Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

CREACIÓN DE LA ONU


La Sociedad de Naciones, creada en la Conferencia de París en junio de 1919, nació con el propósito de hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, liderar el arbitraje de los conflictos internacionales y promover; en definitiva, mantener la paz. Está claro que a pesar de algunos éxitos parciales fue incapaz de cumplir su principal objetivo: evitar una nueva guerra global.
 
Acabada la Guerra, se hizo necesario buscar un sistema de seguridad más eficaz. La creación de la ONU tuvo unos antecedentes preparatorios:
  • En la Carta del Atlántico, documento firmado por Roosevelt y Churchill en 1941, se preveía establecer un sistema de seguridad general que superase los defectos de la Sociedad de Naciones.
  • En una visita de Churchill a Estados Unidos, se insistió en la necesidad de establecer un sistema de seguridad tras la Guerra.
  • En la Conferencia de Teherán (noviembre-diciembre, 1943), tratando el tema de la seguridad colectiva, se esbozaron algunas líneas de la futura ONU.
  • En Dumbarton Oaks, norteamericanos, soviéticos, británicos y chinos elaboraron la estructura de la nueva organización.
  • En la Conferencia de Yalta (febrero, 1945), Rosevelt y Stalin acordaron el proyecto definitivo de la nueva organización internacionalque debía nacer en una conferencia internacional y no ligada a los tratados de paz como hizo la SDN.
 
La ONU fue definitivamente fundada en la Conferencia de San Francisco el 25 de junio de 1945. Firmaron la Carta 50 Estados. Fueron invitados a adherirse todos los Estados democráticos y pacíficos del mundo. Fueron excluidos, de momento, los vencidos. El objetivo era preservar la paz y la seguridad colectiva y evitar una nueva guerra. 
 
 

Conferencia de San Francisco
 
 
 Instituciones fundamentales:
  • Asamblea General anual en la que todos tendrían voz en plano de igualdad. Las potencias vencedoras quisieron reservarse el protagonismo de la nueva organización, por ello evitaron que la Asamblea General pudiera ser un órgano decisorio, podía hacer "recomendaciones". Era más bien una autoridad moral.
  • Consejo de Seguridad que era el que tenía que hacer efectivas las recomendaciones de la Asamblea y tomar las decisiones. Tenía 11 miembros, cinco permanentes (EE.UU., URSS, Reino Unido, Francia y China). Cada uno de los cinco miembros permanentes tenía derecho a veto sobre los acuerdos y decisiones que se adoptasen.
  • Un Secretario General elegico por cinco años que era la representación de la Organización.
Posteriormente, la ONU fue admitiendo a más Estados (hasta los 193 actuales), configurando una estructura más compleja, creando Consejos y la Corte Internacional de Justicia, creando muchos organismos y agencias dependientes, poniendo en marcha muchos programas, participando en muchas misiones de paz y campañas diversas...
 
Mucha información en su Web oficial:
 
https://www.un.org/es/about-un/
 Organigrama, ver más amplio en:

lunes, 30 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS POLÍTICAS INMEDIATAS

Tras la Guerra, se hicieron visibles diversas consecuencias políticas a medios y corto plazo, he aquí algunas:
  • Preparó el camino al largo período de la Guerra Fría. Las discrepancias en algunas  cuestiones fundamentales que mostraron los vencedores dejaron la puerta abierta a un enfrentamiento entre bloques que marcó la historia mundial hasta la última década del s. XX.
  • Disolución de los gobiernos de las potencias del Eje. Alemania quedó dividida y ocupada. En Italia el rey Víctor Manuel III hubo de abandonar el trono tras un referéndum. Japón quedo administrado por los Estados Unidos aunque se mantuvo la figura del Emperador despojado de sus poderes, desaparecía así un gobierno autoritario con tintes feudales.
  • La URSS adquirió una enorme influencia en Europa Oriental donde fue imponiento su sistema político y económico.
  • Se acentuó la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo capitalista.
  • Facilitó el triunfo comunista de Mao en China.
  • Facilitó la creación del Estado de Israel.
  • Preparó el camino a la descolonización.
  • La creación de la ONU (lo explicaré en una próxima entrada)

sábado, 28 de marzo de 2020

¿QUIEN PROPORCIONÓ EL CIANURO A GÖRING PARA QUE PUDIERA SUICIDARSE POCAS HORAS ANTES DE SU EJECUCIÓN?

Fuente de la imagen
Como he señalado en otra entrada de este Blog, Göring, uno de los jerarcas más influyentes de la Alemania Nazi, fue juzgado en el Juicio de Nuremberg y condenado a muerte. En otra entrada posterior, he señalado que Göring se suicidó en sus celda, poco antes de las once de la noche del 15 deoctubre de 1946, ingiriendo una cápsula de cianuro pocas horas antes de que comenzaran las ejecuciones de los condenados a muerte.

¿Quién le proporcionó el cianuro? Parece que no tenía escondido el cianuro en ninguna parte de su cuerpo (muela,ombligo, recto, alguna cicatriz...) ya que había sido registrado varias veces. Por otra parte, los prisioneros estaban permanentemente vigilados en sus celdas a través de una mirilla. Göring afirmó poco antes de morir, en una carta, que siempre había tenido el veneno con él. Es muy poco probable.


