miércoles, 21 de mayo de 2008

ANÉCDOTAS SOBRE LA BATALLA DE STALINGRADO

Estas dos imágenes pueden ilustrar la dureza de la batalla por Stalingrado. Después de estudiar los rápidos avances del ejército alemán, nos puede sorprender esta lucha feroz (calle por calle, casa por casa) para controlar una ciudad reducida a ruinas en una buena parte.
¿PODÉIS APORTAR ALGUNA ANÉCDOTA SOBRE LA BATALLA DE STALINGRADO?




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Batalla de Stalingrado (Junio de 1942-Febrero de 1943)
En Stalingrado, las tropas de la Alemania Nazi y el ejercicto de la URSS tuvieron una sangrienta batalla. Tanto Hitler como Stalin querían tener en su poder la ciudad, y por eso mandaron gran cantidad de soldados. Los soldados del ejercito rojo consiguieron vencer a los alemanes. Esta batalla provocó la destrucción de la ciudad y entre 1.640.000-2.000.000 de bajas. Gracias a esta batalla se pudo observar que Alemania no tenia el suficiente poder para mantener una batalla desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico.
Contraseña:1CRT3

Anónimo dijo...

Para proteger los flancos, el Alto Mando alemán ordenó al temible 48 Cuerpo Panzer que se desplazara unos 75 kilómetros hacia el noroeste. Su misión era taponar la brecha que amenazaba con aislar al VI Ejército, expulsando a los soviéticos de dos cabezas de puente que habían logrado establecer en la orilla oriental del río Don.Dirigidos por el teniente general Ferdinand Heim, los tanques germanos iniciaron la marcha pero, tan sólo unos pocos kilómetros más adelante, los motores de varios carros comenzaron a arder. Sin esperar a conocer las causas de tan extraño fenómeno, el resto siguió su camino, pero al poco tiempo los motores dejaron de funcionar, por lo que la columna quedó detenida.Los sorprendidos mecánicos comprobaron que, en todos los motores, las cubiertas aislantes del sistema eléctrico habían desaparecido casi en su totalidad. La primera reacción fue culpar de la avería generalizada a algún acto de sabotaje, pero bien pronto se descubrió la respuesta; los culpables eran los ratones campestres que se habían alojado en los motores y que aún correteaban entre sus piezas.
En efecto,durante las semanas de inactividad, esos roedores se habían acomodado en el interior de los panzer, mostrando un inusitado gusto por esas cubiertas aislantes, que habían estado devorando vorazmente durante ese tiempo. Ahora, los tanques de Heim se encontraban temporalmente paralizados por culpa de esos ratones.





1D213

Pedro Oña dijo...

Muy buen comentario 1D213

Anónimo dijo...

Gracias profee! me meteré poco,pero cuando me meto....




1D213

Anónimo dijo...

ANECDOTAS DE LA BATALLA DE STALINGRADO:

El mundo estuvo pendiente de la batalla de Stalingrado desde Agosto de 1.942 hasta Febrero de 1.943. La orden de Stalin era "ni un paso atrás". Los comisarios políticos, al frente de los cuales estaba Nikita Kruchov, se encargaban de que se cumpliera el mandato de Stalin matando a balazos a quien abandonara su posición. En el bando alemán, donde se luchaba bajo el lema "venceremos por que tenemos que vencer", se fusilaba a quienes intentaban desertar.

"¡Que salvajes!"


El final fue patético.Los alemanes no morían como héroes de la "superior raza germánica", sino desesperados y hambrientos o acribillados por las balas, aplastados por los tanques o despedazados por la artillería o los cohetes Katiuska, conocidos como "Órganos de Stalin".

"y mientras tanto que hacían en Alemania los altos cargos, mentir como vellacos"

La propaganda nazi realizada por Goebels ocultaba la amarga realidad, pero como preludio de la tragedia, buscando símiles heroicos en las viejas sagas nórdicas a las que Richard Wagner, había puesto música, el diario oficial, "Völkischer Beobachter", anunciaba que los soldados alemanes estaban luchando en Stalingrado como los nibelungos contra los hunos.

"¡Que dececcionante!"


