataque contra los independentistas fue brutal, según algunas fuentes consultadas, fallecieron más de 20.000 personas.

1DSRM

Anónimo dijo...

1DSRB

El cuadro representa la liberación de Grecia del yugo turco.
Se pretendìa invocar en el espectador la causa de la libertad, es una muestra del romanticismo pictòrico al encontrarnos con una composición totalmente en movimiento.
De gran interés es la expresividad del conjunto donde los rostros de los vencidos se opone a la altivez del turco vencedor.
Este lienzo en óleo fue realizado por Delacroix en 1824 conservado en el museo nacional de Londres.

Anónimo dijo...

1D511

REPRESENTA,CLARAMENTE,EL MOMENTO EN QUE GRECIA QUIERE INDEPENDIZARSE DE EL IMPERIO OTOMANO O TURCO.
EL PINTOR REFLEJA CON GRAN EXACTITUD LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABAN LOS GRIGOS,SOMETIDOS A UNA EXCLAVITUD("EL CABALLO PASANDO POR ENCIMA DE LOS DIFERENTES PERSONAJES").
LAS CARAS DE CANSANCIO, DE ANGUSTIA,DE DOLOR REPRESENTAN HASTA QUE PUNTO ESTABAN RESENTIDOS E INCLUSO SE LES VE EN ACTITUD DE SUPLICA ANTE ESE PODER DESPÓTICO QUE EJERCTIAN LOS TURCOS SOBRE ELLOS("AQUÍ REPRESENTADO POR EL JINETE TURCO MONTADO SOBRE EL CABALLO EMBRAVECIDO...")
AMTE ESTA SITUACIÇON SE VE CLARAMENTE LA INDIFERENCIA DE LOS TURCO(LA EXPRESIÓN DE SUS ROSTROS).
POR ÚLTIMO,DECIR,QUE PARECE ESTAR HAMBIENTADA EN UNA BATALLA ENTRE GRECIA Y EL IMPERIO OTOMANO.

Anónimo dijo...

En este cuadro se observa un episodio de la guerra de la independencia griega.Se ve como luchan los griegos contra los otomanos.Lo raro de este cuadro es que no ay un personaje principal es decir un heroé.Se observa tambien a la derecha a un turco llevandose a una mujer desnuda.Este cuadro es my cruel se ve a gente semidesnuda por los suelos

Anónimo dijo...

Este cuadro representa una batalla de la guerra de independencia del pueblo griego contra los turcos. En la imagen se puede ver la masacre que cometieron los turcos contra los griegos. En la parte izquierda podemos ver a unos moribundos que están heridos (son griegos) y a la derecha vemos a un oficial turco llevandose a una mujer desnuda y a una anciana horrorizada. Esto demuestra la crueldad de los turcos y la matanza que provocaron.
El cielo está oscuro por la oscura y cruel batalla.

(contraña: 1CRT3)

Anónimo dijo...

En el cuadro se ve la represión de los turcos contra los griegos.Se ve como que los griegos están desganados sin fuerzas para luchar y rendidos, cansados ya de el dominio de los turcos sobre ellos.

1DDDB

Anónimo dijo...

CONTASEÑA 1C101.

Delacroix es una de las figuras
Mas importantes franceses.
trata de la guerra de la independencia de grecia, hubo una gran masacre, estan pidiendo clemecia al personaje en caballo.
los qeu estan en el suelo es el pueblo, una imagen muy impactante es la que esta una niña con su madre, probablemente muerta.
luchan por una guerra de la independencia.

CONTASEÑA 1C101.

Anónimo dijo...

contraseña: ID-823
El autor del cuadro es Eugène Delacroix, el cuadro fue pintado en 1824 y sus dimensiones son de 417 x 354 cm. La técnica de pintura que el autor utilizó fue oleo sobre lienzo. El cuadro está actualmente en el Museo del Louvre de París, Francia.
El tema es la guerra de la independencia de los griegos contra los otómanos.
Respecto a la luz y el color, el autor modificó su cuadro ya que le pareció triste y sin luz, introdujo pinceladas fuertes muy cerca unas de otras, lo que provocó nuevos efectos, fortaleciendo la impresión de desolación.
Personajes:
Hay tres pirámides humanas.
A la izquierda hay una pareja moribunda, y se puede ver la sangre en el cuerpo del hompre.
En el primer plano a la derecha hay una mujer vieja que mira hacia afuera del cuadro con cara de horror. Tambien se ve a un oficial turco llevandose a una mujer desnuda, lo que demuestra la crueldad de la masacre.
Destaca en el cuadro que no aparezca ningun héroe, que todos los habitantes sean los protagonistas.
Autor:
Pintor francés bajo la influencia del Romanticismo.
Otras obras importantes de este pintor: la muerte de Sardanápalo y la libertad guiando al pueblo.

