lunes, 8 de julio de 2019

RESEÑA DE "HISTORIA SECRETA DE LA EDAD MEDIA"

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, T. Historia secreta de la Edad Media. Madrid: Nowtilus, 2019.

El Humanismo y la Ilustración se encargaron de difundir la idea de la Edad Media como una período oscuro en el que predominaban el fanatismo, la barbarie y la ignorancia. La historiografía moderna se ha encargado de desmontar esta idea y de mostrar una visión más positiva de esta época, con sus luces y sombras. La obra de Tomé Rodríguez se sitúa en esta línea, va a destacar muchas contribuciones medievales a la historia humana en la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, etc. También va a desentrañar el misterio de muchos enigmas, tradiciones y leyendas muy arraigadas en el imaginario popular. Dejando de lado los reinados, guerras, tratados de paz, los muchos cambios en el mapa político europeo, etc., el autor nos anuncia en la introducción que se propone mostrarnos “la parte más íntima de este período transcendental de nuestro viaje como especie”, una parte menos conocida, pero muy sorprendente, a veces misteriosa.

En esta obra, se abordan temas, de carácter muy diverso, que el autor presenta agrupados en seis bloques. El primero “La herencia del mundo antiguo” comienza tratando el tema del monacato, clave en la expansión del cristianismo: origen, eremitorios, cenobios y monasterios, los modos de vida de estos primeros monjes y la acción decisiva de algunos hombres como San Antonio, San Basilio  o San Benito de Nursia redactor de la regla benedictina. En el segundo capítulo se analiza la figura de Prisciliano que acabó acusado de brujería y herejía y, por ello, quemado en la hoguera con sus principales discípulos. Las teorías y prácticas (bastante complejas) de Prisciliano tuvieron gran cantidad de seguidores y simpatizantes, entre ellos varios obispos gallegos. El tercer capítulo lo dedica a las peregrinaciones a Compostela: las leyendas relacionadas con la llegada del cuerpo de Santiago y su hallazgo, la importancia y las diversas interpretaciones del Camino, el Codex Callistinus… Cierra este bloque el capítulo dedicado a los Druidas, una institución relevante en algunos territorios como Irlanda o la Galia.

En e segundo bloque (“Lo sobrenatural en la vida cotidiana medieval”) se analizan cuatro aspectos de gran impacto en la sociedad medieval. El primero la brujería: orígenes de las brujas, sus relaciones con el diablo, su capacidad para transformarse en diversos animales, los aquelarres, la persecución de la Iglesia que ocasionó situaciones de histeria colectiva en algunos lugares, los procesos inquisitoriales, las quemas en la hoguera… Dedica unas líneas a la figura del diablo (desde su aparición en Irán varios siglos antes de la era cristiana hasta su configuración en la época medieval) y a otras criaturas del imaginario medieval: Gnomos, Golpeadores, Hadas, Elfos, Enanos, Dragones, Mouras, Unicornios, Basiliscos y Sirenas. Sigue un tema que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario medieval, la leyenda artúrica y la búsqueda del Grial: propiedades de la reliquia del Santo Grial, teorías sobre su simbología y sobre el destino desde que lo recogiera José de Arimatea hasta el lugar donde se pudiera encontrar (son muchos los lugares que presumen de poseer el auténtico Grial, entre ellos San Isidoro de León o la Catedral de Valencia), relación de la leyenda artúrica con  la búsqueda del Grial y sus múltiples versiones e interpretaciones. En tercer lugar, las apariciones marianas en la Edad Media que adquieren gran impacto entre las gentes de la Edad Media gracias a su legitimidad por las autoridades eclesiásticas. Apariciones, acompañadas generalmente de milagros, que potencian la popularidad del lugar o santuario donde se ubican y favorecen las peregrinaciones. Dedica unas líneas a una incógnita para eruditos: el tema de las Vírgenes Negras que se propagaron por Occidente gracias a Templarios y Cistercienses. Por último, escribe sobre la alquimia: su origen chino, desarrollo, objetivos que persiguen (obtener la piedra filosofal, elixir de la eterna juventud, y la transformación de materias de poco valor en oro o plata) y sobre la cábala que se creía podía ayudar a interpretar las claves ocultas de las Escrituras y ayudar a entrar en contacto con el diablo.

