A lo largo del curso nos ocuparemos en varios momentos de las "reparaciones" que, según el Tratado de Versalles, Alemania debía pagar como responsable de la I Guerra Mundial (postura de los vencedores, especialmente mantenida por Francia que veía cumplir así sus deseos de revancha desde su derrota en la Guerra Franco-Prusiana de 1870).
En este artículo de El País se hace una breve historia de estas reparaciones (fijadas, tras varias discusiones, en 130.000 millones de marcos/oro) que tanto han marcado la política europea.
LEER COMPLETO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO
Las "reparaciones" en el Tratado de Versalles:
PARTE OCTAVA
Reparaciones
Sección Primera: Disposiciones generales
Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a con secuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232. Los gobiernos aliados y asociados reconocen que los recursos de Alemania no son suficientes —teniendo en cuenta la disminución permanente de los mismos, que resulta de las demás disposiciones del presente Tratado— para asegurar la reparación completa de todos los expresados daños y pérdidas.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, sin embargo, y Alemania se compromete a ello, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de cada una de las Potencias aliadas y asociadas, o a sus bienes, mientras cada una haya sido beligerante con Alemania, en virtud de dicha agresión por tierra, por mar y por los aires, y, en general todos los daños (…)
Artículo 233. El importe de dichos daños, cuya reparación corresponde a Alemania, será fijado por una Comisión interaliada, que llevará el nombre de Comisión de Reparaciones (…)"