Páginas

lunes, 23 de mayo de 2022

EL SUEÑO COLONIAL PORTUGUÉS EN EL ÁFRICA MERIDIONAL: EL "MAPA COLOR DE ROSA"

Los portugueses se establecieron en las costas de Angola desde el s. XVI dominando una franja costera (ver mapa) basada en la trata de esclavos como principal actividad. Tras un breve período de dominación holandesa (1641-8), Portugal asentó su dominio colonial sobre esta franja costera. Los traficantes de esclavos estaban asentados en esta franja, sus contactos en las zonas del interior les proporcionaban los esclavos que dirigían especialmente a Brasil. Tras la Conferencia de Berlín, Portugal intensificó su penetración hacia el interior enviando tropas y funcionarios civiles no sin encontrar fuertes resistencias. Se organizaron diversas expediciones entre 1885 y 1890.

En la temprana fecha de 1498, Vasco de Gama desembarco en Mozambique en su viaje hacia la India. Inmediatamente los portugueses comenzaron a establecer establecimientos comerciales, una década después de la llegada de Vasco de Gama ya controlaban varios de estos establecimiento. Ver mapa adjunto. Estos establecimientos eran puntos de apoyo en sus rutas hacia el este y, a la vez, servían para controlar el comercio del oro con el interior y desde el s. XVII el marfil. En el s. XVIII se inicio el comercio de esclavos. Como en Angola, la penetración hacia el interior comenzó tras la Conferencia de Berlín.

En 1887, el Ministro de Asuntos exteriores de Portugal, Henrique Barros, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto plasmado en el conocido como "mapa de color de rosa" (mapa adjunto) en el que se pretendía la unión de sus colonias de Angola y Mozambique incluyendo Rhodesia. Una línea de colonización este-oeste en el sur de África. Este proyecto chocaba directamente con los planteamientos británicos de unir El Cairo con el Cabo. Aunque Portugal pareció contar con el beneplácito de Francia y Alemania para ocupar la zona, la oposición inglesa fue firme (ultimátum británico de 1890) y Portugal acabó cediendo. 



Historia del s. XX de Hª16, t. 1


El 11 de enero de 1890 el gobierno de Salisbury envió un ultimátum al gobierno portugués para que se retirara de de los territorios de la futura Rodhesia. Un ultimátum fulminante pues solo daba a los portugueses menos de un día para aceptarlo. Ante la amenaza de guerra, el gobierno portugués lo aceptó y dimitió dos días después. El nuevo gobierno intentó que Inglaterra aceptase un tribunal de arbitraje, al no conseguirlo aceptó las nuevas fronteras (20 de agosto de 1890) pero fue rechazado por el Parlamento Portugués (15 de septiembre). Tres días más tarde neva dimisión del gobierno portugués. Por fín, en 1891 se firmaba  un acuerdo regulando las fronteras que era menos favorable a los portugueses que el de 1890.




jueves, 21 de abril de 2022

COLONIAS ITALIANAS EN EL "CUERNO DE ÁFRICA". EL DESASTRE DE ADUA

Italia, espoleada por Crispi, inició la expansión por Eritrea desde el puerto de Massawa culminando su ocupación el 1 de enero de 1890 superando recelos de pueblos indígenas, Inglaterra y Etiopía.

Italia estableció un protectorado en Somalia en la década de 1880 a través de  tratados con algunos sultanes a los que prometía no injerencia en sus asuntos internos. En 1886, se formó la colonia italiana de Somalia tras la división del territorio en tres partes (Italia, Inglaterra y Francia). Ver mapa adjunto.

A Italia se le ocurrió conformar su eje propio eje colonial uniendo Eritrea y sus demonios en Somalia. Para ello debía enfrentarse a Etiopía. La guerra abierta tuvo lugar entre 1895 y 1896 y terminó con la derrota italiana en Adua (1 de marzo de 1896). En esta batalla, el ejército italiano de unas 15.000 unidades más 5000 askaris eritreos fue ampliamente derrotado por el ejército etíope de Menelik II muy superior (en torno a 120.000), bien armado (con ayuda de Rusia y Francia) y que se mostró bien disciplinado. Los italianos dejaron en el campo de batalla unos 7000 y 4000 prisioneros. El ejército etíope, por su parte, tuvo unos 10.000 muertos. Las primeras consecuencias de la derrota fueron la caída del gobierno Crispi y una gran oleada de desencanto y frustración en la sociedad italiana que se manifiesto en motines y algaradas en varias ciudades italianas.  Por el Tratado de Addis Abeba Italia reconocía la independencia de Etiopía y fiaba la frontera entre Etiopía y Eritrea. En Etiopía aún se celebra la efemérides de esta batalla como una de las grandes gestas nacionales.




miércoles, 6 de abril de 2022

DOS CRISIS EN EL MARRUECOS COLONIAL EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA I GUERRA MUNDIAL ("PRUEBAS DE FUERZA")

Una vez constituidas las alianzas de la paz armada (Triple Alianza y Triple Entente), en los años anteriores a la I Guerra Mundial, ambos bloques sostuvieron una serie de pulsos (pruebas de fuerza) con el fin de comprobar el funcionamiento y cohesión de las alianzas. Todas estas "pruebas de fuerza" siguen un esquema parecido como ya indiqué en otra entrada de este Blog.


