lunes, 9 de febrero de 2009

Anécdotas de la I Guerra Mundial

Buscad anécdotas curiosas de la I Guerra Mundial y dejadlas en forma de comentario. No se puede repetir la misma anécdota.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Palomas en paracaídas:

En la Primera Guerra Mundial hicieron aparición muchos avances técnicos y tecnológicos pero también seguían presentes cuestiones del pasado. Por ejemplo, más de 500.000 palomas fueron utilizadas para enviar mensajes. Especialmente por parte de los espías, que de este modo hacían llegar sus averiguaciones desde las zonas ocupadas por el enemigo. Como ustedes sabrán, las palomas son capaces de volver a “casa” desde distancias enormes gracias a un sentido de la orientación admirable. Pero el problema se presenta en cómo hacer llegar las palomas a los agentes o espías que estaban en territorio ocupado.

Para hacer esto se convenían previamente unas zonas de entrega. En estas zonas, a la hora convenida, se dejaban caer las palomas con un paracaídas y sujetas al mismo de tal forma que no pudieran volar. Los agentes cogían las palomas, las cuidaban hasta que fueran a utilizarlas y luego… ¡a volar!

1ei33

Anónimo dijo...

Pánico sobre el canal


Volviendo sobre la Batalla de Inglaterra, llegó un momento en que los pilotos alemanes comenzaron a perder la ilusión, la moral y las esperanzas. Los pilotos volaban nerviosos y volvían al continente en cuanto podían, temiendo que en cualquier momento llegará su hora.
El número de bajas en algunas unidades alcanzó el 25%. Todos esperaban días de mal tiempo para poder tomarse un descanso en las misiones. Empezaron a aparecer supersticiones. Algunos pilotos se negaban a ser fotografiados, recordando que en la Primera Guerra Mundial, Von Richthofen, el Barón Rojo, había muerto minutos después de que le sacaran una foto. La paranoia llegaba a tales niveles, que no era raro ver pilotos aterrizando con los extremos de las hélices torcidos por haber tocado el agua en el Canal de la Mancha. El miedo a ser detectados por el radar y a que les atacaran, les hacía volar sumamente bajo.

1eAN2

Anónimo dijo...

UNA NOCHE DE NAVIDAD EN LAS TRINCHERAS

Por alguna razón desconocida hasta ahora, la victoria más grande que obtuvo el hombre en la primera guerra mundial ha sido sistemáticamente silenciada por la historia.

Ocurrió en la Navidad de 1914. Esa noche un espíritu de paz y fraternidad prendió en forma espontánea e incontenible entre los soldados que, abandonando sus armas, corrieron a abrazarse en medio del campo de batalla.

Entonces se había iniciado ya una de las peores pesadillas del siglo: “la guerra de trincheras”. Después de las grandes batallas que se libraron durante los dos meses iniciales de la guerra, el frente se estancó en un terrible empate. Los enemigos se situaron en posiciones defensivas casi inamovibles y la guerra que tradicionalmente había sido una operación de maniobras y movimientos se petrificó, dando lugar a una contienda de desgaste, a un desangramiento lentísimo. En esas circunstancias la guerra iba a ser ganada por las naciones o alianzas que tuvieran mayor capacidad para seguir enviando víctimas frescas, nueva carne de cañón a las trincheras.

Desde el Canal de la Mancha hasta la frontera franco-suiza, se extendían frente a frente las trincheras enemigas de primera y de segunda línea. Allí en pocas horas los cadáveres se acumulaban hasta alcanzar alturas de un metro y más. Los soldados vivían el interminable calvario de las heladas, el barro, las inundaciones, los piojos, las infecciones y el hambre. A todo eso se agregaban los bombardeos, los asaltos y más tarde los ataques con lanzallamas y gases tóxicos que reventaban los pulmones y los ojos.

“Las trincheras se excavaban con todos los medios aprovechables —recordaba un capitán francés de infantería—. Se queda uno estupefacto cuando se traslada retrospectivamente a esos fosos apenas suficiente para guarecer a un hombre de pie, con troneras por las cuales con dificultad lograba asomarse la cabeza... Fue ése un verdadero período de retomo a la choza primitiva. Los hombres, acostados unos contra otros encima de un poco de heno, se daban calor mutuamente...”

“La alambrada de púas es la obsesión del soldado de infantería —anotaba en una carta un combatiente anónimo—. Toda su audacia, su valor se anulan en cuanto tropieza en el asalto con una red a medio destruir. Sabe que si se engancha en las mallas enredadas, los hilos de la red lo mutilarán y allí quedará aprisionado para sufrir una lenta agonía”.

Sin embargo, en medio de ese infierno, se originó un suceso que ayuda a mantener viva la confianza en el hombre.

La noche de Navidad de 1914 hubo una luna esplendorosa en diversos lugares del frente occidental. La tierra estaba helada y blanca y una calma inusual se extendió a lo largo de las excavaciones y de las alambradas.

De pronto los ingleses advirtieron que varias luces comenzaban a encenderse en las líneas enemigas. Al principio no se explicaron lo que ocurría. Después, alguien se dio cuenta de que al otro lado de la “tierra de nadie”, una franja de cerca de 50 metros que separaba las trincheras, los alemanes estaban preparando arbolitos de pascua.

Cerca de las 12 se escucharon coros entonando la tradicional canción navideña: “Noche de paz, noche de amor...”, y otros villancicos.

Cada vez que los alemanes concluían una canción, sus enemigos ingleses los aplaudían. Los británicos, entusiasmados con la celebración, improvisaron sus propios coros y así la casi cinco meses de guerra, no se escucharon disparos en el mundo.

Como se ha dicho, el suceso fue y sigue siendo olvidado. Los informes oficiales hablan de una tregua espontánea o se limitan a reproducir la fórmula de “sin novedad en el frente”.

Los textos de historia no mencionan el asunto y sólo se ha dado cuenta de él en artículos aislados de publicaciones pacificistas y en revistas como las Se1ecciones del Reader’s Digest.

Cuando los altos mandos militares se enteraron de lo que realmente había sucedido, dispusieron serias medidas para evitar que se siguiera propagando esa epidemia de fraternidad. La publicidad de guerra de ambos bandos había pintado al enemigo como un conjunto de monstruos capaces de las peores atrocidades. Si seguían dándose la mano los unos con los otros, iban a comprobar que eran buenas personas y eso resultaba peligroso para los grandes poderes que provocaron y que mantenían el conflicto.


[1Dgra]

Anónimo dijo...

El 24 de octubre de 1916, 10.000 hombres de la Entente murieron intentando reconquistar el fuerte de Douaumont, en Verdún, una importante posición estratégica. Algunos meses atrás, el mismo fuerte habia sido conquistado por un solitario sargento alemán, que entró en él y lo encontró prácticamente desierto.



Luego de haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un mono sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.

1e6A7

Pedro Oña dijo...

Como anécdota está bien esta de 1Ei33, pero se trata de elaborar un poco la informaciópn, ponerla con nuestras palabras, no copiar y pegar.
En caso cntrario, sería mejor poner el enlace:
http://curistoria.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

Pedro Oña dijo...

Lo mismo que he apuntado a 1Ei33, vale para laos siguientes comentaris 1EAN2, 1E6A7, 1D gra
¡HAY QUE ELABORAR UN POCO LA INFORMACIÓN!

Anónimo dijo...

Un día despues de que se firmara el armisticio con Alemania (11-11-1918).
Justo cuando quedaban dos minutos para que se produjera el alto el fuego, un soldado ingles (el cual llevaba en el frente desde el principio) se giro para comentar que solo quedaban dos minutos pra que se acabaria todo. Y un disparo de un francotirador le volo la cabeza.

1E-m12

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por su inciativa, tengo 29 años y me hubiese gustado contar con profesores como usted que utilizan las herramientas de las que dispone para estimular la curiosidad de sus alumnos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Uno de los datos mas impactantes de la primera guerra mundial es los porcentajes de muertos respecto al total de movilizados. A pesar que los paises principales de la guerra fueron, Alemania, Austria-Hungria, Rusia, Fracia y el Imperio Británico estos tuvieron porcentajes de muertos de entre el 10% y el 16%(10,2% en el Imperio Britanico, 14,2% en Rusia, 15,4% en el Imperio Austro-Hungaro y 16,1% en Alemania y en Francia), pero paises que estuvieron en un segundo plano en la guerra, tuvieron hasta el 44,8% de muertos como es el caso de Rumania. De todos los paises que participaron en la guerra los que menos daños personales sufrieron fueron: Estados Unidos con el 2.89%, Grecia con el 2,17% y Japon con tan solo el 0,04%

1D124

Anónimo dijo...

Los aviones que se utilizaron durante la I Guerra Mundial y sus funciones. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, el principal objetivo de los aviones militares era el de reconocimiento. El avión británico BE 2, era apropiado para esta tarea. Porque era muy estable en el vuelo, permitiendo a sus ocupantes el estudio del terreno, hacer fotos y tomar notas. El BE 2 fue también uno de los primeros aviones en arrojar bombas.
Pero los diseñadores tuvieron algunos problemas uno de los mayores problemas fue el montaje de las ametralladoras.
En aviones que tenían hélices de montaje frontal, el campo de disparo estaba restringido por la hélice y otras partes del avión.
Este problema fue resuelto por el alemán Anthony Fokker en 1915, que diseño un mecanismo que evitaba que la ametralladora disparara cuando la pala de hélice pasase frente el cañón.

1D922

Pedro Oña dijo...

Seguimos copiando y pegando 1D922.
El comentario de 1D124 no es precisamente una anécdota

Anónimo dijo...

A parte de las palomas tambien fuero importantes el adiestramiento de los perros eran tan importantes como los mismo soldados fueron una ayuda para los ejércitos combatientes de la Primera Guerra Mundial y todas las que le sucedieron.
Ya que podian desempeñar varias misiones, las razas utilizadas como mensajeros fueron muchas, pero los Terrier Airedale, los perros pastores, los Lurcher y los Collies fueron los predilectos.
Los perros se tubieron que acostumbrar al sonidos de la guerra al silbido de los obuses y a los camiones.
Algunos de estos perros fueron condecorados por sus acciones.
1e90v

Anónimo dijo...

Di con una curiosa historia que “implicaba” al submarino alemán UB-50 comandado por un tal capitán Heinrich Kukat. Este submarino fue el encargado de suministrar armas a los rebeldes a través de las costas de Libia. Pues “fruto” de esta colaboración a mediados de 1916 recibió en pago/agradecimiento por su trabajo a dos camellos jóvenes a los cuales transportó en las bodegas de su submarino a través del Mediterráneo!!! Cuesta creer que en los primitivos submarinos hubiese espacio para dos animales de este tamaño pero así pasó. Los camellos fueron desembarcados en el estratégico puerto austriaco de Pola, donde se convirtieron en la atracción del zoológico local. Puede ser posible transportar dos camellos en un submarino?!


CONTRASEÑA:

1E259

Pedro Oña dijo...

¡¡¡¡SEGUIMOS CORTA Y PEGA!!!!! 1E259

Anónimo dijo...

Mata hari
Era Una mujer bailarina de streptease.
Siete meses antes del final de la primera guerra mundial fue acusada de espia y asesinada.
En teoria trabajaba para alemania y fue declarada culpable sin pruebas. En un juicio ahora no se la hubiera podido condenar.
La leyenda cuenta que la escuadra que la fusiló tubo que hacerlo con los ojos vendados para que no se distrajeran con sus encantos, aunque no funcionó ya que ella tiro un beso de despedida a los 12 soldados encargados y se demostró después que solo 4 de ellos acertaron.