¿Quién se lo proporcionó? Descubrir la autoría se complica debido a que algunos personajes, para adquirir notoriedad se declararon autores de la entrega. Algunas hipótesis:

Bach-Zeleweski
  •  El general de las SS, E. von dem Bach-Zeleweski  afirmó haberselo dado en un saludo durante el proceso dentro de una pastilla de jabón. Es poco probable, aunque esta versión gozó de cierta cedibilidad en los años 50.
  • El periodista austríaco P. Bleibtreu (y ex-paracaidista de la Luftwaffe) aseguró que lo había pegado con chicle bajo el asiento que ocupaba Göring en el juicio. Este testimonio parece disparatado. 
  • Otras versiones atribuyen la autoría al teniente norteamericano J. Wheelis con el que Göring parece que trabó cierta amistad. Este hombre murió sin afirmar nada, si lo hizo se llevó consigo el secreto. Es una posibilidad que aceptan muchos expertos. 
  • Con motivo de los 6o años del juicio, uno de los antiguos vigilantes de los acusado, H. Lee Stivers, informó que fue él quien introdujo el cianuro dentro de una estilográfica, engañado por una chica alemana, Mona, con la que tuvo un breve romance. Afirmó que pensaba que era una medicina, no cianuro. 
  • Aún hay otros que apuntan al doctor Pfucker que fue el último en entrar en la celda  para administrarle unos sedantes. 
La auténtica verdad sigue siendo un misterio.

viernes, 27 de marzo de 2020

EL JUICIO DE NUREMBERG, EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS.

Una vez que fueron desestimados los recursos de apelación, los jerarcas nazis condenados en Nuremberg debía disponerse a cumplir las penas a las fueron condenadosen el plazo más btreve posible (ver esta entrada del Blog). 

Soldados norteamericanos vigilas las celdas de los prisioneros en la cárcel de Nuremberg

El verdugo, el sargento J. C. Woods
En la madrugada del 16 de noviembre, comenzaron las ejecuciones de los codenados a pena capital (de los 12 condenados, se ejecutó a diez ya que Göring se había suicidado ingiriendo una cápsula de cianuro pocas horas antes y Bormann no había sido detenido). El método elegido fue la horca y el verdugo encargado de llevarlas a cabo fue el sargento norteamericano Woods.  El primero en subir al cadalso fue J. von Ribbentrop, luego fueron siguiendo los otros  hasta el último que fue Seyss-Inquart. Las ejecuciones terminaron poco antes de las tres de la madrugada del día 16, habían durado poco más de cien minutos. Hay muchos relatos de cómo se comportaron los condenados en las horas y momentos antes y durante su ejecución, yo no voy a entrar en esos detalles un tanto morbosos para mi gusto.


Los cadáveres de los diez ejecutados fueron llevados al gimansio de la prisión, a ellos unieron el de Göring. A las cuatro de la madrugada, en secreto, se cargaron camiones que les llevaron al campo de Dachau donde fueron incinerados en uno de sus hornos. Las cenizas fueron arrojadas al río Isar.

Los tres absueltos, posteriormente volvieron a ser juzgados en Alemania y condenados a trabajos forzados. Schacht fue puesto en libertad en 1948, von Papen en 1949 y Fritzche en 1950.

Los condenados a penas de prisión permanecieron en la cárcel de Nuremberg hasta que en el verano de 1947 fueron trasladados a la cárcel berlinesa de Spandau, fueron los únicos inquilinos de una penitenciaría que tenía capacidad para unos seiscientos reclusos. Para su vigilancia se turnaron mensualmente (por nacionalidad) equipos de soldados y personal soviéticos, norteamericanos, británicos y franceses.  

En 1954 fue indultado y puesto en libertad C. von Neurath  muy enfermo (y de edad muy avanzada). En 1955 siguieron el mismo camino, y por motivos similares, E. Raeder y W. Funk. En 1956 abandonó la prisión el almirante Doenitz por haber cumplido su condena. A, Speer y B. von Schirach cumplieron íntegamente sus condenas de 20 años y salieron en libertad en 1946. Quedó, como único inquilino de la cárcel, R. Hess que permaneció en Spandau hasta su supuesto suicidio en 1987 cuando tenía 93 años.

miércoles, 25 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS SOCIALES (III): LOS JUICIOS DE NUREMBERG

En la Conferencia de potsdam, los Aliados había acordado acometer la desnazificación de Alemania y someter a juicio a los criminales de guerra nazis. En una entrada anterior, he señalado los procesos de desnazificación destinados a erradicar las huellas del nazismo, a depurar a las personas que tuvieron algún tipo de responsabilidad durante el réminen nazi o gran afinidad con el mismo y a reeducar en  democracia al pueblo alemán. La cumbre de este proceso desnazificador fueron los juicios de Nuremberg.

