jueves, 6 de agosto de 2009

Hiroshima: recordando un día fatídico

Cuando llega el seis de agosto, a los historiadores nos viene a la mente la tragedia que, este día de 1945, sufrió Hiroshima. Al iniciar este post, veo que nuestro Blog amigo "Sociedades de Ayer y Hoy. La Tinaja de Diógenes" se ha ocupado de ello. Os recomiento la lectura de su entrada.


El poder destructor de esta nueva bomba fue impresionante como se demuestra en esta clásica fotografía (Edit. Vicens Vives) y como reflejó M. Aguirre:

Hiroshima tenía 250. 000 habitantes. En los primeros dos minutos murieron alrededor de 60.000 hombres, mujeres y niños; otros 100.000 resultaron heridos. La mayor parte se desintegraron por la bola de fuego, y el resto murió debido a la presión y a los vientos de fuego, además de los derrumbes. En un segundo la temperatura subió a 3000 grados centígrados. Se calcula que el total de victimas fue de 200.000 personas (…) En el curso de las semanas siguientes los supervivientes notaron la aparición de pecas en la piel -en realidad, centenares de pequeñas llagas- a las que se sumaron vómitos, fiebre y sed. Los glóbulos blancos se redujeron, mientras comenzaban las hemorragias intestinales, la diarrea y la pérdida de cabello. Los hombres supervivientes se volvían estériles y las mujeres sufrieron alteraciones en su ciclo menstrual. El cáncer, la ceguera, la leucemia y las malformaciones en los descendientes fueron moneda común (...)". El País, 7 de agosto de 1983.

Hoy, el alcalde de Hiroshima ha dicho en la ceremonia de recuerdo: "Las hibakushas (o víctimas de la bomba atómica) todavía sufren un infierno que aún continúa".

En Internet se pueden ver muchas imágenes sobre la tragedia, unicamente recomendaré una Web: 100 imágenes de Hiroshima

A pesar de todas las explicaciones y razones proporcionadas por los Estados Unidos, el lanzamiento de la bomba fue una barbarie y un hecho deleznable e injustificable: un verdadero genocidio. En todo caso, el lanzamiento deuna segunda bomba sobre Nagasaki dejó en entredicho los argumentos norteamericanos.


Esta imagen muestra cómo la cúpula del observatorio se mantuvo erguida en medio de una ruina total. Hoy se conserva y, muy cerca, se ha contruido un monumento a la paz


Se inauguraba la era nuclear que si bien ha tenido aplicaciones positivas también se ha constituido en una espada de Damocles sobre la Humanidad,. Siempre amenazante, el armamento nuclear ha estado muy presente en las relaciones internacionales desde el comienzo de la Guerra Fría a la actualidad (últimamente se escribe mucho, por ejemplo, sobre las pruebas nucleares de Corea del Norte o de los pasos dados por Irán para acceder a este tipo de armamento). Einstein (en una carta enviada al Presidente Truman a fines de 1945) ya pareció intuir la peligrosidad de la nueva tecnología:

"Nuestro mundo se halla frente a una crisis de la que aún no se han dado cuenta aquellos que se hallan en disposición de adoptar decisiones capitales para el bien o para el mal. La potencia desencadenada del átomo lo ha trastocado todo, salvo nuestras maneras de pensar, y andamos a la deriva hacia una catástrofe sin precedentes. Nosotros, los científicos, que hemos librado de este poder inmenso, tenemos la abrumadora responsabilidad de desintegrar el átomo para el bien del género humano y no para su destrucción".


4 comentarios:

Miguelo 87 dijo...

Me ha parecido muy bueno tu artículo, relacionado con este fatídico suceso. Describiste bien la tragedia.

Pero como digo, la cosa no es que los norteamericanos, nazis o japoneses sean tal o cual clase de gente. Sino que estas escenas nos demuestran hasta donde llegamos. =(

Pero tampoco es razón para sentirnos mal, porque tambien tenemos la capacidad de levantarnos, también esta en nosotros hacer la paz.

Cayetano dijo...

Veo que, en tan fecha fatídica, a más de uno se nos ha ocurrido comentar algo sobre Hiroshima.
Gracias por tu mención sobre mi blog.
Felicitaciones por tu entrada.
Un saludo.

Daniela dijo...

Hola les dejo mi blog...

http://historia-del-mundo.blogspot.com/..

Atte Daniela.

Non Sola Scripta dijo...

Pueden echar ustedes, si les apetece, un vistazo a esto:

http://nonsolascripta.blogspot.com

Algunas cosillas de historia y más. ¡Bienvenidos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...