domingo, 8 de enero de 2012

La Weltpolitik de Guillermo II


Guillermo II (Wikipedia)


Tras la muerte del emperador (kaiser) alemán Guillermo I (1.888) y el breve paréntesis del reinado de Federico II, fue coronado emperador de Alemania Guillermo II. Una de sus primeras decisiones fue aparatar a a Bismarck de la vida política, ell "Canciller de Hierro" tuvo que presentar su dimisión en 1.890. Paralelamente, Guillermo II abandonó la filosofía del complejo sistema de alianzas construido por Bismarck y comenzó a impulsar una política destinada a convertir a Alemania en una potencia hegemónica mundial, a esta política se la conoce con el nombre de Weltpolitik y puede concretarse en algunos puntos:

  • Alemania debía tener objetivos más amplios que el conseguir el aislamiento de Francia (uno de los ejes de la política de Bismarck).
  • Para hacer frente al papel mundial de Gran Bretaña (poseedora de un gran imperio colonial) hacía falta una potente marina de guerra (un viejo sueño del Kaiser al que dedicó dedicó abundantes recursos) y poner en marcha una agresiva política comercial y financiera lo que puso en guardia a Gran Bretaña (en 1896, se publicó en Gran Bretaña el libro "Made in Germany" de Ernest E. Williams, que supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana ).
  • Guillermo II era partidario de una política "clara y leal", es decir, creía que no se podía ser aliado a la vez de Austria y de Rusia, así que optó por no renovar el tratado con Rusia y seguir aliado con Austria (así abrió la puerta a un tratado franco-ruso que siempre había tratado de evitar Bismarck).
  • Gran apoyo al ejército que creció enormemente como se aprecia en la siguiente gráfica


Este post se puede complementar con una entrada del Blog de nuestro compañero Cayetano: http://www.latinajadediogenes.blogspot.com/2011/12/tal-dia-como-hoy-de-1919.html

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Se ve que más o menos vamos a la par con nuestras clases.
Hace unos días saqué esta entrada que complementa la tuya o viceversa:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com/2011/12/tal-dia-como-hoy-de-1919.html
Un saludo y feliz reanudación del curso.

Cayetano dijo...

Se ve que más o menos vamos a la par con nuestras clases.
Hace unos días saqué esta entrada que complementa la tuya o viceversa:
http://www.latinajadediogenes.blogspot.com/2011/12/tal-dia-como-hoy-de-1919.html
Un saludo y feliz reanudación del curso.

S. Bonavida Ponce dijo...

Entonces, ¿ se puede deducir que fue Guillermo II quien indujo de manera indirecta a la primera guerra mundial ? ¿ Se hubiera llegado a la misma situación si Bismark hubiera seguido en el poder ?
Me gustaria conocer su opinión.
Muy interesantes todas las entradas históricas de su Blog.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...