Para el primero de los trece procesos de Nuremberg se eligió a los cargos más relevantes del nazismo. La elección de los que se iban a juzgar fue consensuada por los Aliados. Tras algunas divergencias, se hizo pública la lista de 24 encausados de los que solo estuvieron presentes 21. Comparecieron: H. Goering (lugarteniente de Hitler y comandante de la Luftwaffe), R. Hess (lugarteniente de Hitler hasta su huida a Escocia en 1941), J. von Ribbentrop (Ministro de Exteriores de la Alemania nazi), W. Keitel (Comandante de Estado Mayor de las fuerzas armadas), E. Kaltenbrunner (jefe de la Gestapo), A. Rosenberg (filósofo inspirador de la idea de la superioridad de la raza aria y de la política antisemita), H. Frank (Ministro de Justicia y autor de grandes atrocidades como gobernador general de Polonia), W. Frick (Ministro de Interior), J. Streicher (autor de publicaciones desde las que se alentaba el antisemitismo), W. Funk (Ministro y presidente del Reischsbank), H. Schacht (Ministro de Economía), K. Doenitz (Jefe de la Armada y nombrado sucesor por Hitler antes de su suicidio), E. Raeder (Almirante de la Armada), B. von Schirach (jefe de las Juventudes Hitlerianas), F. Saukel (Jefe de Estado Mayor del OKW y gran reclutador de mano de obra esclava), A. Jodl (ayudante personal de Keitel), F. von Papen (Vicecanciller que jugó un gran papel en la llegada de Hitler al poder), A. Seyss-Inquart (uno de los artífices del Anschluss y gobernador de Holanda), A. Speer (el arquitecto de Hitler y Ministro de Armamentos), C. von Neurath (Ministro de Exteriores nazi antes de la guerra) y H. Fritzsche (que puso Radio Berlín al servicio de la ideología nazi, jefe del Servicio de Prensa Nacional varios años). Los tres ausentes: G. Krupp (viejo industrial al que, según los médicos, quedaba poca vida), R. Ley (que se suicidó tras conocer que estaba en la lista) y M. Bormann (secretario personal de Hitler que no fue encontrado por lo que se le juzgó en ausencia).




La Aventura de la Historia, nº 96


¿Por qué se eligió Nuremberg? Algunas razones: en esta ciudad, los nazis celebraban grandes concentraciones del día del Partido,  aquí se habían promulgado las principales leyes racistas, el edificio del Tribunal de Justicia había sido respetado por los bombardeos y, además, disponía de instalaciones carcelarias adecuadas.

Estado actual de la explanada donde tenían lugar los grandes desfiles en las celebración del Día del Partido. Foto personal

El tribunal estaba compuesto por cuatro jueces (nortemaericano, británico, ruso y francés) y presidido por el británico G. Lawrence. Cuatro equipos de fiscales se encargaron de formular la acusación. La vista comenzó el 20.11.45. 

El proceso fue muy largo, en el se vieron más de cien declaraciones  de testigos presenciales, más de 300.000 declaraciones escritas.  El proceso fue ampliamente seguido por la prensa mundial, en la sala había 250 sillas reservadas a periodistas

El 29 de julio de 1945, se entregó a los acusados un largo documento en el que se clasificaban sus crímenes en varios apartados: conspiración (ser inductores o cómplices para para llevar adelante un plan para acometer crímenes de guerra o contra la paz), crímenes contra la paz (preparar e iniciar una guerra de agresión violando los tratados y acuerdos internacionales...), crímenes de Guerra (violación de las convenciones internacionales sobre la guerra, malos tratos a la población civil y a los prisioneros, torturas, saqueos, deportaciones...), crímenes contra la humanidad (exterminios, asesinatos, explotación de la población civil por razones políticas, raciales o religiosas...).
El 1 de octubre de 1946, tras 216 sesiones, se dictaron las sentencias con el resultado que se recoge gráficamente en esta imagen procedente de la Aventura de la Historia, número 96: 3 absueltos, 7 condenados a diferentes penas de prisión y 12 sentencias de muerte.

DEDICARÉ UNA PRÓXIMA ENTRADA AL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS

domingo, 22 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS SOCIALES (II): LA DESNAZIFICACIÓN


La desnazificación fue un proceso destinado a erradicar las huellas del nazismo en la sociedad alemana, tanto en las personas como en las instituciones y, a la vez, reeducar a la población en los valores democráticos. En la conferenca de Potsdam, los aliados acordaron abolir todas las organizaciones nazis, arrestar y someter a juicio de todos los criminales de guerra y depurar los cargos públicos alejando de ellos a los nazis o a sus simpatizantes.

La idea de cómo debía ser el proceso no era la misma en los vencedores, mientras norteamericanos e ingleses pensaban que debía ser un período breve que desembocara en unas elecciones libres, los soviéticos pensaban que debía ser un período duradero. Tampoco estaban de acuerdo en la forma de llevarlo a cabo, norteamericanos y británicos se enfrentaron al asunto de una forma metódica examinando muchos casos de implicación con el régimen nazi, para soviéticos y franceses lo principal era centrarse en los grandes culpables.

