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viernes, 26 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (III):¿QUIÉN INVENTÓ REALMENTE LA RADIO?

G. Marconi presentó la patente de la radio en 1904, hecho que le valió el Premio Nobel de Física en 1909. Pero, ¿fue este italiano el verdadero inventor de la radio? Como en el caso del teléfono, hay un problema de patentes, en este caso, los protagonistas fueron  especialmente Marconi y Tesla, a los que habría que añadir otros científicos como el rusos Popov. Todos se basaron en los estudios y descubrimientos anteriores de científicos como Maxwell (que desarrolló la teoría de las ondas electromagnéticas) o Hertz (demostró que las ondas eléctricas se podían transmitir sin necesidad de cables), que pusieron las bases.

Muchos consideran al ingeniero N. Tesla el verdadero inventor de la radio. En 1884 inventó la denominada "Bobina Tesla"  algo esencial para enviar y recibir ondas de radio. Al año siguiente, un incendio destruyó el laboratorio donde Tesla se preparaba para emitir una señal de radio a 80 Kms. Este hecho retrasó mucho sus investigaciones sobre la radio ya que en el incendio se destruyeron notas y modelos de ensayo y demostración. En 1897, presentó una patente de radio en la Oficina de Patentes de los EE.UU. Tesla siempre pensó que Marconi copió su sistema.


Marconi, instalado en una finca familiar cerca de Bolonia construyó un aparato emisor basado en modelos de Hertz en 1895. El Gobierno Italiano no mostró muchos interés por este proyecto lo que provocó que Marconi se marchase a Gran Bretaña. El 14 de mayo de 1897, Marconi realizó la primera transmisión de radio de la historia, emitió desde el canal de Bristol hasta la localidad galesa de Penarth, situada a seis Kms. En 1889 emitió desde Dover (Inglaterra) a la localidad francesa de Boulogne. En 1901 Marconi emitió desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Poldhu (Cornualles) de mostrando que las ondas de radio seguían la curvatura de la tierra.


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204

En 1904, la Oficina de Patentes de Estados Unidos otorgó a Marconi la patente de invención de la radio. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos devolvió el reconocimiento a la patente de Tesla.

En 1896, el ruso A. Popov demostró en San Petersburgo la transmisión de ondas hertzianas entre distintos punto de la Universidad. Presentó, también en San Petersburgo, ante un grupo de científicos, un receptor de ondas de radio similar al de Marconi. Fue el primero que utilizó una antena receptora, por eso algunos le consideran el inventor de la radio. Otro actor que se une a la polémica sobre quién fue realmente el inventor de la radio.

La incidencia de la radio en la sociedad fue moderada al principio, pero en continuo ascenso. Fue muy importante en la divulgación de noticias, de música.. que podían llegar a las masas. Pero el primer éxito clamoroso de la radio tuvo lugar  en el hundimiento del Titanic en abril de 1915 ya que permitió al barco emitir su S.O.S. que hizo posible salvar la vida a 711 personas. Un papel similar tuvo la radio en el hundimiento del Lusitania por un torpedo alemán (7 de mayo de 1915). Marconi se sintió muy orgulloso de ello.


domingo, 21 de marzo de 2021

LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (II): EL TELÉFONO

Aunque durante mucho tiempo se ha atribuido la invención del teléfono a A. G. Bell, lo cierto es que su inventor fue el italiano Antonio Meucci que inventó un aparato para comunicar su oficina con su dormitorio donde estaba su mujer postrada en cama a causa de una enfermedad. Lo llamo teletrófono. Era el año 1854. Por falta de fondos (ni propios ni de inversores que confiaran en su idea), no pudo patentar su aparato que quedó sin reconocimiento oficial. A. G. Bell fue el primero en patentarlo en 1876, de ahí que se haya considerado su inventor durante casi siglo y medio. Meucci pleiteó contra A. G. Bell sin éxito. En el año 2002, el Congreso de los Estados Unidos, en su Resolución 269, reconoció a Meucci como el auténtico inventor del teléfono.

Diagrama de funcionamiento del aparato de Meucci en su cuaderno.Tomado de https://proyectoidis.org/antonio-meucci-teletrofono/


El día 14 de enero de 1876, a las 12 del mediodía, A. G. Bell patentó el teléfono en la oficina de patentes de Nueva York. Dos horas más tarde lo patentaba también E. Gray. Éste anunció que Bell había plagiado su aparato. Estos dos hombre pleitearon durante una década hasta que los jueces dieron la razón a Bell. Como se ve los orígenes de este invento no estuvieron exentos de polémica. Y aún más si tenemos en cuenta que en 1863 el alemán Philipp Reis transmitió una frase a distancia por un procedimiento similar al de A. G. Bell, pero P. Reis no quiso seguir perfeccionando el aparato.

