lunes, 10 de diciembre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: OFENSIVA DE ROMMEL EN EL NORTE DE ÁFRICA

El fracaso de la ofensiva italiana sobre Egipto (ver esta entrada del Blog) obligó a Hitler a intervenir en el norte de África a pesar de que nunca había demostrado excesivo interés por esta zona y que su interés estaba en la invasión de la URSS prevista para el verano. Había que evitar que el norte de África cayera en manos aliadas y fuera una amenaza para los Balcanes.

E. Rommel
El encargado de dirigir esta ofensiva fue E. Rommel, un audaz general al que  apodarían los ingleses como el "zorro el desierto".  Su llegada (12 de febrero) iba a cambiar el panorama en esta zona. Dispuso de unas tropas especialidazadas para la lucha en el desierto: la mítica África Korps. Rommel desplegó todas sus dotes de imaginación, ante la falta de medios, para subsanar una serie de errores que dificultaban la acción de sus tropas en el desierto: cambios en el camuflaje de su tanques, cañones y vehículos (cambio el verde por uno que se mimetizaba con la arena del desierto), en los uniformes para hacerlos más frescos (botas más bajas, pantalones cortos...), en la dieta, etc. También mejoró la logistica para el transporte de abastecimientos y combustible. Así logró creó una fuerza mucho más apta para la guerra del desierto. A esto hay que añadir que Rommel era un genio de la estrategia en el campo de batalla.
 


 
https://www.despertaferro-ediciones.com/2018/rommel-afrika-korps-derrota-previsible/


Rommel, partiendo de El Agheila, comenzó su ofensiva el 31 de marzo de 1941. Los ingleses pensaban que aún no estaba preparado para iniciar esta ofensiva.  Fallo la coordinación entre el cuerpo británico y sus fuerzas subordinadas. Avanzó con gran rapidez, el 4 de abril entraba en Bengasi. El siguiente punto importante era Tobruk, posición clave por ser el principal puerto por donde llegaban los abastecimientos. Churchill, consciente de la importancia de esta plaza, da la orden de resistir "hasta el último hombre". El 10 de abril, Rommel atacó Tobruk, pero sus fortificaciones resistieron el intenso bombardeo alemán. Tras la victoria de Rommel en Sollum, los ingleses abandonaron el territorio libio, salvo el enclave de Tobruk. Ver mapa adjunto.



Los ingleses establecieron en Malta su principal base aviones y submarinos. Tras la ofensiva de Rommel, potenciaron el papel de la isla de Malta para impedir el paso de convoyes italo-germanos hacia África, lo consiguieron durante los cinco útimos meses de 1941.

Esta falta de suministros alemanes fue aprovechada por los ingleses (Auchinleck)  para hacer retroceder a los alemanes hasta su punto de partida: El Agheila (18 de noviembre de 1941 al 12 de enero de 1942). Ver mapa adjunto.


Este revés hizo ver a los alemanes la importancia de controlar el espacio marítimo, así que trasladaron veinticinco submarinos del Atlántico al Mediterráneo. A la vez, siguiendo los consejos de Rommel, comenzaron a bombardear Malta. La acción italo-germana hundió varias unidades inglesas, así que enenero de 1942 los convoyes alemanes llegaban sin contratiempo.

Rommel, con la llegada de abastecimientos, volvió a atacar en enero de 1942. Tomó Gazala, Tobruk (cayó el 21 de junio de 1942, éxito que le valió a abastecimientos alemanes debieron recorrer más de 1o00 Kms. a través del desierto). En el África Korps comenzó a escasear la gasolina a la vez que el cansancio iba haciendo mella en los soldados. Tras la primera batalla del Alemein, la situación en una especie de tiempo muerto, aunque cada día que pasaba la correlación de fuerzas era más favorable a los in gleses.

Los germanos planearon un desembarco italo-alemán en Malta en mayo de 1942, previos fuertes bombardeos. A pesar de su empeño, fracasaron  en el intento de tomar Malta, así que  que Hitler intentó rendirla por la acción de los bombarderos y del hambre.    

Por su parte, los ingleses bombardearon los puertos mediterráneos de África en poder de los alemanes (Bardía, Tobruk, Marsa Matruch...) Paralelamente, llegaban nuevos refuerzos ingleses a Alejandría.






 

En Agosto de 1942, llegaba un nuevo jefe al VIII Ejército Británico, el general Montgomery que se dedicó a estudiar la táctica de Rommel y a preparar el Ejército para avanzar (en contra de la opinión de algunos miembros del Estado Mayor que pensaban en la retirada), pasó dos meses preparando a sus tropas para ello. Hizo que un ejército con espíritu perdedor se convirtiera en una fuerza temible. Montgomery era también un genio de la táctica y la estrategia.

El 30 de agosto, Rommel inició una nueva ofensiva en el Alemein que no pudo avanzar por falta de combustible y material (los ingleses enviaron varios convoyes al fondo del mar). Fue un notable fracaso. Las perdidas alemanas muy grandes. Rommel se vio obligado a ordenar la retirada para construir una línea defensiva. Rommel tuvo que acudir a Alemania para ser trtatado de su enfermedad hepática.

Del cambio de signo en la lucha en el norte de África me ocuparé en otra entrada. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...