Cuando seconocieron los horrores de los campos de concentración, la opinión pública internacional tendió a calificar como criminales a todos los alemanes y se mostró proclive a un castigo ejemplar. y de ello se hicieron eco los dirigentes. Pero, ¿quiénes eran culpables? ¿todos los alemanes? ¿solo los cargos dirigentes? ¿hasta dónde llegaba la obediencia debida como eximente?

“No puedo sentir mucha simpatía por aquellos que causaron la muerte de tantos seres humanos por hambre, enfermedad y asesinato descarado, además de la destrucción normal y muerte de una guerra.”  Presidente Truman.
El asunto era complicado ya que si bien los criminales de guerra podían ser unos cuantos cientos, los afiliados al Partido Nazi fueron unos 8 millones. 

Casi nada más acabar la guerra se inició una fuerte campaña de propaganda destinada a hacer crecer en los alemanes un sentimiento de culpa colectiva. Para este propósito, se realizaron campañas en radio y prensa, se imprimieron carteles con imagenes de los horrores en campos de concentración y lemas acusatorios (“Estas atrocidades: ¡Culpa Tuya!”), se filmaron películas y documentales con escenas de los campos de concentración (que obligaron a ver a muchos prisioneros y otros miembros de la sociedad), se organizaron visitas a los campos de concentración...

http://www.elholocausto.net/parte04/desnazificacion.htm

Cambio del nombre de una calle

Hubo que llevar una reordenación legal. Se prohibió celebrar tradiciones militares, exhibir símbolos, uniformes o condecoraciones de la época nazi, realizar el saludo al estilo nazi... Se prohibieron, así mismo, los monumentos, carteles, placas u otros motivos que exaltaran al ejército nazi. Se cambiaron nombres de calles, palzas, jardines... Se requisaron de librerías y bibliotecas libros que exaltasen la ideología nazi o fomentasen la violencia y el militarismo. Se revisaron  y adecuaron los libros de texto.

Se investigó y depuró (en algunos casos) a profesores, médicos, relevantes personajes de la cultura,  empresarios, ingenieros, técnicos, altos cargos de la administración… En la zona británica, los profesores debieron jurar no ensalzar la guerra en las aulas. Entre 1945 y 1949, se crearon varias promociones de profesores alemanes, los "neulehrer", personas sin un pasado ligado al nazismo o sin que nunca hubieran mostrado simpatías por el régimen. Iban a ser los encargados directos de llevar a las aulas los valores democráticos.

Fragebogen
En la zonas occidentales, los ciudadanos tuvieron que rellenar unos cuestionaros políticos (los Fragebogen), se repartieron 16 millones hasta 1947. Eran unos documentos de doce páginas y 133 preguntas, que se debían responder individualmente, con el que se trataba de saber el grado de implicación con el régimen nazi: si habían formado parte del NSDAP u otra organización nazi, si les habían votado, la opinión que tenían de Hitler y de su régimen, la relación de sus familiares con el nazismo, si tenían marcas o tatuajes en su cuerpo (para saber si tenía heridas de guerra o alguna marca de haber pertenecido a instituciones nazis), etc. Cumplimentarlos era totalmente necesario para reintegrarse a la vida "normal", acceder a puestos de trabajo, obtener una cartilla de racionamiento.... Se advertía que la información falsa daría lugar a acciones penales. Según las respuestas los ciudadanos se calificaban en "culpable", "comprometido", "medianamente comprometido", "simpatizante" o "exonerado".  Según la calificación obtenida se podía aspirar o no a ciertos puestos de trabajo. Este fue uno de los proyectos más ambiciosos de la desnazificación.

El proceso desnazificador solo tuvo un éxito parcial ya que para  organizar los servicios de reconstrucción y para poner en marcha la administración del Estado, se tenía que contar con muchas personas que, de una u otra forma, habían colaborado con el nazismo. No era posible una purga total sin colapsar la sociedad. Estas dificultades y las diferencias entre soviéticos y occidentales hizo que estos últimos fueran primando la reeducación sobre la desnazificación.

En 1949, la recién fundada República Federal de Alemania clausuró todas las investigaciones sobre el pasado político de funcionarios y oficiales del Ejército. De un total de 3,6 millones de casos examinados, únicamente se incriminó a 175.000 personas. Y de ellas, solo 1.667 fueron halladas culpables, siendo ajusticiadas la mitad.Los soviéticos, por su parte, despidieron de sus trabajos a medio millón de antiguos nazis, pusieron en su lugar a empleados antifascistas e invitaron a los exnazis con un pasado menos compro-metido a unirse a ellos. Muchos huyeron a la zona occidental, pero otros muchos se quedaron y, con el tiempo, se transformaron en comunistas ejemplares. 

Es difícil dar datos, a continuación adjunto los que se dan en una Web "De un total de 3,6 millones de casos examinados (en las tres zonas de ocupación occidental), únicamente se incriminó a 175.000 personas. Y de ellas, solo 1.667 fueron halladas culpables, siendo ajusticiadas la mitad. Los soviéticos, por su parte, despidieron de sus trabajos a medio millón de antiguos nazis, pusieron en su lugar a empleados antifascistas e invitaron a los exnazis con un pasado menos comprometido a unirse a ellos. Muchos huyeron a la zona occidental, pero otros muchos se quedaron y, con el tiempo, se transformaron en comunistas ejemplares".

