jueves, 24 de marzo de 2011

¿Y si Hitler hubiera entrado en la Academia de Bellas Artes de Viena?

Sé perfectamente que en Historia no conduce a nada hacer supuestos del tipo "¿qué hubiera pasado si...?". Sin embargo, en este momento de su vida, Hitler puso mucho empeño en entrar en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Viena,, lo intentó dos veces, la primera en 1907. Se presentaron a la prueba 113 candidatos de los que 33 fueron descartados en la prueba inicial. En octubre, tras dos pruebas muy duras, lograron entrar 28 y Hitler no estaba entre ellos.

" A Adolf, con absoluta confianza en si mismo, parece que no se le había ocurrido siquiera la posibilidad de que le suspendieran en el examen de ingreso a la Academia. Según escribió en Mein Kampf estaba "convencido de que aprobar el examen sería un juego de niños... estaba tan convencido de que aprobaría que cuando recibí el suspenso fue como si cayera sobre mí un rayo del cielo". Pidió una explicación y el Director de la Academia le dijo que era indudable que no estaba capacitado para ingresar en la escuela de pintura, pero que sus dotes correspondían claramente a la arquitectura" Ian Kershaw, "Hitler 1889-1936"

¿Tenía razón el Director de la Academia?. Tras pensarlo más friamente, Hitler admitió que tenía razón y que debería orientar su carrera artística hacia la arquitectura, pero no dio ningún paso práctico en este sentido. Es más, en estos años sentía más pasión por la música (especialmente le entusiasmaba Wagner) que por la arquitectura

¿Tenía taento pictórico Hitler? Podemos observar estas acuarelas, pintadas despues de su fracaso en el ingreso a la Academia y sacar conclusiones:


4 comentarios:

Cayetano dijo...

Un pintor mediocre. ¡Quién sabe qué hubiera hecho el joven Adolf de haber sido aceptado en Bellas Artes! Seguramente habría sido el mismo muerto de hambre sin oficio ni beneficio. Tal vez no se habría radicalizado tanto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si Hitler era malo para el arte, entonces Piccaso era perverso.

Anónimo dijo...

Stalin hubiera invadido las repúblicas bálticas, finlandia y posiblemente polonia. A partir de entonces se iniciaria una guerra fria entre occidente y la URRS, con escenarios de guerra limitados, sin guerra total.

El imperio Inglés y francés hubieran resistido un par de décadas más.

Pero EEUU seria el banquero del mundo y el país más rico e influyente.

La unión Europea no existiría pero sí tratados militares contra la amenaza comunista.

Japón hubiera hecho igualmente su guerra, siendo aplastado por EEUU e Inglaterra.

La Bomba atómica tardaría una década más en aparecer, lo que enfriaría más las aspiraciones comunistas, centradas en china, que sería un títere americano con un régimen totalitario y su progreso económico se hubiera iniciado en la década de los setenta en lugar del medianos de los ochenta.

Alemania puede que tuviera un régimen totalitario pero no hubiera entrado en una carrera armamentística ni hubiera recuperado los territorios que perdió tras el tratado de Versalles.

En España se hubiera impuesto el bando republicano con la ayuda francesa e inglesa.

El mundo se hubiera librado de la muerte de millones de personas y se conservarían miles de monumentos destruidos. El nombre de Adolf Hitler seria desconocido.

Josef Thorak dijo...

Quien no se deje guiar por el sectarismo , reconocerá que lo de pintar y dibujar no se le daba nada mal al señor del bigotillo.

Anónimo, muy buena tu comparación con el ídolo de barro Picasso, más encumbrado por la política y la ideología que por su calidad como verdadero artista.

último comentarista, si piensas que en Europa interesaba que ganara la república demuestras un total desconocimiento. A Francia y a Inglaterra no le interesaban en absoluto un gobierno comunista en España, de hecho Inglaterra de manera opaca apoyó a Franco.

Lo que te has dejado principalmente(te ciega la ideología) es que Stalin hubiera invadido casi toda Europa, hubiera habido aún muchos más muertos y seguramente USA tendría que haber intervenido formándose otra guerra mundial con diferentes actores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...