sábado, 30 de enero de 2010

La revancha francesa

La portada de un número de Le Petit Journal recoge muy bien la postura y los deseos franceses ante los tratados de paz tras la I Guerra Mundial que se pueden resumir en una palabra: revancha. Arriba, la humillación francesa tras la guerra Franco-Prusiana (pérdida de Alsacia y Lorena y una fuerte indemnización), abajo, la de Alemania tras la I Guerra Mundial.
Así se recogió en el Tratado de Versalles la cuestión de Alsacia y Lorena:


"Sección Quinta: Alsacia y Lorena
Habiendo reconocido las Altas Partes contratantes la obligación moral de reparar el daño hecho por Alemania en 1871, tanto al derecho de Francia como a la voluntad de las poblaciones de Alsacia y Lorena, separadas de su patria a pesar de la solemne protesta de sus representantes en la Asamblea de Burdeos, han convenido los artículos siguientes:
Artículo 51. Los territorios cedidos a Alemania en virtud de los preliminares de paz firmados en Versalles el 26 de Febrero de 1871, y del Tratado de Francfort de 10 de Mayo de 1871, quedan reintegrados a la soberanía francesa a partir del armisticio de 11 de Noviembre de 1918 (…)"

jueves, 28 de enero de 2010

Nuestro Blog en el suplemento Aula del diario El Mundo


Hoy, el Periódico El Mundo, en su suplemento AULA (en su versión digital y en papel ) recoge una reseña de este Blog. No puedo menos de agradecer esta mención y el divulgar iniciativas similares que tanto pueden ayudar a los que estamos intentando aplicar las TICs en el aula, eso que ahora llaman Escuela 2.0.

miércoles, 27 de enero de 2010

Topsy, el elefante electrocutado por Edison para mostrar la superioridad de la corriente continua sobre la corriente alterna



En el último número de La Aventura de la Historia he encontrado referencia este pequeño vídeo colgado en YouTube; en él se ve cómo se electrocutó a un elefante por orden de Edison para demostrar la superioridad de la corriente continua (que él defendía) frente a la corriente alterna que deendía Tesla. La "batalla de las corrientes" la ganó finalmente Tesla.

martes, 26 de enero de 2010

¿Cuántas personas fueron exterminadas en Auschwitz?

Esta noticia aparecida hoy en ABC Digital da cuenta de un a revisión al alza de los exterminados en el campo de concentración de Auschwtz. Leer la noticia completa

domingo, 24 de enero de 2010

El atentado de Sarajevo en la prensa.


Gracias a la hemeroteca digital de ABC podemos leer la noticia del atentado de Sarajevo ocurrido el 28 de junio de 1914 tal como apareció en el periódico del día siguiente.
Para acceder a la página completa, pulsar sobre la imagen y, luego, descargarla en PDF.

jueves, 14 de enero de 2010

El control de China por las potencias coloniales


A través de estos puertos (fluviales y marítimos) las potencias coloniales ejercieron el control y explotación económica de China. La intensa explotación económica de las potencias desató fuertes reacciones nacionalistas (como la revuelta de los Cien Días o el levantamiento de los Boxers) que acabaron fracasando ante la superioridad occidental. Las cosas comenzarían a cambiar desde la caída de la dinastía imperial (1911) y la proclamación de la República.

sábado, 9 de enero de 2010

HA MUERTO TSUTOMU YAMAGUCHI, SUPERVIVIENTE DE HIROSHIMA Y NAGASAKI


Estaba ayer leyendo el suplemeto que la Aventura de la Historia dedica a la II Guerra Mundial y me llamó la atención que el 24 de marzo de 2009 el Gobierno japonés reconoció a Tsutomu Yamaguchi como superviviente al doble bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. Este hombre estaba en viaje de negocios en Hiroshima en el día en que cayó la bomba, sufrió graves quemaduras; dos días después se trasladó a Nagasaki (a casi 300 Km) de donde era natural y donde vivía su familia y allí sufrió el segundo bombardeo. ¡Sobrevivir a dos bombardeos atómicos! Un doble “hibakusha” (nombre que se da en Japón a los supervivientes de las bombas atómicas). Este caso es el único reconocido oficialmente, aunque pudo haber otras varias personas en situación similar.
Curiosamente, un poco después leo la prensa y en los ovituarios de El País y El Mundo en los que se anuncia que este hombre murió el pasado 4 de enero, en Nagasaki, a los 93 años, ¡de un cáncer de estómago!, después de haber padecido muchas enfermedades relacionadas con la radiación recibida.
Inmediatamente, murieron unas 80.000 personas en Hiroshima y entre 40.000 y 70.000 en Nagasaki; en los meses siguientes las cifras pudieron alcanzar los 140.000 y 80.000 respectivamente, pero ¿cuántas murieron después debido a  los efectosde la radiación a medio y largo plazo? Los cálculos son muy dispares. En cualquier caso, lo que más llama la atención es la barbarie.
Volviendo a T. Yamaguchi, uno se informa un poco más y ve cómo, tras considerarse un hombre que vivía  "días de regalo", se dedicó a postular el desarme nuclear. Escribió un libro testimonio ("La vida regalada"), promovió el rodaje de un documental, pronunció conferencias (una en la sede de la ONU en 2006, era la primera vez que salía de Japón)...

Sirva este pequeño vídeo como recuerdo (no he encontrado algo similar en castellano).  ¡Descanse en Paz, Tsutomu Yamaguchi!


Tomado de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1DxWriZZ0Z4

jueves, 7 de enero de 2010

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...