Guillermo II en Tánger

En Marruecos se dieron dos de estos pulsos, el primero en 1905. Comenzó con un discurso un tanto provocador del Kaiser Guillermo II en la ciudad de Tánger (Crisis de Tánger) y acabó con la Conferencia de Algeciras de 1906. El desarrollo, acuerdos y valoración de esta crisis la he analizado en otra entrada de este Blog.

La segunda crisis tuvo lugar en 1911. Alemania, tras acusar a Francia de sobrepasar lo firmado en el Acta de Algeciras, envió un crucero a Agadir provocando otro momento de gran tensión. Esta crisis como la anterior se resolvió mediante la negociación: Alemania dejó manos librea a Francia en Marruecos a cambio de ciertas concesiones: libertad comercial en Marruecos y una franja territorial del Congo francés para añadir a Camerún. Igual que la anterior, esta crisis ha sido tratada en otra entrada de este Blog.


http://antecedenteprimeraguerramundial.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html


jueves, 24 de marzo de 2022

EL REPARTO DE ÁFRICA: CONFERENCIA DE BERLÍN

Publicada en Le Journal L´Ilustration, 1885
La Conferencia de Berlín (15 de noviembre de 1884 - 26 de febrero de 1885) fue convocada por Francia y Alemania y organizada por el Canciller Bismarck para abordar ciertas cuestiones relativas a la conquista y reparto colonial  de África. En este sentido, la caricatura adjunta es bastante ilustrativa. Presidió la reunión Bismarck. 
Asistieron: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal,  Holanda, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, Italia, Rusia, Suecia, Noruega, España, Turquía y los Estados Unidos. No fue invitado ningún estado africano. Aunque si fueron admitidas como observadoras ciertas asociaciones culturales o filantrópicas, la más importante de ellas,  la Asociación Internacional del Congo.




Durante la Conferencia se abordaron varias cuestiones.
  • La navegación por el Congo y Níger.
  • El futuro de la cuenca del río Congo.
  • El procedimiento para obtener nuevos territo­rios distinguien­do entre la anexión (ocupa­ción directa del territorio) y el protectorado (recono­ciendo ciertos derechos de la población autóctona).
  • El tema de la formación de ejes coloniales, es decir, el dominio de territorios de costa a costa de África. Existían, al respecto, tres proyectos: el Inglés (de norte a sur, de El Cairo a El Cabo según idea de C. Rhodes), el Francés (de oeste a este, de Senegal a Djibuti) y el Portugués (también de este a oeste, de Angola y Mozambique, el  conocido como "mapa de color de rosa").


El Acta  Final de la conferencia recogía algunos acuerdos:

  • La libertad de navegación y comercio por las cuencas de los ríos Congo y Níger. Nadie podría impedir el paso de barcos ni imponer aranceles a las mercancías. En el caso del Níger, se respetaban algunos derechos adquiridos por Gran Bretaña en las cuencas media y baja.
  • El compromiso de la potencias a la protección de los indígenas, viajeros, misioneros y comerciantes. También el compromiso a mejorar las condiciones materia­les  de los pueblos indígenas y a la supresión de la esclavitud. Y también a aceptar y respetar la diversidad religiosa. Estos acuerdos no impidieron la explotación (y en algunos casos genocidio) de las poblaciones indígenas.
  • Se admitió el principio de ocupación efectiva de un territorio para establecer la soberanía sobre el mismo, es decir, que la ocupación efectiva primaba sobre cualquier otro derecho o alegación. La ocupación de puntos en el litoral daba derecho a la ocupación del traspaís.
  • La existencia del Estado Libre de El Congo bajo el rey belga Leopoldo dejando una zona francesa en la desembocadura.

La Conferencia estimuló la ocupación del territorio africano al fijar las bases para hacerlo. Comenzó una carrera de las potencias para controlar los territorios. El mapa de África se transformó en pocos años. Las apresuradas ocupaciones trajeron problemas y tensiones que iban a desembocar en enfrentamientos en Egipto, Sudán, Nigeria, Marruecos, Abisinia, Camerún, África Ecuatorial...

Sin embargo, hay que señalar que el verdadero reparto total de África comienza hacia 1.890 cuando se generaliza la noción de esfera de influencia contraria a la de ocupación efectiva del Congreso de Berlín. Es la tesis que mantiene el historiador Brunschwig, según este autor la noción de esfera de influencia apareció por primera vez en el Tratado Germano-Británico sobre el Golfo de Biafra firmado el 29 de abril de 1.885.

