lunes, 29 de julio de 2019

AVANCE ALIADO EN LOS DÍAS SIGUIENTES AL DESEMBARCO DE NORMANDÍA.


http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40229000/gif/_40229165_mapa_grande.gif

La primera tarea de los aliados fue unir las cabezas de playa y, de esta manera, asegurar la línea de costa venciendo la resistencia alemana. Por ejemplo, en Port-en-Bessin, donde norteamericanos y britanicos trataban de unir sus cabeza de playa, hubo una fuerte resistencia alemana (Rommel) siempre mitigada por la superioridad aérea aliada. Todas las cabezas de playa, salvo Utah estaban unidas el 7 de junio; Utah no lo hizo hasta el 12. 

Rommel planteó una defensa apoyada en el bocage de la zona (campos cerrados), pero sus planes se vinieron abajo cuando Hitler, el día 11, prohibió retiradas de cualquier tipo.

Un primer objetivo fue controlar un gran puerto de aguas profundas por el que pudiesen llegar los suministros bélicos necesario. Este puerto fue Cherburgo. El 18 de junio los nortemaericanos había cortado la Península de Cotentin dejando aislada la zona de Cherburgo. Tras arduos combates, el 27 de junio, tomaron la ciudad haciendo  39.000 prisioneros. De momento, las instalaciones portuarias no pudieron sustituir a los puertos prefabricados ya que sus instalaciones estaban  destruidas, sus darsenas llenas de minas y barcos hundidos. No estuvieron operativas hasta septiembre. La Caída de Cherburgo provocó un duro enfrentamiento de Hitler con Von Rundstedt. Éste, acusado de derrotismo, fue sustituido el 1 de julio por el mariscal de campo G. von Kluge.El nuevo comandante en jefe llegó cargado de optimismo, llegó a acusar a Rommel de derrotismo, pero muy pronto cambió de idea al toparse con la realidad.
Toma de Cherburgo, rendición del fuerte del Oeste

Objetivo prioritario de los ingleses era tomar la ciudad de Caen, un crucial nudo que abria el camino hacia París. Los alemanes presentaron una resistencia mucho mayor de la esperada. 

 
Wikipedia

El 7 de junio Montgomery diseñó la Operación Perch para cercar la ciudad por el oeste. Una semana más tarde la Operación se daba por fracasada, frenada por tropas alemanas (inutilizaron 25 tanques y 28 vehículos blindados alemanes en Villers-Bocage). Por esos días (18-22 de junio) se desató una fuerte tormenta en el Canal que provocó la destrucción del puerto Mulberry de la playa de Omaha dificultando la llegada de soldados y otros suministros. El 25 de junio Montgomery lanzó una nueva gran ofensiva (90.000 hombres) contra la ciudad, la Operación Epsom que también fracasó aunque aniquilaron algunas unidades blindadas alemanas. El 7 de julio se puso en marcha la Operación Charnwood que consistía en un ataque frontal a Caen. La ciudad fue intensamente bombardeada lo que, paradójicamente, dificultó los posteriores avances aliados. La infantería aliada se abrió paso hasta la mitad septentrional de la ciudad.  Aún  lanzaría Montgomery  un plan más contra la ciudad, la  Operación Goodwood contra el este de la ciudad que también fracasó en su objetivo principal. La ciudad quedó liberada el 20 de julio. Los ataques en torno a Caen inmovilizaron los blidados alemanes lo que impidió que Rommel organizara una contraofensiva.

Efectos de los bombardeos en Caen
Soldados británicos entre los escombros de una calle de Caen


El día 19 de julio, los norteamericanos tomaron St. Lô despues de una sangrienta lucha.

Ruinas de St. Lô

El avance aliado se fue materializando como una mancha de aceite. Los alemanes mostraban resistencia como en Falaise, ciudad cercana a Caen. En Falaise quedaron embolsados durante quince días unos 100.000 alemanes. Al fin, pudieron salir de la bolsa dejando 10.000 muertos y 40.000 prisioneros. 

Plaza Saint Gervais de Falise el 17 de agosto de 1944




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...