jueves, 17 de septiembre de 2009

Las Transformaciones en la Agricultura

Las transformaciones que experimentó la agricultura durante la revolución agrícola pueden centrarse en tres campos:
1) Nuevos sistemas de cultivo: nuevas rotaciones (trienales y sistema Norflok - que eliminó el barbecho - frente a la antigua rotación bianual), empleo de fertilizantes minerales (marga, guano...), nuevos métodos de siembra, selección de semillas....



2) Introducción de nuevas máquinas como la segadora de la  imagen.
3) Cambios en la propiedad de la tierra como los cercamientos ingleses (en la imagen, se ve cómo el precio del trigo siguió el ritmo de la evolución de los cercamientos).

Vamos a fijarnos en el sistema Norfolk puesto en práctica por el noble inglés Charles Townshend, 2º Vizconde de Townshend (1674-1738) que abandonó una brillante carrera diplomática para dedicarse a la mejora del cultivo de sus tierras. El método Norfolk permitió la eliminación el barbecho, gracias a la introducción de plantas forrajeras en rotación y al abonado.

Una pregunta ¿cuáles eran las principales preocupaciones de los nobles españoles de la época?
Podéis burcar información sobre este emprendedor personaje y sobre en qué gastaban su tiempo e invertían su dinero la mayoría de los nobles españoles de la época

La imágenes de las rotaciones y de la evolución de cercamientos y precio del trigo están tomadas de la Edit. Vicens Vives

8 comentarios:

Scoby John dijo...

Hola amigo.
Esta es la primera vez que visito tu blog que en verdad me parece muy interesante y tratare de leerlo mas seguido.
Ah! soy Javier desde argentina. Si lo deseas visita mi blog es de rock.
Gracias por la informacion

Abrezo!

Cayetano dijo...

Muy clarito el esquema con las transformaciones agrícolas que posibilitaron la revolución industrial.
Recomendaré la entrada a mis alumnos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

La preocupacion de los nobles españoles era la de invertir todas las ganancias en sus palacios para poder demostrar a los otros nobles que tienen mas poder adquisitivo que ellos, en cambio los nobles ingleses invertian sus ganancias en el desarrollo de la agricultura.

Charles Townshend era político británico miembro del partido de los wighs fue canciller de Asuntos Exteriores y firmo el tratado de Hannover con Francia y Prusia.Introdujo el sistema de Norfolk ( sistema trienal )tambien llamado lord Turnip ( lord Nabo ).

contraseña : 1d152

Anónimo dijo...

Lord Townshend era embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado,después de abandonar su carrera política se retiró a sus propiedades en Norfolk donde implanto el más tarde llamado Sistema Norfolk se inspiro en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos , drenó el suelo , lo abonó con estiercol , inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.





Los nobles españoles "invertían" sus riquezas, (si así podemos llamarlo) en comprar obras de arte, hacerse retratos, organizar fiestas más grandes y lujosas que las anteriores que había habido, comprar armas... en definitiva, gastaban su dinero únicamente en demostrar lam mayor opulencia y lujo que su dinero les permitía, desaprovechando cualquier oportunidad de hacer o invertir en algo de provecho.


(siento el retraso)





1E023

Anónimo dijo...

Los nobles españoles en esta época no tenían grandes preocupaciones,ya que,en España,la revolución todavia no habia llegado y ellos seguían pensando en sus procupaciones acerca de lo que poseían nada más.
La nobleza inglesa,en cambio fue enormemente beneficiada con esta revolución,ya que con las leyes de cercamiento (enclosure acts),sus beneficios aumentaron enormemente.
Poseían más tierras que pudieran ser explotadas.
Este dinero fue utilizado para inversiones agrícolas,pero,no fue en ningún caso utilizado como compensación para los campesinos a los que habia expropiado sus tierras,con lo que ellos se hundieron todavía más en la miseria.
Charles Townshend fue un político inglés.
Introdujo el sistema de rotación Norfolk que dividía la tierra cultivable en cuatro partes,siendo las cuatro cultivables.
Este sistema fue un gran avance e hizo que aumentara enormemente la producción,ya que eliminaba el barbecho de los cultivos.
1d666

Anónimo dijo...

Las principales preocupaciones de los nobles españoles eran sencillamente las de invertir su dinero en ''caprichos'' para mostrar sus lujosas adquisiciones.
la revolución no había llegado aún a españa por lo que ésta no se ve afectada por las consecuencias que trae la misma.
A los que si que les causó diferentes preocupaciones fue a los nobles ingleses como ya hemos hablado durante las clases.

Charles Townshend, fue un diplomático que se dedicó en totalidad a la mejora de sus tierras.
Puso en práctica el sistema Norfolk que consistía en anular la técnica del barbecho sustituyéndolo por otro tipo de cultivo.

1DL2B

Anónimo dijo...

Las preocupaciones de la nobleza española no eran demasiado grandes ya que la revolución a España no había llegado y principalmente lo que mas les importaba eran sus posesiones y sus tierras y en sacarlas el mayor rendimiento posible aunque cabe destacar que tambien se lo gastaban en otros asuntos.
En cuanto a Townshend Abogó por la mejora de los métodos agrícolas y se le conoció popularmente como lord Turuip (‘lord Nabo’), por su interés en el cultivo de esa planta.
1ERAF

Unknown dijo...

Esto es de la transformación en la agricultura?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...