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martes, 5 de diciembre de 2017

LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO NAZI (NSDAP)

El capitán E. Röhm, acabada la Guerra, encargó a Hitler que entrase en contacto con el Partido Obrero Alemán (DAP), pangermanista, antisemita y antimarxista. Este Partido, que había sido fundado en Munich por Drexler en 1919, compartía los valores reaccionarios de la derecha tradicional y, además, apostó un anticapitalismo y un antisemitismo violento. Su canción “Despierta Alemania” pasaría a ser uno de los himnos favoritos del Nazismo.  

Carnet de Hitler como miebro del DAP
Cuando Hitler contactó con el partido tenía unos 50 miembros (Hitler acabó teniendo el carnet número 7). Hitler se fue haciendo con el control del DAP e  introduciendo en él a varios compañeros de armas. El Partido comenzó a crecer con gran rapidez.

Fue Hitler quien redactó los 25 Puntos del programa cuando, en febrero de 1920, el DAP, tras unirse con otros pequeños grupos, pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), más popularmente conocido como Partido Nazi.

Desde julio de 1921, Hitler es su jefe indiscutible, desplazando a Drexler que era más transigente con los partidos afines. Hitler comienza a llamarse führer.




LOS 25 PUNTOS DEL PROGRAMA NSDAP, 1920

1) Pedimos la construcción de una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes en función del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
2) Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán respecto a las otras naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint-Germain.
3) Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico.
4) Únicamente los ciudadanos disfrutarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano hay que ser de sangre alemana, la confesión religiosa importa poco. Ningún judío puede, sin embargo, ser ciudadano.
5) Los no ciudadanos no pueden vivir en Alemania más que como huéspedes, y deben someterse a la jurisdicción sobre extranjeros.
6) El derecho a fijar la dirección y las leyes del Estado se halla reservado únicamente a los ciudadanos. Pedimos pues que toda función pública, de cualquier naturaleza que sea, quede vetada a los no-ciudadanos. Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupciones, de concesión de cargos por relaciones de partido, sin preocuparse ni del carácter ni de las capacidades.
7) Pedimos que el Estado se comprometa a procurar medios de existencia a todos los ciudadanos. Si este país no puede alimentar a toda la población, los no ciudadanos habrán de ser expulsados del Reich.
8) Hay que impedir cualquier nueva emigración de no-alemanes. Pedimos que todos lo no-alemanes establecidos en Alemania después del 2 de agosto de 1914 sean obligados inmediatamente a abandonar el Reich.
9) Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes.
10) El primer deber de todo ciudadano es trabajar, física o intelectualmente. La actividad del individuo no debe de ser perjudicial a los intereses de la colectividad sino inscribirse en el marco de ésta y en beneficio de todos. Por eso pedimos:
11) La supresión de la renta de los ociosos y los que tienen la vida fácil, la supresión de la esclavitud de los intereses.
12) Considerando los enormes sacrificios de sangre y de dinero que toda guerra exige del pueblo, el enriquecimiento personal por razones de guerra debe de ser estigmatizado como un crimen contra el pueblo. Pedimos, pues, la confiscación de todos los beneficios de guerra sin excepción.
13) Pedimos la nacionalización de todas la empresas que, hoy en día, pertenecen a los monopolios.
14) Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.
15) Pedimos un aumento sustancial en las pensiones de los retirados.
16) Pedimos la creación y la protección de una clase media sana, la entrega inmediata de los grandes almacenes a la administración comunal y su alquiler, a bajo precio, a los pequeños comerciantes. Debe concederse prioridad a los pequeños comerciantes e industriales para cualquier contratación con el Estado, los Lander (Estados miembros del Estado federal) o los ayuntamientos.
17) Pedimos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que permita la expropiación, sin indemnizaciones, de la tierra, con destino a fines de utilidad pública, la supresión de la contribución territorial, y el freno de toda especulación agraria.
18) Pedimos una lucha sin cuartel contra aquellos que, con sus actividades, perjudican el interés público. Criminales de derecho común, traficantes, usureros, etc., deben de ser castigados a la pena capital, sin consideración de su confesión o de su raza.
19) Pedimos que un Derecho Público Alemán sustituya al Derecho Romano, servidor de una concepción materialista del mundo.
20) La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón. Pedimos que el Estado cubra los gastos de instrucción superior a los hijos de padres pobres, cualquiera que sea la clase social o la profesión de éstos.
21) El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de la madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de la introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud.
22) Pedimos la supresión del ejército de mercenarios y la creación de un ejército nacional.
23) Pedimos la lucha legal contra la falsedad política consciente y su propagación por la prensa. Para permitir la creación de una prensa alemana, pedimos que:
a) Todos los directores y colaboradores de periódicos que aparezcan en lengua alemana sean ciudadanos alemanes.
b) La difusión de los periódicos no alemanes quede sometida a una autorización expresa.
c) Quede prohibida por la ley toda participación financiera o toda influencia de no-alemanes en los periódicos alemanes. Pedimos que toda infracción de estas medidas sea sancionada con el cierre de las empresas periodísticas culpables, así como con la expulsión inmediata del Reich de todos los no-alemanes responsables.
Los periódicos que van contra el interés público deben ser prohibidos. Pedimos una ley que combata las enseñanzas artísticas generadoras de la disolución de nuestra vida nacional, así como la clausura de las organizaciones que contravengan lo que se expone más arriba.
24) Pedimos la libertad en el seno del Estado de todas las confesiones religiosas, en la medida en que ellas no pongan en peligro su propia existencia o no ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. El Partido, en tanto que tal, defiende el punto de vista de un cristianismo positivo, sin ligarse a ninguna denominación determinada. Combate el espíritu materialista en el interior y en el exterior y está convencido de que una recuperación duradera de nuestro pueblo no puede tener éxito más que desde el interior, sobre la base del principio siguiente: El interés general prima sobre el interés particular.
25) Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Lander, de las leyes marco promulgadas por el Reich.