1e s3y

Anónimo dijo...

holaa profeeeeeeee:

Durante la I Guerra Mundial (gran guerra en aquellos tiempos), se diouna anecdota entre ambas tropas la visión colectiva de fantasmas. En Mons(pequeña ciudad de Bélgica situada en la frontera con francia) al principio de la guerra, se dice que apareció un fantasma muy era un extraño guerreromontado en un caballo blanco, y con lanza y la levantó contra las tropas alemanas. El extraordinario suceso fue contemplado por miles de combatientes de ambos bandos. Los ingleses dirían luego que se trataba de san Jorge en persona, quien llegó el 28 de agosto de 1914 en su ayuda, en la batalla de Mons .


adioss! espero que valga como anecdota.

1e410

Anónimo dijo...

Cicatrices de guerra.
Después del rendimiento de la flota alemana frente a los británicos en 1919, el almirante Von Reuter, dió la orden de hundir los barcos para que, estos no fuesen repartidos entre las potencias vencedoras. Durante algunos años, aún, fueron visibles los restos de grandes barcos como el Hindenburg y el Seiditzt.



1Dsns

Anónimo dijo...

MATA HARI y sus encantos

Mata hari fue una bailarina de streeptese a la que mataron por creer que era una espia alemana.
Siete meses antes del final de la Gran Guerra fue acusada de ello y declarada culpable sin pruebas. Eso ahora no podría hacerse ya que si no hay pruebas que demuestren lo contrario todos somos inocentes.
Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento. La leyenda cuenta que tubieron que vendar los ojos a los componentes para que no se distrajeran de sus encantos, aun asi son provados los hechos de que lanzo un beso de despedida, y solo 4 de los 12 soldados acertaron con el disparo



1e s3y

Anónimo dijo...

En la guerra no había nadie que podría estar tranquilo de estar a salvo, ya que, ni el mayor “as” vivo (por aquel entonces) de la primera guerra mundial: El Barón Rojo, lo estaba.
Nadie antes le había conseguido batir hasta el día 21 de Abril de 1918, cuando aquella mañana mientras “el circo aéreo “atacaba unos aviones de reconocimiento fue sorprendido por un ataque de aviones “Sopwith Camel “, que derribaron cuatro aviones alemanes en la primera pasada. Furioso, el Barón Rojo se enfrento a ellos, pero mientras perseguía a un inexperto avión enemigo a muy baja altura, otro avión, tripulado por el canadiense Boy Brown se puso a su cola y lo ametrallo con gran fortuna, ya que el avión rojo del Barón cayó al suelo en vuelo rasante. Apuntándose Brown la victoria sobre el mayor as de la guerra.
Por este motivo ni los que se creían o a los que se creía los mejores, podían estar seguros entre tanto bombardeo.

1EBEA

Anónimo dijo...

La Virgen de Albert.

En la basílica de Albert había una figura que por casualidades de la guerra ofrecía una imagen casi trágica. Era una virgen con el niño en brazos, que por los impactos de la artillería sobre la basílica, estaba a punto de caer. Estaba tan inclinada que parecía que estuviera a punto de lanzar a su hijo al vacío para que lo recojieran los soldados.
Los rumores decían que, cuando la Virgen cayera a la calle, la guerra se acabaría. Tanto alemanes como ingleses lo creían y dedicaron numerosos proyectiles a tal propósito,pero esto no resultó tan facil, de ahí que los alemanes dijeran que el bando que la derribara perdería la guerra.
La estatua permaneció en su lugar hasta abril de 1918, cuando los británicos abandonaron Albert. Para que los alemanes no pudieran usar la torre de la iglesia como observatorio usaron cañones pesados destruyendo la torre y a la estatua

Un saludo:
1DMAN

Anónimo dijo...

Una de las anécdotas de la guerra fue que, al finalizar la guerra, Alemania tenia que entregar su escuadra (que aunque no era muy grande era bastante moderna) a los vencedores de la guerra, pero prefirió hundirla en una bahia antes que entregarla.