Texto del Acta

En nombre de Dios Todopoderoso.

S. M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S. M. el Emperador de Austria, Rey de Hungría; S. M. El Rey de los Belgas; S. M. el Rey de Dinamarca; S. M. el Rey de España; el Presidente de los Estados Unidos de América; el Presidente de la República Francesa; S. M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, Emperatriz de las Indias; S. M. el Rey de Italia; S. M. el Rey de los Países Bajos; S. M. el Rey de Portugal; S. M. el Emperador de todas las Rusias; S. M. el Rey de Suecia y de Noruega; S. M. el Emperador de los Otomanos:

Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los dos principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en lo futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África, y preocupados al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto, previa invitación que les ha sido cursada por el Gobierno imperial de Alemania, de acuerdo con el Gobierno de la República Francesa, reunir a tal objeto una Conferencia en Berlín, y han nombrado sus plenipotenciarios (…). Los cuales, provistos de plenos poderes (…) han discutido y adoptado sucesivamente:

1º Una declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con ciertas disposiciones convenientes a ella

2º Una declaración referente a la trata de esclavos y a las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.

3º Una declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.

4º Un Acta de Navegación del Congo (…)

5º Un Acta de Navegación del Níger (…)

6º Una Declaración estableciendo en las relaciones internacionales reglas uniformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.
Acta general de la Conferencia de Berlín. 26 de febrero de 1885

miércoles, 16 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: ÁFRICA MEDITERRÁNEA Y OCCIDENTAL

 

Francia creó un gran área colonial en África partiendo desde el Mediterráneo hacia el sur.

En 1830, Francia invadió Argel tras un incidente diplomático con el Rey de Argel. Desde esta fecha comenzó a ocupar todo el territorio de Argelia. la victoria francesa de Abd el- Qáder (agosto de 1843) marcó el inicio de la dominación francesa de Argelia que se convirtió constitucionalmente en territorio francés en 1848. Tras el dominio, Francia inició un proceso de confiscación de tierras a la población autóctona, instaló población europea, comenzó un proceso de concentración de la tierra y de modernización de las técnicas agrícolas. Mucha de esta producción se dedicaba a la exportación. No tuvo interés en industrializar el país salvo algunas industrias de transformación de productos agrícolas. El Código de los Indígenas de 1871 privaba de gran parte de los derechos civiles a la población indígena lo que suponía una gran discriminación frente a los ciudadanos de origen europeo.

Wikipedia



Francia aprovechó los problemas financieros de Túnez (no podía hacer frente a su enorme y onerosa deuda) para tomar el control del país que convirtió en un protectorado por el Tratado de Bardo (1881).

Sobre Marruecos se proyectaron los intereses de Francia y España. En 1904 se dividieron el territorio. Francia estableció formalmente su protectorado el 30 de marzo de 1912 por el Tratado de Fez. En noviembre de este mismo año, España establecía su protectorado en su zona. Hubo una fuerte oposición  en ambos protectorados, movimientos liderados por al-Hiba en el protectorado francés y por Abd-el-Krim en el español. En otras entradas me ocuparé de las crisis marroquín de 1905 y 1911.

martes, 15 de marzo de 2022

jueves, 10 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: LA OCUPACIÓN DE LA ISLA DE MADAGASCAR


https://es.wikipedia.org/wiki/
Historia_de_Madagascar#/media/
Archivo:LaGuerreAMadagascar.jpg
El primer europeo que divisó Madagascar, allá por el año 1500, fue el portugués Diogo Días. Debido a su situación estratégica hacia Extremo Oriente varios europeos intentaron establecer negocios en la isla, fracasaron ante la violenta reacción de sus moradores, los guerreros malagasy. En el siglo XVII, la isla fue una base de operaciones para los piratas que atacaban las naves que circulaban por sus alrededores. A finales del s. XVIII los franceses consiguieron establecer bases comerciales, a veces por la fuerza. Durante las guerras napoleónicas, el rey Radama I se puso del lado de los británicos desplazando a los franceses, pero a su muerte (1828), los franceses volvieron a tomar el control de la isla.




La ocupación de la isla de Madagascar por Francia comenzó en 1.882 cuando los franceses comenzaron reclamando la zona noroeste a la última reina de Madagascar, Ranavalona III. Tras una guerra de tres años, Madagascar se convirtió en protectorado francés en 1895 y en 1896 la isla fue anexionada por Francia. Hubo varias revueltas anticoloniales (1899, 1902, 1925, 1929...) siempre reprimidas por las autoridades francesas.

