martes, 31 de mayo de 2011

Hoy es noticia una pequeña aldea palestina que sus habitantes fueron obligados a abandonar en 1948

Hemos hablado en clase de la creación del Estado de Israel y de la subsiguiente guerra (primera guerra árabe-israelí). Cuando finalizó con el triunfo de Israel, unos 700.000-800.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares (lo que ellos denominan Nakba, la catásrofe) y se convirtieron en refugiados que no han podido regresar a sus hogares.


El número de refugiados no ha dejado de aumentar, hasta sobrepasar los cuatro millones en campamentos situados en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y Gaza

Fuente: La Aventura de la Historia

Pues bien, hoy en BBC Mundo Digital aparece esta noticia sobre una aldea palestina abandonada desde que en 1948 sus 3000 habitantes fueron obligados a abandonarla.


Leer todo el artículo

sábado, 28 de mayo de 2011

Jerusalén en 1948 y tras la primera guerra arabe-israelí

Jerusalén, una ciudad santa para judíos, musulmanes y cristianos:

Tras la I Guerra arabe-israelí, el nuevo estado de Israel ocupó una parte de la ciudad de Jerusalén que en la Resolución 181 de la ONU de 1947 (sobre la partición del territorio de Palestina) se preveía quedara bajo control internacional:


Imaganes tomadas del Blog de Jaime Ferrán

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre la muerte de Salvador Allende

Leer artículo completo
Esta noticia puede servir de complemento al post  (28-03-2011) que recogía la presentación que expuso Rubén en clase sobre este tema

Un buen vídeo de BBC Mundo:

domingo, 22 de mayo de 2011

El discurso de toma de posesión del Presidente Kennedy

Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960 y en enero de 1961 pronunció sus discurso de toma de posesión que hay que entender como un avance en el camino de la "Coexistencia Pacífica" dentro de la Guerra Fría que se había iniciado en 1954.
Podéis leer el discurso entero pulsado AQUÍ y en el post de 28 de mayo de 2010 podéis escuchar a Kennedy pornunciando este discurso.
Os dejo un breve resumen de los puntos de este discurso que hacen referencia a la política internacional (diapositiva proyectada en clase):

domingo, 15 de mayo de 2011

domingo, 8 de mayo de 2011

Imágenes de Berlín bombardeada durante la II Guerra Mundial


Berlín, como tras muchas ciudades alemanas, sufrió fuertes bombardeos en la última etapa de la II Guerra Mundial. De ello tenemos muchas pruebas documentales. Sin embargo, ahora anuncia El País que una galería berlinesa muestra "raras imágenes aéreas" de la destrucción de la Ciudad. En el artículo se muestran algunas.
Leer el artículo completo

jueves, 5 de mayo de 2011



"Británico, nacionalizado australiano, Choules luchó en la contienda cuando todavía era un adolescente y falleció anoche en una residencia de ancianos de la ciudad de Perth, según comunicó su familia.
Nacido en 1901, con apenas catorce años Choules se alistó en la Marina del Reino Unido poco después de que éste declarara la guerra a Alemania, y a bordo del destructor "HMS Revenge" fue testigo de la rendición de la flota teutona en 1918.
Luego emigró a Australia, en cuyas fuerzas armadas sirvió durante más de cuatro décadas, y en 2009 publicó sus memorias, tituladas "El último de los últimos".
Fuente "El Mundo Digital"

martes, 3 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden: algunas preguntas del día después

Ayer publiqué un post recogiendo la última noticia (los diarios impresos del día, en su primera edición, no se hacían eco de la misma), después va pasando el día, se leen y oyen versiones de la historia, detalles más o menos verídicos y a uno se le plantean algunas preguntas:
  • ¿Por qué no han aparecido testimonios fotográficos?
  • ¿Por qué si, como dicen, van a mostrarlos más adelante no lo han hecho ahora?
  • ¿Por qué tanta prisa en deshacerse del cadáver?
  • ¿Por qué lo han "enterrado" en el mar de donde se supone no se puede recuperar? ¿o si?
  • ¿Han intentado deshacerse de algún tipo de pruebas?
  • ¿Se ha elegido este momento por alguna conveniencia política?
  • ¿De verdad se cree el presidente Obama que el mundo es hoy más seguro? En este caso, ¿Por qué se ha desatado la alerta mundial como titula hoy el País Digital?
  • ¿No hubiera sido más correcto y ajustado a un estado de derecho detenerle y juzgarle? 
  • .....
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110502_bin_laden_entierro_lr.shtml

lunes, 2 de mayo de 2011

EE.UU. acaba con Bin Laden, el hombre más buscado desde los atentados del 11-S

Hoy, la prensa y los medios de comunicación en general realizan un fuerte despliegue informativo sobre la búsqueda y muerte de Bin Laden, su actuaciones y las de Al Qaeda, los atentados del 11-S y sus consecuencias... Las informaciones de esta muerte se completarán en días sucesivos.


Leer todo el artículo que se completa con algún vídeo (como el de la última aparición de Bin Laden) y enlaces a otros artículos relacionados con el tema.

Vídeo de BBC Mundo en el que el Presidente Obama anuncia la noticia:




El Mundo Digital (como el resto de prensa) también tiene varios artículos que completan la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304304526.html

Una breve reseña biográfica de Bin Laden en BBC Mundo:

domingo, 1 de mayo de 2011

Del Desembarco de Normandía a la Liberación de París

Las fuerzas aliadas, tras el desembarco de Normandía, rompieron las líneas alemanas y avanzaron hasta Paris que fue liberada el 24 de agosto de 1944. A la vez, avanzaron hacia el norte otras tropas aliadas que desembarcaron en el sur de Francia, entre Tolón y Canes.

Historia 16

La 2ª División Blindada del general Leclerc por los Campos Elíseos. Agosto,1944


Fueron republicanos españoles, alistados en el ejército francés, los primeros en entrar en París; en concreto fue el teniente Amado Granell al mando de su compañía de Blinadados que llevaban nombres tan emblemáticos para los republicanos como Guernica, Teruel, Guadalajara, Brunete...

En el momento de la liberación no se puso de relieve este hecho (no pareció "políticamente correcto"), el protagonismo de la liberación debía de ser para los franceses. Han tenido que pasar muchos años para que estos españoles "olvidados" hayan tenido su reconocimiento:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...