sábado, 15 de diciembre de 2012

1001 BATALLAS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA





El historiador y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (entre cuyos numerosos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003) decía que “La guerra es el fracaso del hombre. Muestra que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión. La guerra es la última fase del fracaso en la comunicación humana”. Demasiados fracasos puesto que la guerra ha sido un recurso omnipresente en las relaciones entre las sociedades humanas. Los historiadores no podemos obviar el estudio y análisis de los conflictos y de sus múltiples causas y consecuencias.

R. G. Grant, en esta voluminosa (960 páginas) y documentada obra, “1001 batallas que cambiaron el curso de la Historia”, explica de una forma sencilla el desarrollo de los conflictos, las tácticas de los contendientes, las armas… y cifras de las bajas con datos actualizados. Una síntesis muy rigurosa y bien documentada de más de mil conflictos, ordenados cronológicamente y agrupados en siete capítulos, desde las guerras sumerias (Lagash contra Uma) y egipcias (Megiddo, Qadesh) hasta la guerra de Irak y Afganistán (Marjah, 2010).

Como reza el título, muchas de estas batallas cambiaron el curso de la Historia; han influido decisivamente en el devenir de los Estados y en la vida de los seres humanos. ¿Qué hubiera pasado si en alguna de estas batallas hubieran ganado los que perdieron? Sin duda, los acuerdos de paz hubieran sido muy diferentes y también las consecuencias territoriales, políticas y sociales. Los responsables de las guerras son muchos, pero únicamente los vencedores dictan la paz y señalan a los culpables. Se pueden aportar muchos ejemplos de conflictos que cambiaron el curso de la Historia, baste, como ejemplo, recordar los cambios en el mapa de Europa durante el siglo XX y considerar la destrucción, las muertes y el sufrimiento de los europeos.

Hay que destacar la buena selección de fotografías que acompañan al texto. El orden cronológico de la exposición, el índice alfabético de batallas agrupadas por guerras y el índice general ayudan a la consulta de la obra.

El rigor histórico y la ingente labor de recopilación (que han sido posibles, en parte, gracias a que R. G. Grant ha conseguido la colaboración de un grupo de expertos historiadores) hacen que éste sea un libro de consulta muy recomendable.

GRANT, R.C.: “1001 batallas que cambiaron el curso de la Historia”. Editorial Grijalbo. Barcelona, 2012.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANTECEDENTES REMOTOS DE LA I GUERRA MUNDIAL: LA WELTPOLITIK DE GUILLERMO II Y SUS CONSECUENCIAS


La llegada del Káiser Guillermo II al poder (1890) supuso un cambio de rumbo de la política exterior alemana que, a la postre, iba a afectar a toda Europa. El primer paso importante fue el apartar a Bismarck de la Cancillería, con él se abandonaba su política de sistemas de alianzas cuyo eje era la difícil alianza con Austria y Rusia a la vez.
Guillermo II inició una nueva política conocida como Weltpolitik cuyo objetivo primordial era conseguir para Alemania la hegemonía mundial. Esta política se tradujo en fuertes cambios:

  • La no renovación del Tratado de Reaseguro con Rusia. Guillermo II pensaba que era imposible mantener una alianza simultánea con Rusia y Austria. Guillermo II apostó por seguir manteniendo la amistad con Austria e Italia: LA TRIPLE ALIANZA.
  • El acercamiento de Francia y Rusia que culminó con un Tratado (era lo que siempre había querido evitar Bismarck)
  • El enfrentamiento con Gran Bretaña por la supremacía comercial (el crecimiento de la producción industrial alemana era superior al de Gran Bretaña) y el dominio de los mares para lo que el Káiser inició un ambicioso programa de construcción naval.
  • La respuesta europea a esta política germana con la formación de alianzas: el citado Tratado Franco-Ruso (1893), la Entente Cordial entre Francia y Gran Bretaña (1904) y el Tratado Anglo-Ruso (1907): LA TRIPLE ENTENTE

Guillermo II, además de la fuerte inversión naval tuvo que fortalecer el ejército. En la siguiente gráfica se observa claramente el aumento del número de efectivos militares desde la llegada de Guillermo II, observándose dos fuertes escalones, uno en los años siguientes a su coronación y otro con motivo de las guerras balcánicas (1912-12)


Bloques militares, rivalidades territoriales y económicas, aumento del presupuesto y efectivos militares..... ¡MALOS INGREDIENTES!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Bombas alemanas sobre Londres durante la II Guerra Mundial

En algunos post me he ocupado de los bombardeos de ciudades durante la II Guerra Mundial. Varias ciudades del Reino Unido sufrieron bombardeos de la avión alemana (en otro post he puesto una imagen de Coventry). La ciudad de Londres sufrió los bombardeos más intensos, comenzaron el 7 de septiembre de 1940 y duraron hasta mayo del año siguiente. En este intenso bombardeo perdieron la vida 43000 personas (civiles) y fueron heridas unas 140000.
Hoy, una Web, cuidadosamente elabora muestra los lugares dónde cayeron las bombas y, ampliando el mapa, el tipo de bomba.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121207_mapa_bombardeo_londres_ar.shtml

La doctora Kate Jones, geógrafa de la Universidad de Portsmouth encargada del proyecto, aseguró: "Cuando se mira el mapa y se observa la proliferación de bombas que cayeron en la capital realmente se entiende el significado de la palabra Blitz (como se denominó al bombardeo), que viene del alemán y significa relámpago", "Realmente resulta increíble cómo la ciudad sobrevivió a semejante ataque"

Acercar el mapa para obtener más detalles de cada bomba: lugar exacto donde cayó, efectos....

lunes, 3 de diciembre de 2012

SUBASTADA UNA CARTA DE NAPOLEÓN EN LA QUE ANUNCIABA SU INTENCIÓN DE DESTRUIR EL KREMLIN



"Haré explotar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana", escribió Napoleón en una carta totalmente encriptada el 20 de octubre 1812, en plena campaña rusa.
Firmada como 'Nap' y dirigida al ministro de Exteriores Hugues-Bernard Maret, la carta fue escrita cuando el Emperador había salido de un Moscú en ruinas para volver a la ciudad.
En su mensaje le pide al ministro que haga acopio de alimentos y monturasdespués de que el frío siberiano hubiese golpeado la región de Moscú. "Mi caballo ha caído y otro montón ha muerto", escribió concretamente.
Su orden de destruir el Kremlin fue finalmente ejecutada por el mariscal Mortier, que hizo volar las torres del palacio, aunque rápidamente fueron reconstruidas de forma idéntica...."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...