J. Gallieni
Un personaje muy importante para el dominio de la isla fue J. Gallieni:

"En 1896, Gallieni fue destinado a la isla de Madagascar con el cargo de gobernador general de la colonia; durante los nueve años que permaneció allí, desarrolló un gobierno enérgico y sin concesiones con las fuerzas rebeldes que, finalemente, se materializó en una colonia consolidada y totalmente francófila. Sus dos informes, Rapport d´ensenble sur Madagascar (1900) y La pacification de Madagascar (1905), se han convertido en obras de referencia y en monumentos inestimables de los estudiosos de la historia colonial e imperialista de la Europa de finales del siglo XIX".

martes, 8 de marzo de 2022

DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE CÓCTELES MOLOTOV QUE HOY EMPLEAN LOS UCRACIANOS ANTE EL EJÉRCITO RUSO

 



ARTÍCULO EN: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60598074

"....Algunos han recurrido a los llamados cócteles molotovbombas incendiarias caseras hechas con sustancias inflamables en un recipiente de cristal.

Las imágenes de personas comunes dedicadas a la elaboración de estas bombas caseras han dado la vuelta al mundo......

... El nombre de estas "bombas caseras" proviene de un antiguo dignatario de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vyacheslav Mikhailovich Molotov, quien fue protagonista de otro conflicto militar.....

Una reseña del libro "Un infierno congelado: la guerra ruso-finlandesa del invierno de 1939-1940", del historiador William Trotter, da cuenta de por qué los soldados finlandeses llamaron de forma improvisada a sus bombas caseras "cócteles Molotov".

El diplomático Molotov, en la radio soviética, dijo que el ejército de su país durante el conflicto no lanzaba bombas en territorio de Finlandia, sino "suministros y alimentos".

Ante sus palabras, los soldados comenzaron a llamar de forma sarcástica los bombardeos soviéticos "cestas de picnic Molotov".

Más adelante, adoptaron el nombre para sus propias bombas improvisadas.....

TODO EL ARTÍCULO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60598074

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: LA UNIÓN INDOCHINA

 

La presencia de Francia en esta parte del sudeste de Asia comenzó a ser muy activa desde la mitad del s. XIX. En 1859, los franceses, utilizando el pretexto de la defensa de los católicos, ocuparon Saigón que tuvieron que abandonar al año siguiente. En 1861 iniciaron una nueva campaña sobre Saigón que acabó con el Tratado de Saigón (1862) por el que obtuvieron la apertura al comercio de puertos en el delta del Mekong.

Francia firmó con el prínci­pe de Annam el acuerdo de Hué en virtud del cual, a cambio de ayuda, recibió los territorios de Saigón, Vien-Hoa y My Tho. Posteriormente, Francia inició una escalada de ocupa­ción:  Cochinchina (1.858-60), zona del río Mekong (1.862 y 1.879) y Camboya (1.863).  Su victoria en la guerra Franco-China (1.884-5), que finalizó con el Tratado de Tient-Sin, posibilitó que Francia estableciese sendos protectorados en Annam y Tonkin. 

En 1.887, para gobernar conjuntamente estos terri­torios, Francia creó la Unión Indochina integrada por los territorios de Cochinchina, Camboya, Annam y Tonkin. Más tarde se unió el Reino de Laos.  (1.893).

Entre la Unión Indochina y el protectorado británico de Birmania, se creó Siam que mantuvo su independencia como un estado tapón.

Desde el puerto de Haip­hong, en el golfo de Tonkin, salen para Francia grandes contingentes de arroz, té, algodón, carbón, estaño, cinc..  Aparte de la importancia económica, no hay que dejar de lado la posición geoestratégica del territorio en las rutas hacia China y otros países del extremo Oriente.    

 

lunes, 21 de febrero de 2022

EL IMPERIO COLONIAL FRANCÉS

Jules Ferry
A pesar de su gran importancia, el imperio francés no llegó al tamaño ni a la importancia económica del inglés. Los franceses tenían menos tendencia a emigrar (20.000 al año en la década de los 90, frente a los 300.000 ingleses) y, por otra parte, ninguna de sus colonias ofrecía una importan­cia económica semejante a la India, Canadá o Austra­lia. Hasta 1.870 Francia no tenía una política colonial de altas m­i­ras, pero, tras la de­rrota frente a Prusia, buscó la recupera­ción del País en el control y explotación de sus colonias.

El más importante impulsor de la política colonial fue Jules Ferry quien no solo fue el político impe­rialista por exce­lencia, sino que además fue un teórico del Imperialis­mo.         

 "... Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?" Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.

 

https://elordenmundial.com/grandes-imperios-de-la-historia/

* AFRICA

En primer lugar buscó el control de África mediterránea: Argelia, Ma­rruecos, Túnez. Desde estos territorios intenta penetrar hacia el sur-centro: África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa

Comprendió la importancia de un paso hacia el Extremo Oriente y construyó el Canal de Suez (Lesseps, 1869), pero, cómo he señalado en otra entrada, Egipto quedó bajo dominio inglés y retrocedió ante los ingleses en Sudán.

