lunes, 13 de junio de 2016

ANTECEDENTES REMOTOS DE LA I GUERRA MUNDIAL: TERCER SISTEMA DE ALIANZAS DE BISMARCK






Pactos que componen este tercer sistema:
  • Renovaciones de la Dúplice.
  • Renovación de la Triple Alianza, 1887
  • Tratado de Reaseguro, 1887
  • Pacto del Mediterráneo, 1887







RENOVACIÓN DE LA TRIPLE ALIANZA

La Triple Alianza se había firmado por cinco años, así que en 1887 tocaba su renovación que se hizo dotando al Tratado de un carácter más ofensivo. Italia, ahora en mejor posición que en 1882, para renovar la alianza, puso dos condiciones: Que Alemania apoyase más decididamente su política en el norte de África (caso de conflicto con Francia) y que Austria le cediese algún territorio de los irredentos en caso de que avanzase territorialmente en los Balcanes.


TRATADO DE REASEGURO

Francia se encontraba en un tiempo de gran renacimiento nacionalista que encarnan el general Boulanger (Ministro de la Guerra que se plantea restaurar el honor francés arruinado en Sedán, fortalecer el ejército y las defensas francesas) y la Liga de los Patriotas de Déroulède (gran actividad en la calle). Además, Francia intenta acercarse a Rusia lo que no se produjo por los recelos del Zar hacia el régimen republicano francés. En este contexto, Bismarck busca fortalecer el ejército y buscar nuevamente la alianza rusa. También buscó acercarse a Inglaterra sin demasiado éxito.

En 1.887 se firmó el Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia con el fin de seguir teniendo aislada a Francia. Era un Tratado secreto, por tres años, de no agresión, de "neutralidad recíproca":
  • Neutralidad rusa si Francia atacaba a Alemania
  • Neutralidad alemana si Austria atacaba a Rusia.
  • Apoyo de Alemania a Rusia en la cuestión búlgara.
Bismarck había renunciado a la unión de Austria y Rusia en un mismo tratado.

"Alemania reconoce los derechos históricamente adquiridos por Rusia en la Península de los Balcanes y particularmente la legitimidad de su preponderante y decisiva influencia en Bulgarioa y en Rumelia oriental". Art. II del Tratado de Reaseguro.

Claramente, chocaba con la alianza Austro-Alemana y con el pacto del Mediterráneo. Si Austria descubría este pacto germano-ruso podía sentirse molesta, en previsión, Bismarck se adelantó y renovó la Triple Alianza en 1.887.


PACTO DEL MEDITERRÁNEO

En este mismo año de 1.887, Alemania potenció el entendimiento entre Inglaterra e Italia en el Pacto del Mediterráneo, al que se unieron posteriormente Austria y España. Un tratado con acuerdos vagos cuyo objetivo era simplemente mantener el estatu quo en el Mediterráneo y mares limítrofes. Así, conseguía acercar a Inglaterra a la Triple Alianza y dejar más aislada a Francia.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...