1D124

Anónimo dijo...

EL PRIMER ÉXITO:

En la guerra de los Bóers en Sudáfrica, Churchill trabajaba como corresponsal del periódico londinense The Morning Post. Un comando bóer atacó el tren blindado británico en que viajaba. El joven se hizo con el control de la locomotora y cargó a todos los heridos que consiguieron salvarse. No se quedó con esta proeza. Intentó liberar al resto del convoy entablando batalla con los bóers, que finalmente le hicieron prisionero. Dos semanas después escapó y erró perdido hasta abrirse camino hacia Mozambique sepultado bajo una carga de carbón. Se había convertido en un héroe nacional.



CONTRASEÑA: 1E23N

Anónimo dijo...

Tambien una gran anécdota de la 1ª Guerra Mundial, fue que al dia eran enviadas de 4.000.000 a 5.000.000 millones de cartas a familiares, o algunos amigos, por todos los soldados.

1ELRA

Anónimo dijo...

Tambiém es muy famoso la anécdota de que en la 1ª Guerra Mundial que 4.000.000 a 5.000.000 de cartas eran enviadas al día por los soldados a los familiares o amigos mas cercanos.

1ELRA

Anónimo dijo...

En la navidad de 1914 por la noche, un espiritu de paz y fraternidad salto al campo de batalla y espontaneamente y sin mucha explicacion los soldados incontenibles abandonaros sus armas y corrieron a darse abrazos en medio del campo de batalla.

1ºDJAV

Anónimo dijo...

Muerte heróica

Un grupo de soldados británicos resiste al límite de sus fuerzas la presión de las tropas germanas. Unos cuantos hombres son enviados a reconocer la zona para saber si los alemanes van a poder contar con refuerzos, pero va pasando el tiempo y no regresan.

Repentinamente, un oficial de impecable uniforme y botas relucientes se pone en pie detrás de las trincheras, sosteniendo sus prismaticos y buscando con la mirada a sus soldados. Se trata del comandante de la compañia. Mientras otea el horizonte recibe un balazo en el pecho, disparando seguramente por un francotirador. Los prismaticos caen de sus manos y su rostro se vuelve palido, mostrando una mueca de dolor. La sangre mancha su uniforme. Se retira tropezando, se acerca a sus soldados y los mira fijamente. Se cuadra y sorprendentemente les dice :

- ¡ El teniente Georg anuncia su muerte en acción !

Luego hizo el saludo militar, se puso firme y cayó muerto dos segundos más tarde, ante el asombro y la admiración de sus compañeros.

1EP21

Anónimo dijo...

1) A mediados de la guerra, los reclutas alemanes eran enviados al frente con unas bayonetas dentadas, como una sierra. Los veteranos se las quitaban inmediatamente y las sustituían por otras lisas. La razón es que si caían prisioneros con las bayonetas del primer modelo en sus manos, el enemigo, al parecer ingleses,les sometía a toda clase de atrocidades,incluido el rebanamiento de orejas y lengua, saltarles los ojos y la emasculación, antes de fusilarlos sobre el terreno.
2) En la primavera de 1919 Poincaré condecoró discretamente a varias docenas de p.... de los departamentos ocupados por contagiar la sífilis a batallones enteros de soldados alemanes. Algunas de ellas, descubiertas en su día por la sanidad militar prusiana, lo fueron a título póstumo. ( Cada uno es patriota a su manera y el esfuerzo de guerra puede hacerse con diversos músculos, se me ocurre)

Anónimo dijo...

Durante la primera guerra mundial hubo otras escenas importantes de confraternización, estas fueron protagonizadas en el frente ruso e impulsadas por los bolcheviques, fueron muy importantes en el proceso que terminaría con la retirada (entiéndase rendición) de la naciente URSS de esta contienda mundial.
Sería interesante que alguién, más documentado que este modesto y curioso lector, aporte sobre el tema. Saludos.

Anónimo dijo...

tuvieron va con v
y fueron está mal escrito en la primera linea

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...