martes, 14 de junio de 2011

La independencia de Argelia

Ya hemos señalado en un post publicado ayer algunas de las características del proceso de descolonización de Argelia. Un proceso que puede ejemplificar la lucha de los movimientos nacionalistas coloniales frente a sus metrópolis colonizadoras, un modelo de lucha en los años cincuenta de los pueblos oprimidos.



Algunos momentos claves de la independencia argelina:
  • Argelia se vio envuelta en los vaivenes de la II Guerra Mundial: cuando capituló Francia ante Alemania, Argelia quedó bajo el Régimen de Vichy; posteriormente, tras el desembarco aliado en el norte de África, al menos teóricamente, pasó a formar parte de la "Francia Libre"
  • En 1943, el nacionalismo argelino (Ferhat Abbas) promulgó el  “Manifiesto del Pueblo Argelino” en el que condenaba el colonialismo y reclamaba el derecho de Argelia a disponer de su destino, es decir a la autodeterminación.

Ferhat Abbas
  • Tras la Guerra, el nacionalismo argelino fue organizándose, pero tuvo que sufir la represión de las autoridades francesas y la presión proveniente de los colonos franceses.
  • En 1947, Francia mostró su intención de permanecer en Argelia al aprobar el Estatuto Argelino que consideraba a Argelia como una prolongación de Francia; se creó una Asamblea Argelina que debería ocuparse de las cuestiones internas.
  • El nacionalismo argelino, vista las opciones que ofrecía el nuevo marco legal muy lejanas de sus aspiraciones, fue intensificando la acción clandestina. Ben Bella puso en marcha la Organización Especial (OS) que practicaba la lucha armada como medio de acceder a la independencia.

Ben Bella
  • En julio de 1954 se fundó en Argel, en la clandestinidad, el Comité Revolucionario de Unión y Acción (CRUA), integrado por la plana mayor de los dirigentes nacionalistas argelinos y jefes de la revolución, con el fin de unir los grupos y las tendencias nacionalistas y preparar la rebelión armada contra Francia.
  • En noviembre de este mismo año (1954) se fundó el Frente de Liberación Nacional (FLN) que hacía público un manifiesto en el que solicitaba la independencia
  • La respuesta de Francia no se hizo esperar: aumentó considerablemente el número de sus fuerzas en Argelia.“Argelia forma parte de Francia. ¿Y, quien de nosotros dudaría en utilizar todos los medios a nuestro alcance para preservar Francia? La única negociación posible es la guerra…”
  • La lucha subió de tono. Ya hemos, en el post de ayer, a la Batalla de Argel. También al campo llegó la represión: los franceses impusieron reagrupamientos forzosos que afectaron a más de dos millones de personas. Los franceses practicaron la "guerra sucia " que provocó el rechazo internacional y también de muchos intelectuales franceses.
  • La situación argelina estuvo muy presente en el golpe de estado militar que el 13 de mayo de 1958 acabaría con la IV República Francesa. Tras el golpe, el general De Gaulle asumió el poder y proclamó la V República. En su discurso del 4 de junio pronunciaba el ambiguo y famoso “yo os he comprendido”.  La respuesta del FLN fue la formación en el exilio tunecino el primer Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA).


  • En septiembre de 1959, De Gaulle ofreció por primera vez a Argelia la autodeterminación, aceptando poco después una Argelia “argelina”. Este hecho provocó una fuerte reacción de los colonos franceses en Argelia que no aceptaban este reconocimiento. Colonos y militares intransigentes, decididos a mantener una Argelia francesa, organizaron una resistencia de carácter terrorista representada por la Organización de Ejército Secreto (OAS).
  • De Gaulle supo convencer a los franceses de la necesidad de descolonizar Argelia;  en referéndum (enero 1961), franceses y argelinos se manifestaron a favor de la autodeterminación de Argelia (75 % de síes en Francia y 69 % en Argelia).
  •   Poco después se iniciaron las conversaciones de Evian entre el gobierno francés y el Gobierno Provisional de la República Argelina. En marzo de 1962, se firmaron los acuerdos de Evian por los que se reconocía la independencia de Argelia, que fue proclamada el tres de julio de 1962.

“….DE LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA
El Estado argelino ejercerá su entera y plena soberanía en el interior y el exterior. Esta soberanía se ejercerá en todos los aspectos, especialmente la defensa nacional y asuntos exteriores. El Estado argelino se dará libremente sus propias instituciones y escogerá el régimen social político que crea más conveniente a sus intereses. En el plano internacional definirá y aplicará con entera soberanía la política que escoja. El Estado argelino suscribirá sin reservas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y fundará sus instituciones sobre los principios democráticos y la igualdad de derechos políticos entre todos los ciudadanos, sin discriminación de raza, origen o religión. Aplicará especialmente las garantías reconocidas a los ciudadanos de estatuto civil francés”. ACUERDOS DE EVIAN

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parecio muy interesante por que Tras la Guerra, el nacionalismo argelino fue organizándose, pero tuvo que sufir la represión de las autoridades francesas y la presión proveniente de los colonos franceses. El nacionalismo argelino, vista las opciones que ofrecía el nuevo marco legal muy lejanas de sus aspiraciones, fue intensificando la acción clandestina.
junior ore najarro
4to c T.M

Unknown dijo...

Q triste historia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...