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viernes, 18 de marzo de 2016

LA REVOLUCIÓN DE 1848 EN TIERRAS ALEMANAS. EL PARLAMENTO DE FRANCFORT Y LA ASAMBLEA NACIONAL PRUSIANA. LA REACCIÓN CONSERVADORA


LLEGA LA REVOLUCIÓN

La agitación llegó a toda Alemania, llegó antes a la zona occidental (más desarrollada y más cercana a Francia) que a la zona sur y oriental. Los movimientos del 48 en Alemania, rurales y urbanos, tuvieron como "motores" el liberalismo, el nacionalismo unificador y la crisis económica de estilo antiguo (mala cosecha de patatas en 1.846, crisis de subsistencias...) y de estilo moderno (problemas financieros en los ferrocarriles, crisis financiera, paro obrero...).

Las primeras revueltas (marzo) fueron protagonizadas por los campesinos movidos por la crisis de subsistencias. Posteriormente, sobre todo en las ciudades, aparecieron reivindicaciones liberales (libertad de prensa, asambleas representativas, sufragio universal...).

En los días 15 al 18 de marzo triunfó la revolución en Berlín. Los revolucionarios consiguieron que el emperador Federico Guillermo IV convocase una asamblea por sufragio universal.

La revolución se fue extendiendo por otros estados: Sajonia, Hannover, Baviera, Baden..


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Luchas callejeras en Berlín en marzo de 1848. Wikipedia



PARLAMENTO DE FRANCFORT

Los revolucionarios acordaron celebrar una Asamblea en Francfort como una vía hacia la unificación, es el conocido como Parlamento de Francfort. Es el logro más importante de las revoluciones alemanas del 48. Sus 655 miembros, representantes de todos los Estados Alemanes, fueron elegidos por sufragio restringido muy amplio. Sólo la mitad de los que podían votar lo hicieron, a pesar del entusiasmo que despertó la idea de un "parlamento nacional". Los parlamentarios no eran exactamente revolucionarios; eran abogados, jueces, profesionales, funcionarios. No había ningún obrero y sólo un campesino. Ocho de cada diez habían recibido una educación universitaria (en su mayoría habían estudiado derecho). Pretendían triunfar más por la convicción que por la violencia. Se reunió por primera vez el 18 de mayo.

Sus componentes no estaban agrupados en partidos políticos en el sentido moderno de la palabra; más bien se reparten en torno a dos ideologías dominantes. Una, la de la mayoría de ellos que se oponía a la revolución social y pensaba que la unificación se podía conseguir con la cooperación de los Parlamentos Nacionales y de los Príncipes. Otra la de los que pensaban que era necesaria la revolución social quitando de en medio a los Príncipes. La influencia de los diputados que seguían esta segunda opción fue mayor que la correspondiente a su número porque supieron maniobrar hábilmente.


Parlamento de Francfort

El principal objetivo de este Parlamento fue elaborar una Constitución Liberal para toda Alemania unificada. Antes tuvo que afrontar varios problemas: los estados salidos del Congreso de Viena se resistían a renunciar a su soberanía, carecía de una superestructura, su fuerza era sólo moral, no poseía ni ejército ni en un primer momento gobierno aunque que más tarde formó uno presidido por el Archiduque Juan (de ideas liberales y nacionalistas) al que se le dio el título de regente.

Pero, tal vez su problema más importante fue que no tenían una idea uniforme sobre cómo debía ser la futura Alemania. Unos eran partidarios de la Pequeña Alemania (unificada en torno a Prusia) y otros lo eran de la Gran Alemania (unificada en torno a Austria incluyendo los territorios austriacos de lengua no alemana). En el Parlamento acabó triunfando la idea de la Pequeña Alemania a pesar que durante bastante tiempo pareció triunfar la idea de la Gran Alemania (el canciller del Imperio Austro-Húngaro, Schwarzenberg, en marzo de 1.849, otorgó una Constitución a los Estados del Imperio Austro-Húngaro con lo que pretendía influir sobre el Parlamento de Francfort para que apoyase la idea de la Gran Alemania). 

También tenían los parlamentarios ideas divergentes sobre el régimen de la futura Alemania: ¿República o Imperio? Los representantes de la izquierda se inclinaban por la república. ¿Más poderes al Estado Central o a los Estados miembros? Los más moderados se esforzaron por llegar a un compromiso entre los derechos de los Estado y la autoridad del Estado Central.