Los dirigentes del Partido prometen hacer todo lo posible por la realización de los puntos arriba enumerados, entregando su propia vida por ellos si fuera necesario. Munich, 24 de febrero de 1920
.

Resumiendo la ideología del NSDAP:
  • Reunión de todos los alemanes en una Gran Alemania fundamentada en el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos, lo que implicaba la unión con Austria.
  • Denuncia del Tratado de Versalles
  • Necesidad de espacio vital. Un pueblo superior tiene necesidad de dominar territorios donde expandirse. Como primer paso se pide la devolución de las colonias arrebatadas en Versalles. Además, el Espacio Vital tiene una vertiente económica, había que controlar los territorios de donde Alemania se aprovisionaba de materias primas y otros productos vitales para la autosuficiencia en caso de guerra o de paz armada.
  • La pertenencia al pueblo alemán se fundamenta  no en razones jurídicas, sino biológicas. La sangre es el fundamento de los derechos y deberes del individuo alemán. El Estado debe preocuparse de la pureza y desarrollo de la raza aria  mediante la protección a las madres y a los hijos y por medio de la promoción de la cultura física y militar. Las funciones públicas y los puestos claves y mejores deben quedar reservados a los auténticos alemanes. Control de la inmigración de no alemanes.
  • Denuncia del sistema parlamentario“Somos un partido antiparlamentario que rechazamos con buenos fundamentos la Constitución de Weimar y las instituciones por ella creadas” (Goebbels).
  • Creación de un ejército nacional y rearme.
  • Control de la prensa.
  • Algunas medidas sociales de corte pseudo-socialista como: confiscación de los beneficios de guerra, participación de los obreros en los beneficios de las empresas, nacionalización de trust, generalización de la asistencia social (educación para todos, mejora del nivel de la sanidad), reforma agraria, medidas favorecedores a los pequeños comerciantes e industriales, aumento de las pensiones….
  • Partido intercalsista: “Para el trabajador consciente de su clase no hay sitio en el NSDAP, así como tampoco para el burgués consciente de su clase” (Hitler).

El Partido diseñó su bandera con la esvástica como emblema. La esvástica tiene un origen muy antiguo, se ha encontrado en lugares tan alejados como Troya, Grecia, Imperio Romano, Estados Unidos, Islas Británicas, India, Japón, Corea o China. En general, se ha empleado como un símbolo solar y, en general, como señal de buena suerte. La esvástica se introdujo en la simbología del Partido a través de F. Krohn, un miembro de los círculos místicos de la extrema derecha. En definitiva, un símbolo de carácter positivo que los nazis convirtieron en símbolo de su política totalitaria. Esto último es lo que ha quedado, borrando su historia milenaria.

“Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”. Hitler, Mein Kampf

En este Blog, hay varias entradas en la que se explica el sentido de la esvástica y se recogen esvásticas, algunas muy curiosas, de las más variadas procedencias. Ver la etiqueta "Alemania Nazi". Aquí dejo testimonio de algunas:


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: cerámica griega del s. VIII a. C., templo coreano, iglesia de Rosazza en el Piamonte italiano, villa romana de Quintanilla de la Cueza (Palencia), mosaico romano del Museo de Mérida, pintura apache.

El saludo "Heil" (equivalente al “salve” romano) se comenzó a generalizar desde 1920, el "Heil Hitler" fue un invento de Goebbels y no se introdujo hasta la década de los 30.

El Partido pronto compró un periódico antisemita que estaba en decadencia (“Voelkischer Beobachter") y lo convirtió en su órgano oficial.

El NSDAP experimentó una rápida expansión: 6000 afiliados en 1922 que aumentaron hasta 50.000 en 1923 cuando fue prohibido. 

Desde muy pronto comienzan a afiliarse la mayoría de los futuros dirigentes de la Alemania Nazi: Göering, Rosenberg, Hess, Himmler, Goebbels, Strasser, Streicher, Frick.....



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