Otra anecdota triste como ellamisma es, el olor pestilente a sangre, pus y excrementos en los sótanos de los edificios en ruina donde se habían trasladado heridos sin poder atenderles por falta de medicamentos. Permanecían casi todo el tiempo en una autentica oscuridad, pues los sanitarios procuraban ahorrar las velas de sebo que aun les quedaban para iluminarse para cundo hiciera más falta.

"¡Qué deprimente y triste situación!"


En cuanto a la comida:
En Diciembre la tropa sitiada(alemana) únicamente comía caliente cada dos días, el resto del los dias de la semana era a base de embutidos y pan, cuya ración se redujo a partir del 30 de Diciembre a una rebanada diaria. En algunas posiciones, pasaban hasta una semana sin recibir provisiones.
El día de Nochebuena la comida consistió en carne de caballo y pan. Durante el cerco a Stalingrado el VI Ejército se comió los 10.000 caballos y mulos de carga que tenían en su posesión.


En difinitiva toda la campaña de Rusia estaba marcada por el fanatismo, inspirado en la creencia de la superioridad de la raza germana y en el Drangnach Osten, el expansionismo hacia el Este.

"Seis millones de alemanes y veinte millones de sovieticos perdieron la vida en aquellas tierras pintadas de un manto blanco."


CONTRASEÑA: 1D511

Anónimo dijo...

Soldado que perdió el rumbo.

Un soldado ruso harto del hambre en las trincheras, decidió desertar y pasar al bando alemán a entregarse, salió de su trinchera reptando y esquivando los numerosos obstáculos en tierra de nadie, penetró en un búnker y dijo que se rendía, que había desertado. Al ver que los uniformes eran soviéticos, pensó que estaban preparando una infiltración, lo que no se dio cuenta es que mientras reptaba y esquivaba obstáculos, describió un semicírculo y volvió a las líneas soviéticas. El desertor fue sacado del búnker y fusilado.

1DSRM

Pedro Oña dijo...

Interesantes aportaciones y reflexiones sobre esta batalla, 1D 511.
Por lo que nos cuenta 1DSRM, también se pasaba hambra en las filas rusas. Interesante anécdota.

Anónimo dijo...

Creo que fue en esta batalla o una parecida,el caso es que como anécdota sirve, los soldados del ejército ruso recibían el armamento de dos en dos, uno recibía el rifle y el otro la munición,esto era por la escasez de suministros del ejército soviético.

Anónimo dijo...

Anécdota:
Los alemanes hacían las hogueras debajo de los tanques para intentar calentar los motores.

Otra cosilla:
Si quereis ver realmente bien lo que fué la batalla de Stalingrado os recomiendo ver la película "Enemigo a las puertas" que se ve bien como intentan reconquistar los rusos la parte ocupada de la ciudad atravesando el río. Se ve tambien la lucha calle a calle.

1DDDB

Anónimo dijo...

El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht inicia la ofensiva en un frente de 3.200 km que va desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, la "Operación Barbarroja". 220 divisiones, 3.200 aviones y 10.000 carros de combate, en total 3 millones de hombres repartidos en tres ejércitos se lanzaron contra el territorio soviético.
La conocida como "Batalla de Stalingrado" se desarrolló en torno a la ciudad de Stalingrado en 1942-1943.
Tras el bombardeo masivo por parte de la aviación y artillería alemana, las tropas nazi pasaron a la ocupación de una ciudad medio destruída y con gravez problemas de abastecimiento. Sin embargo, lo que debiera haber sido un auténtico paseo militar se convirtió en la mayor carnicería de todo el frente oriental de la Alemania nazi. Pese a que la iniciativa y los mejores medios técnicos correspondían a las tropas alemanas, nada pudieron hacer para acabar con la resistencia soviética, hasta que finalmente la URSS lanzó su contraofensiva, utilizando las tácticas de Blitzkrieg alemanas que tanto resultado habían dado a los nazis contra ellos mismos.
-Mi anécdota que quiero que conozcais es como España siendo neutral mando una división de soldados a Rusia, la cual sirvió en el bando alemán devolviendo a Hitler la ayuda prestada en la Guerra Civil española, Franco se justifico ante los aliados diciendo que los soldados eran "voluntarios". Como los soldados no podían utilizar el uniforme del ejército español, adoptaron un uniforme simbólico que abarcaba las boinas rojas de los carlistas, unos pantalones de color caqui usados en la Legión y las camisas azules de los falangistas, por lo que se empezó a llamar División Azul. Este uniforme peculiar se utilizaba únicamente durante los permisos en España; en el campo de batalla, los soldados usaron el uniforme gris de la Wehrmacht, ligeramente modificado para mostrar en la parte superior de la manga derecha la palabra «España» y los colores nacionales españoles.

