sábado, 31 de julio de 2010

Cambios en el mapa de los Balcanes VI: Guerra e independencia de Croacia

Iniciada la guerra en Croacia (1991), la actividad se concentró en las regiones croatas en la que predominaba la población serbia que habitaba en Croacia, especialmente en la Krajina donde los serbios proclamaron su separación de Croacia, basándose en el derecho de autodeterminación de los pueblos manifestaron su deseo de independizarse de Croacia para seguir siendo yugoslavos junto a Serbia. La población serbia de Croacia era un 12% del total y llegó a controlar más de un 30 % del territorio.

                                     Wikipedia

El ejercito federal yugoslavo (al servicio de Serbia) atacó Croacia desde varios puntos como se refleja en el mapa adjunto. Fue muy llamativo el bombardeo  y cerco de ciudades como Dubrovnik, Zadar, Karlovac, Vukovar, etc.


 Dubrovnik, 1991


El asedio de Vukovar comenzó en agosto de 1991 y duró tres meses hasta que las fuerzas serbias tomaron la ciudad que estaba prácticamente destruida; durante el mismo se cometieron masacres y actos de auténtica barbarie.

                              

                                                    Vukovar

La ONU decretó un embargo de armas que perjudicó más al naciente ejército croata que hubo de recurrir al contrabando. A pesar de esta inferioridad, a fines de 1991 el ejército croata pareció pasar al contraataque.
En enero de 1992 la ONU logró que se aceptase un alto el fuego y desplegó un contingente de tropas para preservarlo. Croacia fue reconcida como Estado por la UE en enero de 1992 y en mayo se convirtió en un miembro más de la ONU.
La guerra entró en una fase de menor intensidad. Los croatas llevaron a cabo una serie de operaciones destinadas a ocupar zonas de su territorio que aún controlaba serbia. También los croatas, durante alguna de estas operaciones, llevó a cabo acciones de gran crueldad (por ejemplo la Operación Medak en septiembre de 1993). En agosto de 1995 Croacia recuperó la Krajina (lo que provocó el éxodo de unos 200.000 serbios). Podemos considerarlo como el fin de la guerra.


Arturo Pérez Reverte. TVE.

 Croacia tiene hoy en torno a cuatro millones y medio de habitantes, de mayoría croata con algunas minorías como refleja el siguiente mapa (Wikipedia):

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...