jueves, 13 de diciembre de 2018

II GUERRA MUNDIAL: INTERVENCIÓN ALEMANA EN LOS BALCANES. DESMEMBRACIÓN DE YUGOSLAVIA

El desastre italiano en su ataque a Grecia obligó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Es más, desde la primavera de 1941, Hitler tenía previsto la invasión de la URSS (PLan Barbarroja) y para ello necesitaba la base de los Balcanes.

Desde fines de 1940 los Gobiernos pro-fascistas de los Balcanes se adhirieron al Pacto Tripartito de 1940 firmado por Alemania, Italia y Japón:
  • Hungría lo hizo el 20.11.1940. 
  • Rumania el 23. Sus pozos petrolíferos eran muy importantes. 
  • Eslovaquia el 24. 
  • Bulgaria, empujada por el temor a los turcos, lo firmó el 1.03.1941, pocos días antes había permitido secretamente el paso de tropas nazis hacia Grecia. Bulgaria ambicionaba territorios griegos para obtener una salida al Mar. 
  • Yugoslavia lo firmó el 25.03.1941, con las garantías de que su territorio no sería ocupado por tropas alemanas y que los yugoslavos no se verían obligados a apoyar la invasión de Grecia. Esta firma fue muy contestada en Belgrado y otras muchas ciudades. Dos días después (día 27), un grupo de oficiales de aviación dio un golpe de estado contra el gobierno del pacto, depusieron al regente Pablo y coronaron al rey Pedro (II) de 18 años. 

Hitler, al conocer estos actos, ordenó la Operación Castigo contra Yugoslavia contando con el apoyo de los croatas a los que prometió un reino independiente.  A las tropas alemanas se unirían otras fuerzas del Eje.  

 
Fuente: Wikipedia


Belgrado fue metódicamente bombardeada en varias oleadas (6 de abril, 1941), no respetaron nada: iglesias, escuales, mercados, centros culturales (como la Biblioteca Nacional)... La zona más afectada fue el centro de la ciudad. La débil aviación yugoslava nada pudo hacer ante la gran avalancha de aparatos alemanes. No se puede afirmar con certeza las víctimas de los bombardeos, pero fueron varios miles (las estimaciones varían mucho, de 2000 a 17000. 


Fuente de las dos imágenes: http://serbiosunidos.com/conmemoracion-73-anos-del-bombardeo-nazi-a-belgrado/

Paralelamente al bombardeo de Belgrado, los alemanes comenzaron la operación terrestre contra Yugoslavia. El ejército yugoslavo poco pudo hacer para detener la invasión. El 12 de abril cayó Belgrado y el 17 de abril de 1941 se rindió Yugoslavia (la operación militar duró solamente once días) que desapareció como estado.

Desmembración de Yuyoslavia
  • Se creó el Estado de Croacia a cuyo frente se puso a un aliado nazi (Ante Palevitch). El nuevo estado ustacha croata llevó a cabo una eliminación sistemática (un genocidio de casi un millón de personas) de población serbia, judíos, gitanos y antifascistas en general. La barbarie del gobierno ustacha croata no desmereció nada respecto a sus protectores nazis, incluso su sadismo fue más allá en algunos casos (llegaron a empalar y quemar vivos a niños, mutilar incluso a mujeres y ancianos, salvajes torturas, violaciones...).  Crearon campos de concentración, el más famoso por las atrocidades que en él se cometieron fue el de Jasenovac. A muchos nazis alemanes estos crueles y sádicos métodos les parecieron excesivos. 

    Decapitación de un prisionero con un serrucho en Jasenovac. Imágen que dio la vuelta al mundo como símbolo de las barbaries cometidas en este campo de concentración. Fuente Wikipedia.
  • El resto del territorio yugoslavo fue fue repartido entre Italia (anexión de parte de Dalmacia, parte de Eslovenia y una franja para añadir a Albania; además de establecer un protectorado sobre Montenegro), Hungría (buena parte de Vojvodina), Bulgaria (macedonia y sur de Serbia) y la propia Alemania (parte de Eslovenia y la mayor parte de Serbia).
 
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Axis_occupation_of_Yugoslavia_1941-43.png

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...