Contraseña:1DAMI

Además quiero recomendar a todo el que lea este comentario a que juegue a cualquiera de los "Call of Duty" que existen en mercado, videojuego a traves del cual y de su impresionante realidad se puede ver cualquiera de estas batallas de la Segunda Guerra mundial, entre ellas la de Stalingrado

Anónimo dijo...

Anecdotas de la guerra el ejercito rojo(comunista)como no tenia armas ni municion daba a un soldado un rifle y a otros tres balas el soldado de las balas tenia que acompañar al del rifle,cuando el del rifle moría el de las balas tenia que coger el rifle y a matar nazis!!!!a los soldados que se retiraban les mataban los propios rojos!la mejor pelicula que he visto que represente esto es la película de "Enemigo a las puertas"que trata de la batalla de stalingrado y de como un francotirador sobrevive en la guerra os la recomiendo!

1d-che

Anónimo dijo...

ANECDOTA:

El Sargento Yakov Pavlov y su casa.
La casa de Pavlov, es el nombre que se le dio a un edifico defendido durante la batalla de Stalingrado, la casa era un edificio de cuatro plantas, situado en el centro de la ciudad.
El edifico fue atacado por los alemanes. Un peloton de la guardia recibio la orden de tomarlo y defederlo, al mando de Pavlov.
Estos consiguieron defenderlo hasta que dias despues recibieron ametralladoras, rifles...
para evitar ser atacados 25 hombres reforzaron todo el edificio con alambre de espino y minas y preparandose con ametralladoras desde las ventanas.
Para mejorar las comunicaciones, demolieron los sotanos del edificio y cavaron una trinchera, que les comunicaba con los sovieticos del exterior, los suministros les llegaban por la trinchera evitado asi los bombardeos alemanes.

CONTRASEÑA 1C101

Anónimo dijo...

1cggs

Las bajas que hubo en este enfrentamiento están entre 1600000 a 2000000 de personas, entre soldados y civiles de ambos lados.
Esta batalla se considera como una de las más sangrientas en toda la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

lean mejor weones!! los que recomiendan la pelicula "enemigo a las puertas" es una patraña de pelicula, no sale chuikov ni rodimzevt ni menos paulus, es solo guion para weones tontos,,,

Anónimo dijo...

odo lo que se cuenta aqui, es verdad, pero la verdad real es que al mando del 6º ejercito aleman, estaba en maos de un hombreque, no era el mas adecuado, se le dio el mando del ejercito, a la muerte de su anterior efe, que le dio una embolia mientras hacia footing en Poltava a las 9 de la mañana y a 40º bajo cero, como paulus era un buen estratega, y no habia tiempo de prepara a otro, pues le dieron el mado, pero el nunca habia mandado tropas.
La primera cagada que hizo, fue que cuando llego a stalingrado, los rusos habian dejado practicamente la ciudad, y el en ve3z de ocuparla, dio dos dias de descanso a los soldados, parando toda actividad.
Podeis imaginaros lo que los rusos metieron en la ciudad, sobre todo e la fabrica de tractores, que nunca dejo de funcionar fabricando t-34.

Durante las oeraciones era un hombre indeciso y equivocaba constantemente a sus oficiales, contagiandoles su inseguridad.

Pero lo peor estaba por llegar, cuando los cercaron, Manstein fue con un ejercito RESCATARLOS, despues de comunicarselo, el no se atrevio, a pesar, de que todos le obligaban a intentar acercarse a manstein que estaba a 15 km. y tenia recursos suficientes para intentarlo, pues disponia de 20000 soldados, y 200 tankes en perfectas condiciones, y con gasolina suficiente para ello.

No quiero extenderme con mas datos, pero queda claro que el culpable de todo fue Paulus, era tan cobarde como , inepto, como seria de coarde que cando acabo la guerra se quedo a vivir en la zona rusa, hasta su muerte.

Todo esto se puedee comprobar, en todo lo que hay escrito.