Una colonia muy importante fue la isla de Madagascar donde Gallieni practicó una política de ocupación lenta y poco agresiva. La Isla fue anexionada en 1.896. También estuvo presente Francia con un pequeño territorio en el estratégico cuerno de África: Somalia Francesa.

 * SUDESTE ASIATICO

Francia firmó un acuerdo con el prínci­pe de Annam en virtud del cual, a cambio de ayuda, recibió territorios y privile­gios. Posteriormente Francia inició una escalada de ocupa­ción en la zona: en Conchinchina (1.858-60), zona del río Mekong (1.862 y 1.879), Camboya (1.863). Su victoria en la guerra Franco-China (1.882-5) que finalizó con el Tratado de Tient-Sin posibilitó que Francia estableciese los protectorados de Annan y Tonkin. En 1.887, para gobernar conjuntamente estos terri­torios, Francia creó la Unión Indochina integrada por los territorios de Cochinchina, Camboya, Annam y Tonkin. Más tarde se uniría Laos.

* AMÉRICA

 Francia tenía una parte de la Guayana y Antillas Francesas.

* OCEANÍA

Nueva Caledonia, Polinesia

 

domingo, 20 de febrero de 2022

IMPERIALISMO: EL CONTROL DE SUDÁN POR INGLATERRA. FACHODA

En una entrada anterior, he señalado cómo, ya en 1895, Inglaterra mostró interés por dominar el territorio de Sudán partiendo desde Egipto

En 1883 la revuelta de Mahdi contra Egipto hizo que los ingleses decidieran intervenir en Sudán.   Era un paso más para hacer realidad el eje El Cairo - El Cabo. Por otro lado, los franceses también estaban interesados en este territorio para crear  una zona de colonización de este a oeste del Continente. El choque de intereses era inevitable. 

Editorial Santillana
La expedición inglesa, al mando de Kitchener, avanzó por el Nilo, ocupó Khartum, derrotó a los Mahdistas e impuso su dominio sobre el Sudán. El establecimiento de una especia de protectorado inglés no gustó nada a Francia. 

La expedición francesa, capitaneada por Marchand, salió de Brazzaville en 1.897, al año siguiente llegó al Nilo. Tras recorrer 7000 kms llegó a Fachoda. Tres semanas m´´as tarde llegada al lugar la expedición de Kitchener. Ver mapa adjunto. Así, ambos ejércitos se encontraron en Fachoda (septiembre de 1898). Franceses e Ingleses estuvieron al borde de la Guerra. Un sentimiento anti-inglés se extendió por toda Francia y viceversa.

Caricatura publicada en Francia, 1898

Ante la superioridad militar británica, el ejército francés se retiró siguiendo camino hacia la región de Obok. No hay que olvidar que Francia se encontraba inmersa en el "affaire Dreyfus". Esta retirada permitió a los ingleses controlar todo el valle del Nilo. El 21 de marzo de 1.899, Inglaterra y Francia fijaban las fronteras en Sudán: Francia renunciaba a cualquier influencia sobre Egipto y el Sudán (este pasaba a ser un protectorado anglo-egipcio) a cambio se aseguraba el total dominio sobre el África Occidental.

A pesar de esta humillación de Francia, en los años posteriores, su política exterior se orientó hacia el entendimiento con Inglaterra que, tras el señalado acuerdo sobre fronteras en Sudán, culminó con la Entente Cordial de 1.904.


martes, 15 de febrero de 2022

IMPERIALISMO: EGIPTO, DE LA RIVALIDAD ANGLO-FRANCESA AL PROTECTORADO BRITÁNICO

Napoleón llegó a ocupar el país tras su victoria sobre los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Aparte del control de un país milenario, Napoleón preveía dar un golpe a Inglaterra al controlar un punto fundamental en la ruta a Oriente. Sin embargo, Los ingleses obtuvieron la importante victoria de Abukir destruyendo buena parte de la flota francesa.  

Mehmet Alí. Wikipedia

Tras la marcha de los franceses, siguió un periodo de gran inestabilidad política en Egipto hasta que Mehmet Alí se convirtió en pachá de Egipto (1805-1848), durante su largo mandato estableció las bases de un Estado moderno en Egipto. Nominalmente era vasallo del Imperio Otomano, pero gozaba de gran autonomía. Durante su reinado, Mehmet Alí modernizó el Estado y el Ejército, construyó carreteras, mejoró los sistemas de cultivo (implantó el cultivo del algodón), estableció una educación pública, inició varias campañas de expansión, especialmente hacia el sur y el este...



