Páginas

lunes, 12 de febrero de 2018

EL NAZISMO EN EL PODER, LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO TOTALITARIO (III): ELECCIONES DE 1933 Y 1934, LEY DE AUTORIZACIÓN, DISOLUCIÓN DE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS SINDICATOS, HITLER CANCILLER Y PRESIDENTE

El 5 de marzo de 1933 se celebraron elecciones. Los nazis controlaron la campaña electoral: intimidaciones, enorme esfuerzo propagandístico, censura de prensa (se llegan a clausurar periódicos comunistas)... S pesar de todo los resultados del Partido Socialdemócrata y del Partido Comunista fueron buenos. El resultado final  fue el que refleja la siguiente tabla:


Wikipedia
El Partido Nazi y su aliado el Partido Popular Nacional Alemán (52 escaños) totalizaban más de la mitad de los diputados de la Cámara. No era el "triunfo glorioso" que anunciaba Goebbels.


http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/La-vida-en-Alemania/Establecimiento-dictadura-nazi/

Göring fue nombrado presidente del  un Parlamento que abrió sus sesiones en Postdam (ciudad donde predominaba claramente el militarismo prusiano) el 21 de marzo de 1933, era una fecha simbólica pues se conmemoraba el aniversario de la proclamación del Imperio Alemán (II Reich) por Bismarck, la ceremonia fue diseñada meticulosamente por Goebbels.

El Reichstag comenzó su actividad votando una Ley de Autorización que concedía a Hitler plenos poderes, es decir, la facultad de gobernar por decreto durante cuatro años. Para aprobar una ley de esta naturaleza hacían falta los 2/3 de la Cámara que se obtuvieron por medio de coacciones llegándose a arrestos de diputados  (los 81 diputados comunistas estaban detenidos o habían huido). La Ley se aprobó por 444 votos a favor con 94 en contra (del SPD); los votos de los diputados ausentes se contaron como favorables a la propuesta del gobierno.  El Zentrum acabó dando su aprobación al ser tranquilizado por los nazis que aseguraron que Hitler nunca haría uso de estas facultades sin consultar con Hindenburg. En la práctica fue el suicidio del poder legislativo y el fin de la Constitución de Weimar.

Siguieron más pasos hacia el estado totalitario. En mayo de 1933 se disolvieron los Partidos Socialdemócrata y Comunista y todas sus organizaciones, sus bienes fueron confiscados. De nada sirvió al Partido Socialdemócrata actuaciones tales como silenciar el terror contra los comunistas, apoyar la gran manifestación nacionalsocialista del 1 de mayo, salirse de la Internacional por sus críticas al Reich o aprobar en el Parlamento la resolución de paz de Hitler (15 de marzo de 1.933). El resto de los partidos quedan integrados en el movimiento nacionalsocialistaHugenberg intentó oponerse a la disolución del Partido Popular Nacional Alemán (aliado del NSDAP), en señal de protesta dimitió de su cargo de Ministro. No le sirvió de nada. El NSDAP fue declarado partido único y “portador del espíritu del Estado”. Las elecciones de 1.934 ya se celebraron con candidatos únicos, los 661 componentes del Reichstag eran miembros del NSDAP.  

El NSDAP, tras ser declarado partido único, comenzó a crecer mucho. Era un partido interclasista, entre sus afiliados había obreros, funcionarios, clases medias, los intelectuales, campesinos, estudiantes.... Fue creando muchas organizaciones controladas por él: femeninas, profesionales, juveniles, estudiantiles... etc.


FUENTE: Editorial SM



Resultado de imagen de frente aleman del trabajo

En mayo de 1933, se disolvieron los sindicatos llegándose al sindicato único: el recién fundado Frente Alemán del Trabajo (Deutsche Arbeitsfront, abreviado DAF) a cuyo frente estaba R. Ley. Sin embargo, tuvo que pasar mucho tiempo para que los obreros industriales quedaran unidos espiritualmente al nazismo. En las elecciones a Consejos Obreros de Empresas (1.933) sólo votaron a los Nacionalsocialistas un 25 % y el régimen nunca se atrevió a publicar los resultados de estas mismas elecciones en 1.934. La reducción del paro contribuyó a que muchos obreros se acercaran al nazismo.

El 2 de agosto de 1934, murió el Presidente Hindenburg. Hitler se proclamó Presidente sin dejar la Cancillería (antes de hacerlo consultó al ejército para saber si contaba con su apoyo).


Resultado de imagen de funerales de hindenburg
Solemnes funerales de Estado por el Presidente Hindenburg. Fuente: www.alamy.con




Se convocó un plebiscito para que el pueblo opinase sobre esta acumulación de dos cargos en la personada de Hitler: de 45 millones de votantes, 38 dieron su aprobación, 4,2 millones tuvieron el valor de votar negativamente. Acudió a votar el 95,7 % del censo.

Pronto se aprobaron las Leyes de Unificación por las que se suprimieron las autonomías de los Länder, desmantelándose así la estructura federal del Estado. Igualmente, se acabó con la autonomía de los municipios, en el nombramiento de los alcaldes intervenía el poder por uno u otro método.

IR A CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO TOTALITARIO, PARTE II

LA NOCHE DE LOS CUCHILLO LARGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario