miércoles, 12 de octubre de 2016

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LA BATALLA NAVAL DE JUTLANDIA


No hay unanimidad en el nombre de esta batalla: para los británicos es Jutlandia, para los alemanes Skagerrak. Se desarrolló lugar en el golfo (Jutlandia o Skarregak) que separa las costas del sur de Noruega de las del norte de Dinamarca. Tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 1916. Fue la mayor batalla naval de la guerra.

Desde comienzos de 1916, el nuevo comandante de la flota alemana, almirante R. Scheer, un hombre agresivo, convenció al Alto  Mando de que era el momento de enfrentarse a la escuadra británica en un combate que pudiera ser decisivo. Diseñó una trampa para la flota enemiga, pero no pudo ni sospechar que los británicos disponían del libro de códigos de la marina alemana y, por lo tanto, tenían conocimiento de su plan y se habían preparado para contrarrestarlo adecuadamente.

Map of the Battle of Jutland, 1916-es.svg
Wikipedia

A pesar de lo corto de sus duración, la batalla fue muy intensa y las pérdidas enormes en ambos bandos. Los británicos perdieron 6.097 hombres, tres cruceros de batalla, tres cruceros acorazados y ocho destructores; por su parte, los alemanes perdieron 2.551 hombres, un acorazado pre Dreadnought, un crucero de batalla, cuatro cruceros ligeros y cinco destructores.



Cuando los alemanes abandonaron el campo de batalla, los ingleses renunciaron a su persecución temiendo caer en una trampa. Este exceso de prudencia de Jellicoe desilusionó al mando inglés (Según Churchill, Jellicoe era el único hombre en Gran Bretaña que podía perder la guerra en una tarde).

Título de la foto
Flota británica en la batalla
Laa flota alemana regresó a sus bases y permaneció inactiva durante el resto de la guerra. Los alemanes pusieron su empeño en la guerra submarina. Los ingleses siguieron teniendo el control del mar.

No fue una batalla concluyente ni decisiva. Los dos bandos, especialmente los alemanes, se atribuyeron la victoria. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién fue el vencedor, lo que demuestra lo indeciso del resultado. Es verdad que se puso de relieve la superioridad técnica de la flota alemana (los buque resistieron mejor el ataque contrario y tuvieron menos pérdidas) fruto de los recientes esfuerzos, alentados por el Kaiser, para modernizar su armada; sin embargo, los ingleses siguieron ostentando el control del mar.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...