martes, 6 de diciembre de 2011

¿Crisis del Euro o Crisis de la UE?

Cuando uno sigue las preocupantes noticias sobre la crisis de diversos estados de la UE y sobre el futuro del Euro se le vienen a la cabeza muchas ideas:
J. Monet y R. Schuman

  • Hoy parece que estamos muy lejos de aquellas ideas de cooperación y solidaridad de los "padres" de la CEE (hoy UE), por ejemplo de aquella idea de J. Monet: "La cooperación entre las naciones, por muy importante que sea, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es la fusión de los intereses de los pueblos europeos, y no el mero mantenimiento de los equilibrios entre tales intereses."
  • A veces se señalan precedentes más o menos lejados de la Unión Europea; por ejemplo, algunos han señalado que Napoleón tenía una idea de Europa ("Europa es una península del mundo"); pero rápidamente precisan que la Europa unida que quería Napoleón era una Europa sometida a Francia y esto no es lo que quiere la Europa de hoy. Sin embargo, ¿hacia donde caminamos? Hacia una Unión Europea a las ordenes de Alemania y, en menor medida, de Francia. No es lo que esperábamos. La Web de la UE aún se atreve a mantener una frase como ésta: "El procedimiento usual de toma de decisiones en la UE se denomina "codecisión".

 
El País Digital, 6-12-2011
    • ¿Hay algún responsable de esta situación del Euro y de los duros programas de ajuste que debemos soportar los ciudadanos? ¿No se estableción un poco alegremente la moneda única sin pensar en situaciones de profunda crisis? ¿Por qué entró Grecia en el Euro sin cumplir ni uno solo de los criterios de convergencia? ¿Las bien pagadas cabezas pensantes de la UE, y de los gobiernos de los Estados, no pudieron tomar medidas para no llegar a esta situación? En fín, todavía podemos autocompalcernos y entrar nuevamente en la Web de la UE y leer lo siguiente: (la UE) "... Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos...." ¿LLaman "prosperidad" a un retroceso de varios años en protección social y prestaciones sociales que se está, o próximamente se va a estar, en varios países de la UE?
    • Por las soluciones que se proponen parece que somo los ciudadanos de a pie los culpables de la crisis y por ello debemos sufrir nuestro castigo: recortes en pensiones, recortes en sanidad y educación, subidas escandalosas de impuestos (¿también por respirar aunque el aire esté contaminado como se pone de manifiesto estos días en la Cumbre del Clima de Durban?), recorte del suelo de los funcionarios, reformas laborales que desprotegen a los trabajadores...
    • ¿Qué soluciones nos propone la señora Merkel, secundada por el señor Sarkozy?: decisiones unilaterales, duros ajustes que generarán más paro, rechazo de los Eurobonos.... y SANCIONES.
    Diario expansión, 6.12.2011
    Cinco Días, 6-12-2011
    Así las cosas, sólo nos queda esperar que las medidas que se adopten para salvar al Euro no pierdan de vista principios tan elementales como la solidaridad, la democracia, la codecisión.... Los gobiernos de varios Estado de la UE no pueden convertirse en simples correas de trasmisión de los deberes que impone la señora Merkel. 

    Por cierto, en algún tiempo no tan lejano, la todopoderosa Alemania también tuvo enormes dificultades   ¡¡¡Qué poca memoria histórica!!!

    Por último, ¿puede extrañar que cada vez sean menos los que se sienten identificados con  la idea de Europa y que, por el contrario, avancen los euroescépticos?



    2 comentarios:

    Cayetano dijo...

    O lo que es peor: un nuevo orden mundial.
    http://latinajadediogenes.blogspot.com/2011/12/el-nuevo-orden-mundial.html

    Malos tiempos se avecinan.
    Un saludo.

    detalle dijo...

    El mercado es el que controla el euro y consecuentemente la UE....

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...