El único capítulo del tercer bloque (“La gran obra”) está dedicado a la catedral y sus constructores. La ciudad que puede construir una catedral está mostrando orgullosa su poderío político, económico y religioso. La catedral perfecta es aquella que emula la ciudad de Dios conforme a la armonía de ciclos y ritmos cósmicos. Por ello es tan importante para sus arquitectos respetar la proporción áurea en su diseño.

En “Tiempo de catástrofes” (bloque IV) se trata sobre “sucesos infaustos y otras calamidades” que azotaron a una sociedad medieval angustiada e indefensa: malas cosechas, hambrunas, varias oleadas de peste, alta mortalidad (especialmente infantil), plagas de insectos, riadas… Los “jinetes del Apocalipsis” que nunca cabalgan individualmente, por ejemplo las epidemias hacen estragos mayores en una sociedad subalimentada por causa de las malas cosechas. Algunas de estas catástrofes alimentan el miedo a la llegada del fin del mundo como ocurrió en torno al año mil.

Cruzados, mártires e invasores” es el tema del bloque V. En primer lugar la de los hombres del Norte, los vikingos expertos navegantes que asolaron ciudades tanto costeras y del interior (el estilizado diseño de sus barcos les permitía remontar los ríos). Explica su cultura, sus creencias, la construcción y diseño de sus famosos barcos. ¿Llegaron a América 500 años antes de Colón?

Otra invasión  fue la de los árabes. Su asentamiento en la península Ibérica condicionó la política peninsular desde el s. VIII hasta fines del XV. Plantea el autor algunas interesantes cuestiones: la leyenda de la mesa del rey Salomón que supuestamente encontraron los árabes en la Península, la batalla de Covadonga (¿mito o realidad?), el gran desarrollo de la ciencia y la investigación en Al-Andalus y sus grandes aportaciones, el legado cultural de Alfonso X.
Las Cruzadas y la aparición de las Órdenes Militares ocupan el capítulo 13. Las diversas Cruzadas, cuyo objetivo era recuperar los Santos Lugares, tuvieron desigual suerte a pesar de que pensaban que Dios les haría triunfar siempre. De todas las Ordenes Militares que surgieron, se detiene en la de los Templarios: origen, ceremonias de iniciación, regla, acumulación de riqueza y su final a comienzos del siglo XIV en el que los recelos de los poderosos y razones económicas tuvieron más peso que la acusación oficial de herejía. Finaliza este bloque con unas líneas dedicadas a los cátaros (conocidos en la época como “los hombres buenos”) que, acusados de herejía, sufrieron una persecución implacable que acabó con ellos.

En el bloque VI (“Reliquias, mapas y libros misteriosos”) se tratan temas muy variopintos y curiosos. La Sábana Santa de Turín: teorías e interpretaciones sobre su datación y  posible autoría. El mapa de Piris Reis, un ejemplar cartográfico muy preciso del siglo XVI que presenta unas interesantes anomalías históricas. El gran desastre para la ciencia y la cultura que supuso la destrucción de la colosal biblioteca Alejandría. ¿Se salvaron algunos manuscritos “poco comunes”? Libros considerados diabólicos y de magia, especialmente al más famoso de todos ellos: Codex Giga o Biblia del Diablo. El Manuscrito Voynich, una obra de comienzos del s. XV profundamente ilustrada. Un libro enigmático que, hasta hoy, no ha podido ser descifrado (tan solo algunas palabras). ¿Por qué razón cifró el autor su contenido?

La obra en la Web de la Editorial (índice, comenzar a leer, argumentos de venta…):