sábado, 21 de octubre de 2017

EL NEW DEAL, LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE ROOSEVELT PARA SALIR DE LA CRISIS (I): EL PRIMER NEW DEAL (1933-1935)

Denominamos New Deal a las medidas puestas en marcha por la Administración del presidente Roosevelt en Estados Unidos para superar la crisis. Roosevelt, tras su discurso de toma de posesión (4 de marzo de 1.933), convocó una sesión extraordinaria del Congreso en que anunció las líneas maestras de su política económica. Las fuentes del New Deal fueron algunas vagas promesas de la campaña electoral elaboradas por el grupo de intelectuales que asesoraban a Roosevelt ("trust de los cerebros") que, aunque el grupo se disolvió tras las elecciones, sus ideas seguían estando presentes y las tesis del economista británico Keynes que propuso la revisión del liberalismo clásico (de su aportación me ocuparé en una próxima entrada). El intervencionismo estatal del New Deal ponía en tela de juicio las teorías de no intervención del estado en la economía mantenidas por el liberalismo económico clásico.

El New Deal es un conjunto de enérgicas medidas que se propusieron:
    Resultado de imagen de el new deal
  • Reactivar el consumo y la inversión.
  • Poner fin a los abusos y especulaciones que han dado origen a la crisis.
  • Salvar al sistema capitalista.
  • Devolver la confianza a los ciudadanos (el Presidente comenzó una gran labor en este sentido por medio de sus alocuciones radiofónicas, “charlas junto al fuego”).
  • Mejorar la vida de los más necesitados.

En el New Deal se pueden distinguir dos etapas separadas por el año 1.935. En esta etapa me voy a ocupar de la primera de ellas.

Principales medidas que se tomaron para superar la crisis en los distintos sectores (debido a ser conocidas por sus iniciales, algunos las han denominado las “leyes del alfabeto”):

* PARA LA BANCA
La crisis bancaria se prolongaba demasiado, aunque había tocado fondo en 1932, la depresión continuaba en 1933. Roosevelt  dio cuatro días de vacaciones a la Banca, prometiendo que, tras su reapertura no habría más quiebras. El Presidente, en sus  "charlas junto al fuego", quiso trasmitir tranquilidad a los ciudadanos indicando que sus ahorros no corrían peligro si los depositaban en los bancos. Cuando reabrieron los bancos no hubo más quiebras, bien es verdad que los pequeños no volvieron a abrir. Se aprobaron los decretos The  Emergency Banking Act (9 de marzo de 1933) y Banking Act (16 de junio) para apoyar el sistema bancario (ayuda para su reapertura a la vez que reorganización del sistema) y se creó un organismo federal que garantizaba los depósitos bancarios.


* PARA EL PARO
El estado comenzó a ocupar parados en la conservación de parques, cuidado de la naturaleza. El Gobierno Federal se hizo por primera vez cargo de los desempleados (en 1.933 se aprobó la Federal Emergency Relief Act). Se comenzó a emplear a los parados en Obras Públicas, aunque el New Deal no tuvo un programa específico de ellas, en 1.938, empleaban a 3,8 millones de trabajadores. Para crear puestos de trabajo se creó la CWA (Civil Works Administracion).

* PARA LA INDUSTRIA
Se creó la Natuinal Recovery Act o NRA (julio, 1.933) para eliminar la competencia antieconómica (desleal), aumentar los precios y la inversión, garantizar un beneficio razonable... Las Industrias que se acogían a este plan mostraban un águila azul, y se comprometían a ponerse de acuerdo en unos precios y salarios "justos". Los códigos de conducta fueron elaborados por representantes de las empresas, los sindicatos y el Estado, estos códigos se elevaban a la categoría de convenios colectivos. Un millón de patronos se acogieron a estas leyes, aunque de las diez mayores empresas del país, sólo una textil entró en el plan. No adherirse fue fatal para muchas empresas, sobre todo para las medianas y pequeñas 

* PARA LA AGRICULTURA
Era preciso elevar los precios agrarios, para ello se publicaron las Leyes de Reajuste Agrícola (A.A.A.). Se concedieron primas a los agricultores que voluntariamente reducían la producción de algunos productos y se establecieron acuerdos de marketing bajo control estatal. Así, los precios agrícolas subieron un 75 % en dos años (en parte subieron paradójicamente a la fuerte sequía de 1935-6). Las A.A.A. eran unas leyes muy complejas (por lo que tardaron aplicarse) que favorecían especialmente a los grandes propietarios (se llevaban los mayores subsidios) y también favorecían indirectamente a los que no colaboraban ya que se beneficiaban de las subidas de precios. Se redujeron las tierras cultivadas (un 20 %), pero no la producción (es más, aumentó en un 10 %).

* MEDIDAS MONETARIAS
Se abandonó el Patrón-Oro en 1.933 y casi a la vez se devaluó el Dólar un 50 % esperando que subieran los precios. Se puso más moneda en circulación para estimular el consumo (fue posible al desligar a la moneda del oro). Aumentaron los poderes del presidente en materia monetaria: se le autorizó para devaluar controladamente el dólar. 


* SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL
En 1.935 la Social Security Act codificaba todo lo hecho hasta entonces en materia de seguros sociales (desempleo, vejez, accidente, enfermedad...), con esta ley los EE.UU. recuperaban terreno en este aspecto. Esta ley fue una de las estrellas del New Deal. También se regularon los horarios de trabajo y se prohibió el trabajo infantil.




* PARA EL VALLE DEL TENNESSE
Se intentó transformar el Valle de este río en un campo coordinado de desarrollo: producción de energía hidroeléctrica barata  (sistema de presas), mejora de las técnicas agrícolas (regadío), repoblación forestal, desarrollo industrial... etc. En 1.933, se creó para ello la T.V.A. (Tennesse Valley Autho-rity) que afectó a seis estados con una superficie parecida a la de Gran Bretaña. Fue como un programa piloto para que fuera seguido por compañías privadas en otros ámbitos. Fue muy criticado por el capitalismo americano que no quería tolerar esta intervención del Estado. Nunca se amortizó ni autofinanció.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...