DE LOS JUICIOS DE NUREMBERG ME OCUPARÉ EN OTRA ENTRADA

jueves, 19 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS SOCIALES (I): EL TRAUMA MORAL POSBÉLICO

La liberación de Dachau

Durante el conflicto  los actos de violencia y crueldad  fueron frecuentes en todos los frentes.  El terror hizo su aparición en multitud de ocasiones, especialmente, pero no únicamente, en los campos de exterminio nazis; no hay que olvidar la actuación de los soviéticos en Polonia y otros lugares, los bombardeos sobre población civil urbana, las ejecuciones en masa, las bombas atómicas, el genocidio de minorías étnicas, las acciones de represalia sobre los lugares que se iban conquistando, el trato a los prisioneros saltándose los acuerdos internacionales,  las frecuentes violaciones de mujeres del bando enemigo...¿Con qué legitimidad podían justificarse todas estas acciones?
  
Tras la guerra, apareció un trauma moral al tomar conciencia la colectividad de la magnitud de estas acciones y de la frecuencia con que se habían violado los derechos humanos.   En este clima, se llegó a poner en entredicho la situación de los valores morales que habían sido la base de la civilización europea. Una crisis de pesimismo de la que los países occidentales de Europa tardarían en salir

miércoles, 18 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La situación económica de los países beligerantes  al finalizar la Guerra, en especial Europa y Japón, era desastrosa:

  •  Los masivos bombardeos sobre muchas ciudades, tanto por las potencias del Eje como por los Aliados en la fase final de la Guerra. Fueron destruidas el 20 % de las viviendas de Alemania, Polonia y Grecia, del 6 al 9 % en Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, el 5 % en Italia y del 3 al 4 % en Checoslovaquia, Noruega y Hungría.
  • Bombardeos de centros de producción con lo que se perdió un altoporcentaje del potencial industrial.  En muchos países europeos la producción descendió a la mitad.
  • Ver la tabla adjunta sobre la evolución del PIB.
  • Además, había que reconvertir con urgencia la producción para la guerra en una producción para la paz. Aunque la industria bélica siguiendo teniendo gran protagonismo a medida que se perfilaba el nuevo enfrentamiento de la Guerra Fría.
  • Se destruyeron un buen porcentaje de las redes de comunicación (carreteras, vías, férreas, estaciones, puentes, viaductos, túneles, puertos...) y del material de transporte terrestre y naval.  La flota mercante era el 61% de la de antes de la guerra.
  • Muchos espacios agrícolas quedaron no aptos para el cultivo, lo que se tradujo en un fuerte descenso de la producción y, a la postre, en desabastecimiento y hambre.  El daño fue peor en la URSS y Polonia.
  • Escasez de fuentes de energía (carbón, petróleo...) y materias primas.
  • Problemas para abastecer a la población.  En verano de 1946 una comisión de la ONU calculó que 100 mill. de europeos estaban alimentados con menos de 1500 calorias. El fuerte descenso agrícola y de la cabaña gandera explican.
  • https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1213/course/section/1495/MC-III-2.3.pdf
En este sombrío panorama, la luz vino del avance del progreso técnico que iba a permitir superar las crisis con relativa rapidez. En 1948, la producción y el comercio mundial alcanza los límites de preguerra, superándolos después de la Crisis de Corea (1950-1). Sin embargo, hay que destacar que el proceso no fue igual en todos los países.

Una excepción, la economía norteamericana salió reforzada del conflicto y experimento un gran auge con crecimientos de en torno al 10 % anual. Se consagró su hegemonía mundial a nivel industrial y financiero, su PIB era aproximadamente el 50% del mundial.

lunes, 16 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS (y III): EL HOLOCAUSTO JUDÍO


En la Conferencia de Wansee  (20 de enero de 1.942), a las afueras de Berlín, quince dirigentes del Gobierno y del Partido Nazi, dirigidos por R. Heydrich, conocieron y dieron su consentimiento a los planes para llevar a cabo la "solución final" al problema judío. Se aprobó un documento elaborado por Eichmann que contemplaba el exterminio de once millones de judíos (tabla adjunta). Contenía las cifras, por países. Eslo que se conoce como Solución Final. Hay que señalar que ya había comenzado el asesinato masivo de judíos, especialmente en las zanos ocupadas de Polonia y la URSS.
 
Si observamos la tabla que sigue, nos damos cuenta que los nazis cumplieron en buena parte su objetivo y lo hubieran cumplido en mayor proporción de haber ganado la guerra. Las cifras de exterminados varían de unos autores a otros, pero se pueden estimar en torno a seis millones de personas. Llama la atención que en muchos países exterminaron a más de tres cuartas partes de la población, llegando al 90 % de los judíos alemanes, polacos o de los Países Bálticos.




https://elpais.com/politica/2017/09/13/sepa_usted/1505304165_877872.html
En este artículo de El País digital se recogen diversas conclusiones que ayudan a fijar la cifra del Holocausto.

