lunes, 16 de diciembre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LOS NORTEAMERICANOS RECONQUISTAN FILIPINAS

En el Pacífico, mientras el Alto Mando norteamericano  quería llegar cuanto antes al corazón de Japón, MacArthur quería recuperar Filipinas en primer lugar, quería cumplir la promesa que hizo al ser obligado por los japoneses a abandonar las islas: ¡Volveré! (Ver entrada en este Blog). El Presidente adoptó un camino intermedio y aprobó las dos ofensivas simultáneas.

Mac Arthur planteó dirigirse a Filipinas dominando antes las islas Gilbert, Salomon y Nueva Guinea. La operación de reconquista se planteó como una operación convergente entre las fuerzas de Nimitz y las del propio Mac Arthur. Para esta vasta operación, los norteamericanos prepararon una de las mayores concentraciones navales de todos los tiempos.

El primer obstáculo a salvar era el archipiélago de las Gilbert, sobre todo sus islas más occidentales: Makín y el atolón de Tarawa. Las Gilbert son un grupo de unos pequeños 15 atolones de naturaleza volcánico-coralina situados  mitad del Pacífico que, aunque parecían no tener gran interés militar,  una vez dominadas, sus aeródromos se convertían en una especie de portaviones. Para su toma, los americanos organizaron un gran dispositivo marítimo. Encomendaron la dirección al vicealmirante R. Spruance. Lo denominaron Operación Galvanic.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=10569
El 20 de noviembre de 1943, unos 7.000 americanos iniciaron el ataque a Makin defendida por 800 japoneses que resistieron 4 días. Los norteamericanos ataron el atolón de Tarawa el  20 de noviembre de 1943, el combate duró hasta el 23. Los japoneses habían concentrado sus fuerzas en Betio, un pequeño islote de este atolón. El bombardeo de Betio fue de tal magnitud que dejó a la isla envuelta en una nube de humo que impedía la visibilidad de atacantes y defensores. La resistencia de los japoneses en el atolón ante un enemigo claramente superior fue intensa rozando casi lo irracional, causaron muchas bajas a los atacantes aunque ellos fueron aniquilados en casi su totalidad. Los japoneses tuvieron 4.690 muertos, sólo sobrevivieron un oficial, 16 soldados y 129 coreanos (muchos prefirieron la muerte a caer prisioneros). Los atacantes tuvieron 985 muertos en tierra y casi 700 en las dotaciones de los buques. Tantos muertos para conquistar un diminuto islote, alarmaron a la opinión pública norteamericana por lo que Nimitz, para evitar estas matanzas, decidió controlar solo las islas más importantes dejando las demás.

Una amplia información sobre la Operación Galvanic en Tarawa-Betio se puede encontrar en:
http://armada.mde.es/archivo/rgm/2017/07/rgm072017cap01.pdf


http://armada.mde.es/archivo/rgm/2017/07/rgm072017cap01.pdf


El siguiente objetivo importante fue Nueva Guinea.  La guarnición japonesa estaba muy debilitada porque se habían trasladado efectivos al Pacífico Central. Mac Arthur, con  la lección aprendida de las Gilbert,  empleó la táctica de “saltos de rana” en la costa (marzo-abril del 44). Tras un fuerte bombardeo, el 22 de abril del 44 desembarcaron en Hollandia y Aitape tomando los aeropuertos. El siguiente objetivo norteamericano fue Wakde que se conquistó en mayo. Las guarniciones japonesas quedaron muy mermadas, pero no todo iban a ser operaciones sencilla, por ejemplo en la cercana isla de Biak los defensores japoneses se habían fortificado en las zonas montañosas del interior lo que dificultó mucho el avance norteamericano. La toma de los tres últimos aeródromos japoneses en la isla de Noemfoor y dejó a los japoneses sin aviación y sin la posibilidad de recibir apoyo aéreo. El 15 de septiembre de 1944, los americanos tomaron Morota, isla al oeste de Nueva Guinea, que debía servir de base aérea. El camino a Filipinas quedaba despejado.



El General McArthur en Layte, 20-10-44. WIKIPEDIA
El primer gran combate por Filipinas tuvo lugar en la isla de Leyte que estaba en la mitad del archipiélago y su dominio podía dividir la resistencia japonesa. El día 20 de octubre de 1944, tras establecer una cabeza de playa, el general MacArthur desembarco en tierra de Filipinas: “¡He regresado!”. 

Los japoneses trataron de impedir el desembarco. Entre los días 23 y 26 de octubre de 1944 se libró la denominada   Batalla del Golfo de Leyteque en realidad furon cuatro batallas: del mar de Sibuyán, del estrecho de Surigao, del cano Engaño y de Sámar.  La superioridad del material americano se impuso pese a los errores de sus mandos, esto sumado a la pérdida del factor sorpresa japonés y diversos errores de losmandos determinó la suerte de estos enfrentamientos. El resultado fue desastroso para los japoneses que tuvieron unos 12.500 muertos y perdieron 4 portaviones, 3 acorazados, 9 cruceros, 9 destructores y unos 300 aviones. Un golpe muy duro para la Armada Imperial japonesa. Nada podía impedir la invasión de Filipinas. También fueron importantes las perdidas norteamericanas: 2800 muertos, tres portaviones, 3 destructores y unos 200 aviones. Para los americanos era más fácil reponer este material.

El portaviones japonés IJN Zuikaku, uno de los que acabaría hundido en la batalla


Algunos consideran a esta batalla como la mayor batalla naval de la II Guerra Mundial. En la batalla del Golfo de Leyte aparecieron como fuerza organizada los kamikazes (a ellos dedicaré la próxima entrada de este Blog) 

Tras la victoria en la Batalla del Golfo de Leyte, a los norteamericanos aún les quedaba un duro camino hasta llegar a Manila. El siguiente gran objetivo era la isla de Mindoro, al sur de Luzón, paso previo a la conquista de Luzón. El objetivo era dominar la isla y construirr un aeropuerto. El desembarco norteamericano (15.12.44) pilló por sorpresa a los japoneses que esperan el ataque en Negros o Panay. La toma de la isla fue una gran victoria norteamericana cuyas fuerzas sufrieron fuertes ataques de los kamikazes.


El 9 de enero de 1945, los marines norteamericanos desembarcaron en la costa sur de Luzón e iniciaron el avance hacia Manila. Un nuevo desembarco en la peninsula de Bataan permitió avanzar hacia Manila desde el norte. El general japonés Yamashita ofreció una fuerte resistencia que dificultó y retrasó el avance norteamericano. El 3 de febrero comienzó la Batalla de Manila, que se prolongará durante un mes. Se sucedieron una serie de intensos combates callejeros que se habían visto en ciudades europeas como Stalingrado pero no en el Pacífico. Más de 100.000 civiles filipinos murieron víctimas de los bombardeos norteamericanos y de las matanzas de soldados japoneses, una auténtica masacre. La ciudad intramuros quedó arrasada.

https://www.abc.es/historia/20131026/abci-manila-segunda-guerra-mundial-201310260933.html







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...