martes, 9 de abril de 2013

Ha muerto Margaret Thatcher, una "dama de hierro" que no dejó indiferente casi a nadie


Ha muerto Margaret Thatcher, la primera mujer que alcanzó el cargo de primera ministra británica en 1979 manteniéndose en el cargo hasta 1990. Como he puesto en el título del post, su gobierno no dejó indiferente casi a nadie y también ha sido así en el momento de su muerte. Hoy, mientras unos (en su mayoría políticos conservadores) se deshacen en elogios y ensalzan su determinación política y la califican como uno de los principales líderes políticos del siglo XX

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/08/internacional/1365427192.html

otros, destacando lo nefasto de su gobierno, celebran su desaparición:


Desarrolló una fuerte amistad con Ronald Reagan. Y esta unión, política e ideológica, dio como fruto unas formas de hacer que se han dado en denominar "revolución conservadora". Estas formas de hacer política traspasaron las fronteras de ambos países para influir en políticos de otros muchos lugares del mundo, en esos años y en los posteriores, llegando incluso a la actualidad: el legado de Thatcher. 


Algunas de sus actuaciones de gobierno:
  • Ella se definía como una mujer de fuertes convicciones, anteponiéndolas al consenso; este desprecio del acuerdo va a marcar su forma de entender el ejercicio del poder.
  • Su política económica estuvo marcada por las privatizaciones y la desregulación: neoliberalismo puro y duro. 
  • Aprobó fuertes recortes presupuestarios en educación, salud, transporte y gastos sociales. Durante su gobierno se llegó a insinuar la posibilidad de comenzar a privatizar el Servicio Nacional de Salud o incluso cobrar por la educación pública (estas ideas restaron gran apoyo electoral a los conservadores).
  • Se pronunció contra las políticas socialistas del Laborismo: "el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".
  • Se enfrentó a los sindicatos, especialmente al sindicato minero de Gales que pretendía evitar el cierre de algunas minas. Durante este conflicto se despidieron casi 20.000 mineros. Con el tiempo se cerraron muchas minas de carbón y otras se privatizaron. Aprobó la legislación necesaria para limitar la capacidad de los dirigentes sindicales para convocar huelgas.
  • Es verdad que mejoró la situación económica del país, aumento la productividad y los beneficios empresariales. 
  • El cierre de empresas ineficientes dejó a muchos obreros en la calle, gran número de ellos no volvió a encontrar empleo.
  • Se manifestó muy firme contra el movimiento nacionalista irlandés, afrontó la intensificación de la actividad y las consecutivas huelgas de hambre de los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detenidos en la prisión de Maze en las que murieron diez presos. El IRA llegó a atentar contra ella en 1984. 
  • Mostró enorme decisión para entrar en la guerra de las Malvinas (1982), en contra del parecer de muchos de sus colaboradores.
  • Se posicionó en contra de una mayor integración europea. Aunque su partido apoyó la entrada del Reino Unido en la CEE, Thatcher pensaba que  la integración debía limitarse a establecer un área de libre comercio y poco más; estaba en contra de una mayor integración y de que Bruselas se apropiase de toma de decisiones que limitasen su soberanía. "No hemos eliminado con éxito las fronteras en Gran Bretaña sólo para verlas volver a imponerse a un nivel europeo, con un superestado europeo ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas"; “Europa será más fuerte si Francia es Francia, España es España, Gran Bretaña es Gran Bretaña, cada uno con sus costumbres, tradiciones e identidad. Sería una locura intentar encajar a todos en una especie de retrato robot europeo”. Se opuso a los incipientes proyectos de profundizar en la Unión y exigió que le devolvieran a Gran Bretaña los pagos excesivos que aportaba a Europa: "Quiero mi dinero!"
  • De ideas fuertemente anticomunistas, juntyo con Reagan, contribuyó a la derrota soviética en Afganistán. Sin embargo, dada su fiel creencia en la potencia de las relaciones personales, acabó teniendo un buen entendimiento con Gorbachov (al igual que Reagan).
  • Su acercamiento al dictador Pinochet comenzó a raíz del apoyo que le prestó Chile en la Guerra de las Malvinas. Años después, cuando Pinochet visitó el Reino Unido y tuvo que hacer frente a su detención, Fue M. Thatcher la que pidió su liberación recordando a Tony Blair la enorme deuda que tenían con el Dictador por su actuación durante la Guerra de las Malvinas.

9 comentarios:

juanito dijo...

Entonces yo también celebro que se haya muerto.

Luis dijo...

No me gustan las políticas neoliberales salvajes. Eso por delante. Pero en el momento en el que Tathcher accedió democráticamente al poder muchas rémoras del pasado lastraban la economía británica y se demostró que algunas de sus políticas funcionaron a largo plazo. No hay que desear la muerte de nadie y menos de un líder democrático que fue reelegida en su país por los ciudadanos, precisamente por su coraje, yo creo que el pueblo, aunque machacado en parte por sus políticas, valoró la salida de una grave crisis aunque fuera dolorosa y su determinación contra el terrorismo y el telón de acero. En política exterior se empleó como Churchill ni siquiera se hubiera atrevido a hacer. Lo que destacaría es su fuerza y valor para hacer frente a las críticas y llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias aunque estuviera muy equivocada a nivel social. Respecto a Europa creo que estaba en lo correcto. Su gran error la Poll Tax, una especie de IVA para todos los propietarios. Se puso a su partido en su contra y funcionó la democracia, justo lo contrario que en España: su propio partido la obligó a dimitir y ella lo hizo. Interesante la película que se estrenó el año pasado.

Calles dijo...

Creí que nunca vería una calle con el nombre de Margaret Thatcher en Madrid... No sé qué pensar...

Moisés Contreras dijo...

La muerte de Margaret Thatcher, también conocida como “La Dama de Hierro” fue una noticia que levanto opiniones encontradas, debido a su férrea política neoliberal, en su momento muy criticada, por la clase trabajadora pero pienso que esos fueron los cimientos para que el día de hoy el Reino Unido tenga una de las economías ms fuertes de Europa, también recordada por ser la mente maestra de la guerra de las Malvinas, guerra que disputo con la nación Argentina…. Creo que será ella un gran referente en la historia contemporánea del mundo

juana yoshira dijo...

como siempre al hablar de política entramos en controversias, y como todo personaje tiene sus pros contras y Margaret Thatcher no fue la excepción a la regla, más aun con su particular forma de hacer política y no olvidemos que fue una mujer diferente.

Hilda Ramírez Nieto dijo...

Sin duda alguna una mujer de fuerte caracter y valor para tomar desiciones, la cuales algunas fueron acertadas y otras no, ya que tambien cometio algunas injusticias pero sirve de ejemplo para muchos, con su firmeza logró elevar el nivel economico de Reino Unido.

mauricio quintanar ramirez dijo...

me gusto por que esta interesante, es algo que casi no encuatras en cualquier blog genial.

mauricio quintanar ramirez dijo...

me gusto por que esta interesante, es algo que casi no encuatras en cualquier blog genial.

Diego Lopeta dijo...

Recordemos que al menos hizo UNA cosa bien, permitir la legalización del aborto en Reino Unido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...