miércoles, 4 de diciembre de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LA DERROTA DE JAPÓN EN BIRMANIA

La posición de los japoneses en Birmania era muy preocupante para Gran Bretaña porque amenazaba directamente la India y, debido al control japonés de la zona, ponía en peligro el envío de suministros a China donde  Chiang Kai-chek no se había impuesto a los japoneses.

Los ingleses prepararon un plan para atacar en noviembre de 1942. Las malas comunicaciones, la falta de aeródromos y  puertos paralizaron los movimientos de las tropas tanto japonesas como británicas. Los Ingleses iniciaron un ataque cauto y lento en diciembre de 1942 (General Wawel). La táctica inglesa se mostró ineficaz en la jungla que era más propicia a los japoneses. Los ingleses tuvieron que cambiar de táctica. Wawel llamó al oficial Orde Wingate, experto en guerrillas en Etiopia, para que organizase la guerrilla Birmana. Éste puso en marcha los grupos de “penetración de largo alcance” que comenzaron a tener éxito desde febrero de 1943.

Fuente del mapa: Historia del s. XX de Hª16. T. 18
La guerra en Birmania estuvo paralizada desde mayo del 43 a marzo del 44. Aunque los Aliados concentraron efectivos para iniciar el ataque, fueron los japoneses los primeros en hacerlo (marzo 44), lograron un avance inicial que fue efímero. La contraofensiva británica, que contaba con gran superioridad aérea, fue arrolladora.  

General W. Slim, el triunfador en Birmania 
al mando del XIV Ejército
A los dos frentes que había en Birmania (norte y centro), los Aliados sumaron un tercero en el sur con el objetivo de tomar Rangún. En un primer momento, planearon hacerlo por mar con una operación anfibia desde la India. La idea era buena pero se tuvo que abandonar por falta de medios de desembarco. Entonces se optó por una operación terrestre (Operación Capital) avanzando desde las posiciones consolidadas en el norte. El problema principal era la escasez de carreteras. Las fuerzas anglo-indias, en otoño de 1944, tomaron Kalemyo y Kalewa y avanzaron en dirección a Mandalay. Los japoneses no recibieron refuerzos ya que lo esencial para los los altos mados de su ejército era la lucha con los americanos en Filipinas. El general Kimura recibió orden de resistir y evitar que los ingleses abrieran las comunicaciones con China. El 23 de enero, los britanicos (mandados por el general W. Slim, un brillantge estratega) cruzaron el Irawadi, un río muy ancho y difícil de atravesar.

En abril de 1945, quedó abierta la carretera con China desde Mandalay.  Esta localidad fue ocupada por los británicos en 20.03.45 tras una feroz resistencia japonesa (los ingleses tuvieron 10.000 bajas, los japoneses aún más). Ahora, la ocupación de Rangún era más sencilla para los ingleses. Varios desembarcos y unidades paracaidistas tomaron la cabecera del Irawadi y la desembocadura del río Rangún mientras otras fuerzas avanzaban hacia la ciudad desde Mandalay. Los japoneses comenzaron a evacuar la capital que fue tomada por los ingleses el 3 de mayo.

Los 60.000 japoneses que quedaban en Birmania trataron de refugiarse en Tailandia, pero los ingleses trataron de impedirlo, sólo unos 6.000 japoneses lograron ponerse a salvo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...