viernes, 1 de mayo de 2015

HACE 125 AÑOS LOS OBREROS CELEBRARON SU PRIMER UNO DE MAYO


En 1.889, centenario de la toma de la Bastilla, se reunieron en París DOS POPULOSOS CONGRESOS:
  • POSIBILISTAS. Unos 600 delegados, mayoritariamente franceses con apoyo de lasTrade Unions ingleses.
  • LOS MARXISTAS PUROS. Eran 391 delegados de 23 países.

Del Congreso Marxista salió la II INTERNACIONAL (entre los firmantes del acta fundacional estaba Pablo Iglesias) cuya base fueron los Partidos Obreros Europeos . Se propuso luchar por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas y para apoyar esta reivindicación se acordó manifestarse en todos los países el día 1 de Mayo. En cada país se realizaría la manifestación de acuerdo con las posibilidades que permitieran sus condiciones políticas (lo pidieron los alemanes para no dar opción a Bismarck a restaurar las Leyes Antisocialistas recientemente derogadas). Al 1 de mayo se unieron otras reivindicaciones: mejoras sociales y laborales, mejora de los salarios, control de la explotación  laboral infantil.....

Se eligió esta fecha en memoria de los mártires de Chicago de 1.886, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo (Revuelta de la plaza Haymarket en Chicago). Cinco trabajadores fueron condenados a muerte en un juicio lleno de irregularidades.


Grabado de la época sobre la revuelta de la plaza Haymarket


La primera celebración del 1 de mayo tuvo lugar en 1890, fue impresionante. Hubo manifestaciones y paros en muchos países, aunque sólo en EEUU se consiguió algo inmediato: reducción de la jornada a 9 horas. 

Una de las primeras manifestaciones del 1 de mayo en España.
http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cee/expo/GALERIAS%20DE%20IMAGENES/005segunda.jpg
Desde el comienzo quedó claro el sentido de la celebración del 1 de Mayo: "es la fecha en que los obreros realizan la demostración internacional de sus aspiraciones mínimas e inmediatas, al tiempo que proclama la solidaridad humana y el trabajo como base del bienestar social" (LUCÍA RIVAS)


Posteriormente el 1 de mayo siguió celebrándose regularmente, se convirtió en la demostración más palpable de la solidaridad obrera. Estas celebraciones contribuyeron a que en los comienzos de la década de los 90 se plantease claramente la cuestión social tanto por los gobiernos (en 1.890 el emperador de Alemania convocó una Conferencia Internacional para estudiar la legislación obrera internacional) como por la Iglesia (en 1.891 se publicó la "Rerum Novarum").

Llamamiento del Congreso Internacional de París para la fiesta internacional del trabajo del 1 de mayo de 1890.  

«Fiesta del Trabajo. Manifestación Internacional del Primero de Mayo.
Por la jornada de ocho horas y una legislación protectora del trabajo que tenga como fin la garantía de un salario mínimo, la limitación del trabajo de las mujeres y de los niños, el reposo de un día por semana y la supresión del trabajo nocturno, de las oficinas de colocaciones y de los intermediarios en el trabajo.

Porque la jornada de ocho horas es trabajo y pan para muchos trabajadores que se amontonan con el estómago vacío en las puertas de los talleres: en efecto, donde se necesitan dos obreros que trabajan doce horas, se necesitarán tres que trabajen ocho horas.
Porque la jornada de ocho horas significa el fin del paro periódico que multiplica los efectos del maquinismo, y la disminución de trabajo para los que trabajan demasiado, proporcionando trabajo a los que no lo tienen.
Porque la jornada de ocho horas es el aumento de los salarios por la supresión de la competencia homicida que hacen los obreros desocupados a los trabajadores ocupados y de la baja de salarios que esta competencia acarrea.
Porque la jornada de ocho horas es, con ocho horas de sueño y ocho de descanso, vida de libertad y de acción para la clase obrera.
Porque la jornada de ocho horas beneficiará al pequeño comercio, aumentando el poder adquisitivo y de consumo de su clientela obrera,ya que ésta será más numerosa y mejor pagada, como consecuencia del aumento forzoso de los obreros ocupados y de sus salarios ( ... ).
Trabajadores de París:
Festejaréis el Primero de Mayo con el orden y la dignidad que animan al proletariado internacional en marcha hacia su emancipación.
¡Viva la jornada de ocho horas!¡Viva la República Democrática y Social!»




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...