Desde 1.848, ingleses y franceses pusieron sus ojos en el territorio egipcio, situado estratégicamente en la ruta a Oriente. Ambos países rivalizaron para obtener concesiones en Egipto:

  • Inglaterra obtuvo la concesión del ferrocarril de Alejan­dría-Cairo-Suez.
  • Francia recibió el encargo de la Construcción del Canal de Suez, inaugurado el 17 de noviembre de 1869 en una vistosa ceremonia. El canal quedó como un dominio franco-egipcio. Más sobre el Canal en este Blog.

En 1975,  Egipto, en un momento de apuros financieros cedió un importante paquete de sus acciones del Canal a Inglaterra. El control del Canal quedaba en manos de Francia e Inglaterra. Esto no evitó la suspensión de pagos egipcia de 1876, tras la cual Inglaterra y Francia sometieron a control a Egipto a través de una Caja de Deuda Pública que reestructuró las deuda de Egipto así como sus ingresos y gastos.

Las medidas de austeridad no gustaron al ejército, en 1882 un grupo de oficiales se sublevó. Con el pretexto de restaurar el orden, Inglaterra, conjunta­mente con Francia, planeó una intervención en Egipto para asegurar los intereses económicos europeos amenazados por la revuelta nacionalista de Ahmed Arabi. El Parlamento Francés no aprobó la participación en la acción con lo que Inglaterra la llevó a cabo en solitario, bombardeó Alejandría y finalmente derrotó a los nacionalistas egipcios en Tel Al Kebir (13 de septiembre de 1882).

https://www.britishempire.co.uk/images4/egyptcampaignmap1882.jpg


Inglaterra ocupó el País. Francia exigió la retirada inglesa, parece que los ingleses estaban estudiando su retirada con algunas condiciones: que se respetasen los intereses occidentales y que en caso de una nueva crisis fueran los ingleses los encargados de intervenir. 

Poco después, los derviches de Khartam asesinaron a Gordon (1.885) que había iniciado una campaña no autorizada por Londres. Este hecho desató una oleada de nacionalismo en Inglaterra a la vez que la opinión pública pedía venganza, se comenzó a ver mal la proyectada retirada inglesa, así que los ingleses potenciaron su presencia militar en el curso medio del Nilo. Inglaterra pensaba ampliar su dominio, hasta tal punto que, en 1.895, en la Cámara Baja inglesa se afirmó que Sudán era un territorio de interés inglés, advirtiendo además que cualquier intento de otra potencia por establecerse allí sería considerado un acto hostil.

La inhibición francesa permitió a Inglaterra imponer su hegemonía en Egipto bajo un régimen de protectorado que se prolongó hasta 1.922, año en que Inglaterra otorgó a Egipto la independencia bajo el rey Fuad I, reservándose el dominio del Canal que luego hubo de interna­cionalizar ante las protestas francesas.


sábado, 5 de febrero de 2022

EL PROYECTO COLONIAL BRITÁNICO DE CECIL RHODES: DE EL CAIRO AL CABO

 

Cecil Rhodes, un colonizador racista empedernido, imaginó un dominio británico en una franja continua que uniese África de norte a sur, de El Cairo a El Cabo. Este espacio estaría vertebrado por una línea férrea. La caricatura adjunta (El Coloso) trata de reflejar este empeño. Esta idea impulsó la política colonial británica en esta parte de África.

C. Rhodes estaba convencido de la superioridad de la raza blanca y del dominio que esta debía ejercer sobre, en este caso, esta parte de África. "África está esperando a los ingleses y es nuestro deber tomarla" sentenció en 1875.

¿Quién era este hombre? Nacido en 1853, emigró a la colonia británica de Sudáfrica para trabajar en la fábrica de algodón de un hermano suyo. Poco después abandonó esta ocupación para dedicarse al negocio de la explotación de minas de diamantes. Tuvo gran habilidad para comprar más y más licencias de explotación. Tuvo gran éxito, llegó a controlar (a través de la compañía De Beers Minning Company que fundó con unos socios) hasta el 90 % de la producción mundial de diamantes. Se hizo inmensamente rico. También participó en la explotación de oro de Transvaal.

Ya muy rico, decidió dedicarse a la política, ejerció varios cargos en la Colonia de El Cabo de la que llegó a ser primer ministro gobernador en 1890. 

"Si Dios tiene un Plan, hay que saber primero cuál es la raza que Dios ha escogido como Divino instrumento para su Plan. Incuestionablemente, esa raza es la blanca. Dentro de la raza blanca, el hombre angloparlante, sea británico, americano, australiano o surafricano, ha demostrado ser el mejor instrumento del Plan Divino para desarrollar la Justicia, la Libertad y la Paz en la más amplia extensión posible del planeta. Por eso, yo dedicaré el resto de mi vida a los propósitos de Dios y le ayudaré a lograr que el mundo sea inglés"

Desde este cargo de primer ministro favoreció los intereses de los propietarios de minas, expulsó a los agricultores negros de sus tierras, impulsó la sangrienta penetración británica hacia el norte (para ello organizó cuerpos de guerreros mercenarios), presionó a los estados Boers, organizó el ataque a Johanesburgo de Jameson en 1895 que fue un rotundo fracaso,  anexionó Bechuanalandia (1885), consiguió (con engaños) de Lobengula (rey de los matabeles) un extenso territorio con el que fundó Rhodeshia (actuales Zambia y Zimbabwe) y Nyasalandia (actual Malawi). Murió en 1902 tras una vida manchada por la explotación, por el dolor generado y por la sangre derramada.