A. G. Bell descubrió el teléfono de una forma un tanto casual. El 2 de junio de 1875, su ayudante, T. A. Watson, al conectar mal un tornillo, transformó la corriente alterna en corriente continua y, en una habitación contigua, Bell pudo oír el sonido. Aún tardó en patentarlo, como he señalado más arriba lo hizo el 14 de enero de 1876, su patente fue fue reconocida oficialmente el 7 de marzo por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Tres días más tarde, el 10 de marzo de 1876, transmitió el mensaje Come here, Watson, I want you” (Watson, ven, te necesito) que su ayudante recibió nítidamente en otra habitación. 

Desde entonces, Bell se dedicó a perfeccionar su teléfono y a hacer demostraciones de su funcionamiento y utilidades entre miembros de la comunidad científica y público en general. El teléfono de Bell se convirtió en la estrella de la Exposición Universal de Filadelfia celebrada en 1876 en conmemoración del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

A. G. Bell en una demostración en 1892. National Geographic


El teléfono se extendió con relativa rapidez. En 1877 se fundó la Bell Telephone Company que, aparte de su implantación, se ocupó de perfeccionar el aparato. En 1878 se puso en funcionamiento la primera central telefónica en New Haven, tenía 21 abonados. En 1886, tenían teléfono 150.000 norteamericanos y en 1915 ya había unos 15 millones de aparatos en Estados Unidos.




El 25 de enero de 1915, Bell realizó su primera llamada transcontinental, desde Nueva York entabló conversación con Watson que se encontraba en San Francisco.

La puesta en funcionamiento del teléfono tuvo muchas consecuencias: contribuyó a la realización de negocios sin importar la distancia, facilitó la conexión y ampliación de los mercados, hizo posible la difusión de noticias con rapidez, favoreció las relaciones humanas....


lunes, 15 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (I): EL TELÉGRAFO DE SAMUEL F. B. MORSE

Los medios de comunicación de la primera fase de la industrialización eran un freno para el desarrollo económico de la segunda fase. Era necesario modernizar y/o extender los existentes así como inventar otros nuevos más acordes con el desarrollo económico.

Samuel F. B. Morse
En esta entrada, voy a ocuparme del telégrafo eléctrico que abrió el camino a la modernidad en el mundo de las comunicaciones al permitir que se efectuaran a larga distancia casi al instante. 

En 1837, Samuel F. B. Morse, tras haberse interesado en Europa por  descubrimientos sobre el electroimán  y el electromagnetismo, creó el primer telégrafo eléctrico y el alfabeto para transmitir información mediante señales eléctricas cortas y largas (conocido posteriormente como "código morse", una combinación de puntos y rayas). Ese mismo año inventaban un telégrafo los británicos Ch. Wheatstone y W. F. Cooke.

Grabado del telégrafo original de Samuel F. B. Morse


El 6 de enero de 1838, S.  Morse y su socio A. Vail (ayudó en la definición del código y con la creación de potentes electroimanes para el telégrafo) hicieron una demostración en una industria siderúrgica y dos días más tarde ante un comité científico en Filadelfia. Hacía falta convencer a los inversores y a los políticos de turno, lo que llevó algún tiempo. Tras algunos fracasados intentos en conseguir financiación, el Congreso de Estados Unidos les asignó 30.000 dólares para una línea experimental entre Washington y Baltimore.

El primer mensaje telegráfico se hiz0 entre Washington y Baltimore el 24 de mayo de 1944, transmitió un texto que traducido al españ0l pudiera ser algo así como: "¿Qué nos ha traído Dios?" o "Lo que Dios ha creado" (Cita del libro de los números del Antiguo Testamento, cap. 23, versículo 23.  Fue todo un éxito. 

Llave telegráfica construido por Vail y utilizada por Morse en 1944. Fuente: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-telegrafia-una-revolucion-en-las-telecomunicaciones-de-colombia-1865-1923

Código Morse. Wikipedia

A partir de esta fecha comenzó la gran extensión del invento por el mundo:

  • En 1.850, se tienden cables submarinos bajo el Canal de La Mancha. 
  • Desde 1.851 las líneas telegráficas se extienden por Europa.
  • 1854: se instaló el telégrafo eléctrico en España, fue la línea Madrid-Irún para enlazar con la telegrafía francesa. El 22 de abril de 1855 se publicó la Ley para la implantación del telégrafo en España.
  • En 1866, gracias a los estudios de W. Thomson, se pudo tender el primer cable transatlántico que conecto Nueva York con Londres.
  • 1870: una línea unía Gran Bretaña con la India.
  • En 1.873 había ya unos 80.000 kms. de cables submarinos en el mundo.

lunes, 8 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (VI): LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN

En esta entrada voy a comentar los primeros pasos de la aviación desde el primer vuelo tripulado con motor. Dejo de lado una gran cantidad de precedentes desde Arquitas de Tarento (400 a. C.) hasta los años finales del s. XIX. Hay un buen resumen de estos inventos y tentativas en: https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-aviacion/

G. Whitehead. Wikipedia
Tradicionalmente, se considera a los hermanos Wright como los primeros en realizar un vuelo con motor tripulado. Sin embargo, como pasó con muchos otros inventos y patentes en esta época, la autoría del primer vuelo no está del todo clara. El 14 de agosto de 1901, G. Whitehead, con su Number 21 impulsado por un motor de gasolina, logró volar ante una veintena de testigos, un vuelo de 2,5 Kms. a unos 60 metros de altura. La gobernabilidad de esta "máquina voladora" era mucho menor que la posterior de los hermanos Wright. La noticia apareció en la prensa y revistas de la época. En enero de 1902 realizó otro vuelo de unas 7,5 millas. Para muchos es a G. Whitehead a quien le corresponde el reconocimiento de ser el primero en realizar un vuelo con motor.

Hermanos Wright
Los hermanos Wright, dedicados a la reparación y venta de bicicletas en Ohio, realizaron su primer vuelo tripulado con motor el 17 de diciembre de 1903. Una de sus grandes aficiones estaba encaminada a cómo poder volar, se lo plantearon como un reto. Antes de su vuelo de 1903, habían realizado varios vuelos con planeadores en las costas de Carolina del Norte, habían construido varios prototipos de aparatos e incluso habían montado su propio túnel del viento. El 17 de diciembre de 1903, pilotando el biplano Flyer I (90 kilos de peso) impulsado por un motor de 12 cv, diseñados ambos por ellos mismos, volaron durante 12 segundos recorriendo 37 metros en las dunas de la playa de Kitty Hawk de Carolina del Norte. Necesitaron una catapulta para el empuje inicial ya que su motor no tenía la suficiente potencia para el despegue autónomo. Una gran innovación suya fue el control del viraje mediante la inclinación de las alas para cambiar de dirección, así establecieron las bases para el control de estos aparatos. La observación del vuelo de las aves les ayudó a llegar a esta solución. Ese mismo día realizaron varios vuelos más, en el cuarto, W. Wright recorrió 260 metros empleando 59 segundos. Continuaron perfeccionando su aparatos, el primer biplano que voló aceptablemente fue el Flyer III en 1905.

Primer vuelo de los hermanos Wright con el Flyer I


El brasileño A. Santos Dumont, inventor y piloto de dirigibles, el 23 de octubre de 1906, junto al río Sena, consiguió que su aparato despegara sin  ningún tipo de ayuda, hizo un vuelo de 60 metros. El 12 de noviembre de 1906,  en el mismo escenario, realizó un vuelo con su aparato 14-bis que duro 21 segundos y recorrió 220 metros, era el récord de distancia. Debido a su gran repercusión en la prensa internacional, muchos lo consideraron el primer vuelo tripulado con motor. 

Santos Dumont a los mandos del 14-bis


El 25 de julio den 1909, Bleriot cruzó el Canal de la Mancha (38 Kms.) con el Bleriot XI, un aparato diseñado por él mismo y movido por un motor Anzani de 25 caballos. Salió de Calais y terminó el viaje con un aterrizaje de emergencia junto al castillo de Dover tras 36 minutos de vuelo. Con este viaje ganó la jugosa recompensa de 1000 Libras que ofrecía el periódico Daily Mail para quien cruzase por primera vez el Canal de la Mancha por aire. Bleriot se convirtió en un héroe nacional en Francia. Esta hazaña hizo que crecieran los pedidos del Bleriot XI, aparato que dominó las competiciones aéreas europeas entre 1909 y 1912. Durante la I Guerra Mundial, Bleriot fundo la empresa "Bleriot Aéronautique" para fabricar aviones, desde 1916 fabricaba aviones de combate. También fabricó aviones en Inglaterra durante la I Guerra Mundial.

Vuelo de Bleriot, 1909


Otro pionero de la aviación fue Arthur Charles Hubert Latham, el primero que intentó cruzar el Canal de la Mancha, una avería en el motor hizo que cayera al agua donde esperó su rescate ya que el aparato se mantuvo a flote. En 1909 y 1910 estableció tres récords de altura llegando a los 1384 metros.

Harriet Quimby fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los EE.UU. (1911) y la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha en 1912.

Harriet Quimby en su aparato


En 1913, Roland Garros atravesó el Mediterráneo, desde Fréjus a Bizerta, en menos de seis horas. Dos años antes había batido el récord de altitud al subir a 3950 metros. Durante la I Guerra Mundial, se alistó como voluntario en las Fuerzas Aéreas francesas. Perfeccionó un sistema de sincronización que permitía ametrallar al enemigo a través de las hélices. Tras sufrir un accidente en territorio enemigo fue capturado, logró escapar y reanudar los vuelos militares hasta que fue abatido en un combate en las Ardenas casi al final de la I Guerra Mundial.

R. Garros a su llegada a Bizerta. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/roland-garros-piloto-legendario_15696


La I Guerra Mundial favoreció el desarrollo de la aviación, la industria aeronáutica creció enormemente. En aquella guerra de trincheras, los aviones desarrollaron importantes labores de reconocimiento y vigilancia de los movimientos y posiciones del enemigo, y también tuvieron su papel en el ataque. Se comenzó a lanzar bombas desde los aviones y también a realizar disparos con ametralladoras.