La muerte llegó a los judíose diversas maneras en los campos de concentración y exterminio y en otros lugares: cámaras de gas, fusilamientos, torturas, trabajos forzados agotadores, desnutrición, frío, experimentos médicos, enfermedades a las que no se puso remedio aunque fuese fácil hacerlo... 

En varias entradas de este Blog se tratan referentes a loc campos de concentración y exterminio y otras cuestiones relacionadas con el Holocausto.

domingo, 15 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS (II): DESPLAZADOS

Hay que distinguir los desplazamientos que tuvieron lugar durante la contienda y los posteriores a 1945.  Sumando ambos, se pueden cifrar que afectaron a 50 millones de personas (como ocurre en estos casos, las cifras varían de unos autores a otros).

Durante la guerra ya hubo fuertes movimientos de población que obedecieron a diferentes motivos:
  • Espontáneos por miedo al avance del enemigo; por ejemplo, en Francia en 1940,  Holanda, Bélgica, Alemania del Este 1944-5, etc. 
  • Originados por las necesidades mismas de la Guerra, por ejemplo, la movilización masiva de mano de obra forzosa y voluntaria (12 mill. de extranjeros trabajaron en el Reich, los traslados a los centros de la URSS...) 
  • Prisioneros de guerra empleados como mano de obra por el país que les había apresado.
  • Los judíos deportados masivamente a campos de detención y extermenio: el holocausto 
 Despues de la firma de los tratados de paz, hubo otros muchos movimientos de población debido fundamentalmente a los cambios territoriales. 


Edit. Vicens Vives
 Como ejemplos, algunas cifras aproximadas:
  • Polacos desde Rusia a la nueva Polonia: 3 a 4 mill. 
  • Alemanes desde la nueva Polonia a Alemania: 7'5 mill. 
  • Alemanes desde Checoslovaquia a Alemania: Más de 2'5 mill. 
  • Alemanes desde Hungría a Alemania: 178.000.  
  • Alemanes de la república  autónoma del Volga fueron deportados a Rusia: 400.000
  •  Italianos que llegaron a Italia desde diferentes lugares: Istria (más de 100.000), Libia Abisinia, Trieste... Unos 100.000
  • Habitantes de las antiguas Repúblicas Bálticas fueron deportados a Rusia y sustituidos por rusos. 
  • También fueron deportados a Siberia y sustituidos por rusos los habitantes de las cuatro repúblicas que habían sido colaboracionistas con los Alemanes: tártaros de Crimea, los camulcos, los cherchenes-inguches y los kabardes balkares. 
  • prisioneros de los campos de trabajo nazis trataron de volver a sus países de orígen.
  • Hubo unos movimientos importantes de japoneses desde las zonas que habían ocupado hacia el Japón.

viernes, 13 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS (I): MUERTOS Y HERIDOS


Aunque las cifras que dan los diferentes historiadores varían sustancialmente, se puede afirmar que hubo 50-60 millones de muertos, cifra desorbitada si tenemos en cuenta las de conflictos anteriores incluida la Gran Guerra (8-9 milones de muertos en ésta). Muertos por las acciones bélicas, prisioneros maltratados y/o sometidos a trabajos forzados... Entre las víctimas hubo muchos muertos civiles debido a los bombardeos indiscriminados de ciudades o víctimas del holocausto (de ellos me ocupo en otras entradas de este Blog). Un ejemplo de estimación:

http://www.historiasiglo20.org/ESTADIS/muertos1939-1945.htm
En la tabla faltan, entre otros, países como Japón que pudo tener 2,6 millones de víctimas totales o China con 1.450.000 víctimas miliatares.

Otras estimación:

Texto 1º Bach. Edit. Vicens Vives

Aparte de los muertos hay que destacar otros 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos.
 
Estas cifras tuvieron gran influencia en los movimientos naturales de la población como las tasa de natalidad y mortalidad, por ejemplo, en Alemania la tasa de mortalidad era de 11,8 en 1938 y de 18 en 1946. En la pirámide adjunta de Berlín, 1945 se observan dos grandes entrantes en los nacimentos, el más pequeño corresponde a la bajada de la natalidad como consecuencia de la Crisis del 29 y la subsiguiente reccesión, el más grande refleja el hueco dejado por los soldados muertos durante el conflicto. El pequeño entrante de la última barra representa la bajada de natalidad durante la guerra. Como se aprecia, el resultado es una pirámide totalmente estrangulada.





