sábado, 1 de octubre de 2016

PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ENTRADA EN LA GUERRA DE RUMANÍA Y SU DESASTRE

Rumanía, país que se neutral al comienzo de la guerra, era codiciado por ambos bandos por su situación, potencial militar y recursos (petrolíferos y agrícolas). 

Rumanía tenía un tratado secreto con  Austria-Hungría desde 1883, lo había renovado en 1913 por temor a sus vecinos. Alemania prometió a Rumanía la Besarabia rusa, pero las principal apetencia de Rumanía era Transilvania (ver mapa de más abajo). 

En octubre de 1914 falleció el rey Carol y le sucedió Fernando I más proclive hacia los Aliados. La promesas territoriales de los Aliados (especialmente Transilvania) y el éxito inicial de la ofensiva Brusilov acabaron por inclinar a Rumanía al bando de los Alados. El 27 de agosto de 1916 declaró la guerra a Austria-Hungría (cuando la ofensiva Brusilov ya estaba flaqueando).


¡Rumanos!

La guerra que durante los últimos dos años ha estado rodeando nuestras fronteras cada vez más estrechamente ha sacudido los antiguos cimientos de Europa hasta lo más hondo.

Nos ha sido deparado el día que fue esperado durante siglos por la conciencia nacional, por los fundadores del Estado de Rumania, por los que unieron los principados en la guerra de la independencia, por los responsables del renacimiento nacional.

Es el día de la unión de todas las ramas de nuestra nación. Hoy vamos a ser capaces de completar la tarea de nuestros antepasados ​​y establecer para siempre aquello de lo que Miguel el Grande sólo fue capaz por un momento, a saber, la unión rumana en ambas laderas de los Cárpatos.

Para nosotros han de ser las montañas y llanuras de Bucovina, donde Esteban el Grande ha reposado durante siglos. En nuestra energía moral y nuestro valor se encuentran los medios de devolverle sus derechos de nacimiento de un grande y libre Rumanía desde el Tisza hasta el Mar Negro, y prosperar en paz de acuerdo con nuestras costumbres y nuestras esperanzas y sueños.

¡Rumanos!

Animados por el santo deber que nos impone, y determinados a soportar con valentía todos los sacrificios inseparables de una guerra ardua, vamos a marchar a la batalla con el ímpetu irresistible de un pueblo que confía firmemente en su destino. Los frutos gloriosos de la victoria serán nuestra recompensa. ¡Hacia adelante, con la ayuda de Dios!

FERNANDO

Proclama del rey Fernando, 28 de agosto de 1916


El ejército rumano lo componían unas 700.000 unidades, estaba mal equipado y dirigido por oficiales con escasa formación. Además la red de comunicaciones era muy mala. Por todo ello fue bastante temerario lanzarse al ataque. A pesar de todo, las tropas rumanas atravesaron los Cárpatos y penetraron 80 kms. en territorio austro-húngaro (Transilvania). 

El Alto Mando alemán reaccionó con rapidez y, con la colaboración de sus aliados (austro-húngaros, turcos y búlgaros) lanzó dos ofensivas sobre Rumanía (ver mapa): desde el norte (recuperó Transilvania y empujó al ejército rumano hacia Valaquia) y desde Bulgaria (penetraron en la Dobrudja). El ejército rumano no pudo resistir. Las tropas de los Imperios Centrales entraban en Bucarest el 6 de diciembre. Los restos del ejército rumano se refugiaron en la única zona no ocupada del país (Moldavia). Fue un gran desastre para Rumanía, aunque posteriormente le permitió estar al lado de los vencedores en los tratados de paz.

http://1914primeraguerramundial.blogspot.com.es/2012/09/rumania-sucumbe.html



Caricatura francesa sobre el Tratado de Bucarest. El
Kaiser amenaza a una mujer con una daga (Rumanía)
a la vez que la presenta. Fuente: Wikipedia
Tras la salida de Rusia de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk, marzo, 1918), Rumanía se quedó en situación desesperada, sus territorios no ocupados por las Potencias Centrales estaban prácticamente rodeados. 

En estas circunstancias firmo el Tratado de Bucarest (abril, 1918) por el que se convertía en una especie de colonia de los Imperios Centrales que pudieron disponer de recursos rumanos muy necesarios para sus economías y para poder continuar la guerra (se comprometía a alquilar sus pozos petrolíferos a Alemania por 90 años). Además, tuvo que dar una pafrte de la Dobrudja a Bulgaria y ceder el control de los pasos de los Cárpatos a Austria-Hungría.

1 comentario:

Julio César Melchior dijo...

Felicitaciones por tu gran trabajo de investigación!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...