En diciembre de 1.848 publicó una Declaración de Derechos que debería ser respetada por la futura Constitución. En su redacción se pusieron de acuerdo los distintos grupos. Los 50 artículos recogían numerosos derechos y libertades similares a los Franceses de 1.789 y a los norteamericanos, pero con una diferencia: mientras franceses y norteamericanos hablaban de derechos del hombre, aquí se enunciaron como derechos de los alemanes. Entre ellos figuraban: igualdad ante la Ley, supresión de privilegios de clase, libertad de reunión, asociación y religión...etc. Fur obviada la cuestión de la "soberanía del pueblo" Estos derechos debían ser respetados por la Constitución

En abril de 1.849, se publicó la Constitución cuando ya Berlín y Viena habían sido tomadas por las tropas gubernamentales, así que la Constitución iba a tener  un carácter más bien testimonial. 

La Constitución establecía un Parlamento Bicameral con grandes competencias (consentimiento de ambas cámaras para aprobar las leyes, voto del presupuesto, control de los gastos, el rey no podía vetar eternamente sus acuerdos. La Cámara Baja era elegida por sufragio universal y secreto de los varones mayores de 25 años.

La Constitución estableció que la nueva Alemania sería un Imperio. Se ofreció la corona al rey de Prusia, Federico Guillermo IV. Aunque se sintió tentado a aceptar, el rey de Prusia rechazó el ofrecimiento atendiendo a varias razones: no era propio de su familia (los Hohenzollern) aceptar recortes constitucionales, podía traer problemas con Austria y Federico Guillermo no quería un enfrentamiento, no quería "perder" a Prusia en el conjunto de la nueva Alemania, no se veía con autoridad para imponerse a los estados que rechazaban la Constitución (que eran los más grandes)...

Ante el avance de la reacción, la mayoría de los parlamentarios (los austriacos y prusianos leales a sus monarcas), que rechazaban la violencia, abandonaron la Asamblea. Los que quedaron promulgaron la Constitución sin saber exactamente dónde iba a entrar en vigor. El ejército acabó con los restos de este Parlamento que se había trasladado a Stuttgart (junio, 1849).


ASAMBLEA NACIONAL PRUSIANA

Al mismo tiempo que se reunía el Parlamento de Francfort, Federico Guillermo IV permitió la reunión de la primera Asamblea Legislativa Prusiana, de una sola cámara, elegida por sufragio universal masculino indirecto. Fue una Asamblea muy revolucionaria que aprobó medidas muy atrevidas como una ley para liberar a los campesinos o la concesión de autogobierno a los polacos de Prusia Oriental y de Poznam. Las divisiones entre sus miembros fueron un abstáculo para que desarrollara su labor.

Sus actuaciones provocaron la reacción de los propietarios y del Rey. Éste decidió utilizar el ejército, siempre leal, para disolver la Asamblea ocupando Berlín. La Asamblea intentó volverse a reunir en Brandemburgo, pero estaba tan dividida que su disolución fue tarea fácil.


LA REACCIÓN CONSERVADORA

Tras el fracaso de ambos parlamentos, la reacción se extendió por toda Alemania. Austria y Prusia, tras poner "orden" en sus Estados, hicieron lo propio en sus áreas de influencia. Sus ejércitos fueron acabando con los focos de resistencia (el último reducto revolucionario en rendirse fue Rastatt en julio del 49). Se volvió a regímenes monárquicos moderados.


UNA CONSTITUCIÓN PARA PRUSIA

Tras su triunfo, el 5 de diciembre de 1848, Federico Guillermo IV quiso dar a Prusia (por su propia voluntad soberana)  una Constitución presentada como un pacto entre el Rey y el Pueblo. Representaba el punto de vista de sus ministros reformistas:
  • El rey detentaba el poder ejecutivo y se quedaba con una serie de poderes de emergencia: suspender los derechos civiles, recaudar impuestos sin consentimiento de Parlamento, incluso revisar la Constitución..
  • Garantizaba una serie de derechos civiles, libertades personales, de religión, de reunión, de asociación.. Por supuestos, en casos de emergencia, el Rey podía suspender estos derechos.
  • Parlamento bicameral: una Cámara Alta (elegida por los hombres mayores de 30 años con una cierta riqueza) y una Cámara Baja (elegida por sufragio universal masculino). Este parlamento legislaba, votaba el presupuesto...
Fue bien recibida, era como un ejemplo para toda Alemania. Sin embargo, fue un espejismo, ya en 1.849 el Rey dio marcha atrás y reformó la Ley Electoral poniendo en vigor el  sufragio de las tres clases (mayo, 1849): los muy ricos elegían un tercio de los representantes de la Cámara Baja, las clases medias otro tercio y las clases modestas el tercio restante.

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