jueves, 12 de marzo de 2020

II GUERRA MUNDIAL: CAMBIOS TERRITORIALES TRAS LA GUERRA

 
Editorial Vicens Vives

ALEMANIA
  • Perdió una zona en el este en favor de Polonia, hasta la nueva frontera marcada por los ríos Oder-Neise: Danzig, Pomerania y Silesia.
  • Perdió Prusia Oriental que fue dividida, el norte para la URSS y el sur para Polonia.
  • Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación administradas por EE.UU., la URSS, Gran Bretaña y Francia. Para los asuntos que afectase a la totalidad del territorio, se estableció en Berlín un Consejo  Aliado de Control. Berlín, la capital, fue dividida en cuatro zonas.
Editorial Vicens Vives
ITALIA
  • Cedió a Yugoslavia dos tercera partes de la Península de Istria, excepto el puerto de Trieste que fue convertido en territorio libre bajo la protección de la ONU y bajo administración anglo-norteamericana. En 1954 fue incorporado a Italia mediante un acuerdo entre Italia y Yugoslavia. 
  • Cedió a Grecia Rodas y las Islas del Dodecaneso. 
  • Renunció sus derechos sobre las Colonias.
  • Hubo una rectificación en la frontera con Francia, favorable a ésta.
POLONIA
Recibió nuevas fronteras, cedió una parte a la URSS y recibió una parte de Alemania, fue desplazada al oeste. Las líneas fronterizas quedaron así: al este la Linea Curzon, al oeste el Oder-Neisse. Recibió la parte sur de Prusia Oriental.


LA URSS
  • Recibió de Finlandia el istmo de Carelia y la península de Petsamo al norte.
  • Se anexionó los Estados Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania.
  • Se anexionó el norte de Prusia Oriental con la ciudad de Königsberg
  • He señalado los avances a costa de Polonia (mapa anterior).
  • Checoslovaquia le cedió Rutenia Subcarpática.
  • Rumanía le cedió Besarabia y  Bukovina norte.
  • En Asia se anexionó una zona de Mongolia, las islas Kuriles y la mitad sur de isla de Sajalín (estas dos islas las recibió de Japón).
En total aumentó su territorio en 700.000 Km cuadrados con más de 25 mill. de personas.
 
AUSTRIA

Quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, esta situación se prolongó hasta 1955 en que recuperó su independencia.

RUMANIA
  • Ya he apuntado los territorios que cedió a la URSS. Además cedió la Dobrudja Meridional a Bulgaria.
  • Recibió de Hungría la región de Transilvania.
JAPÓN
  • Perdió todo su Imperio quedando reducido a sus Islas originales. 
  • He señalado lo que cedió a la URSS
  • Perdió en beneficio de China la isla de Formosa y los territorios ocupados en China Oriental. 
  • Perdió Corea, la mitad nortee fue para la URSS y la mitad sur para los EE.UU.

http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/consecuencias-territoriales.html





martes, 10 de marzo de 2020

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA MITOLOGÍA EGIPCIA" de AZAEL VARAS


VARAS MAZAGATOS, A. Breve historia de la mitología egipcia. Madrid: Nowtilus, 2020.

La civilización del Antiguo Egipto, una de las más antiguas del mundo, ejerció una clara influencia en otras civilizaciones con las que tuvo contacto.  En la época contemporánea, la campaña  de Napoleón en Egipto, con el descubrimiento de la Piedra Rosetta y lo que supuso para el desciframiento de los jeroglíficos, despertó  una gran curiosidad por conocer la cultura, el arte, la religión, la historia, etc. de este pueblo. Ya en el s. XX, el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por H. Carter en 1922 generó un aumento significativo en  la fascinación por todo lo relacionado con el Egipto Antiguo, fascinación que llega hasta hoy.

Esta obra de divulgación nos va a permitir conocer la mitología egipcia (mitos, cuentos, leyendas… y su representación en el arte) en su contexto cronológico y espacial. Los mitos se formaron y redactaron en una realidad histórica concreta, por ello el autor dedica todo un capítulo a hacer un breve resumen de la historia del Egipto Antiguo, desde los inicios del Período Predinástico hasta que Egipto cayó en la órbita del Imperio Romano, señalando los Reinos, Períodos Intermedios, dinastías, principales faraones, hechos y realizaciones más relevantes, etc.. Los mitos surgieron también en un espacio concreto que, para los antiguos egipcios, era el centro y origen del mundo. Egipto, en época de los faraones, era ya un país desértico con un larguísimo oasis en las riberas del Nilo cuyos sedimentos fertilizaban la zona que denominaban “kemet” (la tierra negra) por oposición a “djeret” (la tierra roja), es decir, el desierto circundante.

Antes de ocuparse de los mitos y leyendas propiamente dichas, Azael Varas va a tratar algunas cuestiones básicas para entenderlas. En primer lugar, las fuentes básicas para conocer una civilización tan longeva. La arqueología es fundamental, pero no es suficiente, debe ser completada con textos de diversa naturaleza, himnos, plegarias, etc. En segundo lugar, de algo muy importante la escritura. Los jeroglíficos, de carácter sagrado, se han convertido en un icono de la cultura egipcia (explica el autor los tres tipos de jeroglíficos), pero no fue la única escritura. Durante largo tiempo,  los jeroglíficos convivieron con la escritura hierática, empleada en la administración (por los escribas) por ser una escritura más ágil y práctica. Avanzando el tiempo y por el contacto con otros pueblos, se emplearon nuevas lenguas y escrituras, como el demótico o el griego.