¿Lograron los ingleses dominar una franja continua de El Cairo a El Cabo? No, pero casi lo consiguen, lo impidieron la colonia del África Oriental Alemana y el dominio de la región de Katanga por el Congo Belga.

Wikipedia


miércoles, 2 de febrero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO: SUDÁFRICA, DESDE LA GUERRA BOER DE 1899 A LA CONTITUCIÓN DE LA UNIÓN SUDAFRICANA (1910)

Desde 1.884 comenzaron a descubrirse minas de oro  en los territorios Boers lo que despertó el apetito inglés hacerse con estas tierras. P. Kruger, presidente de Trasvaal, predijo que este descubrimiento en vez de traer prosperidad iba a traer sangre. La primera consecuencia fue la llegada de grandes contingentes de buscadores (a los que denominaron uitlanders) que alteraron la sociedad Boer. Los Boers (Kruger) aprobaron leyes que limitaron los derechos de los extranjeros buscando proteger la cultura holandesa. Estas medidas no gustaron a Gran Bretaña ya que muchos de los buscadores procedían de su colonia de El Cabo. Hubo un primer levantamiento de uitlanders en Johannesburgo atizado por Cecil Rhodes gobernador británico de El Cabo que también alentó levantamiento de uitlanders en otros territorios Boers. Cecil Rhodes (cuya idea era unir El Cairo y El Cabo bajo soberanía británica) pretendía una Federación Sudafricana bajo bandera inglesa. Rhodes primero encerró a los Boers en sus Estados y luego se dedicó a desestabi­lizarlos. Además, Rhodes fundó la Cia. Británica de África del Sur (1.888) y conformó la colonia de Rhodesia (1.889-91). 

Así pues, en el origen del conflicto encontramos causas económicas, políticas y sociales. 

La guerra contra los Boers comenzó en 1.899 y duró hasta 1.902. Para los ingleses fue una guerra demasiado larga y sangrienta y, en cierto modo, humillante. Para los Boers (afrikáners) fue una guerra de liberación que, posteriormente, convirtieron en un mito. Durante la guerra, los Boers destacaron por sus habilidades como jinetes y por su buena puntería. 

Historia del s. XX de H-16, t. 1

La guerra comenzó tras el rechazo del gobernador de El cabo a un ultimátum Boer para que retirase las tropas inglesas de las fronteras de los estados Boers. En esta guerra se pueden distinguir tres fases: 

  1. Al comienzo de la guerra, los  afrikáners (Boers), dirigidos por P. Kruger, tomaron la iniciativa invadiendo Natal. Más que un ejército las tropas Boers eran "comandos" de entre 200 y 1000 personas, burgueses que aportaban su propio armamento. Aprovechando el desconcierto inglés, estos comandos  avanzaron en varias direcciones, llegaron a sitiar tres importantes ciudades ferroviarias: Ladysmith, Kimberley o Mafeking. También obtuvieron victorias sobre los ingleses en las batallas de Magersfontein, Colesberg y Stormberg (diciembre de 1899). El ejército inglés, tras su derrota en la batalla de Colenso, estaba en serios problemas en este momento, pero los Boers también tenían serios problemas de suministros.
  2. Guerrilleros Boers
    Los ingleses reabastecieron a sus ejércitos desde la costa con voluntarios de Australia y Nueva Zelanda llegando a contar con un ejército de medio millón de efectivos. Salisbury destituyó a los mandos militares en Sudáfrica y nombró como comandante en jefe a lord Roberts que nombró como jefe de Estado Mayor a Kitchener reciente triunfador en Sudán. Desde febrero de 1890, en una segunda fase de la guerra,  los ingleses comenzaron a avanzar, levantaron el cerco de Ladysmith y Kimberley, derrotaron a los Boers en la dura batalla de Paardeberg y tomaron las capitales de los Estados Boers. P. Kruger escapó a Europa. Los triunfos ingleses debilitaron la moral de los Boers que se dividieron entre los que querían seguir luchando y los que preferían rendirse.
  3. En una tercera fase que duró casi dos años, los Boersdebido a su inferior potencial bélico, practicaron la guerra de guerrillas sin acometer acciones de gran envergadura. Grupos que desaparecían tras ataques rápidos a unidades británicas, a vías de comunicación, etc.  Los ingleses, por su parte,  dirigidos por Kitchener, intentaron en primer lugar  proteger sus vías de comunicación con alambradas, despues pasaron a practicar la táctica de "tierra quemada" (quema de cultivos y de unas 30.000 granjas, confiscación de ganados...) para privar a la guerrilla de suministros y refugio. Kitchener ordenó trasladar a campos de concentración a unas 120.000 de personas de la población civil donde el hambre y las enfermedades causaron gran mortandad. Esta política de campos de concentración dañó la imagen inglesa en el mundo. Los últimos Boers se rindieron en mayo de 1902. 

