Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
domingo, 17 de marzo de 2013
PU YI, EL ÚLTIMO EMPERADOR
Pu Yi llevó una vida tan ajetreada que bien puede parecer la trama de una novela de aventuras. Esto explica el éxito de la película "El último emperador" de Bertolucci.
Pu Yi nació en 1906, una época convulsa de China en que se encontraba haciendo frente a la capitulación ante las potencias occidentales (Tratado de Xinchou tras el aplastamiento de la Rebelión de los Boxers, 1901). China estaba controlada por la emperatriz viuda Cixi (citada también como Ts’eu-hi) quien encarceló, y posteriormente envenenó, al legítimo emperador Guangxu y, para sustituirle nombró a Pu Yi, hijo de un hermano del emperador.
La emperatriz Cixi murió poco días después del envenenamiento del emperador y casi nada más llegar a palacio Pu Yi. En diciembre de 1908, cuando Pu Yi tenía dos años y diez meses, tuvo lugar la ceremonia de entronización; ceremonia que, según declararía Pu Yi, la arruinó con sus llantos
Tras el triunfo de la revolución nacionalista de 191, se proclamó la república y Pu Yi hubo de abdicar en 1912 aunque se le permitió seguir viviendo en la Ciudad Prohibida.
En un momento de gran anarquía y confusión, un partido monárquico restableció a Pu Yi en el trono (1917), pero esta restauración sólo duró 12 días.
En 1924, un señor de la guerra tomó el control de Pekín y expulsó a Pu Yi de la Ciudad Prohibida. Tuvo que refugiarse en la colonia japonesa de Tientsín. Cuando los japoneses invadieron Manchuria y fundaron el estado títere del Manchukuo pusieron a su frente a Pu Yi como nominal emperador, aunque sin poderes efectivos, era más bien una figura decorativa. Fue entronizado en marzo de 1934, la tercera vez que era nombrado emperador en su vida.
Tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, Manchuria fue ocupada por la URSS cuyas autoridades entregaron a Pu Yi al régimen comunista Chino de Mao en 1950
Las nuevas autoridades chinas se propusieron hacer un gran experimento: "reeducar" al ultimo emperador. El régimen de Mao iba a utilizar este caso como propaganda sobre las bondades del sistema comunista. Este proceso pasó por cuatro etapas:
1) Agresión a su identidad. Hasta conseguir que Pu Yi se diera cuenta de su insuficiencia ("no sabía hacer nada"), sus faltas y si inferioridad.
2) Reconocimiento.Pu Yi debió comprender el origen social de su incapacidad.
3) Identificación. Pu Yí debió comprender que él mismo era parte del feudalismo y asumir su propia culpabilidad
4) Camino a la salvación. Pu Yi debió asumir preceptos como "puedes aprenderlo todo" para conveertirse en un "hombre nuevo"
Este largo proceso duró hasta 1959 en que, considerado reeducado, fue liberado y pasó a trabajar en el Jardín Botánico de Pekín hasta 1963 en que pasó a ser archivero de la Biblioteca Nacional. Parece que por este tiempo era un convencido seguidor de Mao.
Murió en 1967, oficialmente de cáncer, aunque algunos han hablado de envenenamiento debido a que se mostró contrario a la Revolución Cultural de Mao.
Un interesante libro: Pu Yi "Yo fui el último emperador". Círculo de Lectores. Barcelona, 1973
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario