lunes, 15 de enero de 2018

LOS NAZIS SE PREPARAN PARA TOMAR EL PODER EN ALEMANIA: GOBIERNOS DE VON PAPEN Y SCHLEICHER (Junio 1932 - Enero 1933)

Tras la caída del gobierno de Brüning (mayo, 1932), se formó un gobierno presidido por Von Papen (junio-diciembre, 1932). El nuevo Canciller era un hombre católico, conservador, antiguo oficial de caballería y miembro de la aristocracia Wetsfaliana. Personificaba la mentalidad reaccionaria del conservadurismo alemán de posguerra. Políticamente militaba en el Zentrum, aunque abandonó el Partido antes de ser expulsado por haber aceptado el gobierno gracias a las intrigas de Schleicher. Algunos historiadores le han considerado como uno de los personajes más irresponsables de la República de Weimar.


Bundesarchiv Bild 183-S00017, Franz von Papen.jpg
Von Papen
Con muchas dificultades, formó un gobierno de concentración, sin ninguna figura política y sin ninguna esperanza de apoyo parlamentario. Continuó con la política deflacionaria. Autorizó las SA y las SS (junio, 32), fue una especie de compromiso a cambio de que los nazis respetaran al Gobierno. 

En estos momentos, se inicia el ascenso imparable del nazismo. Schleicher declaró que el ejército era incapaz de disparar contra las SA ya que sería a guerra civil. El ambiente es de gran violencia, menudean los enfrentamientos entre nazis y comunistas; en un encuentro entre nazis y comunistas cerca de Hamburgo, el 17 de julio, murieron 19 personas y resultaron heridas 285. Refiriéndose a estos enfrentamientos, el conde Kessler escribía: "... son ásperos conflictos armados entre dos ideología que excluyen los compromisos".  Estos hechos sirvieronó de excusa a Von Papen para dar un golpe de estado contra Prusia (20 de agosto) donde los socialdemócratas gobernaban en coalición con el Zentrum, argumentó que los gobernantes eran incapaces de mantener el orden. Los socialdemócratas no se atrevieron a reaccionar.

El 4 de junio Von Papen tuvo que disolver el parlamento, convocó elecciones parlamentarias para el 31 de julio. La campaña electoral fue muy violenta: 72 muertos y más de 1000 heridos. Hitler se desplazó en avión para estar en el mayor número de lugares posibles. Cada mitin se convirtió en un gran espectáculo de masas según lo planificaba Goebbels. La tabla adjunta refleja el gran éxito del Partido Nazi que con 230  escaños (13,7 millones de votos, el 37,27 %) se convirtió en la fuerza más importante del Parlamento. En este momento los parados eran 5.400.000.


Resultados Electorales 1920-1933 Alemania
Tomado de: https://elordenmundial.com/2014/09/15/las-empresas-que-ayudaron-hitler/?doing_wp_cron=1515233166.8601369857788085937500


Era muy difícil gobernar sin el apoyo del NSDAP. A pesar del resultado de julio, el presidente Hindenburg se negaba a nombrar a Hitler canciller alegando que no se podía dar el poder a un Partido que se mostraba tan intransigente con sus adversarios. Para frenarle se le ofreció la vicecancillería. Hitler montó en cólera, algunos jerarcas nazis querían dar un golpe de fuerza (Röhm), sin embargo, Hitler quiso seguir fiel a su política de legalidad.

El 13 de agosto, tras una humillante derrota mediante una votación contraria al gobierno, Von Papen tuvo que volver a disolver el Parlamento. En noviembre se celebraron nuevas elecciones. Ver resultados en la tabla de más arriba. El Partido Nazi retrocedió, pero seguía siendo la fuerza con mayor representación parlamentaria (196 diputados). Siguió el auge del Partido Comunista (100 escaños). La polarización en Alemania era muy evidente.

Von Papen seguía sin poder conseguir apoyo parlamentario suficiente. Volvió a ofrecer la vi-cecancillería a Hitler quien rehusó de nuevo. 


Hitler recibe apoyo de los sectores financieros.  El 12 de noviembre, el presidente del Banco Central escribía una carta a Hitler en estos términos:

"Muy estimado herr Hitler: permítame que le exprese mis felicitaciones especiales por la firme postura adoptada por usted inmediatamente después de las elecciones. No me cabe la menor duda que el desarrollo de los acontecimientos sólo puede tener una culminación y ésta es su acceso a la Cancillería. Parece que nuestro intento de conseguir una serie de firmas de los sectores económicos no será baldío, aunque yo creo que la industria pesada apenas si colaborará, con razón lleva el nombre de pesada, por su escasa capacidad de movimientos"

Von Papen estaba dispuesto a gobernar por la fuerza; sin embargo, Hindenburg, muy presionado y ante el peligro de un enfrentamiento civil, prescindió de Von Papen y entregó el poder al ejército en la persona de Scheleicher, Ministro de la Guerra en el gabinete cesado. Iba a ser un gobierno breve (dic., 1932 -ene., 1933).


K. von Schleicher
Scheleicher trató de acercarse al ala izquierda del P. Nazi (Strasser) para poder gobernar. Strasser entró en conflicto con Hitler, el enfrentamiento se saldó con laexpulsión de Strasser del Partido acusado de traidor. Goebbels y Göering maniobraron hábilmente para deshacerse de Strasser

Schleicer introdujo algunas reformas sociales  lo que le valió la enemistad de sectores empresariales, del clan Hindenburg y de Von Papen. Iba a ser una de las causas de su caída. En un intento desesperado llegó a proponer a los socialistas un golpe de Estado para alejar a Hitler. Los Socialistas (Leipar) se negaron a aceptar una acción anticonstitucional.

En enero de 1.933, se entablaron negociaciones para formar un gobierno entre el clan Hindenburg (el propio Hindenburg, su hijo Oskar, Meissner, Hugenberg...), Von Papen y Hitler. Fracasó el intento, pero Von Papen y Hitler lograron acercar posiciones, se reunieron varias veces en enero (también con Hugenberg). La prensa de aquellos días hablaba de intrigas, nerviosismo, confusión...


Schleicher no podía gobernar, llegó a pedir a Hindenburg que volviera a disolver el Parlamento y le entregara poderes de emergencia, el Presidente se negó. Schleicher se equivocó al pensar que podría presionar a Hitler con la amenaza de unas nuevas elecciones. El 22 de enero Hitler se reunió con el entorno de Hindenburg, con su hijo Oskar (que quedó muy impresioado con Hitler) y con Meisner (jefe de la oficina presidencial), fue un paso hacia la Cancillería. También logró convencer a Von Papen de que apoyase su acceso a la Cancillería a cambio le nombraría Vicecanciller. Scheleicher quedó sin posibilidad de supervivencia, el 28 de enero dimitió en medio de una gran confusión.

El día 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller y formó gobierno (de este acontecimiento, tan trascendental para el devenir histórico, me ocuparé en otra entrada).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...