Campo de concentración. Wikipedia


La contienda acabó con la firma de la Paz de Vereeniging (31 de mayo de 1902) por la que los Estados Boers perdieron su independencia, pero conser­varon su lengua, obtuvieron ciertas promesas de autono­mía para Orange y Transvaal y la promesa de una amnistía con algunas excepciones.

La guerra había costado la vida a unos 28.000 británicos y 4000 Boers a los que hay que sumar los aproximadamente 45.000 que murieron en los campos de concentración británicos.

En 1.908, Sudáfrica pasó a ser un dominio y en 1.910 se constituyó la Unión Sudafricana con la Federación de el Cabo, Natal, Orange y Transvaal.

martes, 25 de enero de 2022

IMPERIO COLONIAL BRITÁNICO: SUDÁFRICA HASTA LA GUERRA BOER DE 1889

En 1.652, la expedición de Jan van Riebeeck llegó la zona de Ciudad del Cabo y estableció una estratégica base de avituallamiento en el Cabo de Buena Esperanza para los barcos de las Compañía Holandesa de las Indias Orientales en su ruta hacia Indonesia y Extremo Oriente. Los descendientes de estos colonos son los denominados Boers. 
Pintura que representa la llegada de Jan van Riebeeck 
a Sudáfrica. Wikipedia
Esta población se fue ampliando a lo largo del siglo con emigrantes alemanes, escandina­vos y hugonotes france­ses. También se trajeron esclavos desde Indonesia, India y Madagascar para paliar la escasez de mano de obra. En el XVIII, estos Boers iniciaron la colonización del interior enfrentándose y derrotando a las poblaciones nativas y estableciendo explotaciones agrícolas y ganaderas. 

La relación de estos colonos con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fueron muy malas, lo que determinó que, en 1.795, los colonos proclamaron la independencia. La situación duró poco porque en 1797 los ingleses ocuparon el área de Ciudad del Cabo en el contexto de las guerras contra la Francia revolucionaria (Holanda estaba al lado de Francia). Los ingleses abando­naron pronto la ciudad, pero volvieron a ocuparla en 1.805. En el Congreso de Viena, se ratificó la ocupación inglesa de la zona de Ciudad del Cabo. Los ingleses continuaron ampliando se colonia a costa de las poblaciones autóctonas, abolieron la esclavi­tud negra, recortaron las atribuciones políticas de los ciuda­da­nos, impusieron el idioma inglés, etc. estas medidas molestaron a mu­chos, pero los 20.000 colonos no pudieron rebelarse al no ser suficien­temente fuertes. Desde 1834, muchos boers decidieron emigrar al norte, unos se establecieron en Natal, otros atravesaron los ríos Orange y Vaal. En estas tierras cristalizaron tres unidades políticas:
  1. Natal organizada en 1839. Fue ocupada por los ingleses en 1843.
  2. El Estado Libre de Orange.
  3. La República de Transvaal. 


El Estado de Orange y la República de Tansvaal fueron reco­nocidas por los ingleses entre 1.852 y 1.854 por temor a una unión de los Boers con los Basutos para enfrentarse a la metrópoli. Estos dos Estados no llegaron a unirse a pesar de los varios intentos que hicieron para llegar a la unión. La densidad de población era pequeña lo que dificultaba tener una fuerza armada para su defensa a pesar de existir la obligación de que cada ciudadano prestase servicio en armas de los 18 años a los 60.

Inglaterra quiso anexionarse estos Estados, les bloquearon una posible anexión de Basutolandia y Swazilandia (hacia 1.880) y les cercaron al conquistar Cecil Rhodes Bechua­nalan­dia y Rhode­sia. En 1.880-81 tuvo lugar la denominada primera guerra boer en la que los nacionalistas boers, dirigidos por Mathius Pretorius y Krüger, derrotaron a los ingleses. Finalizó con la Paz de Pretoria (1881) que reconocía la total independencia de los Estados Boers, aunque que no podían firmar ningún convenio con otro país o tribu indígena.

El descubrimiento de minas de oro y diamantes en Orange y Tranvaal iba a traer una ola de prosperidad y, a la vez, un cambio en la situación de estas tierras..... Ver la próxima entrada.