onagomez@gmail.com dijo...

Un análisis de los comentarios (mejor dicho, de los pocos comentarios)
Me quedaría con 1DSRM, 1D511 y 1D823.
Hay otros que no van mal, y algunos que han escrito sin informarse de nada
¡¡¡¡CUIDAD UN POCO LA ORTOGRAFÍA!!!

Anónimo dijo...

Este cuadro representa la matanza de Quios. Fue pintado por Eugéne Delacroix en el año 1824. Actualmente, se conserva en el museo de Louvre de París, en Francia. Es un oleo sobre lienzo que mide 417 cm de alto por 354 cm de ancho.
Muestra a unas familias griegas esperando la muerte o la esclavitud de las mujeres y de los niños supervivientes. Es un episodio de la guerra contra los turcos. En 1822, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión griega, murieron mas de 20.000 personas. Éste y otros hechos provocaron gran indignación en Occidente y animaron a Gran Bretaña y Francia a intervenir, después lo haría Rusia en el conflicto a favor de los griegos.
El mismo Delacroix, describió su propio cuadro como "triste y sin luz" por lo que poco a poco decidió modificarlo; para ello, pintó pequeñas pinceladas que fortalecen la impresión. El cuadro presenta unas tonalidades cobrizas de modo que parece el cuadro prácticamente monocromo. "La matanza de Quios" se compone de tres pirámides humanas. La masa de los habitantes son los protagonistas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos. A la izquierda hay una pareja moribunda; al hombre se le puede ver la sangre que le recorre por su cuerpo. En primer plano, a la derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja que está mirando hacia fuera por lo que expresa el horror que pasaron. Detrás de ella, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, por lo tanto, enfatiza la crueldad de la masacre.
Delacroix se vale del movimiento y la perspectiva para dar fuerza y expresividad a la composición.
1EC7$

Jean De Mêge dijo...

Mucho sería de interés mayores antecedentes históricos de dicha matanza, dado que la pintura está empapada de ese sangriento episodio de la historia.

Detalles de la pintura en cuestión resultan irrelevantes cuando no se tiene una visión de los hechos.

Jean De Mêge

Ing en Diseño Industrial, Isabel Barba González dijo...

Wikipedia pura y dura

Anónimo dijo...


"La matanza de Quíos" es una pintura histórica creada por el artista francés Eugène Delacroix en 1824. La obra representa un episodio brutal de la Guerra de Independencia griega, donde el Imperio Otomano masacró a la población de la isla griega de Quíos en 1822.

Delacroix presenta la devastación y la tragedia de manera vívida y emotiva, utilizando una paleta de colores vibrantes y contrastantes para resaltar el sufrimiento humano. Los cuerpos inertes y las expresiones de desesperación en los rostros de las víctimas transmiten la brutalidad de la masacre y la injusticia del poder opresor.

La pintura también tiene un trasfondo político y moral, ya que Delacroix la creó como una denuncia contra la opresión y la tiranía. Es una llamada a la solidaridad y a la acción contra la injusticia, resonando con el espíritu romántico de la época, que buscaba la libertad y la emancipación de los pueblos oprimidos.

En términos técnicos, Delacroix utiliza pinceladas sueltas y gestuales para crear una sensación de movimiento y dramatismo en la composición. La escena está llena de acción y dinamismo, lo que enfatiza el caos y la violencia del evento representado.

En resumen, "La matanza de Quíos" es una obra maestra que no solo documenta un evento histórico, sino que también sirve como un poderoso llamado a la conciencia moral y a la solidaridad humana en la lucha contra la opresión y la injusticia.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...