Páginas

domingo, 21 de marzo de 2021

LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (II): EL TELÉFONO

Aunque durante mucho tiempo se ha atribuido la invención del teléfono a A. G. Bell, lo cierto es que su inventor fue el italiano Antonio Meucci que inventó un aparato para comunicar su oficina con su dormitorio donde estaba su mujer postrada en cama a causa de una enfermedad. Lo llamo teletrófono. Era el año 1854. Por falta de fondos (ni propios ni de inversores que confiaran en su idea), no pudo patentar su aparato que quedó sin reconocimiento oficial. A. G. Bell fue el primero en patentarlo en 1876, de ahí que se haya considerado su inventor durante casi siglo y medio. Meucci pleiteó contra A. G. Bell sin éxito. En el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos, en su Resolución 269, reconoció a Meucci como el auténtico inventor del teléfono.

Diagrama de funcionamiento del aparato de Meucci en su cuaderno.Tomado de https://proyectoidis.org/antonio-meucci-teletrofono/


El día 14 de enero de 1876, a las 12 del mediodía, A. G. Bell patentó el teléfono en la oficina de patentes de Nueva York. Dos horas más tarde lo patentaba también E. Gray. Éste anunció que Bell había plagiado su aparato. Estos dos hombre pleitearon durante una década hasta que los jueces dieron la razón a Bell. Como se ve los orígenes de este invento no estuvieron exentos de polémica. Y aún más si tenemos en cuenta que en 1863 el alemán Philipp Reis transmitió una frase a distancia por un procedimiento similar al de A. G. Bell, pero P. Reis no quiso seguir perfeccionando el aparato.

A. G. Bell descubrió el teléfono de una forma un tanto casual. El 2 de junio de 1875, su ayudante, T. A. Watson, al conectar mal un tornillo, transformó la corriente alterna en corriente continua y, en una habitación contigua, Bell pudo oír el sonido. Aún tardó en patentarlo, como he señalado más arriba lo hizo el 14 de enero de 1876, su patente fue fue reconocida oficialmente el 7 de marzo por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Tres días más tarde, el 10 de marzo de 1876, transmitió el mensaje Come here, Watson, I want you” (Watson, ven, te necesito) que su ayudante recibió nítidamente en otra habitación. 

Desde entonces, Bell se dedicó a perfeccionar su teléfono y a hacer demostraciones de su funcionamiento y utilidades entre miembros de la comunidad científica y público en general. El teléfono de Bell se convirtió en la estrella de la Exposición Universal de Filadelfia celebrada en 1876 en conmemoración del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

A. G. Bell en una demostración en 1892. National Geographic


El teléfono se extendió con relativa rapidez. En 1877 se fundó la Bell Telephone Company que, aparte de su implantación, se ocupó de perfeccionar el aparato. En 1878 se puso en funcionamiento la primera central telefónica en New Haven, tenía 21 abonados. En 1886, tenían teléfono 150.000 norteamericanos y en 1915 ya había unos 15 millones de aparatos en Estados Unidos.




El 25 de enero de 1915, Bell realizó su primera llamada transcontinental, desde Nueva York entabló conversación con Watson que se encontraba en San Francisco.

La puesta en funcionamiento del teléfono tuvo muchas consecuencias: contribuyó a la realización de negocios sin importar la distancia, facilitó la conexión y ampliación de los mercados, hizo posible la difusión de noticias con rapidez, favoreció las relaciones humanas....


No hay comentarios:

Publicar un comentario