Se me olvidaba decir que el jefe del grupo A de paqnzers, se enfrentò duramente, con el por los dos dias de paqradas, que en esos dos dias fue cuando los ratones estropearon los circuitos electricos de los tankes, con las consecuencias conocidad. AAAAA que caros salieron esos dos dias.

Anónimo dijo...

la ciudad tenia 150000 habitantes antes de la guerra, en el momento en que comenzo el avance aleman debia tener unos 300000 debido a los refugiados que habia acogido. cuando el ejercto rojo libero la ciudad encontro menos de 100 supervivientes civiles

Martín dijo...

Cuando manstein va a rescatar 6 ejercito no es cierto que no se atreviera a salir paulus,tenia gasolina para 25km y manstein no estaba a 15 sino sobre 40km,vamos que si manstein no consigue avanzar si quiera 15 km corren peligro de quedarse en medio de la estepa,manstein el militar más brillante de la 2 guerra mundial no es honesto cuando elude toda responsabilidad insinuando que no se atrevió a salir,vamos a ver manstein es el superior directo de paulus ,si hubiera dado la orden a paulus ,sale si o si.no dio la orden porque hubiera sido desobedecer a hitler y fue el ,el que no se atrevió,porque hubiera implicado abandonar stalingrado,el 6 ejército sólo tenía capacidad de salir concentrándose en el punto de ruptura y sin dejar de pelear en retaguardia después de haber abandonado posiciones defensivas,amen de tener que dejar a todos los heridos pues no tenían capacidad de llevárselos,las órdenes de manstein son llegar a stalingrado para abastecerlo por un pasillo que pueden cortar los rusos y dejar cercado al ejército de rescate también,como estuvo a punto de ocurrir ,por eso no da la orden manstein por que el plan es una quimera,y si salen todos huyendo juntos también hay muchas posibilidades de que acave en desastre,paulus no era tonto cuando lo rodean prepara la evacuación de stalingrado y lo hubiera logrado sólo tuvo 2 o 3 días para huir y le prohibieron salir ,a partir de ahí el sexto ejército firma su sentencia de muerte,paulus se equivocó en algunas cosas y luego bajó presión quizá no dio la talla pero no era un inepto,solicitó cruzar el volga y rodear la ciudad después de ver que se habían atrincherado los rusos en stalingrado por su lentitud en el avance ,se lo prohibieron también,cuanto hubieran resistido los rusos sin refuerzos ni suministros del otro lado del rio?

Martín dijo...

Cuando manstein va a rescatar 6 ejercito no es cierto que no se atreviera a salir paulus,tenia gasolina para 25km y manstein no estaba a 15 sino sobre 40km,vamos que si manstein no consigue avanzar si quiera 15 km corren peligro de quedarse en medio de la estepa,manstein el militar más brillante de la 2 guerra mundial no es honesto cuando elude toda responsabilidad insinuando que no se atrevió a salir,vamos a ver manstein es el superior directo de paulus ,si hubiera dado la orden a paulus ,sale si o si.no dio la orden porque hubiera sido desobedecer a hitler y fue el ,el que no se atrevió,porque hubiera implicado abandonar stalingrado,el 6 ejército sólo tenía capacidad de salir concentrándose en el punto de ruptura y sin dejar de pelear en retaguardia después de haber abandonado posiciones defensivas,amen de tener que dejar a todos los heridos pues no tenían capacidad de llevárselos,las órdenes de manstein son llegar a stalingrado para abastecerlo por un pasillo que pueden cortar los rusos y dejar cercado al ejército de rescate también,como estuvo a punto de ocurrir ,por eso no da la orden manstein por que el plan es una quimera,y si salen todos huyendo juntos también hay muchas posibilidades de que acave en desastre,paulus no era tonto cuando lo rodean prepara la evacuación de stalingrado y lo hubiera logrado sólo tuvo 2 o 3 días para huir y le prohibieron salir ,a partir de ahí el sexto ejército firma su sentencia de muerte,paulus se equivocó en algunas cosas y luego bajó presión quizá no dio la talla pero no era un inepto,solicitó cruzar el volga y rodear la ciudad después de ver que se habían atrincherado los rusos en stalingrado por su lentitud en el avance ,se lo prohibieron también,cuanto hubieran resistido los rusos sin refuerzos ni suministros del otro lado del rio?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...