Hay algunos conceptos que ayudan a entender el arte, la religión y la cultura egipcios, se explican en el primer capítulo. Maat que es la verdad, la armonía, la simetría, el orden, la proporción, la justicia y el equilibrio que rige el universo. Aparece en templos de todas edades y advocaciones. Es fundamental para entender las características más importantes del arte egipcio. Heka es la magia poderosa, la energía que une el mundo humano con el divino. Ni Maat ni Heka tuvieron templos dedicados a ellos. Las partes inmateriales del ser humano: el Ka (entidad espiritual presente en los hombres) y el Ba (componente anímico de la personalidad del difunto). Las necesidades de estas partes inmateriales justifican la importancia de conservar el cadáver (momificación) y de depositar ofrendas en las tumbas.  

Una de las preguntas que debe responder la mitología egipcia es el origen del mundo. Existieron tantos relatos sobre la creación del mundo como centros religiosos hubo, relatos diversos, pero no antagónicos. Explica el autor las tres cosmogonías más importantes: la Heliopolitana, la Hermopolitana y la Menfita.

El capítulo seis está dedicado a la recreación de una serie de relatos mitológicos: la creación de la humanidad (con varias versiones), la destrucción de la humanidad (mito protagonizado por la diosa Sekhmet de carácter violento y naturaleza destructiva y asociada al caos), la destrucción del mundo (no es una destrucción violenta, es más bien la desaparición de Maat), el viaje cíclico de Ra por el firmamento, la muerte de Osiris a manos de su hermano Seth y su posterior resurrección (tal vez el episodio más conocido de la mitología egipcia), la lucha de Horus y Seth por ser el legítimo sucesor de Osiris (una historia contenida en el papiro de Chester Beatty I que tiene muchas alternativas y que acabó con la victoria de Horus), Isis y los siete escorpiones (relato que se encuentra en la Estela Metternich y que cuenta una historia de la contienda Horus-Seth que no está en la Chester Beatty I).

Todo lo relacionado con el viaje del difunto al Más Allá, el juicio de Osiris y la  vida en el inframundo preocupaba mucho a los egipcios y generó una amplia literatura funeraria. Azael Varas analiza varios de estos textos. Los Textos de las Pirámides son un conjunto de textos religiosos, muy antiguos  y de origen diverso, un compendio de sortilegios mágicos que pretendían asegurar la transformación del rey difunto en un espíritu inmortal y poderoso. Los nobles ansiaban ansiaban poseer estos Textos para realizar sus ritos funerarios a imitación del rey. Los Libros del Inframundo estaban destinados a informar al difunto de cómo era la Duat (País del Más Allá), quién la habitaba, qué peligros corrían y cómo evitarlos. Los Libros de Amduat que describen la geografía de la Duat y el viaje de Ra atravesando el inframundo. La Letanía de Ra, en su primera parte contiene una invocación a Ra de diferentes formas y en su segunda celebra el descenso de Ra a la Duat. El Libro de las Cavernas que es el que más detalles da sobre la idea egipcia de infierno. El Libro de las Puertas relata el viaje de la barca solar a través de la Duat. El Libro de los Muertos, un compendio de textos de varias épocas que relata lo que sucede desde el cortejo fúnebre hasta la transfiguración del difunto.




En el capítulo ocho se recogen una serie de cuentos y leyendas. El Papiro Westcar que contiene una serie de relatos independientes destinados al mismo oyente, el rey Keops. El Náufrago, un relato enigmático que puede ser interpretado de diferentes formas. El Cuento de los Dos Hermanos, una historia fantástica sobre los hermanos Bata y Anubis en la que alguno ha querido ver un sentido político. La Estela del Sueño, una estela de casi cuatro metros que está entre las patas de la Gran Esfinge. El Príncipe Khaemweset y el Libro de Thot, una serie de textos que se suponían escritos por el dios Toht. Serapis el Dios Soñado, divinidad sincrética que nace de la convivencia de egipcios y griegos tras la llegada de Ptolomeo I al poder.

El Capítulo nueve trata de algunos aportes de la mitología egipcia en otras culturas. Por ejemplo, Grecia  colocó en Egipto algunos de sus mitos (Io dio a luz un hijo de Zeus que ocupó el trono de Egipto) y asimiló algunas de sus figuras míticas como la Esfinge. Algunos motivos de la literatura egipcia pasaron a la Biblia, por ejemplo la historia de José y la mujer de Putifar o la de David y Betsabé. La idea de la balanza del juicio de Osiris para evaluar las actuaciones del difunto en vida ha sido el mito que más éxito ha tenido posteriormente (en el Apocalipsis, en los beatos, en pinturas y esculturas que decoran iglesias y catedrales, etc.). Se ha convertido en un símbolo de la justicia divina y también de la justicia laica.

Contribuyen a una mejor comprensión del texto la gran cantidad de imágenes que se insertan  y los apéndices del final: una completa lista de reyes y dinastías del Antiguo Egipto, una detallada descripción del  bestiario egipcio y un listado de las divinidades egipcias con sus atributos y símbolos iconográficos.

La obra en la Web de la Editorial: