lunes, 20 de junio de 2016

SEGUNDA CRISIS MAROQUÍ (1911): UNA NUEVA "PRUEBA DE FUERZA"


Alemania acusó a Francia de sobrepasar lo acordado en el Acta de Algeciras ya que tropas francesas habían avanzado sobre Fez atendiendo a la llamada del sultán para sofocar una revuelta interna. En definitiva, Francia estaba extendiendo su influencia sobre Marruecos.España aprovecha la ocasión para tomar posiciones en la zona que tenía asignada.

En un claro desafío,  Alemania envió un buque de guerra (el Panther) a Agadir  con el fin de colocar a Francia en una situación difícil. Fue el incidente que dio comienzo a una nueva "prueba de fuerza".

Esta crisis se resolvió como la de 1905, por medio de la negociación que duró cuatro meses. Alemania dejó manos librea a Francia en Marruecos a cambio de ciertas concesiones: libertad comercial en Marruecos y una franja territorial del Congo francés para añadir a Camerún.
Gran Bretaña apoyó decididamente a Francia: "la paz a cualquier precio, indigna de una nación" (Lloyd George). La alianza anglo-francesa dio prueba de solidez y salió muy fortalecida de esta crisis. No era lo que había previsto Alemania.

En 1.912 Francia imponía el protectorado en Marruecos, ocupando casi todo el territorio marroquí salvo la zona Norte que quedó bajo protectorado español. 

http://antecedenteprimeraguerramundial.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...