lunes, 17 de diciembre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: LOS ALEMANES INVADEN GRECIA (Abril, 1941)

En abril de 1941, una semana antes de la capitulación de Yugoslavia, las tropas alemanas invadieron Grecia mayoritariamente desde Bulgaria. Hitler buscaba asugurar el flanco sur de los Balcanes, aunque para esta operación tuviera que desviar tropas que estaban destinadas a participar en la invasión de la URSS que tuvo que sufrir un nuevo retraso de una seis semanas.

“El pueblo ruso estará eternamente agradecido a los griegos por haber retardado al Ejército alemán lo bastante como para que llegase el invierno, lo que nos concedió un tiempo precioso que necesitábamos para prepararnos. No lo olvidaremos jamás”.  STALIN

http://diazcalderon2gm.blogspot.com/2013/05/invacion-de-grecia-y-yugoslavia.html

Los ingleses, tras intensos debates en el gabinete ministerial, enviaron tropas terrestres a Grecia que llegaron a primeros de marzo, apesar de que Churchill era partidario de solucionar la situación en Libia antes de enviar refuerzos a Grecia. 

El ejército griego se refugió tras la llamada Línea Metaxas que consitía en poco más que algunos fortines y alambradas. Esta Línea iba a ser arrollada sin muchas dificultades por las tropas alemanas. Ante el avance alemán,  las tropas inglesas que estaban en retaguardia se replegaron hacia el mar. La Royal Navy evacuó a 50.732 soldados británicos de los 62.000 que había en Grecia.


El 21 de abril de 1941 se rindió el ejército griego, de poco sirvió su heróica resistencia. Los alemanes entraron en Atenas el día 27.  El Rey y varias unidades (griegas y aliadas) se refugiaron en Creta (en una próxima entrada me ocuparé de la toma de Creta por los alemanes).

“No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes combaten como los griegos.” W. Churchill.



La Aventura de la Historia


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...