miércoles, 11 de septiembre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: DESEMBARCO ALIADO EN EL SUR DE FRANCIA ("OPERACIÓN DRAGÓN")


En la Conferencia de Teherán (28 de noviembre a 1 de diciembre de 1943) se acordó que el desembarco de Normandía iría acompañado por otro en el sureste de Francia (Operación Dragón) y una ofensiva rusa. 

Los alemanes defendían la costa con el Grupo de Ejércitos G de ocho divisiones (solo una de ellas panzer, la 11 División), que comandaba el general Johannes Blaskowitz. Eran tropas no muy preparadas. Fortificaron la costa con una red de fortines, campos minados y obstáculos en las playas.


Fuente: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=928

El esquema del desembarco fue parecido al utilizado en Normandía: bombardeo intenso, lanzamiento de unidades aerotransportadas y desembarco. 
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=928

El 15.08.44, los 95.000 soldados cony 11.000 que desembarcaron ocuparon 70 Kms de costa entre Tolón y Cannes. Luego se sumaron muchos más efectivos. De los en torno a 400.000 soldados que participaron en esta Operación, 285.000 pertenecían al Ejercito B francés al mando del general J. de Lattre de Tassigny (unos 100.000 procedían de las colonias francesas africanas: Argelia, Marruecos, Túnez, África Subsahariana, Senegal, Madagascar y la Costa de Marfil), esto  confirió a esta operación un gran valor simbólico. 

El 27 de agosto tomaron Tolón, el mismo día  cayó Marsella tras ofrecer una fuerte resistencia. La colaboración de la "resistencia" francesa y de la población civil favorecieron la acción de los aliados (aunque por ello sufrieron una fuerte represión por parte de los alemanes)

Las tropas aliadas avanzaron hacia el norte siguiendo el curso del río Ródano, pronto llegaron a Lyon. El 12 de septiembre enlazaron con las tropas que habían desembarcado en Normandía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...