martes, 1 de septiembre de 2009

Como no recordar que hace 70 años se inició la II Guerra Mundial

En un día como hoy, 1 de septiembre, un blog de historia no puede menos que recordar que hace 70 años se inició la II Guerra Mundial. Otros blos y webs también lo han hecho, por ejemplo, "Sociedades de Ayer y Hoy. La Tinaja de Diógenes", con una imagen de Hitler y Mussolini, nos indica los prolegómenos que llevaron a la guerra.

Los medios de comunicación también se han hecho eco de la efemérides, de lo que han publicado quiero destacar el especial de "El Mundo", muy interesante.



Estos días, están programadas diversas ceremonias en algunos países para rememorar este hecho.

En este Blog, el tema de la II Guerra Mundial tiene una enorme presencia (40 entradas). Hay una entrada (etiqueta II Guerra Mundial, 14 de mayo de 2008) en la que propuse a mis alumnos que comentasen la siguiente imagen (soldados alemanes rompiendo la barrera que separaba Poloia y Alemania):


Hay bonitos y acertados comentarios: 1D511, 1dK16, 1D000, 1D014, 1Dche....

Las ambiciones de Hitler de antes de la Guerra iban a continuar durante el conflicto como bien lo vio este caricaturista:


No podemos olvidar este conflicto, la mayor barbarie del siglo XX (no la única) como lo demuestra el enorme número de víctimas civiles y militares (tabla procedente de la Edit. Vicens Vives):


Parece que el hombre no aprende de sus errores, tras esta barbarie se han seguido cometiendo otras muchas y la pérdida de vidas humanas se ha justificado en nombre de diversos ideales o intereses. Los historiadores sabemos que decir de la guerra "¡Nuca Más!" es una frase que no va a tener ningún reflejo en a realidad.

6 comentarios:

cero91 dijo...

Muy buena entrada y muy buenas imágenes para ilustrar esta efeméride. Enhorabuena.

Por cierto, en enlace al especial de El Mundo no está bien y refiere al blog de "La Tinaja de Diógenes"

Un saludo.

Pedro Oña dijo...

gracias por tu comentario cero91.
He corregido el enlace
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Como ya te dije, mañana regreso a casa y, probablemente allí sí que habrá varias cosillas. Si veo algo y quieres, tomo fotos, panfletos y ya te iré pasando para que tengas algo más.

Como siempre, gracias por tus actualizaciones.

¿Conoces algún blog/web fiable e interesante sobre personajes históricos?

Cayetano dijo...

Buena entrada y buenas imágenes, sobre todo la del antropófago Adolf -y eso que era vegetariano, según dicen-, otro granito más que aporta comentarios, matices, detalles sobre la atroz guerra.
Gracias por poner un enlace a mi blog.
Un saludo.

Nikkita dijo...

Pedro, me ha gustado mucho esta entrada, pero me gustaría aportar, que esta guerra (II G.M.) también afectó a muchos españoles, y algunos de ellos se les envió a Campos de Concentración, y parece que cuando hablamos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, no nos acordamos nunca de que nosotros también estuvimos ahí. De hecho, se calcula que en esta guerra murieron unos 12.000 militares españoles y 10.000 civiles.
Un saludo

sergio dijo...

La Segunda Guerra Mundial (como la primera) me parecen dos periodos historicon muy interesantes porque es en estos hechos deonde se apprecia con total claridad la brutalidad que puede llegar a alcanzar el ser humano.
Ademas de la guerra en Europa tambien hay que recordar la guerra del Pacífico que fué incluso más brutal.
en mi blog podeis leer hacerca de un sargento de artilleria presente en la batalla de guadalcanal y en la batalla de Iwo Jima.
Por favor si leeis mi entrada me gustaria que dejaseis un comentario con vuestra opinion gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...